Luciano de Antioquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luciano de Antioquía.

Luciano de Antioquía (c. 240 — 7 de enero de 312[1] ) fue un influyente teólogo. Particularmente valorado entre los cristianos ortodoxos. Resaltó por su educación y su piedad austera. Se le considera el fundador de la Escuela de Antioquía.

Vida[editar]

Según Suidas, Luciano nació en Samosata, (Comagene, Siria), de padres cristianos, y fue educado en la vecina ciudad de Edesa, Mesopotamia, en la escuela de Macario. Sin embargo, esta tradición puede deberse a una confusión con Luciano de Samosata, el satírico pagano del siglo II.[2]

En Antioquía, Luciano fue ordenado presbítero. Eusebio de Cesarea señala que su aprendizaje teológico,[3] y la Vida de Luciano (compuesta después de 327) informa que fundó una Didaskaleion (escuela). Los eruditos, siguiendo a Adolf von Harnack le reconocen como director de la Escuela de Antioquía, relacionada con los teólogos posteriores Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia, pero esta conexión no está registrada en otras fuentes.[4]

Tras la deposición del obispo de Antioquía, Pablo de Samosata, cayó bajo sospecha de herejía, y fue excomulgado. Según el obispo Alejandro de Alejandría, permaneció en el cisma durante los episcopados de Domnus, Timeo y Cirilo, cuya administración se extendió desde 268 hasta 303. Luciano se reconcilió con la Iglesia en el episcopado de Cirilo, o de su sucesor, Tirano.

Durante la persecuón de Maximino Daya, Luciano fue arrestado en Antioquía, y enviado a Nicomedia, donde fue sometido a tortura y a nueve años de prisión. Citado dos veces a examen, se defendió él mismo y rehusó renunciar a la fe cristiana.

Su muerte es incierta. Puede haber sido decapitado o dejado morir de hambre. La fecha tradicional de su ejecución es el 7 de enero de 312, en Nicomedia. Una tradición posterior de origen incierto dice que se ahogó en el mar y fue devuelto a tierra por un delfín.[5]

Fue enterrado en Drepanum, en el golfo de Nicomedia, que fue renombrada más tarde como Helenópolis en honor a Helena, madre de Constantino el Grande.

Es conmemorado como santo el 7 de enero por la Iglesia Católica[5] y el 15 de octubre por la Iglesia Ortodoxa.

Referencias[editar]

  1. El 7 de enero es el día del calendario en el que su memoria es recordada en Antioquía
  2. «CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: Lucian of Antioch». Newadvent.org. 1910-10-01. Consultado el 2014-02-20. 
  3. Church History IX, 6, 3.
  4. Malachias von Armagh. Leonardo da Vinci. Consultado el 2014-02-20. 
  5. a b Attwater, Donald and Catherine Rachel John. The Penguin Dictionary of Saints. 3rd edition. New York: Penguin Books, 1993. ISBN 0-14-051312-4.

Enlaces externos[editar]