Zamudio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zamudio
Municipio de España
Zamudio.svg
Bandera
Escudo de Zamudio.svg

Zamudio ubicada en España
Zamudio
Zamudio
Ubicación de Zamudio en España.
Zamudio ubicada en Vizcaya
Zamudio
Zamudio
Ubicación de Zamudio en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
• Mancomunidad Valle de Asúa
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°16′58″N 2°51′45″O / 43.2827605, -2.8623645Coordenadas: 43°16′58″N 2°51′45″O / 43.2827605, -2.8623645
• Altitud 50[1] msnm
• Distancias 7 km a Bilbao[2]
73 km a Vitoria
92 km a San Sebastián
413 km a Madrid
621 km a Barcelona
Superficie 20 km²
Fundación 930
Población 3244 hab. (2015)
• Densidad 163,15 hab./km²
Gentilicio zamudioztarra
Código postal 48170
Alcalde (2015) Igotz López Torre (EAJ-PNV)[3]
Sitio web http://www.zamudiokoudala.net/

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata]

La anteiglesia de Zamudio es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco. Se ubica en la sub-comarca del Valle de Asúa (Gran Bilbao), cercana a Bilbao, municipio del que formó parte desde 1966 hasta el 1 de enero de 1983.

En él se encuentra el Parque Tecnológico de Zamudio, conectado a Bilbao mediante la línea de autobús A3224 (Bilbao-Derio-Parque Tecnológico) de Bizkaibus y mediante la línea de tren del Valle de Asúa (Línea 4) de Euskotren (Deusto-Lezama).

Está formado por los barrios de Gueldos, Aranolza-San Antolín, Galbarriatu-San Mamés y Arteaga-San Martín. Existen terrenos de Zamudio salpicados en el interior del término de Derio.

Historia[editar]

Bidegane (Galbarriatu)

Galindo Ordoñez fundó en el año 930 la parroquia de San Martín y la torre de Arteaga-Jauregui o Zamudio. Y en el siglo XIII la familia Ordoño edifica la torre de Olariaga. Zamudio fue un importante nudo de comunicaciones ya que se encontraba en el cruce de los caminos que unían Bilbao (villa cuyo principal acceso era el portal de Zamudio) con Bermeo a través de Munguía por un lado, y por otro Plencia y la margen derecha de la ría con el interior del señorío a través de Larrabezúa.[4]

En el siglo XIV llegó el linaje de los Zamudio a ser uno de los más poderosos de Bizkaia, ejerciendo su dominio sobre buena parte de los valles de Salcedo y Orozko. Pero debido al reparto del patrimonio entre los descendientes de dicha casa, su poder mermó, en el momento de mayor peligro debido a las guerras banderizas, donde los Zamudio, y en ese momento un nuevo Ordoño, es activo participante, luchando con sus tradicionales enemigos, los Butrón, con quienes desde 1275 tienen enfrentamientos. Así en 1409 Gómez González de Butrón quema la torre de Ordoño de Zamudio (presos Sancho Ortiz de Zamudio y su mujer, María Alonsa de Mujika). En 1443 los Butrón incendiaban los palacios de Martín de Arteaga y la torre de Olariaga. Finalizando la crisis que había dado lugar a las luchas entre linajes, los antiguos banderizos adquirieron una nueva posición social, vinculándose a puestos en la administración y el ejército, a la vez que se hacen rentistas. Esta nobleza rural en sus enfrentamientos con los comerciantes durante la matxinada de 1718, hizo que en la anteiglesia de Zamudio se produjesen diversas revueltas.

Palacio de Larragoiti.

En 1927 se fusionó con el municipio de Derio, volviendo a constituir municipio independiente en 1931.[5]

En 1966 Zamudio fue anexionado a Bilbao junto con los municipios de Erandio, Sondika, Loiu y Derio por decreto del 30 de marzo.[6] El 1 de enero de 1983 Loiu se segrega de Bilbao por decreto del 20 de diciembre de 1982, constituyéndose en municipio independiente con los límites territoriales de 1966.

Patrimonio[editar]

Torre Malpica o de Zamudio.
  • Entre sus monumentos destaca la Torre Malpica, casa-torre medieval de principios del siglo XV situada en el barrio de Arteaga, junto a la iglesia de San Martín. La torre fue construida por el linaje de los Zamudio, pero en el siglo XVIII la torre pasó a ser propiedad de la familia Malpica. Luego se convirtió en casa de labranza, actividad que mantuvo hasta finales del siglo XX, cuando pasó a manos municipales y se reconstruyó, ubicando en ella la biblioteca municipal y una sala multiusos en sus bajos.
  • Iglesia de San Martín. Antiguo templo fundado en la Alta Edad Media, año 930, en gótico vasco por los Gabiria y los Zamudio, señores de la torre de Zamudio. Sufrió numerosas modificaciones hasta su reconstrucción en la segunda mitad del siglo XVII, con un marcado estilo renacentista.
  • Iglesia parroquial de Eleizalde. El entorno de Eleizalde, con la iglesia parroquial, la casa torre de Zamudio, el solar de Cadalso y la casa consistorial, concentra los edificios patrimoniales cultos más importantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología, Datos de Zamudio
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a las de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Corporación municipal de Zamudio
  4. «Ayuntamiento de Zamudio-Historia». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  5. Markez, Iñaki (2007). «Un proyecto de Manicomio que acabó en "Seminario de Derio"». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  6. «Auñamendi Eusko Entziklopedia - Zamudio». Consultado el 26 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]