Estación de Bolueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Símbolo del Metro de Bilbao negativo.svg Bolueta
Metro Bilbao Bolueta Station Trains.jpg
Dos unidades de metro estacionadas en Bolueta.
Ubicación
Coordenadas 43°14′49″N 2°54′21″O / 43.247, -2.9058Coordenadas: 43°14′49″N 2°54′21″O / 43.247, -2.9058
Dirección Camino Ibarsusi, 2A; 48004
Municipio Bilbao (Vizcaya)
Zona   Zona 1  
Datos de la estación
Código BOL
Accesibilidad Estación accesible
Inauguración 5 de julio de 1997
Clausura Euskotren: 9 de septiembre de 2019
Pasajeros Metro: 1 133 394 (2013)[1]
Servicios Parada de autobús Cajero automático Ascensor Servicios Cafetería Teléfono Sala de espera Ventanilla con personal
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Euskal Trenbide Sarea
Consorcio de Transportes de Bizkaia
Operador Metro Bilbao
Servicios detallados
Metro Metro de Bilbao L1.svg  Etxebarri - Plentzia 
Metro de Bilbao L2.svg  Basauri - Kabiezes 
Bizkaibus A2610 Galdakao - UPV/EHU
A3613 Bilbao - Ugao-Miraballes - Orozko
A3622 Bilbao - Basauri - Zaratamo
A3932 Galdakao - Metro Bolueta
Bilbobus 30 Txurdinaga - Miribilla
40 La Peña - Plaza Biribila
Líneas
« Basarrate Metro de Bilbao L1.svg Etxebarri  
« Basarrate Metro de Bilbao L2.svg Etxebarri »

Bolueta es una estación ferroviaria que sirve al metro de Bilbao, construida en superficie y situada en el barrio de Bolueta, al límite este del término municipal de Bilbao. Fue inaugurada el 5 de julio de 1997, con la llegada de la red de metro a su emplazamiento, en sustitución de la antigua estación de Bolueta de Euskotren (que solo daba servicios de cercanías), ubicada a escasos metros. Su tarifa corresponde a la zona 1 del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Hasta el 9 de septiembre de 2019, la estación permitía el intercambio de pasajeros entre las líneas L1 y L2 del sistema de metro, y la línea de cercanías E4 (línea de Urdaibai) de Euskotren Trena. Dicha línea fue la última incorporada a la nueva variante ferroviaria subterránea desde la estación de Kukullaga hasta la estación de Matiko, su actual cabecera, estrenada en abril de 2017 con la puesta en marcha de la línea L3 de la red de metro; los servicios de la línea E1 ya habían sido transferidos al nuevo trazado a mediados de ese año.[2]​ Desde esa fecha, la estación de Bolueta carece en la práctica de intermodalidad, a la espera de que culminen las obras para la llegada del tranvía de Bilbao a la misma, siguiendo el trazado previamente explotado por Euskotren.

El inmueble actual cuenta con un vestíbulo común cubierto que da acceso a los dos servicios combinables. Así, las líneas L1 y L2 de metro tienen sus andenes de embarque en la planta superior, mientras que el extinto servicio de cercanías (futuro tranvía) se ubica a nivel inferior.

Accesos[editar]

  • Aiga stairs up inv.svg Camino Otxarkoagabidea
  • Aiga stairs down inv.svg Camino Ibarsusi, 1
  • Aiga elevator inv.svg MUTCD D9-6.svg Santa Ana, calle Telleria, 1
  • Aiga elevator inv.svg MUTCD D9-6.svg Interior de la estación

El 8 de junio de 2012 se abrió un nuevo acceso por ascensor para la estación de metro en la calle Telleria. Para garantizar la accesibilidad en el interior de la estación, existen ascensores que comunican el vestíbulo con los andenes.

Correspondencias con autobús[editar]

Futuro[editar]

Tras el cierre al tráfico de cercanías de la antigua cabecera de la línea E4, la estación terminal de Atxuri-Bilbao, se prevé que Bolueta mantenga solo el servicio de las líneas L1 y L2 hasta que culminen las labores de adaptación de Atxuri-Bilbao, así como de todo el trazado de Euskotren hasta Bolueta, para la circulación del tranvía de Bilbao, que extendería su cabecera oriental hasta este barrio bilbaíno y, posteriormente, a la estación de Kukullaga de Echévarri.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]