Estación de Zazpikaleak/Casco Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Euskotren Logo Negativo.svg Símbolo del Metro de Bilbao negativo.svg Zazpikaleak/Casco Viejo
Estación de Zazpikaleak Casco Viejo 22.jpg
Fachada del acceso desde San Nicolás (acceso directo a L3)
Casco Viejo geltoki mapa.svg
Mapa de accesos
Ubicación
Coordenadas 43°15′36″N 2°55′19″O / 43.26, -2.921944Coordenadas: 43°15′36″N 2°55′19″O / 43.26, -2.921944
Dirección Plaza San Nicolás, 3; 48005
Municipio Bilbao (Vizcaya)
Zona   Zona 1  
Datos de la estación
Código Metro: CAV
Euskotren: CAS
Accesibilidad Estación accesible
Inauguración Euskotren: 1904
Metro L1-L2: 11 de noviembre de 1995
Metro L3 y Euskotren E3: 8 de abril de 2017
Clausura Euskotren: 1 de junio de 2015
Pasajeros Metro: 5.988.909 (2013)[1]
Servicios Aparcamiento de pago Tiendas Cajero automático Teléfono Wi-Fi Ascensor Ventanilla con personal Oficina de Atención al Cliente de Metro Bilbao
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Euskal Trenbide Sarea
Consorcio de Transportes de Bizkaia
Operador Metro Bilbao, Eusko Trenbideak
Servicios detallados
Metro Metro de Bilbao L1.svg  Etxebarri - Plentzia 
Metro de Bilbao L2.svg  Basauri - Kabiezes 
Metro de Bilbao L3.svg  Matiko - Kukullaga 
Euskotren Trena Euskotren E1.svg  Matiko - Amara 
Euskotren E3.svg  Lezama - Kukullaga 
Euskotren Tranbia ALa Casilla - Atxuri
(Arriaga)
Bizkaibus A3521 Bilbao - Hosp. Sta. Marina
A3631 Bilbao - Galdakao - Larrabetzu
A3632 Bilbao - Basauri - San Miguel
A3911 Elorrio - Durango - Hosp. Galdakao - Bilbao
A3912 Eibar - Lemoa - Hosp. Galdakao - Bilbao
A3917 Zeanuri - Hosp. Galdakao - Bilbao
A3925 Ubide - Otxandio - Lemoa - Bilbao
Bilbobus A2 Solokoetxe - Plaza Circular
A5 Prim - Plaza Circular
11 Deusto - Atxuri
22 Sarrikue - Atxuri
62 San Mames - Arabella
G4 La Peña - Plaza Circular
G8 Arangoiti - Plaza Circular
Líneas
« Abando Metro de Bilbao L1.svg Santutxu » 
« Abando Metro de Bilbao L2.svg Santutxu » 
« Uribarri Metro de Bilbao L3.svg Zurbaranbarri » 
« Uribarri Euskotren E1.svg Zurbaranbarri » 
« Uribarri Euskotren E3.svg Zurbaranbarri » 
« Abando ETaicono.png
(Arriaga)
Ribera

Zazpikaleak/Casco Viejo[2][3][4]​ es una céntrica estación ferroviaria de la villa de Bilbao (España), punto neurálgico de su red de metro, por la que transcurren las líneas L1, L2 y L3 del sistema.

Ubicada en el casco antiguo de la capital vizcaína, con accesos principales desde las plazas de San Nicolás y Miguel de Unamuno, actualmente se trata de una estación combinada, que permite la intermodalidad entre los servicios de metro prestados por Metro Bilbao (L1 y L2) y Euskotren Trena (L3). En concreto, se compone de dos instalaciones, diferenciadas e interconectadas, que comparten la denominación: un vestíbulo en superficie junto a la iglesia (acceso a L3) y una caverna subterránea bajo las Calzadas de Mallona (acceso a L1 y L2).

La estación también da servicio a las líneas de cercanías E1 (Matiko-Bilbao–Amara-Donostia), y E3 (Kukullaga-Etxebarri–Lezama), ambas de Euskotren Trena. Está prevista la incorporación de la línea E4 (Matiko-Bilbao–Bermeo) en 2019, cuyo trayecto aún finaliza en Atxuri.

Dada su posición estratégica, también facilita la intermodalidad con el tranvía en el apeadero de Arriaga (a 350 m), con la red de cercanías de Renfe en las estaciones de Abando y Concordia (líneas C1, C2, C3, C4F y R3F), así como con múltiples rutas de los servicios Bizkaibus y Bilbobus, que cuentan con paradas en la Plaza Circular o las calles de Hurtado de Amézaga o de Bailén, entre otros puntos próximos. Asimismo, cuenta con una parada de taxis junto al Arenal.

Estructura y accesos[editar]

El vestíbulo principal del complejo, en la plaza de San Nicolás, da acceso inmediato a los servicios de la línea 3 de metro, así como a las de cercanías E1 (hacia San Sebastián), E3 (hacia Echévarri o Lezama) y E4 (hacia Bermeo). Su zona de andenes, con uno por sentido, está ubicada en el nivel superior, y es accesible mediante varias escaleras normales y mecánicas, así como dos ascensores (uno por andén) aptos para personas de movilidad reducida (PMR), situado todo ello a mano izquierda. La correspondiente línea de canceladoras se encuentra en la planta inferior.

También a nivel de calle, cuenta con una taquilla de información y venta de títulos propios de Euskotren, una Oficina de Atención al Cliente del CTB, así como varias máquinas de venta de títulos ocasionales, y de recarga y venta de tarjetas Barik.

A los andenes subterráneos de las líneas de metro 1 y 2, que están en un nivel inferior, tras el vestíbulo, se accede mediante un corto túnel. De nuevo, el leve desnivel entre la entrada principal y dicho túnel se puede salvar mediante escaleras mecánicas, normales, o ascensor. Recorrido el túnel, el usuario llega a una mezanina, donde se encuentra la línea de canceladoras y, tras ella, sendas escaleras para bajar al andén de cada sentido. También se puede optar por sendos ascensores para descender, con canceladoras a pie de andén. Esta vía posibilita transbordos fáciles entre las líneas de los dos operadores.

El otro acceso destacado a la estación es un túnel peatonal, más largo, cuya boca está ubicada en la plaza de Miguel de Unamuno, bajo el Museo Arqueológico de Vizcaya (antigua estación de Calzadas). También cuenta con otro acceso secundario por ascensor, en el alto de Mallona, denominado Begoña. Sin embargo, estos dos últimos solo son apropiados para entrar a los servicios L1 y L2, pues dan acceso directo a la caverna subterránea de Metro Bilbao, y no al vestíbulo principal; en concreto, confluyen junto a otra mezanina y línea de canceladoras, en el extremo opuesto de la caverna.

Llegar a los andenes de la L3 desde los anteriores accesos conllevaría atravesar alguno de los andenes de las líneas L1 y L2, cruzando tres líneas de canceladoras (se cobraría un viaje adicional), además de varios túneles, y escaleras o ascensores. En su lugar, el acceso a la línea 3 desde Unamuno se debe hacer desde la entrada principal de San Nicolás, recorriendo la calle de Ascao, que une ambas plazas.

Metro de Bilbao[editar]

La estación del Metro de Bilbao se inauguró el 11 de noviembre de 1995 con la puesta en marcha del primer tramo de la Línea 1 entre el Casco Viejo y Plentzia. La estación, subterránea, se sitúa bajo las Calzadas de Mallona, y se puede acceder a ella a través de dos tramos de pasillos rodantes desde la plaza Unamuno, a través de un tramo de escaleras desde la plaza San Nicolás, donde conecta con EuskoTren, o a través del ascensor que une Mallona con el interior del vestíbulo.

Su tarifa corresponde a la zona 1 de Metro.

Accesos[editar]

  • Aiga stairs down inv.svg MUTCD D9-6.svg Plaza San Nicolás, 3 (salida S. Nicolás - EuskoTren)
  • Aiga downarrow inv.svg MUTCD D9-6.svg Plaza Miguel de Unamuno, 1 (salida Unamuno)
  • Aiga elevator inv.svg MUTCD D9-6.svg Mallona, Barrio La Cruz, 28 (salida Begoña)

EuskoTren[editar]

La estación de EuskoTren, llamada anteriormente Bilbao-Aduana, posteriormente Bilbao-San Nicolás y actualmente Zazpi Kaleak, entró en servicio en 1904 como cabecera de la línea ferroviaria entre Bilbao y Plencia, parte de la cual se transfirió a Metro Bilbao convirtiéndola en la Línea 1 del metropolitano. La estación ofrece servicios ferroviarios al Txorierri, y hasta el 2010 los ofrecía también hacia Deusto, pasando por Zumalakarregi, Matiko y la Universidad de Deusto. Este último tramo se suprimió para comenzar con las obras de la Línea 3 de Metro en la zona.

Los andenes de EuskoTren se sitúan en el piso superior del vestíbulo común a Metro Bilbao, tras la Iglesia de San Nicolás.

Accesos[editar]

  • Plaza San Nicolás, 3

Galería de fotos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Metro Bilbao. «Memoria 2013». 
  2. «Nueva estación de Zazpikaleak/Casco Viejo». elcorreo.com. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  3. «Mapa». metrobilbao.eus. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  4. «Plano de todas las líneas ferroviarias tras la inauguración de la línea 3». elcorreo.com. Consultado el 7 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]