Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Liga Europa de la UEFA»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Daro.ayamonte a la última edición de Mansoncc
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:


== LA UEFA EUROPA LEAGUE, DONDE EL MEJOR ES EL AT.MADRID ==





{{Infobox Liga Deportiva
{{Infobox Liga Deportiva
| título = UEFA Europa League
| título = UEFA Europa League

Revisión del 18:24 6 abr 2010


LA UEFA EUROPA LEAGUE, DONDE EL MEJOR ES EL AT.MADRID

Plantilla:Infobox Liga Deportiva

La UEFA Europa League (Liga Europa de la UEFA), conocida popularmente como la UEFA, es desde el año 1999 la segunda competición europea con mayor prestigio tras la Liga de Campeones de la UEFA. Fue creada por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol en 1971 con el nombre de Copa de la UEFA (en. UEFA Cup)[1]​, nombre con el que fue conocida hasta la finalización de la temporada 2008/09,[2]​ en reemplazo de la Copa de Ciudades en Feria, torneo que no estuvo afliliado a dicha confederación.[3][4][5][6]

El actual campeón es el Shakhtar Donetsk de Ucrania, que conquistó el trofeo por primera vez tras derrotar 2-1 al Werder Bremen de Alemania en la edición 38 del torneo. Los clubes con mayor éxito en la competición son, en orden cronológico, la Juventus, el Internazionale y el Liverpool, cada uno con 3 títulos.[1][3]

Formato

La UEFA Europa League consiste en cuatro rondas previas a modo de eliminatoria directa (la última de ellas considerada como ronda de play-offs) y la propia UEFA Europa League en sí.

Esta fase final del torneo se compone de una fase de grupos (12 grupos de 4 equipos cada uno) en la que cada club se enfrentará a cada uno de sus 3 rivales a doble vuelta (6 jornadas) y una serie de eliminatorias que comprenden desde los dieciseisavos de final, todas ellas a ida y vuelta, salvo la final, que se disputará a partido único en un estadio designado previamente por la UEFA.

En las eliminatorias directas a ida y vuelta cae eliminado aquel equipo que haya marcado menos goles tras los 180 minutos. En caso de que ambos conjuntos hubieran consiguido el mismo número de tantos, lograría pasar a la siguiente ronda aquel que hubiera encajado menos goles en su feudo. Si esto no dilucidase un ganador, se jugarían una prórroga compuesta de dos tiempos de 15 minutos cada uno al final del partido de vuelta. Si durante los periodos extra ambos equipos marcan el mismo número de goles, se volvería a aplicar la regla del gol de visitante, con la que se clasificaría para la siguiente ronda aquel equipo que jugase ese partido de vuelta en calidad de visitante. En el supuesto que la prórroga transcurriese sin goles se recurriría, finalmente a la tanda de penaltis.

Durante la fase de grupos cada victoria suma 3 puntos; cada empate, 1; y una derrota, 0. Pasan a la siguiente ronda los 2 primeros de cada grupo (24 equipos en total), que junto con los 8 terceros de la UEFA Champions League conforman los 32 participantes de los dieciseisavos de final. Si 2 o más equipos cuentan con el mismo número de puntos dentro del mismo grupo los siguientes criterios determinan el orden de clasificación (en orden descendente):

a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
b) Mayor diferencia de goles en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
c) Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
d) Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo;
e) Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo;
f) Mejor coeficiente (conseguido a lo largo de los últimos 5 años en la Champions League y la Europa League).

Historia

1972-1979

Desde la primera edición del torneo, las finales se jugaban a doble vuelta; y al torneo llegaban los mejores clasificados de las respectivas ligas. En 1972, la primera final del torneo se dio entre dos clubes de Inglaterra. Llegaban el Tottenham y Wolverhampton Wanderers a la cita, en cuyo partido de ida el Tottenham logró el gol del triunfo a los 87 minutos del choque, ganando por 2-1. El trofeo lo aseguró con un empate a un gol en White Hart Lane. En el cuadro de los spurs destacaba en esa temporada Pat Jennings, uno de los mejores jugadores de la historia del club.

En 1973, el título volvería a ser de los británicos, con el Liverpool como campeón de la UEFA. Con Kevin Keegan y John Benjamin Toshack, los reds golearon al Borussia Mönchengladbach por 3-0 en Anfield Road, aunque en la vuelta perderían por 2-0 (con doblete de Jupp Heynckes), resultado suficiente para coronarse campeones.

El año 1974, el Feyenoord Rotterdam se alzó con la copa tras derrotar al Tottenham por 4-2 en el marcador global. La ida se desarrolló en Londres con marcador igualado a dos goles, a los que se suma el 2-0 logrado en Rotterdam. Cabe señalar que el cuadro portuario mantenía a algunos jugadores que en 1970 conquistó su primera Copa de Europa.

En 1975, el Mönchengladbach pudo saborear el éxito ante el FC Twente. El cuadro alemán empató en casa sin goles, mientras que en la vuelta, Allan Simonsen y Jupp Heynckes lograron una goleada de cinco a uno, que certificó su primer título europeo.

En 1976, nuevamente con Toschack y Keegan en la plantilla, el Liverpool volvió a reeditar sus laureles continentales, derrotando en casa ante el Club Brujas belga por 3-2. Los de Merseyside sellaron el triunfo con un empate a un gol logrado en el Olympiastadion de Brujas.

En 1977 sería la Juventus italiana la que lograría su primera hazaña continental ante el Athletic Club de Bilbao. Los bianconeros ganaron en la ida por la mínima diferencia con gol de Marco Tardelli, mientras que en el Estadio San Mamés los vascos se impusieron por 2-1 (goles de Churruca y Carlos Ruiz), triunfo que fue insuficiente para aquel club conformado por jugadores de la talla de José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Javier Irureta o Daniel Ruiz Bazán entre otros. Los juventinos tenían en sus filas a Dino Zoff, Claudio Gentile, Gaetano Scirea y el propio Tardelli, base de la selección italiana que en 1982 lograría la Copa Mundial de Fútbol.

En 1978, el PSV Eindhoven consigue el título tras derrotar en la final de vuelta al Sporting Club de Bastia, por 3-0. Los tantos corrieron por cuenta de Willy van de Kerkhof, Gerrie Deykers y Willy van der Kuijlen. El choque de ida finalizaba sin goles.

En 1979, Borussia Mönchengladbach conquistó su segunda copa, tras doblegar al Estrella Roja de Belgrado, de la hoy extinta república de Yugoslavia. El marcador de ida terminó empatado a un gol, mientras que la vuelta se decidió por el solitario gol de penalti de Allan Simonsen.

1980-1989

En 1980, el Mönchengladbach volvería a una final de una Copa UEFA, pero enfrente suyo encontró al Eintracht Frankfurt, subcampeón de la Copa de Campeones de Europa de 1960. La ida había finalizado con un marcador favorable para los de Renania del Norte (tres goles contra dos), pero el gol de Fred Schaub para el Eintracht privó al Borussia de lograr repetir el triunfo.

En 1981, el sorprendente Ipswich Town, entrenado por Bobby Robson logró coronarse como campeón de la copa UEFA, goleando en Inglaterra por 3-0 al AZ Alkmaar holandés. Los neerlandeses vencieron en el Estadio Olímpico de Amsterdam por 4-2 en el duelo de revancha, insuficiente para evitar que los británicos se alzaran con la UEFA.

El IFK Göteborg, que comandado por Sven-Göran Eriksson, venció al Hamburgo SV en los dos duelos disputados (1-0 en Suecia y 3-0 en Alemania) en la final de 1982.

Al año siguiente, el propio Eriksson llegaría a una final del torneo, aunque en esta vez lo hizo con el Benfica portugués. Por desgracia, los lusitanos cayeron en la final ante el Anderlecht de Bélgica (1-0 para los belgas en casa y 1-1 en Lisboa).

En 1984, con Enzo Scifo, Morten Olsen y Frank Vercauteren, el Anderlecht volvió a disputar la final, pero esta vez no pudo frente al Tottenham inglés. Pese a que en ambos partidos empataron a un gol, la tanda de penaltis decidiría la consecución del trofeo. El 4-3 en los lanzamientos favoreció a los spurs, gracias a los fallos de Olsen y Arnór Gudjonsen.

Los dos años siguientes (1985 y 1986), el dominio de la competición recaló en el Real Madrid, que se convertía así en el primer equipo en ganar dos años seguidos la Copa de la UEFA. En 1985, con Manuel Sanchìs, Chendo, Míchel, José Antonio Camacho y el argentino Jorge Valdano, entre otros, conquistaría el título tras derrotar al Videoton de Hungría tras golear por 3-0 en tierras orientales, aunque en el Santiago Bernabéu caerían por 1-0. La temporada posterior, de la mano del célebre delantero mexicano Hugo Sánchez repitieron el éxito tras ganarle al FC Colonia alemán.

En 1987, el IFK Göteborg conquistó por segunda vez el torneo tras ganar al Dundee United escocés. Estos últimos llegaron a la final tras eliminar al FC Barcelona en cuartos de final, y en semifinales al ex-campeón Borussia Mönchengladbach.

En 1988, el Bayer Leverkusen se proclamaría campeón tras llegar a la tanda de penaltis ante el Espanyol de Barcelona, formado por Ernesto Valverde y Pichi Alonso entre otros, y con Javier Clemente como entrenador. La ida había acabado con triunfo perico por 3-0, mismo resultado que logró el club alemán en el duelo de vuelta en Leverkusen. La serie de lanzamientos de penalti finalizó con marcador de 3-2, favorable para los germanos, tras los fallos de Santiago Urquiaga, Manuel Zúñiga y Sebastián Losada.

Archivo:Diego-armando-maradona.jpg
Diego Maradona fue el artífice en la única Copa UEFA del Napoli italiano, ocurrida en 1989

En 1989, con el argentino Diego Maradona y los brasileños Alemão y Careca como figuras, el Napoli se hizo con el campeonato tras vencer al VfB Stuttgart. Un 2-1 en Nápoles y un dramático empate a tres goles en el Neckarsatdion fueron suficientes para que el equipo celeste se impusiera al conjunto alemán.

1990-1999

El dominio italiano en la Copa UEFA continuaría dos años más, con la Juventus FC y el Inter de Milán. Los de Piamonte ganaron en 1990 en una final netamente italiana, ante la Fiorentina por 3-1, con presencia de Stefano Tacconi en la portería, Rui Barros en el mediocampo y Salvatore Schillaci y Pierluigi Casiraghi en la delantera. La vuelta acabaría con empate sin goles en Avellino, el estadio de Florencia se encontraba sancionado y se tuvo que recurir a la ciudad campana.

Al año siguiente, el Internazionale ampliaría el dominio italiano con su triunfo sobre la Roma, en otra final transalpina. El cuadro nerazurro tenía en sus filas a Walter Zenga, Giuseppe Bergomi (único campeón de la copa de la UEFA en tres ocasiones con un mismo club) y los alemanes campeones del mundo de 1990 Lothar Matthäus y Andreas Brehme. En Milán, los interistas ganaron por 2-0, y en la vuelta los romanos vencieron por un gol a cero.

En 1992, otro equipo italiano llegaría a la final: el Torino FC. Sin embargo, los turineses solo lograron empatar en casa ante el Ajax Amsterdam a dos goles, resultado que se mantenía inamovible en el marcador global, lo que permitía a los holandeses conseguir la copa.

Juventus volvería a reverdecer los laureles el año siguiente ante el Borussia Dortmund, en una final que el cuadro bianconero ganó en ambos partidos (1-3 en Alemania y un contundente 3-0 en el Delle Alpi).

En 1994, el Inter de Milán volvería a conquistar el título con un doble 1-0 ante el SV Casino Salzburgo (hoy el Red Bull Salzburg).

El Parma se convertiría en el nuevo campeón en 1995, tras vencer en el Stadio Ennio Tardini por un gol a cero a la Juventus. La revancha se jugó de forma curiosa en Milán, que terminó con un empate a un gol.

En 1996, el Bayern Munich se consagró con la corona tras derrotar al Girondins de Bordeaux, club francés que tenía en sus filas a jugadores como los futuros campeones del mundo Bixente Lizarazu y el ganador de un Balón de oro Zinedine Zidane. En Alemania ganó por 2-0, y en el Parc-Lescure hizo lo mismo, esta vez con un 3-1.

La temporada siguiente sería otro club alemán el que ganara el título: el Schalke 04. Los mineros ganaban en el Parkstadion por 1-0 al Inter de Milán, y los lombardos empataron la final en la vuelta. Nuevamente fueron los penaltis los que decidieron al ganador. El Schalke se hacía con la victoria, gracias a la intervención del portero Jens Lehmann.

Ronaldo se convirtió en figura del Inter de Milán campeón de la UEFA en 1998.

Desde la campaña 1997/98, la final se jugaría a un solo partido, en un estadio neutral que la UEFA decide antes del arranque del campeonato. Bajo este cambio, el Inter de Milán volvió a colarse en la final, contra el Lazio de Roma, siendo la cuarta final italiana de esta competición. El partido, disputado en el Parque de los Príncipes de París se decantó del lado de los neroazurros, que vención al conjunto romano por 3-0, con goles de Iván Zamorano, Javier Zanetti y Ronaldo.

En 1999, el Parma FC regresó a una final de la UEFA con algunas de sus figuras como Gianluigi Buffon en la portería, Lilian Thuram y Fabio Cannavaro en defensa; Dino Baggio y Juan Sebastián Verón en el centro del campo; y Hernán Crespo y Enrico Chiesa en ataque. El marcador final fue 3-0 ante el Olympique de Marsella, en la final celebrada en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

2000-2009

Con la desaparición de la Recopa de Europa en 1999, los campeones nacionales de copa se clasificaban para la Copa de la UEFA (lo cual se mantiene hasta el día de hoy), y los que finalizaban como terceros de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones llegaban a disputar la tercera ronda de la UEFA. Precisamente la final de la edición 1999/2000 se disputó entre dos conjuntos eliminados esa misma temporada de la máxima competición europea, el Arsenal FC inglés y el Galatasaray SK turco, en el Parken Stadion de Copenhague. Tras empatar sin goles los 90 minutos y el tiempo extra, la tanda de penaltis volvería a ser decisiva. Los turcos se impusieron por 4-1, convirtiéndose en el primer equipo de su país en ganar una competición europea.

En 2001 el Liverpool logró vencer en una agónica final al Deportivo Alavés español, club que se convertía en la sensación del certamen. Los de Vitoria llegaban a la final celebrada en Dortmund, tras eliminar al Inter de Milán en octavos de final, en cuartos al Rayo Vallecano y en semifinales al 1. FC Kaiserslautern. En la final, los ingleses ganaban por 3-1 en el primer tiempo, y en el segundo tiempo se produjo un empate a cuatro goles. Pero un autogol de Delfí Geli en contra de los vascos a cinco minutos del final de la prórroga dejó al equipo español sin poder levantar el título.

En 2002, el Feyenoord regresaba a una final internacional después de 28 años. El 8 de mayo de ese año, los de Rotterdam pudieron levantar el título continental ante el Borussia Dortmund, y lo hicieron en casa. El resultado final fue un 3-2 para los neerlandeses, que tenía en el plantel a Jon Dahl Tomasson y Robin van Persie como estrellas.

José Mourinho fue el responsable de un nuevo éxito internacional del FC Porto en 2003

El 21 de mayo de 2003, el FC Porto ganaba su primer título internacional desde 1987, con un apenas conocido José Mourinho como entrenador. En el Estadio Olímpico de Sevilla se impuso en otra dramática final europea al Celtic Glasgow, gracias a un gol del brasileño Derlei, en el minuto 10 del segundo tiempo de la prórroga, que acabaría con un 3-2 final.

El 19 de mayo de 2004, el Valencia CF se proclamó campeón de la UEFA tras doblegar en Gotemburgo al Olympique Marsella por 2-0, con goles de Vicente Rodríguez y Mista.

En la temporada 2004/05, la UEFA realizó un cambio en la competición. Se creó una fase de grupos que constaba de 40 equipos divididos en ocho grupos, con cinco integrantes por grupo. Los tres primeros se clasificaban automáticamente a la siguiente ronda, donde el primero de cada grupo jugaba contra un tercero de otro grupo -siempre y cuando no fueran del mismo país ni grupo-, y los segundos mejores jugaban ante los terceros de grupo de la primera fase de la Liga de Campeones.
Bajo este nuevo formato, el CSKA Moscú sorprendió a toda Europa tras remontar un 0-1 adverso ante el Sporting Lisboa, y adjudicarse el trofeo por 3-1 en el Estádio José Alvalade. Los leones no lo podían creer: se les escapaba en su propio feudo su primera oportunidad de ganar un título europeo desde que se alzaron con la Recopa de Europa en 1964.

El 10 de mayo de 2006, sería una fecha histórica para el Sevilla FC. Los hispalenses festejaban el centenario del club, y lo hicieron a lo grande, goleando en la final disputada en el Philips Stadion de Eindhoven al Middlesbrough FC, por un aplastante 4-0, con dos goles de Vincenzo Maresca, uno de Luís Fabiano y otro de Frédéric Kanouté.

La temporada siguiente, los sevillistas volverían a repetir el festejo continental, en una final española, ante el RCD Espanyol. El encuentro disputada en el Hampden Park de Glasgow terminaba con empate a un gol los 90 minutos (Adriano marcó para el Sevilla y Riera para el Espanyol), pero los goles de Frédéric Kanouté por el Sevilla, y de Jônatas Domingos por el Espanyol, en la prórroga, harían decidir el título desde los 11 metros. Andrés Palop (que marcó un gol decisivo en los octavos de final) se convirtió en la figura de la final, al detener tres lanzamientos. El Sevilla se convertía en el segundo equipo en reeditar el título al año siguiente de su anterior triunfo.

La sorpresa internacional volvería a instalarse en la campaña 2007/08, con el desconocido Zenit San Petersburgo, entrenado por Dick Advocaat, y que superó al Villarreal español en la ronda de dieciseisavos de final; al Olympique Marsella en octavos; en cuartos al Bayer Leverkusen y en semifinales al entonces favorito Bayern Munich. Con un estilo de juego ofensivo y muy suspicaz, se metió en la final continental celebrada en Manchester, ante el Glasgow Rangers. Un 2-0 en los instantes finales del partido permitía a los rusos coronarse campeones continentales, siendo el segundo club de su país en ganar una competición de la UEFA.

La temporada 2008/09 pondría fin a la Copa de la UEFA, ya que a partir de la temporada 2009/10 pasaría a llamarse UEFA Europa League. El último partido disputado antes del cambio de formato fue la final celebrada el 20 de mayo de 2009, que enfrentó al Shakhtar Donetsk y al Werder Bremen en el estadio Şükrü Saracoğlu de Estambul con resultado final de victoria por 2-1 para el conjunto ucraniano, siendo el primer triunfo de un equipo de su país tras la independencia del mismo.

Trofeo

El trofeo fue diseñado y creado por Bertoni para la Final de la Copa de la UEFA de 1972. Su peso es de 15kg y es de plata sobre un pedestal de mármol amarillo.[7]

Finales

Finales a doble partido

En negrita el resultado en casa del campeón

Temporada Campeón Subcampeón Ida Vuelta Notas
1971/72
detalles
Tottenham Hotspur Wolverhampton 2-1 1-1
1972/73
detalles
Liverpool FC Borussia Mönchengladbach 3-0 2-0
1973/74
detalles
Feyenoord Tottenham Hotspur 2-2 2-0
1974/75
detalles
Borussia Mönchengladbach FC Twente 0-0 1-5
1975/76
detalles
Liverpool FC Brujas 3-2 1-1
1976/77
detalles
Juventus Athletic de Bilbao 1-0 2-1 Campeón Juventus por la regla del gol de visitante.
1977/78
detalles
PSV Eindhoven Sporting de Bastia 0-0 3-0
1978/79
detalles
Borussia Mönchengladbach Estrella Roja de Belgrado 1-1 1-0
1979/80
detalles
Eintracht de Frankfurt Borussia Mönchengladbach 3-2 1-0 Campeón el Eintracht de Frankfurt por la regla del gol de visitante.
1980/81
detalles
Ipswich Town AZ Alkmaar 3-0 4-2
1981/82
detalles
IFK Göteborg Hamburgo 1-0 3-0
1982/83
detalles
Anderlecht SL Benfica 1-0 1-1
1983/84
detalles
Tottenham Hotspur Anderlecht 1-1 1-1 Campeón el Tottenham por penaltis.
1984/85
detalles
Real Madrid Videoton 3-0 0-1
1985/86
detalles
Real Madrid FC Colonia 5-1 2-0
1986/87
detalles
IFK Göteborg Dundee United 1-0 1-1
1987/88
detalles
Bayer Leverkusen RCD Espanyol 3-0 3-0 Campeón el Bayer Leverkusen por penaltis.
1988/89
detalles
Napoli Stuttgart 2-1 3-3
1989/90
detalles
Juventus Fiorentina 3-1 0-0
1990/91
detalles
Inter de Milán Roma 2-0 1-0
1991/92
detalles
Ajax Torino 2-2 0-0 Campeón el Ajax por la regla del gol de visitante.
1992/93
detalles
Juventus Borussia Dortmund 1-3 3-0
1993/94
detalles
Inter de Milán Casino Salzburgo 0-1 1-0
1994/95
detalles
Parma Juventus 1-0 1-1
1995/96
detalles
Bayern de Múnich Girondins de Burdeos 2-0 1-3
1996/97
detalles
Schalke 04 Inter de Milán 1-0 1-0 Campeón el FC Schalke 04 por penaltis.

Finales a partido único

Temporada Campeón Subcampeón Resultado Sede
1997/98
detalles
Inter de Milán Lazio 3-0 Parque de los Príncipes, París
1998/99
detalles
Parma Marsella 3-0 Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú
1999/00
detalles
Galatasaray Arsenal 0-0
(4-1 pp)
Parken Stadion, Copenhague
2000/01
detalles
Liverpool Deportivo Alavés 5-4(pr.) Westfalenstadion, Dortmund
2001/02
detalles
Feyenoord Borussia Dortmund 3-2 De Kuip, Rotterdam
2002/03
detalles
Oporto Celtic 3-2(pr.) Estadio Olímpico de la Cartuja, Sevilla
2003/04
detalles
Valencia Marsella 2-0 Nya Ullevi, Gotemburgo
2004/05
detalles
CSKA Moscú Sporting Lisboa 3-1 Estadio José Alvalade, Lisboa
2005/06
detalles
Sevilla Middlesbrough 4-0 Philips Stadion, Eindhoven
2006/07
detalles
Sevilla RCD Espanyol 2-2
(3-1 pp)
Hampden Park, Glasgow
2007/08
detalles
Zenit Rangers 2-0 Estadio Ciudad de Mánchester, Mánchester
2008/09
detalles
Shakhtar Donetsk Werder Bremen 2-1(pr.) Estadio Şükrü Saracoğlu, Estambul
2009/10
detalles
HSH Nordbank Arena, Hamburgo
2010/11
detalles
Aviva Stadium, Dublín
2011/12
detalles
Estadio Nacional, Bucarest

Equipos según número de títulos

Equipo País Títulos Subcampeonatos Años campeón
Juventus Italia 3 1 1977, 1990 y 1993
Inter de Milán Italia 3 1 1991, 1994 y 1998
Liverpool Inglaterra 3 0 1973, 1976 y 2001
Borussia Mönchengladbach Alemania 2 2 1975 y 1979
Tottenham Hotspur Inglaterra 2 1 1972 y 1984
Feyenoord Rotterdam Países Bajos 2 0 1974 y 2002
IFK Göteborg Suecia 2 0 1982 y 1987
Real Madrid España 2 0 1985 y 1986
Parma Italia 2 0 1995 y 1999
Sevilla España 2 0 2006 y 2007
Anderlecht Bélgica 1 1 1983
PSV Eindhoven Países Bajos 1 0 1978
Eintracht Frankfurt Alemania 1 0 1980
Ipswich Town Inglaterra 1 0 1981
Bayer Leverkusen Alemania 1 0 1988
Napoli Italia 1 0 1989
Ajax Ámsterdam Países Bajos 1 0 1992
Bayern Múnich Alemania 1 0 1996
Schalke 04 Alemania 1 0 1997
Galatasaray Turquía 1 0 2000
Oporto Portugal 1 0 2003
Valencia CF España 1 0 2004
CSKA Moscú Rusia 1 0 2005
Zenit San Petersburgo Rusia 1 0 2008
Shakhtar Donetsk Ucrania 1 0 2009
RCD Espanyol España 0 2
Borussia Dortmund Alemania 0 2
Olympique de Marsella Francia 0 2
Wolverhampton Wanderers Inglaterra 0 1
Twente Países Bajos 0 1
Brujas Bélgica 0 1
Athletic Club de Bilbao España 0 1
Bastia Francia 0 1
Estrella Roja de Belgrado Serbia 0 1
AZ Alkmaar Países Bajos 0 1
Hamburgo Alemania 0 1
Benfica Portugal 0 1
FC Fehérvár Hungría 0 1
Colonia Alemania 0 1
Dundee United Escocia 0 1
Stuttgart Alemania 0 1
Fiorentina Italia 0 1
AS Roma Italia 0 1
Torino Italia 0 1
Red Bull Salzburg Austria 0 1
Bordeaux Francia 0 1
Lazio Italia 0 1
Arsenal Inglaterra 0 1
Deportivo Alavés España 0 1
Celtic Escocia 0 1
Sporting Lisboa Portugal 0 1
Middlesbrough Inglaterra 0 1
Rangers Escocia 0 1
Werder Bremen Alemania 0 1

Países según número de títulos

País Títulos Subcampeonatos
Italia Italia 9 6
Alemania Alemania 6 8
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 6 3
EspañaBandera de España España 5 4
Países Bajos Países Bajos 4 2
Rusia Rusia 2 0
Suecia Suecia 2 0
Bélgica Bélgica 1 2
Bandera de Portugal Portugal 1 2
TurquíaBandera de Turquía Turquía 1 0
Ucrania Ucrania 1 0
Bandera de Francia Francia 0 4
EscociaBandera de Escocia Escocia 0 3
Hungría Hungría 0 1
Austria Austria 0 1
SerbiaBandera de Serbia Serbia 0 1

Referencias

  1. a b uefa.com, ed. (2009). «Historia de la Copa UEFA». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  2. uefa.com, ed. (2009). «Comenzó la UEFA Europa League». Consultado el 2 de julio de 2009. 
  3. a b uefa.com, ed. (2009). «La Copa de la UEFA de la A a la Z». Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  4. uefa.com, ed. (2005). «UEFA Cup: All-time finals» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2005. 
  5. Elmundodeportivo.es, ed. (2003). «Un dilema histórico». Consultado el 26 de septiembre de 2003. 
  6. Elmundodeportivo.es, ed. (1992). «El Barça, gran atracción del sorteo». Consultado el 16 de julio de 1992. 
  7. «UEFA Europa League History». UEFA. Consultado el 1 de agosto de 2009. 

Véase también

Enlaces externos