Central hidroeléctrica de Tanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Embalse de Tanes, aguas arriba de la central
Embalse de Rioseco, aguas abajo

La Central Hidráulica de Tanes "Sánchez Pello" es una estación hidráulica subterránea situada entre dos embalses, el Embalse de Tanes y el Pantano de Rioseco[1]​, en el municipio asturiano de Sobrescobio, en la zona alta del Valle del Nalón. Pertenece y es explotada por EDP HC Energía y el Consorcio para el abastecimiento de agua y Saneamiento en el Principado de Asturias[2]​. En la actualidad se tramita el aprovechamiento del Embalse de Tanes para su uso lúdico y deportivo[3]​.

Características[editar]

Su construcción comenzó en 1970 y finalizó en 1978, y a ella se accede mediante una gruta ya que la central se ubica en el interior de una montaña. Posteriormente, su sala de turbinas fue diseñada y decorada, como otras asturianas, por los arquitectos y escultores Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios en 1980[4]​. Esta sala es una gran bóveda de cañón que deja vista la piedra del interior de la montaña, enmarcada con pilares con planchas de acero que reflejan a la propia piedra. Las pinturas del techo simbolizan el cielo abierto.

Es una central de tipo reversible, pues aprovecha el agua del embalse superior (Tanes) y el inferior (Rioseco). Ambos embalses gozan de gran interés ornitológico[5]​ ya que se encuentra en pleno Parque natural de Redes.

En su interior se rodó la película Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró.

Referencias[editar]

  1. «Embalse de Tanes». Turismo de Asturias. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  2. «Centrales Hidráulicas». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2018. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  3. «El embalse de Tanes será navegable». El Comercio. Europa Press. 5 de marzo de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  4. «Central de Tanes». Arquitectura de Asturias. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  5. «Embalse de Tanes». Consultado el 15 de marzo de 2018.