Hospital Universitario de Cabueñes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hospital de Cabueñes»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospital Universitario de Cabueñes
SESPA
Hospital Universitario de Cabueñes.tif
Hospital Universitario de Cabueñes
Localización Calle Los Prados 395, Gijón
Fundación 6 de agosto de 1968
Camas 784
Especialidad Todas médico-quirúrgicas
Sitio web http://www.anestcabuenes.org/Hospital.aspx

El Hospital Universitario de Cabueñes es el principal complejo hospitalario de Gijón y el centro de referencia del Distrito 2 del Área Sanitaria V del Principado de Asturias.[1]

Dependiente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, se sitúa en el periurbano rural del concejo de Gijón, concretamente en la parroquia de Cabueñes de la que el hospital toma el nombre.

El Área Sanitaria V está formada por los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa. El Distrito 2 abarca todo el concejo de Villaviciosa y parte del de Gijón. En sus proximidades se ubica la Facultad de Enfermería de Gijón, centro universitario adscrito a la Universidad de Oviedo.

Historia[editar]

Proyectado inicialmente como escuela de enfermería, se inauguró finalmente como maternidad y pediatría la noche del 6 al 7 de agosto de 1968 un edificio de cuatro plantas que recibió el nombre de Residencia Sanitaria José Gómez Sabugo —aunque pronto se le empezó a conocer popularmente como «la Residencia»—,[2]​ que fue atendido en sus inicios por monjas de la Orden de la Caridad.[3]​ A finales de año llegaron los primeros cirujanos y especialistas de medicina interna.

El centro tuvo una capacidad inicial de 206 camas. El número que se vio ampliado a 434 en 1976 cuando al declararse un incendio se trasladaron los pacientes al nuevo edificio de hospitalización de ocho plantas y dos sótanos que se había empezado a construir en 1972.[4]​ El edificio antiguo fue recuperado y transformado en 1987 y posteriormente se construyó otro edificio para una escuela de enfermería. Una reforma y ampliación del año 1993 elevó el número de camas del hospital a 694.

En la actualidad se plantea un proyecto de ampliación y mejora del hospital, que se va a llevar a cabo en tres fases:

  • 1 FASE: Nueva área de Urgencias, Quirófanos, Reanimación, UCI y Consultas Externas.
  • 2 FASE: Renovación interior de la habitaciones
  • 3 FASE: Nuevo edificio para Laboratorios, Radiología y consultas.

Servicios y especialidades[editar]

Galería[editar]


Referencias[editar]