Puente Euskalduna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente Euskalduna
Bilbao - Euskalduna - Puente 01.jpg
Puente Euskalduna.
País EspañaFlag of Spain.svg España
Localidad Bilbao
Construcción 1997
Cruza Ría de Bilbao
Coordenadas 43°16′03″N 2°56′48″O / 43.2675, -2.94669Coordenadas: 43°16′03″N 2°56′48″O / 43.2675, -2.94669
Arquitectos Javier Manterola

El puente Euskalduna es un puente sobre la ría de Bilbao, en Vizcaya, País Vasco (España).

Historia[editar]

Su apertura se realizó el 18 de abril de 1997 y su autor fue el ingeniero Javier Manterola. Este viaducto, situado entre la plaza del Sagrado Corazón de Jesús y Botica Vieja, sobre los antiguos Astilleros Euskalduna, absorbe gran parte del tráfico del puente de Deusto. Obra singular, ideada para facilitar un acceso directo a los automovilistas del Valle de Asúa con la autopista A-8, con dirección a San Sebastián, Vitoria y Santander. Una torre de iluminación de 45 metros de altura otorga al proyecto su elemento emblemático.

Junto a un extremo del puente, a las proximidades del parque Casilda Iturrizar, se encuentra el Palacio de Congresos y de la Música, conocido como Palacio Euskalduna, nombre tomado de los Astilleros sitos en ese mismo lugar, clausurados a finales de los 80, de donde también toma nombre el puente.

La construcción de este puente impide el acceso a las embarcaciones que tengan una altura superior a la del ojo del mismo, lo cual ha cerrado la parte superior de la ría de Bilbao a barcos grandes y dejado sin sentido la apertura de los puentes levadizos de Deusto y del Ayuntamiento.

Enlaces externos[editar]