Cimadevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cimadevilla/Cimavilla
Barrio de Gijón
Cimadevilla-261213.jpg
País Bandera de España España
• Com. autónoma Bandera de Asturias Asturias
• Ciudad Bandera gijon.svg Gijón
Ubicación 43°31′39″N 5°35′50″O / 43.52752, -5.5971Coordenadas: 43°31′39″N 5°35′50″O / 43.52752, -5.5971

Cimadevilla (Cimavilla en asturiano) es un barrio de la ciudad Asturiana de Gijón (España). Es el área más antigua de la ciudad, contando con vestigios arqueológicos de la época de administración romana, conservando también la estética de barrio de pescadores del siglo XIX.

Descripción[editar]

Elogio del horizonte.
Casas en Cimadevilla

Se ubica en la península de Santa Catalina, que incluye un cerro amurallado, denominado Cerro de Santa Catalina, por la presencia de la antigua capilla de la "Cofradía del Gremio de Mareantes de Santa Catalina",[1]​ dedicada a Santa Catalina, patrona del gremio.[2]​ Este gremio era el más antiguo y también más poderoso de Gijón.[3]​ Al ser esta capilla reconvertida en el siglo XIX en polvorín, la cofradía de los mareantes pasó a la capilla de La Soledad. El cerro militar fue levantado en el siglo XVII para proteger la costa gijonesa de los ataques piratas y corsarios[4]​ Fue recuperado y musealizado en 1997. Previamente, Cimadevilla había sido ocupada por los pobladores locales bajo la administración romana, una vez que se trasladaron del oppidum Noega (quizás la Campa Torres) en época flavia. Los restos de esta época son las Termas de Campo Valdés y la muralla romana[5]​.

El cerro quedaba aislado al subir la marea. Esto hizo de Cimadevilla una plaza fuerte de cierta importancia, hasta su destrucción durante el segundo asedio de Gijón de la guerra entre Enrique III, futuro primer Príncipe de Asturias, y su tío Alfonso Enríquez, Conde de Noreña y Gijón. La construcción, a partir de comienzos del siglo XVI, de un puerto comercial en el fondeadero situado al oeste, transforma al barrio en lugar de residencia de marineros y causa la expansión de la ciudad hacia el sur.

En las últimas décadas, las viviendas de la zona han sido rehabilitadas en su mayor parte, tras haber sido transformado el puerto viejo en puerto deportivo, además de realizar peatonalizaciones y plazas. Hoy en día es una de las zonas más concurridas de la ciudad, con varios centros culturales y locales hosteleros. La parte alta del mencionado cerro se convirtió a partir de 1982[6]​ en un parque coronado por la escultura Elogio del Horizonte, obra del escultor Eduardo Chillida.

Lugares de interés[editar]

Muralla romana
Museo Jovellanos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La "Hermandad de las Marismas" y el "Gremio de Mareantes" de Gijón
  2. El País 29-4-2014
  3. La Nueva España 3-3-2010
  4. «Fuerte Viejo y baterías de Santa Catalina». Castillos.Net. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  5. «Romano». Ayuntamiento de Gijón. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  6. «El cerro de Santa Catalina, recuperado por la ciudad de Gijón». El País. 13 de enero de 1982. Consultado el 3 de abril de 2020.