Tranvía de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Euskotren Logo Negativo.svg Tranvía de Bilbao
Logotipo euskotren tranbia.png
Tram in Bilbao.jpg
Unidad del tranvía de Bilbao en la parada de Arriaga
Lugar
Ubicación Bilbao
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 2002
Inicio Atxuri
Fin La Casilla
Características técnicas
Longitud 5,57 km
Estaciones 14 estaciones
Explotación
Pasajeros &&&&&&&&02992842.&&&&&02 992 842 (2018)[1]
Frecuencia 10-15 mins.
Operador Euskotren
Mapa
Euskotren tranbia bilbo.svg
Plano esquemático del tranvía
Esquema ¿?

Euskotren Trena Logo.svg Euskotren E4.svg
fKBHFa
Atxuri
fHST
Ribera
Símbolo del Metro de Bilbao.svg
fHST
Arriaga
Puente del Arenal
fhKRZWae
Símbolo del Metro de Bilbao.svg Cercanias Logo.svg Símbolo Renfe Feve.svg
fHST
Abando
fHST
Pío Baroja
fHST
Uribitarte
fHST
Guggenheim
fHST
Abandoibarra
fHST
Euskalduna
Símbolo del Metro de Bilbao.svg
fHST
Sabino Arana
Símbolo del Metro de Bilbao.svg Cercanias Logo.svg Termibus
fHST
San Mamés
Símbolo Renfe Feve.svg
fHST
Ospitalea/Hospital
fHST
Basurto
fKBHFe
La Casilla
Notas
Página web euskotren.eus/tranvia/bilbao

El tranvía de Bilbao, servicio de Euskotren Tranbia, es un medio de transporte público urbano de la villa de Bilbao (España), capital del territorio histórico vasco de Vizcaya. En funcionamiento desde 2002, parte de la estación de Atxuri y llega al apeadero de La Casilla, abarcando en su trayecto 12 paradas más, mediante las cuales se unen varios barrios y zonas de la ciudad.

Su trazado discurre por los distritos de Ibaiondo, Abando y Basurto-Zorroza, dando servicio a diferentes zonas de gran interés cultural y de servicios, como el Casco Viejo, el Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga, la estación de Abando Indalecio Prieto, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Euskalduna, el Estadio de San Mamés, la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), la Universidad de Deusto o el Hospital de Basurto.

Historia[editar]

La marca EuskoTran, dependiente de Eusko Trenbideak, nació para gestionar el nuevo tranvía de Bilbao. El proyecto surgió para mejorar la red ferroviaria bilbaína, promovido por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. Tras casi 15 años de estudios y análisis, se contempló la implantación en Bilbao de un "metro ligero", o tranvía urbano, que diera servicio a las zonas insuficientemente atendidas por la red de metro y por la recientemente abierta Variante Sur Ferroviaria (2001) de Renfe Cercanías y Renfe Feve.

Tranvía de Bilbao a su paso por la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

El 27 de mayo de 1999 se iniciaron las obras del tranvía, y el 18 de diciembre de 2002, el lehendakari Juan José Ibarretxe inauguró la denominada Línea A, en lo que fue su primera fase, entre la estación de Atxuri y la de Uribitarte, con seis paradas.

El 30 de abril de 2003 la línea se amplió con la parada de Guggenheim. El 24 de julio del mismo año entraron en funcionamiento cuatro paradas más, correspondientes al tramo Guggenheim - San Mamés. En el año 2004 se inauguró la parada de Basurto.

El 25 de enero de 2008 se hacía público que las obras de ampliación a la calle de Autonomía, la plaza de La Casilla y la plaza de Recalde salían a concurso con un presupuesto de 7,4 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses desde su inicio,[2][3]​ aunque con el cambio de gobierno en el País Vasco se paralizó el proyecto.

El 7 de julio de 2010 se puso la primera piedra de la ampliación a la calle Autonomía y la plaza de La Casilla[4]​ con un nuevo itinerario que descartaba la prolongación de la línea a Recalde. El nuevo tramo, con dos estaciones, entró en servicio el 25 de abril de 2012, con las nuevas paradas de Basurto y La Casilla, y cambiando el nombre de la anterior estación de Basurto por Ospitalea/Hospital.

Ampliaciones[editar]

Autonomía[editar]

La línea en construcción en la calle Autonomía, noviembre de 2010.

Euskotren proyectó la prolongación de un ramal del tranvía a la calle de Autonomía y el barrio de Recalde, pero debido al cambio de Gobierno Vasco en 2009, se decidió finalmente modificar el proyecto de ampliación, que había suscitado el rechazo de parte de varios vecinos de Recalde, que únicamente querían una línea de metro en lugar de tranvía y metro. Tras llevar a cabo la ampliación desde el Hospital de Basurto hasta la plaza de La Casilla en el año 2012, el tranvía continuará en un futuro por la calle Hurtado de Amézaga para cerrar el anillo tranviario en Abando.

Etxebarri[editar]

Con el cambio de estación terminal de los trenes de Euskotren Trena de Achuri al Casco Viejo, la estación de Atxuri solo dará servicio al tranvía, y éste se prolongará hasta llegar a la estación de Kukullaga, conectándose con las líneas E3 y L3 (metro de Bilbao) mediante el trazado existente. Esta modificación coincidirá con el cierre del anillo tranviario por Autonomía, Zabálburu y Hurtado de Amézaga,[5]​ con lo que el tranvía de Bilbao pasará de ser una línea única a ser una línea circular con ramales.

Zorrozaurre[editar]

Con la regeneración de Zorrozaurre, que comenzó en 2010, se pretende llevar el tranvía hasta la isla, valiéndose del puente Euskalduna, con lo que se amplía así la línea con un total de cuatro nuevas paradas.[6]​ En una segunda fase saltará de nuevo la ría hacia el barrio de Zorroza.

Curiosidades[editar]

Interior de una unidad.
Vista del antiguo Tranvía de Bilbao en las dependencias del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Gipuzkoa)

En agosto de 2007 se trasladó hasta Bilbao el antiguo tranvía bilbaíno U52, preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. El tranvía U52 fue construido en 1932 por la factoría Carde y Escoriaza de Zaragoza y sirvió en el tranvía de Bilbao hasta 1955 (desde la iglesia de San Antón hasta el hospital de Basurto a través de Bilbao La Vieja y Autonomía). Tras ser vendido al tranvía de Sóller (Islas Baleares), en 1999, con el patrocinio de BBK y Euskaltel, se volvió a adquirir para su restauración y exhibición. La visita del viejo tranvía se debió a la filmación de la película Un tranvía en SP, basada en la novela homónima escrita por Unai Elorriaga.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Euskotren sigue creciendo en todas sus unidades operativas». Euskotren. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  2. Web Oficial del Ayuntamiento de Bilbao (ed.). «Ampliación de la línea del tranvía de Bilbao». Consultado el 24 de julio de 2009. 
  3. Bide Berdea (Revista de Euskotren), ed. (octubre de 2009). «Hurrengo Helburua Errekalde» (en euskera y castellano). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2009. Consultado el 24 de julio de 2009. 
  4. El Correo Español (ed.). «Primera piedra del tranvía a La Casilla». Consultado el 6 de julio de 2010. 
  5. Deia (ed.). «ETS adjudica el proyecto del tranvía por Autonomía y Hurtado de Amézaga». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2008. Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  6. Comisión Gestora Zorrotzaurre (ed.). «Aprobación definitiva del Plan Especial de Zorrotzaurre». Consultado el 10 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]