Valle de Asúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Larragoiti, en Zamudio.

El Valle de Asúa (en euskera, Txorierri) es un valle que da nombre a la subcomarca no oficial del mismo nombre dentro del Gran Bilbao (Vizcaya). La mancomunidad del Valle de Asúa incluye los municipios de Lujua, Sondica, Derio, Zamudio, Lezama y Larrabezúa[1]​ y tiene una población de 20.635 habitantes (INE 2014).[2]​ Oficialmente está integrada en la comarca de la Margen Derecha junto a otros 4 municipios (Erandio, Lejona, Guecho y Berango)[3]​ aunque, por su corta extensión, generalmente introducida como subcomarca del Gran Bilbao.

Geográficamente, el Valle de Asúa abarca también una parte de Erandio, municipio en el que el río Asúa desemboca en la Ría de Bilbao. En el valle se encuentran el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Zamudio y está comunicado con Bilbao a través de los túneles de Archanda. Es un área residencial e industrial.

Historia[editar]

El Valle de Asúa perteneció durante largo tiempo a uno de los señoríos más importantes de Vizcaya, el Señorío de Asúa. En el siglo XIV los Asúa ordenaron construir la torre de Erandio, que aún se yergue unida a la iglesia. La región ha sido siempre pastora hasta la industrialización de Bilbao, donde sufrió grandes cambios convirtiéndose en una de las zonas más industriales de la provincia vasca. Es por eso que ahora forma parte del área metropolitana bilbaína.

Señorío de Asúa[editar]

El Valle de Asúa perteneció en su día al linaje del mismo nombre. Asúa es una de las casas más antiguas e importantes del Señorío de Vizcaya, siendo una de las familias infanzonas fundadoras de él.

En el año 1452 se reúne una junta de notables para redactar el primer fuero de las Juntas Generales de Vizcaya, el Fuero Viejo, y de los 25 caballeros que asisten, uno es Martín de Asúa y otro Diego de Asúa.

El Señorío de Asúa desapareció con la abolición de los señoríos de principios del siglo XIX.

Etimología del apellido y derivaciones[editar]

El nombre que dieron o tomaron del Valle de Asúa tiene su etimología en el vocablo A-súa, que viene a significar ¡qué fuego!, bastando fijarse en la significación para comprender la antigüedad de este nombre.

Hoy en día, existen múltiples apellidos derivados de la zona, entre los que se incluye Asúa, de Asúa, Real de Asúa, Azua, Assua... El apellido de Asúa pertenece a los descendientes del antiguo Señorío de Asúa. Por otra parte, Real de Asúa lo poseen aquellos descendientes de los recaudadores de impuestos del Valle de Asúa, es decir, los que recaudaban los reales. Por último, los apellidos Asúa, Azua, Assua... son de aquellos que vivían o viven en el Valle de Asúa.

Municipios[editar]

Datos demográficos de 2014.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]