Unitarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El unitarismo (del latín unitas "unidad", del unus "uno") es una corriente teológica de un sector del cristianismo protestante, que cree en un Dios unipersonal y sostiene que Jesús no es el mismo Dios, sino un hombre creado por éste. El Unitarismo es estrictamente monoteísta y cree que existe solo un único Dios, el Dios Padre, o Jehová, conformado por una sola entidad o persona.

El unitarismo es históricamente un movimiento teológico cristiano llamado así por su creencia de que Dios en el cristianismo es una entidad, en oposición a la Trinidad (trinidad del latín tres "tres" ) que define a Dios como tres personas en una única naturaleza o un ser: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.[1]​ Los cristianos unitarios, por lo tanto, creen que Jesús fue inspirado por Dios en sus enseñanzas morales, y que él es un salvador,[2][3]​ pero él era un ser humano normal y no una deidad o Dios encarnado. El unitarismo no constituye una sola denominación cristiana, sino que se refiere a una colección de denominaciones cristianas tanto existentes como extintas, ya sea históricamente relacionadas entre sí o no, que comparten un concepto teológico común de la naturaleza de la unidad de Dios.

Estatua de Miguel Servet (1509-1553) en París, uno de los teólogos principales en la historia del unitarismo.

Mientras que el monoteísmo teológico intransigente del unitarismo, lo distingue de las principales denominaciones cristianas que se suscriben a la teología trinitaria, el unitarismo cristiano es análogo a los entendimientos monoteístas más austeros de Dios en el judaísmo, y al concepto de Tawhid (unidad de Dios) en el Islam.

En la actualidad, el movimiento unitario también es conocido por el rechazo de muchas otras doctrinas cristianas occidentales,[4]​ incluidas las doctrinas del pecado original, la predestinación[5][6]​ y la infalibilidad de la Biblia.[7]​ Los Unitarios en los siglos anteriores aceptaron la doctrina del castigo en un infierno literal, pero pocos lo hacen hoy.[8]​ Sin embargo, existe un movimiento derivado cuyos miembros se llaman a sí mismos unitarios bíblicos, que sigen una corriente conservadora y considera a Dios un solo ser, pero que se oponen a los cambios del unitarismo moderno y afirman la infalibilidad bíblica. Un personaje central de este movimiento es Anthony Buzzard.

Inicialmente, el movimiento Unitario no se llamaba "Unitario", comenzó casi simultáneamente en la Commonwealth polaco-lituana y en Transilvania a mediados del siglo XVI. Entre los adherentes había un número significativo de italianos que se refugiaron en Polonia.[9][10]​ En Inglaterra, la primera Iglesia Unitaria se estableció en 1774 en Essex Street, Londres, donde todavía se encuentran las oficinas centrales británicas actuales.[11]​ Dado que la teología también se percibía como deísta, comenzó a atraer a mucha gente de entornos ricos y educados,[12]​ aunque fue solo a fines de la segunda mitad del siglo XVIII que comenzó a ganar una mayor tracción dentro de la cristiandad.[13]

En los Estados Unidos, la teología unitarista se difundió primero en Nueva Inglaterra, y la primera aceptación oficial de la fe unitaria por parte de una congregación en América fue por la Capilla del Rey en Boston, desde donde James Freeman comenzó a enseñar la doctrina unitaria en 1784, y revisó el libro de oraciones según las doctrinas unitarias en 1786.[14]​ En la Enciclopedia de las Religiones Americanas de J. Gordon Melton, se clasifica entre "la familia de iglesias "liberales" .[15]

El término existió poco antes de convertirse en el nombre de un movimiento religioso, por lo que ocasionalmente se usa como un sustantivo común que describiría cualquier comprensión de Jesucristo que niega la Trinidad o que cree que Dios es una sola persona. En ese caso, sería un sistema de creencias no trinitario no necesariamente asociado con el movimiento religioso unitario.[16][17]​ Por ejemplo, el movimiento Unitario nunca ha aceptado la Divinidad de Jesús, y por lo tanto no incluye aquellos sistemas de creencias no trinitarios que lo hacen, como el Pentecostalismo de la Unicidad de Dios, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, la Iglesia del Verdadero Jesús, que mantienen que Jesús es Dios como una sola persona. Aunque estos grupos son unitarios en el sentido común, no están en el sentido correcto. Para evitar confusiones, este artículo trata del Unitarismo como un movimiento religioso (nombre propio). Para la forma genérica de unitarismo, veáse el No trinitarismo. Recientemente, algunos grupos religiosos han adoptado el término de unitarismo bíblico del siglo XIX para distinguir su teología del Unitarismo,[18]​ estos tampoco tienen relación directa con el movimiento Unitario.

Historia[editar]

Las ideas del unitarismo se comprendían durante los primeros años del cristianismo en lo que el cristianismo católico llamó herejía arriana o Arrianismo, por el nombre de su principal defensor, Arrio. Pero el Unitarismo moderno se fijó con la Reforma protestante: en Transilvania existió desde la década de 1560 cuando era acaudillado por Férenc David (1510-1579). En Polonia, el unitarismo floreció durante cien años como la Iglesia Reformada Menor, hasta que la persecución de 1660 forzó a sus seguidores al exilio. La figura clave en el movimiento polaco fue el italiano Fausto Socino (1539-1604) y a su movimiento se le llamó Socinianismo. Unitarios aislados vivieron en Inglaterra hacia 1600, sobre todo John Biddle, y luego en el siglo XVIII, pero siempre siendo considerados disidentes de la Iglesia de Inglaterra.

En el último cuarto del siglo XVIII el movimiento lo encabezó y dirigió la Essex Church fundada por Theophilus Lindsey en Londres (1774), siendo seguido también por el importante científico Joseph Priestley. En Estados Unidos, William Ellery Channing llegó a formar también una influyente congregación de ideas semejantes en Boston, ciudad que llegó a constituirse prácticamente en la capital del unitarismo en América; y a ambos lados del Atlántico las congregaciones unitarias se organizaron como denominaciones independientes en 1825. En sus últimos años, el escritor español José María Blanco White se hizo unitarista. Sin embargo esto no debería ser así, pues si hablamos de que Dios es uno, la idea de que Dios es uno viene desde el primer pacto con el hombre y después de la venida de Jesús, siempre ha existido un remanente que ha preservado el mensaje sin adulterarlo.

Posteriormente, el Unitarismo histórico se fusionó con la iglesia del unitarismo universalista en 1995, constituyéndose el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU) para coordinar las diversas Iglesias y asociaciones Unitarias y Universalistas del mundo.

Organizaciones unitarias cristianas modernas[editar]

Grupos internacionales

Algunos grupos cristianos unitarios están afiliados al Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU), fundado en 1995. El ICUU tiende a contener una membresía mayoritaria que expresa específicamente las creencias cristianas unitarias, en lugar del pluralismo religioso de la UUA, sin embargo sigue siendo comunidades abiertas e inclusivas. [69] La ICUU tiene grupos de "miembros plenos" en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Canadá, Brasil, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Indonesia, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, Sur África y Sri Lanka.

La ICUU incluye pequeños "grupos asociados", que incluyen la Congregazione Italiana Cristiano Unitariana, Turín (fundada en 2004) [70] y la Asociación Unitaria Bét Dávid, Oslo(fundada en 2005). [71]

Transilvania, Hungría y Rumania [ editar fuente ]

La iglesia fortificada Dârjiu , una iglesia fortificada del siglo XIII que pertenece a la Iglesia Unitaria de Transilvania. Esta es la única iglesia unitaria fortificada en Transilvania que está en la UNESCO lista del patrimonio mundial .

La denominación unitaria más grande del mundo en la actualidad es también la denominación unitaria más antigua que existe (desde 1565, primer uso del término "unitario" 1600); [72] la Iglesia Unitaria de Transilvania (en Rumania, que está en unión con la Iglesia Unitaria en Hungría). La iglesia en Rumanía y Hungría todavía mira a la declaración de fe, la Summa Universae Theologiae Christianae secundum Unitarios (1787), aunque hoy no se requiere el asentimiento a esto. La moderna Iglesia Unitaria en Hungría (25,000 miembros) y la Iglesia Unitaria de Transilvania(75,000 miembros) están afiliados al Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU) y reclaman la continuidad con la tradición cristiana unitaria histórica establecida por Ferenc Dávid en 1565 en Transilvania bajo el reinado de Juan II Segismundo Zápolya . Las iglesias unitarias en Hungría y Transilvania están estructuradas y organizadas a lo largo de una jerarquía eclesiástica que incluye la elección por el sínodo de un obispo nacional que sirve como superintendente de la Iglesia. Muchos unitarios húngaros adoptan los principios del unitarismo racionalista. [73] Las escuelas unitarias solo existen en Transilvania (Rumania), incluida la Academia Unitaria John Sigismund en Cluj-Napoca (Kolozsvár), laEl Instituto Protestante de Teología de Cluj , y el Berde Mózes Unitárius Gimnázium en Cristuru Secuiesc (Székelykeresztúr); ambos enseñan Racionalista Unitarismo. [ citación necesitada ]

Reino Unido [ editar fuente ]

Newington Green Unitarian Church en Londres, Inglaterra. Construido en 1708, esta es la iglesia no conformista más antigua de Londres que aún se usa.

La Asociación Unitaria Cristiana (UCA) fue fundada en el Reino Unido en 1991 por el reverendo Lancelot Garrard (1904-93) [74] y otros para promover ideas específicamente cristianas dentro de la Asamblea General de Iglesias Cristianas Libres y Unitarias (GAUFCC), la cuerpo unitario nacional en Gran Bretaña. Así como el UUCF y el ICUU mantienen vínculos formales con la Asociación Unitaria Universalista en los Estados Unidos, la UCA es un organismo afiliado del GAUFCC en Gran Bretaña.

La mayoría de las publicaciones cristianas de Unitarian son patrocinadas por una organización y se publican específicamente para su calidad de miembro. En general, no sirven como una herramienta para el trabajo misionero o para fomentar las conversiones. [ citación necesitada ]

Estados Unidos [ editar fuente ]

Una Asamblea Unitaria en Louisville, Kentucky . [75]

La Conferencia Cristiana Unitaria de los Estados Unidos es una red de congregaciones y ministros en los Estados Unidos que se identifican con la histórica tradición cristiana unitaria. La Conferencia Cristiana Unitaria promueve el concepto de la unidad de Dios y el mensaje y el ejemplo de Jesús de Nazaret como un camino espiritual racional y enriquecedor para el desarrollo personal y una guía para crear un mundo de justicia, paz y dignidad humana. [76]

El Unitarian Universalist Christian Fellowship (UUCF) fue fundado en 1945 y, como tal, es anterior a la consolidación de la Asociación Unitaria Americana (AUA) y la Iglesia Universalista de América (UCA) en la Asociación Unitaria Universalista (UUA) en 1961. UUCF continúa como un subgrupo de UUA sirviendo a los miembros cristianos.

La Conferencia Unitaria Americana (AUC) se formó en 2000 y se encuentra entre UUA e ICUU en apego al elemento cristiano del Unitarismo moderno. La Conferencia Unitaria Americana está abierta a los unitarios no cristianos, siendo particularmente popular entre los teístas y deístas no cristianos . [77] Las AUC tienen cuatro congregaciones en los Estados Unidos.

Unitarian Christian Ministries International fue un ministerio unitario incorporado en Carolina del Sur hasta su disolución en 2013 cuando se fusionó con la Iglesia Emergente Unitaria Cristiana. [78]

Australia [ fuente de edición ]

La Iglesia Unitaria de Sydney fue fundada en 1850 bajo un reverendo Mr Stanley y fue una denominación vigorosa durante el siglo XIX. La iglesia moderna, que ya no es unitaria cristiana, tiene propiedades en Adelaida, Sydney y Melbourne, y congregaciones más pequeñas en otras partes de Australia y Nueva Zelanda. [79]

Más información: Asociación Unitaria Universalista de Australia y Nueva Zelanda

Sudáfrica [ editar fuente ]

El movimiento Unitario en Sudáfrica fue fundado en 1867 por el reverendo Dawid Faure, miembro de una conocida familia del Cabo. Conoció el pensamiento religioso liberal avanzado mientras completaba sus estudios en la Universidad de Leiden en Holanda para el ministerio de la Iglesia Reformada Holandesa en Ciudad del Cabo . A su regreso a Sudáfrica, predicó un sermón a prueba en Groote Kerk, Ciudad del Cabo . Esto condujo a un llamado público a él para fundar una comunidad basada en lo que se llamó la "nueva teología". La 'nueva teología' predicada por Dawid Faure se basaba en lo que describió como "la esencia misma de la religión": el amor a Dios y el amor al prójimo. [ citación necesitada ]

Movimiento Unitario Bíblico [ editar fuente ]

Artículo principal: Unitarianism bíblico

En la corriente principal de la Reforma Protestante existe el Movimiento Unitario Bíblico. [80] [ ¿relevante? - discutir ] Hoy, el unitarismo bíblico (o "unitarismo bíblico" o "unitarismo bíblico") [81] identifica la creencia cristiana deque la Biblia enseña que Dios es una persona singular, el Padre, y que Jesús es un ser distinto, su hijo. Algunas denominaciones usan este término para describirse a sí mismas, aclarando la distinción entre ellas y aquellas iglesias [82] que, desde finales del siglo XIX, se convirtieron en el Unitarismo británico moderno.y, principalmente en los Estados Unidos, el Universalismo Unitario . En Italia, el Movimiento Unitario Bíblico impulsado por las ideas de Sozzini y otros [80] está representado hoy por las iglesias asociadas con la Iglesia Cristiana en Italia . [83]}

Colombia

En Colombia surge en el siglo XX un movimiento religioso de carácter unitario llamado Iglesia Apostólica de Jesucristo fundada en 1983.

La Iglesia Apostólica de Jesucristo (IAJ), es una Iglesia cristiana protestante fundada por Campo Elías Bernal el 20 de octubre de 1983 en Colombia.↵Su doctrina teológica se basa en la Biblia como única fuente de revelación, cree en un Dios unipersonal y sostiene que Jesús no es el mismo Dios, sino un hombre creado por éste, el cual, es el Señor de toda la Humanidad. Los Apostólicos de Jesucristo se oponen tanto a la doctrina de la Santísima Trinidad, como a la teología de la Unicidad de Dios.

La doctrina apostólica es estrictamente monoteísta y cree que existe solo un único Dios, el Dios Padre, conformado por una sola entidad. En consecuencia, el Jesús de los Evangelios era un hombre consciente de ser enviado al mundo para transmitir su voluntad, pero no divino ni partícipe de la naturaleza de Dios, quien al cumplir con su existencia humana, el Gran Plan de Dios propuesto desde antes de la fundación del mundo, fue hecho Hijo de Dios, invitación que según los Apostólicos de Jesucristo, hace Dios a toda la especie humana.

Los creyentes de la Iglesia Apostólica de Jesucristo, son carismáticos, ya que se rigen por los dones espirituales recibidos por medio del Espíritu Santo, para llevar a cabo sus ministerios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caballero, Kevin (ed.), "El dogma de la Trinidad" , Enciclopedia católica , Nueva Adviento
  2. Miano, David (2003), Una explicación del cristianismo unitario , AUC, p. 15
  3. Drzymała, Daren. 2002.Cristianismo Bíblico. Xulon press. pag. 122: "Clásicamente, los cristianos unitarios universalistas [y los cristianos unitarios] han entendido a Jesús como un Salvador porque era un ser humano lleno de Dios, no un ser sobrenatural".
  4. Joseph Priestley, uno de los fundadores del movimiento unitario, definido unitarismo como la creencia del cristianismo primitivo antes de corrupciones posteriores establecidos en. Entre estas corrupciones, que incluye no sólo la doctrina de la Trinidad, sino también varias otras doctrinas ortodoxas y usos (Earl Morse Wilbur,Una historia de Unitarismo, Harvard University Press 1952, pp. 302-303).
  5. DeEl Catecismo de la Iglesia Unitaria húngara en Transilvania Rumania:.. "Unitarios no enseñan el pecado original, por lo que no creemos que a través del pecado de la primera pareja humana que todos se corrompió Sería contradecir el amor y la justicia de Dios atribuir a nosotros el pecado de otros, porque el pecado es la propia acción personal"(Ferencz Jozsef, 20ª ed., 1991. Traducción desde el húngaro Gyorgy Andrasi, publicado enel Unitaria Universalista cristiana,OTOÑO / INVIERNO, 1994, Volumen 49, Nos.3-4; VII: 107).
  6. En su historia de los unitarios, David Robinson escribe: "En sus inicios, tanto unitarios y universalistas compartían un enemigo común teológica:. Calvinismo" Él explica que ellos "atacaron consistentemente el calvinismo en los asuntos relacionados con el pecado original y la elección para la salvación, doctrinas que en su opinión socavaron el esfuerzo moral humano". (D. Robinson,The Unitarianians and the Universalists, Greenwood Press, 1985, pp. 3, 17).
  7. "Aunque teniendo en cuenta que, en general, un libro inspirado, unitarios también consideran la Biblia como provenientes no sólo de Dios, sino también de los seres humanos ... unitarios, por tanto, no creen en la infalibilidad de la Biblia, como cualquier otro Los cristianos lo hacen ". (D. Miano,Una explicación del cristianismo unitario,AUC, 2003, 2007)
  8. "Preguntas más frecuentes (FAQ) - unitarios" . www.unitarian.org.uk.
  9. James HastingsEnciclopedia de Religión y Ética: algonquinos-Artp 785 - 2001 "Los primeros unitarios eran italianos, y la mayoría se refugió en Polonia, donde la laxitud de las leyes y la independencia de la nobleza asegurado para ellos una tolerancia lo que se habría negado a sus puntos de vista en otros países ".
  10. La enciclopedia del protestantismo 137 Hans Joachim Hillerbrand - 2004 "La llamada edad de oro del unitarismo en Transilvania (1540-1571) dio lugar a una rica producción de obras tanto en húngaro y América".
  11. Erwin Fahlbusch La enciclopedia del cristianismo 5 603 2008 "Lindsey intentó pero no pudo ganar el alivio legal para los unitarios anglicanos, por lo que en 1774 abrió su propia iglesia claramente Unitaria en Essex Street, Londres, donde aún se encuentran las oficinas centrales de hoy británica unitarios. "
  12. Boyer, et. Alabama. 2010. p. 290:La Visión Duradera, Volumen I: Hacia 1877. Aprendizaje Cengage. "Sólo a principios del siglo XIX surgió el unitarismo como una denominación separada ... Aunque el unitarismo ganó relativamente pocos conversos fuera de Nueva Inglaterra, su tendencia a atraer a los ricos y educados dio a los unitarios una influencia más allá de sus números".
  13. F. P. Lock. 2006.Edmund Burke, Volume II : 1784-1797: 1784-1797. Oxford University Press. p. 411: "By the 1780s, while may still regarded it as deistic, Unitarianism had achieved an intellectual respectability."
  14. American Unitarianism: or, A Brief history of "The progress and State of the Unitarian Churches in America, third edition, 1815 "So early as the year 1786, Dr. Freeman had persuaded his church to adopt a liturgy, which the Rev. ... Thus much for the history of Unitarianism at the Stone Chapel. "
  15. ed. J. Gordon Melton Encyclopedia of American Religions (8th ed.) "Brought together in this chapter as the 'liberal' family of churches and 'religious' organizations are those groups that have challenged the orthodox Christian dominance of Western religious life: Unitarianism, universalism, and infidelism" (p. 611).
  16. J. Gordon Melton, Encyclopedia of Protestantism, 2005, p. 543: "Unitarianism – The word unitarian [italics] means one who believes in the oneness of God; historically it refers to those in the Christian community who rejected the doctrine of the Trinity (one God expressed in three persons). Non-Trinitarian Protestant churches emerged in the 16th century in ITALY, POLAND, and TRANSYLVANIA."
  17. Letter from Matthew F. Smith to Editor World faiths Encounter, 7–12 World Congress of Faiths – 1994 – "In an otherwise excellent article by Jasbir Singh Ahluwalia, 'Sikh Spirit in an Age of Plurality' (No. 6, November 1993), the writer makes a number of pejorative remarks about 'unitarianism', associating the term with a striving for a monolithic polity and reductionism to a common denominator. This is a very unfortunate misuse of the word. A correct definition of 'unitarianism' (small 'u') is the mono-hypo-static belief system of someone not directly associated with the Unitarian movement, almost always applied to a person from the Christian tradition, as the word was coined in distinction to the orthodox 'Trinitarian' doctrine of Christianity. 'Unitarians' (capital 'U') are, of course, those who follow the Unitarian approach to religion and are formally associated with the movement. In neither case can it be claimed that there is an underlying agenda towards reductionism and uniformity. Quite the reverse, in fact. Modern Unitarianism is remarkable among religions in not only welcoming the variety of faiths that there are to be found but also, as a creedless church, welcoming and encouraging acceptance of the same. We readily accept that not all our members are 'realist' theists, for example. Our long-standing commitment to interfaith understanding, evident in our practical support of the International Association for Religious Freedom, the World Congress of Faiths and the newly established International Interfaith centre in Oxford cannot be taken to mean that Unitarians are seeking the creation of a single world religion out of the old. I do not know a single Unitarian who believes or seeks that. On the contrary, we reject uniformity and cherish instead the highest degree of spiritual integrity, both of the existing religious traditions of the world and of religious persons as unique, thinking individuals. Matthew F Smith, Information Officer" (Essex Street Chapel , sede de la Iglesia Unitaria, Reino Unido)
  18. Tuggy, Dale,(2009). Enciclopedia de Stanford de la filosofía

1.     Caballero, Kevin (ed.), "El dogma de la Trinidad" , Enciclopedia católica , Nueva Adviento

2.    ^ Saltar a:a b Miano, David (2003), Una explicación del cristianismo unitario , AUC, p. 15

3.    Salta hacia arriba^ Drzymała, Daren. 2002.Cristianismo Bíblico. Xulon press. pag. 122: "Clásicamente, los cristianos unitarios universalistas [y los cristianos unitarios] han entendido a Jesús como un Salvador porque era un ser humano lleno de Dios, no un ser sobrenatural".

4.    Salta hacia arriba^ Joseph Priestley, uno de los fundadores del movimiento unitario, definido unitarismo como la creencia del cristianismo primitivo antes de corrupciones posteriores establecidos en. Entre estas corrupciones, que incluye no sólo la doctrina de laTrinidad, sino también varias otras doctrinas ortodoxas y usos (Earl Morse Wilbur,Una historia de Unitarismo, Harvard University Press 1952, pp. 302-303).

5.    Salta hacia arriba^ DeEl Catecismo de la Iglesia Unitaria húngara en Transilvania Rumania:.. "Unitarios no enseñan el pecado original, por lo que no creemos que a través del pecado de la primera pareja humana que todos se corrompió Sería contradecir el amor y la justicia de Dios atribuir a nosotros el pecado de otros, porque el pecado es la propia acción personal"(Ferencz Jozsef, 20ª ed., 1991. Traducción desde el húngaro Gyorgy Andrasi, publicado enel Unitaria Universalista cristiana,OTOÑO / INVIERNO, 1994, Volumen 49, Nos.3-4; VII: 107).

6.   Salta hacia arriba^ En su historia de los unitarios, David Robinson escribe: "En sus inicios, tanto unitarios y universalistas compartían un enemigo común teológica:. Calvinismo" Él explica que ellos "atacaron consistentemente el calvinismo en los asuntos relacionados con el pecado original y la elección para la salvación, doctrinas que en su opinión socavaron el esfuerzo moral humano". (D. Robinson,The Unitarianians and the Universalists, Greenwood Press, 1985, pp. 3, 17).

7.    Salta hacia arriba^ "Aunque teniendo en cuenta que, en general, un libro inspirado, unitarios también consideran la Biblia como provenientes no sólo de Dios, sino también de los seres humanos ... unitarios, por tanto, no creen en la infalibilidad de la Biblia, como cualquier otro Los cristianos lo hacen ". (D. Miano,Una explicación del cristianismo unitario,AUC, 2003, 2007)

8.    Salta hacia arriba^ "Preguntas más frecuentes (FAQ) - unitarios" . www.unitarian.org.uk.

9.    Salta hacia arriba^ James HastingsEnciclopedia de Religión y Ética: algonquinos-Artp 785 - 2001 "Los primeros unitarios eran italianos, y la mayoría se refugió en Polonia, donde la laxitud de las leyes y la independencia de la nobleza asegurado para ellos una tolerancia lo que se habría negado a sus puntos de vista en otros países ".

10. Salta hacia arriba^ La enciclopedia del protestantismo 137 Hans Joachim Hillerbrand - 2004 "La llamada edad de oro del unitarismo en Transilvania (1540-1571) dio lugar a una rica producción de obras tanto en húngaro y América".

11. Salta hacia arriba^ Erwin Fahlbusch La enciclopedia del cristianismo 5 603 2008 "Lindsey intentó pero no pudo ganar el alivio legal para los unitarios anglicanos, por lo que en 1774 abrió su propia iglesia claramente Unitaria en Essex Street, Londres, donde aún se encuentran las oficinas centrales de hoy británica unitarios. "

12. Jump up^ Boyer, et. Alabama. 2010. p. 290:La Visión Duradera, Volumen I: Hacia 1877. Aprendizaje Cengage. "Sólo a principios del siglo XIX surgió el unitarismo como una denominación separada ... Aunque el unitarismo ganó relativamente pocos conversos fuera de Nueva Inglaterra, su tendencia a atraer a los ricos y educados dio a los unitarios una influencia más allá de sus números".

13. Jump up^ F. P. Lock. 2006.Edmund Burke, Volume II : 1784-1797: 1784-1797. Oxford University Press. p. 411: "By the 1780s, while may still regarded it as deistic, Unitarianism had achieved an intellectual respectability."

14. Jump up^ American Unitarianism: or, A Brief history of "The progress and State of the Unitarian Churches in America, third edition, 1815 "So early as the year 1786, Dr. Freeman had persuaded his church to adopt a liturgy, which the Rev. ... Thus much for the history of Unitarianism at the Stone Chapel. "

15. Jump up^ ed. J. Gordon Melton Encyclopedia of American Religions (8th ed.) "Brought together in this chapter as the 'liberal' family of churches and 'religious' organizations are those groups that have challenged the orthodox Christian dominance of Western religious life: Unitarianism, universalism, and infidelism" (p. 611).

16. Jump up^ L. Sue Baugh, Essentials of English Grammar: A Practical Guide to the Mastery of English (ISBN 9780844258218). Second Edition 1994, p. 59: "Religious Names and Terms: The names of all religions, denominations, and local groups are capitalized."

17. Jump up^ J. Gordon Melton, Encyclopedia of Protestantism, 2005, p. 543: "Unitarianism – The word unitarian [italics] means one who believes in the oneness of God; historically it refers to those in the Christian community who rejected the doctrine of the Trinity (one God expressed in three persons). Non-Trinitarian Protestant churches emerged in the 16th century in ITALY, POLAND, and TRANSYLVANIA."

18. Jump up^ Letter from Matthew F. Smith to Editor World faiths Encounter, 7–12 World Congress of Faiths – 1994 – "In an otherwise excellent article by Jasbir Singh Ahluwalia, 'Sikh Spirit in an Age of Plurality' (No. 6, November 1993), the writer makes a number of pejorative remarks about 'unitarianism', associating the term with a striving for a monolithic polity and reductionism to a common denominator. This is a very unfortunate misuse of the word. A correct definition of 'unitarianism' (small 'u') is the mono-hypo-static belief system of someone not directly associated with the Unitarian movement, almost always applied to a person from the Christian tradition, as the word was coined in distinction to the orthodox 'Trinitarian' doctrine of Christianity. 'Unitarians' (capital 'U') are, of course, those who follow the Unitarian approach to religion and are formally associated with the movement. In neither case can it be claimed that there is an underlying agenda towards reductionism and uniformity. Quite the reverse, in fact. Modern Unitarianism is remarkable among religions in not only welcoming the variety of faiths that there are to be found but also, as a creedless church, welcoming and encouraging acceptance of the same. We readily accept that not all our members are 'realist' theists, for example. Our long-standing commitment to interfaith understanding, evident in our practical support of the International Association for Religious Freedom, the World Congress of Faiths and the newly established International Interfaith centre in Oxford cannot be taken to mean that Unitarians are seeking the creation of a single world religion out of the old. I do not know a single Unitarian who believes or seeks that. On the contrary, we reject uniformity and cherish instead the highest degree of spiritual integrity, both of the existing religious traditions of the world and of religious persons as unique, thinking individuals. Matthew F Smith, Information Officer" (Essex Street Chapel , sede de la Iglesia Unitaria, Reino Unido)

19. Saltar^ "El nombre se originó en el momento de la gran controversia en Gyulafehérvár en 1568, en el curso de la cual muy a menudo Melius concluyó su argumento diciendo,ergo Deus est trinitarius.... Por lo tanto, naturalmente, su partido llegó a ser llamado Trinitarios y sus oponentes serían naturalmente llamados Unitarios. El nombre parece haber llegado a ser de uso general solo gradualmente y fue mucho antes de ser empleado en las proclamaciones formales de sus Superintendentes ... No se encuentra en forma impresa como la denominación de la iglesia hasta 1600, cuando lareligiosidad unitariaes nombrada como una de las cuatro religiones recibidas en un decreto de la Dieta de Léczfalva (véase Magyar Emlékek, iv, 551) en la parte sudeste de Transilvania. El nombre nunca fue utilizado por los Socinianos en Polonia; pero a finales del siglo XVII los estudiantes unitarios de Transilvania lo hicieron famoso en Holanda, donde los socinianos en el exilio, que nunca habían adoptado a sociniano como el nombre de su movimiento y se oponían cada vez más a él, lo acogieron como distintivo de los trinitarios . De este modo, gradualmente reemplazó el término sociniano y se extendió a Inglaterra y América. "Earl Morse Wilbur, A History of Unitarianism , volumen 2, pp. 47-48.

20. Jump up^ Tuggy, Dale,(2009). Enciclopedia de Stanford de la filosofía[ enlace muerto permanente ]