Unitarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El unitarismo es una corriente teológica de un sector del cristianismo protestante, que cree en un Dios unipersonal y sostiene que Jesús no es el mismo Dios, sino un hombre creado por este. El Unitarismo es estrictamente monoteísta y cree que existe solo un único Dios, el Dios Padre, o Jehová, conformado por una sola entidad.

Unitarismo (del latín unitas "unidad", del unus "uno") es históricamente un movimiento teológico cristiano llamado así por su creencia de que Dios en el cristianismo es una entidad, en oposición a la Trinidad (trinidad del latín tres "tres" ) que define a Dios como tres personas en un ser: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo1​. Los cristianos unitarios, por lo tanto, creen que Jesús fue inspirado por Dios en sus enseñanzas morales, y que él es un salvador23​, pero él era un ser humano normal y no una deidad o Dios encarnado. El unitarismo no constituye una sola denominación cristiana, sino que se refiere a una colección de denominaciones cristianas tanto existentes como extintas, ya sea históricamente relacionadas entre sí o no, que comparten un concepto teológico común de la naturaleza de la unidad de Dios.

Mientras que el monoteísmo teológico del unitarismo, lo distingue de las principales denominaciones cristianas que se suscriben a la teología trinitaria, el unitarismo cristiano es análogo a los entendimientos monoteístas más austeros de Dios en el judaísmo, y al concepto de Tawhid (unidad de Dios) en el Islam.

El unitarismo también es conocido por el rechazo de muchas otras doctrinas cristianas occidentales4​, incluidas las doctrinas del pecado original, la predestinación 56​ y la infalibilidad de la Biblia7​. Los Unitarios en los siglos anteriores aceptaron la doctrina del castigo en un infierno literal, pero pocos lo hacen hoy.8

Inicialmente, el movimiento Unitario no se llamaba "Unitario", comenzó casi simultáneamente en la mancomunidad polaco-lituana y en Transilvania a mediados del siglo XVI. Entre los adherentes había un número significativo de italianos que se refugiaron en Polonia910​. En Inglaterra, la primera Iglesia Unitaria se estableció en 1774 en Essex Street, Londres, donde todavía se encuentran las oficinas centrales británicas actuales11​. Dado que la teología también se percibía como deísta, comenzó a atraer a mucha gente de entornos ricos y educados12​, aunque fue solo a fines de la segunda mitad del siglo XVIII que comenzó a ganar una mayor tracción dentro de la cristiandad13​.

En los Estados Unidos, la teología unitarista se difundió primero en Nueva Inglaterra, y la primera aceptación oficial de la fe unitaria por parte de una congregación en América fue por la Capilla del Rey en Boston, desde donde James Freeman comenzó a enseñar la doctrina unitaria en 1784, y revisó el libro de oraciones según las doctrinas unitarias en 178614​. En la Enciclopedia de las Religiones Americanas de J. Gordon Melton, se clasifica entre "la familia de iglesias "liberales" 15​.

El término existió poco antes de convertirse en el nombre de un movimiento religioso, por lo que ocasionalmente se usa como un sustantivo común que describiría cualquier comprensión de Jesucristo que niega la Trinidad o que cree que Dios es una sola persona. En ese caso, sería un sistema de creencias no trinitario no necesariamente asociado con el movimiento religioso unitario 1617​. Por ejemplo, el movimiento Unitario nunca ha aceptado la divinidad de Jesús, y por lo tanto no incluye aquellos sistemas de creencias no trinitarios que lo hacen, como el Pentecostalismo de la Unicidad de Dios, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, la Iglesia del Verdadero Jesús y los escritos de Miguel Servet, que mantienen que Jesús es Dios como una sola persona. Aunque estos grupos son unitarios en el sentido común, no están en el sentido correcto. Para evitar confusiones, este artículo trata del Unitarismo como un movimiento religioso (nombre propio). Para la forma genérica de unitarismo, veáse el No trinitarismo. Recientemente, algunos grupos religiosos han adoptado el término de unitarismo bíblico del siglo XIX para distinguir su teología del Unitarismo 18​, estos tampoco tienen relación directa con el movimiento Unitario.

Historia[editar]

Las ideas del unitarismo se comprendían durante los primeros años del cristianismo en lo que el cristianismo católico llamó herejía arriana o Arrianismo, por el nombre de su principal defensor, Arrio. Pero el Unitarismo moderno se fijó con la Reforma protestante: en Transilvania existió desde la década de 1560 cuando era acaudillado por Férenc David (1510-1579). En Polonia, el unitarismo floreció durante cien años como la Iglesia Reformada Menor, hasta que la persecución de 1660 forzó a sus seguidores al exilio. La figura clave en el movimiento polaco fue el italiano Fausto Socino (1539-1604) y a su movimiento se le llamó Socinianismo. Unitarios aislados vivieron en Inglaterra hacia 1600, sobre todo John Biddle, y luego en el siglo XVIII, pero siempre siendo considerados disidentes de la Iglesia de Inglaterra.

En el último cuarto del siglo XVIII el movimiento lo encabezó y dirigió la Essex Church fundada por Theophilus Lindsey en Londres (1774), siendo seguido también por el importante científico Joseph Priestley. En Estados Unidos, William Ellery Channing llegó a formar también una influyente congregación de ideas semejantes en Boston, ciudad que llegó a constituirse prácticamente en la capital del unitarismo en América; y a ambos lados del Atlántico las congregaciones unitarias se organizaron como denominaciones independientes en 1825. En sus últimos años, el escritor español José María Blanco White se hizo unitarista. Sin embargo esto no debería ser así, pues si hablamos de que Dios es uno, la idea de que Dios es uno viene desde el primer pacto con el hombre y después de la venida de Jesús, siempre ha existido un remanente que ha preservado el mensaje sin adulterarlo.

Posteriormente, el Unitarismo histórico se fusionó con la iglesia del unitarismo universalista en 1995, constituyéndose el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU) para coordinar las diversas Iglesias y asociaciones Unitarias y Universalistas del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

1. Caballero, Kevin (ed.), "El dogma de la Trinidad" , Enciclopedia católica , Nueva Adviento

2. Miano, David (2003), Una explicación del cristianismo unitario , AUC, p. 15

3. Drzymała, Daren. 2002.Cristianismo Bíblico. Xulon press. pag. 122: "Clásicamente, los cristianos unitarios universalistas [y los cristianos unitarios] han entendido a Jesús como un Salvador porque era un ser humano lleno de Dios, no un ser sobrenatural".

4. Joseph Priestley, uno de los fundadores del movimiento unitario, definido unitarismo como la creencia del cristianismo primitivo antes de corrupciones posteriores establecidos en. Entre estas corrupciones, que incluye no sólo la doctrina de laTrinidad, sino también varias otras doctrinas ortodoxas y usos (Earl Morse Wilbur,Una historia de Unitarismo, Harvard University Press 1952, pp. 302-303).

5. Volver arriba↑ DeEl Catecismo de la Iglesia Unitaria húngara en Transilvania Rumania:.. "Unitarios no enseñan el pecado original, por lo que no creemos que a través del pecado de la primera pareja humana que todos se corrompió Sería contradecir el amor y la justicia de Dios atribuir a nosotros el pecado de otros, porque el pecado es la propia acción personal"(Ferencz Jozsef, 20ª ed., 1991. Traducción desde el húngaro Gyorgy Andrasi, publicado enel Unitaria Universalista cristiana,OTOÑO / INVIERNO, 1994, Volumen 49, Nos.3-4; VII: 107). 6. Volver arriba↑ En su historia de los unitarios, David Robinson escribe: "En sus inicios, tanto unitarios y universalistas compartían un enemigo común teológica:. Calvinismo" Él explica que ellos "atacaron consistentemente el calvinismo en los asuntos relacionados con el pecado original y la elección para la salvación, doctrinas que en su opinión socavaron el esfuerzo moral humano". (D. Robinson,The Unitarianians and the Universalists, Greenwood Press, 1985, pp. 3, 17). 7. Volver arriba↑ "Aunque teniendo en cuenta que, en general, un libro inspirado, unitarios también consideran la Biblia como provenientes no sólo de Dios, sino también de los seres humanos ... unitarios, por tanto, no creen en la infalibilidad de la Biblia, como cualquier otro Los cristianos lo hacen ". (D. Miano,Una explicación del cristianismo unitario,AUC, 2003, 2007)

Enlaces externos[editar]