Ibaiondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ibaiondo
Distrito de España
Ubicación de Ibaiondo
Coordenadas: 43°15′25″N 2°55′24″O / 43.2569, -2.9233305555556


Coordenadas: 43°15′25″N 2°55′24″O / 43.2569, -2.9233305555556
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Com. Aut. Bandera del País Vasco País Vasco
 • Ciudad Flag of Bilbao.svg Bilbao
Subdivisiones Barrios:
Achuri
Bilbao La Vieja
Casco Viejo
Iturralde
La Peña
Miribilla
San Adrián
San Francisco
Solocoeche
Zabala
Superficie  
 • Total 9 65 km²
Población  
 • Total 57,340[1]  hab.
 • Densidad 5.942 hab/km²
Nº distrito 5
Fiestas 3er viernes de marzo
[Editar datos en Wikidata]

Ibaiondo es el distrito número 5 correspondiente a las divisiones administrativas de Bilbao, España. Se divide en los barrios de Atxuri, Bilbao La Vieja, Casco Viejo, Iturralde, La Peña, Miribilla, San Adrian, San Francisco, Solokoetxe y Zabala.[2] En el distrito se encuentra el núcleo originario de la villa, el Casco Viejo o Siete Calles (Zazpi kaleak, en euskera), donde se ubican los edificios más antiguos de la capital, incluidas la catedral de Santiago y la iglesia de San Antón, ambas construidas alrededor del Siglo XV. En la actualidad el distrito conjuga esta zona medieval con otras de más reciente inauguración, como Miravilla, en el barrio de Bilbao La Vieja, cuyas obras de urbanización comenzaron en 1999 y finalizaron dos años después.[3]

El distrito es el de mayor extensión de Bilbao, con 9,65 km² (el 25% del total del término municipal), aunque su área urbanizada es de apenas 2,45 km², correspondiendo el terreno restante al monte Pagasarri. Es también el distrito más poblado, con 57.340 habitantes a 2006.

Ubicación[editar]

Iglesia y puente de San Antón sobre la ría. Detrás, Atxuri y, en lo alto, Santutxu.

El distrito se ubica en el extremo sureste del municipio, limitando con el término municipal de Arrigorriaga al este y una pequeña porción de Alonsótegui al sur. Internamente limita con los distritos de Begoña al este, Uribarri al norte y al oeste con Abando y Rekalde. La ría de Bilbao lo atraviesa de este a oeste, entre los barrios de Atxuri y Casco Viejo en la margen derecha y Bilbao La Vieja y San Francisco en la izquierda.

Barrios[editar]

Atxuri[editar]

Estación de Bilbao-Atxuri

El barrio de Achuri (en euskera y oficialmente Atxuri) obtiene su nombre en la unión de las palabras vascas haitz y zuri, que vienen a significar roca blanca. Tiene 5.012 habitantes y una superficie de 17,79 hectáreas. Es uno de los barrios más antiguos de Bilbao, originalmente era el suburbio sur de la antigua ciudad medieval, el actual Casco Viejo.

En el año 1825 se construyó en Achuri el Nuevo Hospital de Bilbao, obra de Silvestre Pérez, que estuvo en funcionamiento hasta que en 1908 se construyó el hospital de Basurto. De estilo neoclásico, correspondía al modelo británico de hospitales, con distribución por servicios y forma de E. En la actualidad el edificio del antiguo hospital alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Campuzano.[4]

En Atxuri se encuentra la estación de EuskoTren de Bilbao-Atxuri, diseñada por Manuel María Smith y correspondiente a las líneas 1 (Bilbao-Atxuri / Donostia-Amara), 1D (Bilbao-Atxuri - Durango) y 3 (Bilbao-Atxuri / Bermeo), así como a la línea A (Tranvía de Bilbao) de EuskoTran.

Su vía más importante es la calle Atxuri.

Bilbao La Vieja[editar]

Casco Viejo (abajo), Bilbao la Vieja (detrás, bajo la ladera verde) y Miribilla (sobre la primera ladera verde).

El barrio de Bilbao La Vieja (en euskera Bilbo Zaharra) tiene una población de 2.873 habitantes y una extensión de 0,21 km². Habitualmente se considera también como Bilbao La Vieja a los barrios limítrofes de San Francisco y Zabala.

Se encuentra en la margen izquierda de la ría, la que cruza con el puente de San Antón, que figura en el escudo de la ciudad. El desarrollo del barrio ha estado íntimamente ligado a las antiguas minas del monte Miravilla. Era en Bilbao La Vieja donde se alojaba la mayoría de los mineros.

A inicios del siglo XXI el barrio sufrió una profunda transformación, que ha modificado gran parte de su trazado urbano, que antaño era foco de marginalidad. A esta zona renovada se la conoce popularmente como la "zona baja de Miribilla" o Miribilla, nombre del barrio vecino.

Las calles más significativas son las de San Francisco y Claudio Gallastegui.

Casco Viejo[editar]

El Casco Viejo, también conocido como Las Siete Calles (en euskera Alde Zaharra o Zazpi Kaleak) es el núcleo originario de la villa de Bilbao. Es conocido como Siete Calles dado a las siete primeras calles que formaron el barrio: Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. En el barrio también se encuentran las iglesias de San Nicolás, la de San Antón y la catedral de Santiago. Otros edificios importantes son la Plaza Nueva, donde se encuentra la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca, el Mercado de la Ribera o la plaza de Miguel de Unamuno desde la que parten las Calzadas de Mallona, que comunicaban el antiguo núcleo urbano de Bilbao con Begoña.

En el Casco Viejo de Bilbao se localizan además el Museo Vasco y el Museo Arqueológico, las casas de natales de, entre otros, Miguel de Unamuno y José Antonio Aguirre y la sede social del BBVA.

Tiene una población de 7.078 habitantes repartidos en un área de 0,52 km²

En este barrio se encuentran las estaciones de Casco Viejo, correspondiente a las Líneas 1 y 2 de Metro de Bilbao y a la línea 4 (Bilbao-Deustu / Lezama) de EuskoTren; y Arriaga de EuskoTran. Asimismo cuenta con un ascensor que comunica la calle Esperanza con el parque Etxebarria.

Iturralde[editar]

Barrio de urbanismo denso que comunica el Casco Viejo con el barrio de Santuchu a través de la calle Iturribide, muy frecuentada por la juventud en su extremo cercano al Casco Viejo. En Iturralde se encuentra el Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao.

El barrio cuenta con un ascensor que comunica la calle Prim con el barrio de Santuchu.

La Peña (Abusu)[editar]

Cuenta con un extenso parque junto a la ría y un polideportivo con un destacado diseño.

Zamácola es el nombre de la principal calle de La Peña.

En el barrio se encuentra la estación de La Peña de la línea C-3 de Renfe Cercanías Bilbao.

El nombre vasco y antiguo de La Peña es Abusu.

Miribilla[editar]

Vista del nuevo barrio de Miribilla.

Miribilla es un barrio de nueva construcción con amplias zonas verdes y múltiples equipamientos públicos, como son el palacio de deportes Bilbao Arena, la nueva sede central de Policía Municipal y Bomberos o el frontón Bizkaia. Tanto estos edificios como la iglesia de Santa María Josefa cuentan con un diseño arquitectónico destacado.

Cuenta con importantes vías públicas, tales como la avenida Askatasuna ("Libertad", en euskera) o los Jardines de Gernika.

En el barrio se encuentra la estación de Miribilla de la línea C-3 de Renfe Cercanías Bilbao.

San Adrián[editar]

Barrio eminentemente residencial, cuenta con varias zonas verdes y equipamientos educativos.

Algunas de las calles más transitadas son las de Goikotorre o la avenida San Adrián.

San Francisco[editar]

Sede del PSE-EE en San Francisco.

Uno de los barrios obreros con más solera de Bilbao, originalmente un suburbio de la villa junto a la ría, hoy en día se encuentra en el centro, a pesar de lo cual, hasta su intervención a finales del siglo XX siempre quedó apartada de las planificaciones urbanas de la villa de Bilbao. San Francisco es célebre por su fuerte caracter multicultural, el importante porcentaje de moradores inmigrantes, la muy amplia red de comercios de todo tipo regentados por bilbaínos de origen extranjero y una importante comunidad de ciudadanos gitanos; concentra múltiples locales de ocio dirigidos a homosexuales (en algunos círculos se le conoce como el "barrio gay" de Bilbao); y ha concentrado históricamente los burdeles de la villa, alcanzado sus prostíbulos y locales de espectáculos un importante reconocimiento hasta la década de los años 80 del siglo XX, cuando era conocido como "La palanca".

Como consecuencia de su desarrollo a espaldas de la villa tradicionalmente el barrio de San Francisco ha transmitido una fuerte sensación de inseguridad a los bilbaínos, que se apoya además en un índice de delitos superior a la media. De hecho, el barrio cuenta con cámaras de videovigilancia en algunas de sus calles.[5]

En San Francisco se encuentra el Museo de Reproducciones Artísticas y el espacio cultural Bilborock (antigua iglesia de La Merced). Destaca además el actual centro municipal de La Cantera (antiguo dispensario médico).

Se trata de un barrio con una importante vida callejera: algunos de los espacios públicos más frecuentados son la plaza del puente Cantalojas y la plaza Corazón de María. Esta última plaza es el mayor espacio abierto del barrio de San Francisco; acoge en el subsuelo los restos de la que fue la iglesia más grande de Vizcaya en los siglos XV y XVI. En esta plaza ocasionalmente se desarrollan actividades culturales y comunitarias y unas amplias aberturas permiten observar los restos del antiguo templo que aquí se ubicaba. Por otro lado, la plaza de La Cantera tiene una importante significación política ya que el Partido Socialista de Euskadi nació en este lugar fruto de los mítines que Facundo Perezagua dirigía a los mineros y obreros que residían en el barrio.

La ría de Bilbao a su paso por Ibaiondo.

Sus dos vías principales son la calle San Francisco y la calle Cortes y destacan en su callejero los nombres de calles relacionados con mártires y causas del bando liberal de la Segunda Guerra Carlista.

Solokoetxe[editar]

Barrio residencial próximo a Santuchu y con un urbanismo muy denso. Solokoetxe cuenta con un ascensor que lo comunica con el Casco Viejo.

Destacan las calles Fika y Zabalbide.

Zabala[editar]

Barrio de caracter obrero, destacan los edificios de viviendas destinados a trabajadores ferroviarios. Cuenta además con una destacada comunidad gitana.

Su arteria principal es la calle Bruno Mauricio Zabala, conocida popularmente como "calle Zabala".

En el barrio se encuentra la estación de Zabalburu de la línea C-1 y C-2 de Renfe Cercanías Bilbao.

Transporte público[editar]

  • En tren:
Renfe: Estaciones Abando y Zabalburu
Feve: Estación de la Concordia (C/Bailén, 2)
Euskotren: Estación de Atxuri
  • En tranvía: Estación de Atxuri
  • En metro: Estación de Abando
  • En coche: Parking Abando. C/Particular del Norte

Referencias[editar]

  1. «Territorio y climatología». Ayuntamiento de Bilbao. Consultado el 22 de octubre de 2007.
  2. «Plano Callejero». Ayuntamiento de Bilbao. Consultado el 15 de octubre de 2007.
  3. «Un barrio nuevo». www.miribilla.net. Consultado el 07.11.2007.
  4. «El Instituto». Instituto Emilio Campuzano. Consultado el 13.11.2007.
  5. EITB (ed.): «Vecinos de San Francisco denuncian la instalación de cámaras de vigilancia» (9 de mayo de 2009). Consultado el 25 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]