Usuario discusión:Urdangaray

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página es archivada automáticamente.

Parámetros del archivado:

Lugar: Usuario discusión:Urdangaray/Archivo AAAA
Días a mantener: 15
Avisar al archivar: Sí
Estrategia: Firma más reciente en la sección
Mantener caja de archivos: Sí

Re: Apalachicola

Gracias Urdangaray por las correcciones de las mayúsculas. Para ser sincero he de reconocer que desconocía la regla de las minúsculas para pueblos étnicos. Siempre se aprende algo.

De todos modos, re-corrijo otras que has cambiado pues creo que no eran necesarias. Concretamente la mayúscula de la "ley de Traslado Forzoso de los Indios". Copio y pego de la RAE:

4.18. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, como leyes o decretos, cuando se cita el nombre oficial completo: Real Decreto 125/1983 (pero el citado real decreto), Ley para la Ordenación General del Sistema Educativo (pero la ley de educación, la ley sálica, etc.). También se escriben con mayúscula los nombres de los documentos históricos: Edicto de Nantes, Declaración Universal de los Derechos Humanos. [1]

Así como el de la "guerra Yamasee" por idénticos motivos:

4.26. Los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales: la Edad de los Metales, la Antigüedad, la Edad Media, la Hégira, el Cisma de Occidente, la Contrarreforma, la Primera Guerra Mundial, la Revolución de los Claveles, el Renacimiento. [2]


De nuevo gracias por ayudarme a mejorar y hasta la próxima.

Un saludo.

Abadía de la Selva Mayor

Muchas gracias por tu interés. El origen del topónimo, afortunadamente, está claro gracias a la documentación fundacional en latín medieval: Silvae Maioris. En mucha documentación se aclara que su nombre hace referencia al lugar, un espeso bosque de la región de Entre-deux-mers.

Efectivamente al francés la traducción es Sauve-Majeure o Grande-Sauve. Pero dada su presencia en España e Inglaterra, desde hace siglos quedan los exónimos correspondientes de La Selva Mayor o La Selva. Al menos, en castellano, que es lo que más conocí en su día, arraigó desde 1790 el exónimo de Santa María de Selva-Mayor[1]​. El profesor Roberto Viruete Erdozáin realizó como parte de su tesis doctoral la edición del fondo documental hispano de esta abadía[2]​.

El hecho, además, de que posteriormente dejarán evidencia de su paso en una localidad como Alcalá de la Selva creo que ayuda en los motivos para mantener el mencionado exónimo. Además muchos historiadores, como Derek W. Lomax, lo han continuado empleando [3]​. Por ello, por toda la documentación que se haya podido generar (que tampoco será mucha, claro) en base a estas referencias, es conveniente mantener en castellano su exónimo. ¿Qué opinas?

No me había dado cuenta de que te había respondido sin identificarme. Disculpa.

P.D. Creo que voy a aprovechar este diálogo nuestro (que te agradezco), para incluirlo en la versión traducido a modo de aclaración.

Referencias

  1. Ferrer y Racaj, José, Idea de Exea, Pamplona, 1790, p. 49 (http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000092728&page=73)
  2. Viruete Erdozaín, Roberto (2005-2006). «Los documentos de la Orden Militar de Alcalá de la Selva según los cartularios de la abadía aquitana de La Sauve-Majeure». Revista de Historia Jerónimo Zurita (Zaragoza: Institución «Fernando el Católico») (80-81): 69-97. ISSN 0044-5517. 
  3. Derek W. Lomax, Las dependencias hispánicas de Santa María de la Selva Mayor, Revista Príncipe de Viana. Anejo, ISSN 1137-7054, Nº. 2-3, 1986 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a José María Lacarra), págs. 491-506, idioma español, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=922840
Efectivamente es un dilema que vivo a diario en mi entorno. Los exónimos, como así les dicen, pueden ayudar a los hablantes de una lengua. Mucho! Cierto que es fundamental mantener, en lo posible, la original. En las lenguas de raigambre indoeuropea, es fácil. Pero ya muestran problemas. No digamos en las no-indoeuropeas. Por ejemplo, ¿por qué Beijing y no Pekín, como toda la vida?
Mantener las dos creo que puede ayudar. Para ayudar a buscar más información en cualquiera de los idiomas (francés y español). Un saludo y muchas gracias por tu inquietud. Confío haya ayudado a mejorar la información.

Re: Mauritania


Hola Urdangaray. Tienes un mensaje nuevo en la página de discusión de teogomez.
Puedes eliminar este aviso en cualquier momento quitando la plantilla {{Respuesta}}.

Enrico I de Ventimiglia

Hola, Urdangaray.

Gracias por tus aportaciones y mejoras.

Tengo curiosidad: Los Ventimiglia eran todo-poderosos en Sicilia y allí, aún hoy en día, siguen siendo referencia obligatoria en muchos aspectos de la vida, especialmente en el turismo y fiestas populares. Existen "rutas gastronómicas de los Ventimiglia", "Giostra dei Ventimiglia" en bastantes zonas de la isla, desfiles de habitantes de los pueblos vestidos con trajes de la corte Ventimiglia, representaciones teatrales de época (como "el rapto de la hija del conde" en Geraci...), y un mundo de manifestaciones populares más, ya que en Sicilia el pueblo adoptó hace mucho tiempo ya a los Ventimiglia como signo de identidad propia. Pero en la España actual son totalmente desconocidos. ¿De donde sale tu interés por el tema?

Saludos,

jmvillanova

Gracias por las observaciones

Agradezco las observaciones al respecto sobre la gramática y la sintáxis, sumado al uso de los correctores ortográficos. Sin embargo me queda una duda al respecto sobre el uso de las fichas. Si mal no estoy, el uso de fichas de persona seria en general pero hay varias fichas derivadas como la ficha de noble, en la cual se usaria en teoria para miembros de la nobleza. El uso de estas fichas las he encontrado en las pagimas referidas a nobles en otras ediciones de Wikipedia, y por ello opté por referenciar a Pawel Sapieha usando ficha de noble, y no con ficha de persona. Se que la Wikipedia en español tendrá sus reglas y todo, pero estoy para aprender. No sabía propiamente que las reversiones eran mas que nada por actos vandálicos y todo eso.

Igual, agradezco todas las observaciones y las tomaré en cuenta.

Xebaxtian93

Lindesnes

Ya he arreglado mi edición en Lindesnes.

Bloqueo

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Una vez termine el bloqueo, serás bienvenido a hacer contribuciones útiles. Si consideras que este bloqueo es erróneo, lee esta guía y hasta entonces, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. Si durante el bloqueo usas esta página de discusión para algo distinto de solicitar tu desbloqueo, también se te podría impedir editarla. Taichi 07:41 26 feb 2023 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Categoría:Museos inaugurados en 1847»

Hola, Urdangaray. Se ha revisado la página «Categoría:Museos inaugurados en 1847» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por lo que se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El motivo es el siguiente:

  • C1: Categoría vacía.

Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

Gracias por tu comprensión. Emolga826 (talk page) simple wiki 03:21 6 mar 2023 (UTC)[responder]

Referencias en «Dollard (bahía)»

Hola, Urdangaray. El artículo Dollard (bahía) en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}}, {{referencias adicionales}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 10:11 18 abr 2023 (UTC)[responder]

Consulta sobre el artículo Pérdida de audición

Hola Urdangaray! te escribo para solicitarte que te pases por el la |Página de discusión de Pérdida de Audición para chequear si la contribución que intenté hacer a la página resulta valiosa, porque estoy teniendo problemas para editarla y que el contenido se mantenga, te escribo porque has sido uno de los últimos contribuyentes importantes al artículo. Desde ya gracias por tu tiempo. --Esteban じゅうさん土さん の 告白 ! :) 23:18 15 ago 2023 (UTC)[responder]

Felices fiestas

Mis mejores deseos para ti y los tuyos en el año que entra, con un poco de inteligencia artificial (artificial sí, pero ¿inteligencia?) --PePeEfe (discusión) 11:35 23 dic 2023 (UTC)[responder]
Feliz Navidad
Y que siga la partida en 2024.
Un abrazo muy fuerte. --Macarrones (oiga, joven) 12:45 23 dic 2023 (UTC)[responder]

Se ha abierto una consulta de borrado para «Anexo:Escuelas superiores de música»

Hola, Urdangaray. Se ha abierto una consulta de borrado para un artículo en el que has colaborado, Anexo:Escuelas superiores de música. Una consulta de borrado es un proceso que se inicia para buscar la opinión de más wikipedistas para decidir el futuro de un artículo. Si estás interesado en participar de la discusión, deja tus comentarios en Wikipedia:Consultas de borrado/Anexo:Escuelas superiores de música. Gracias. Lost in subtitles (discusión) 11:52 17 abr 2024 (UTC)[responder]