Nuevo Gijón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo Gijón
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
• Ciudad Gijón
Población  
• Total 3260 hab.
Gentilicio Neogijonés-Neogijonesa
Código postal 33211
Patrón Santiago
Fiestas Santiago (25 de julio)

Nuevo Gijón es un barrio del distrito sur de la ciudad de Gijón (Principado de Asturias, España), situado al sur de la misma. Su nacimiento se debe a la construcción de viviendas para trabajadores de la empresa Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA), ubicada en Veriña.

Situación[editar]

El barrio se encuentra entre las calles Torrecerredo, Sierra del Sueve, avenida de Miguel Hernández y avenida de la Constitución.[1]

Historia[editar]

La empresa Uninsa comenzó a edificar bloques de viviendas en el año 1970 en unos terrenos de su propiedad entre Pumarín y Tremañes. Las viviendas estaban destinadas a albergar a las familias de la empresa siderúrgica. La constructora Inmobiliaria Nuevo Gijón S.A. fue la encargada de urbanizar el suelo, poniendo aceras y bordillos e instalando las redes eléctrica, de saneamiento y telefónica. Aunque en un principio la denominación del barrio no estaba claro, la constructora Nuevo Gijón acabó por darle nombre. Originariamente las calles del barrio se designaban por letras y números, y actualmente tienen nombres de montañas asturianas. En las últimas décadas se han construido muchos más edificios alrededor de los primeros bloques, quedando el barrio plenamente integrado en el casco urbano.

Comunicaciones[editar]

Nuevo Gijón se encuentra bien comunicado con el resto de la ciudad debido a que la línea 18 de EMTUSA (Empresa Municipal de Transportes Urbanos) comienza en este barrio, terminando en el Hospital de Cabueñes, y pasando en su recorrido por la zona centro de Gijón. Además el barrio está situado junto a la Avenida de la Constitución, importante vía de comunicación que se continúa con la autovía AS-II, que une Gijón y Oviedo.

Banderas[editar]

Han aparecido dos banderas, ninguna de las cuales ha sido adoptada por su junta vecinal, como representativas del barrio. Una en 2015, en la que se emplean los colores rojo y blanco como fondo, al igual que en la bandera de Gijón; sobre ese fondo se puede apreciar en la esquina superior al asta una montaña con el código postal del barrio en la parte inferior, la montaña hace referencia al nombre de las calles del barrio que en su mayoría se corresponden con nombres relacionados con los Picos de Europa: Torrecerredo, Peña Ubiña, Peña Santa de Enol, etc. En la esquina inferior al batiente se aprecian las siglas NG en rojo. La otra, más reciente, mantiene los colores, aunque cambiando su diseño y añade texto en idioma asturiano y una chimenea siderúrgica.

Referencias[editar]