Conjunto Histórico de Olloniego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olloniego puente medieval.
torre Muñíz y palacio Bernaldo de Quirós.
iglesia de San Pelayo.

El Conjunto de Olloniego está constituido por la Capilla, Puente, Palacio y Torre de Muñiz.

El valor singular de este Conjunto viene determinado por ser un complejo de edificaciones con origen medieval en el que se reúne una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería, vinculadas a un camino y a un manantial natural.

El Conjunto de Olloniego está configurado por diversos elementos que fueron surgiendo paulatinamente alrededor de un manantial natural ubicado al borde del antiguo camino del Reino de León.

Los elementos que componen el denominado Conjunto de Olloniego son:

  • Puente Viejo; puente medieval destruido en el siglo XVII, constaba de cinco arcos de distinta altura. Fue antiguo camino hacia la Meseta. En la actualidad presenta tres arcos, algo más apuntado el del centro, fue posiblemente trazado en el siglo XIV para salvar el paso del río Nalón que el siglo XVIII alteró su curso dejando en seco esta construcción.

Actualmente está fuera del cauce debido al desvío del río Nalón, producido en 1676 a raíz de una crecida. Declarado Conjunto Monumento Histórico en 1991, junto al Palacio y Torre Muñíz (BOPA 17-6-1991)

  • Iglesia de San Pelayo, recogida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias.
  • Restos del Hospital de Peregrinos de Olloniego, de finales del siglo XVIII, junto con los de Pola de Lena, Castiello, Villayana, Mieres y otros ayudó a formar una cadena de hospitales entre Pajares y Oviedo, está situado en el Barrio de La Plazuela y hoy en día está convertido en vivienda.
  • La Capilla, es la construcción de mayor antigüedad del Conjunto, quizás con origen de época prerrománica, aunque la obra actual es una construcción del siglo XIV, con remodelaciones

en los siglos XVI-XVII.

  • Torre Muñiz y Casa de Quirós. El Palacio, tiene su origen en la torre circular de carácter defensivo, levantada en el siglo XIV, pero la mayor parte de lo que hoy conocemos corresponde al siglo XVI, época en la que la torre defensiva se transforma en palacio. Esta construcción tendrá distintas ampliaciones hasta la definitiva en el siglo XVIII.

Bibliografía[editar]

  • «El Conjunto Monumental de Olloniego~,Germán Ramallo Asensio. Revista Sándalo (1991) número 12.

- «La Arquitectura Civil Asturiana» (Época Moderna).

  • Germán Ramalio Asensio. Salinas (Asturias). Ayalga, 1978. - «Zona Central: Concejos de Gozón, Carreño, Illas, Cowera, Llaner, Siero, Noreña, Ribera de Arriba y Zona rural de Oviedo y Gijón*. Juan Carlos Soto Boullosa. Revista Liño (1982) número 3.

- «Hiedra, historia y piedra*. Rubén Figaredo. Gijón. Ediciones GH. 1987.

Coordenadas: 43°18′01.16″N 5°49′39.50″O / 43.3003222, -5.8276389