Transfobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte del conjunto de
tópicos trans
Identidad de género
Tópicos
Actitudes y medidas
Véase también
Portal Transgénero

La transfobia hace referencia a la discriminación hacia las personas transgénero, basada en su identidad de género interna. La transfobia puede tener consecuencias graves para el sujeto de la actitud negativa. Las personas transgénero también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian la disforia de género como un tipo de homosexualidad.[1]

La conducta discriminatoria o intolerante hacia las personas trans puede incluir el acoso, agresión o asesinato.[2] Formas directas de intolerancia se pueden manifestar también de maneras sin violencia física (violencia psicológica) y violación o negación de derecho de asilo.[3] La discriminación indirecta puede incluir el rechazo a que se trate a las personas transgénero de la misma forma que a las no transgénero. En la base de todas las formas de transfobia se encuentra la negación de la identidad sexual de las personas trans, el prejuicio de que por haber nacido con los genitales del 'otro sexo' "no son realmente mujeres" (las mujeres trans) o "no son verdaderamente hombres" (los hombres trans): cuando se acepta que sexo de una persona es su sexo psicológico, que son mujeres u hombres exactamente igual que el resto de mujeres y hombres, deja de verse con rechazo, desprecio u odio el que una mujer (trans) viva como la mujer que es o un hombre (trans) viva como el hombre que es.

Aunque también hay otras posturas, que mencionan que el sexo es biológico, no psicológico, y en realidad el ser transgénero se toma como una enfermedad en el manual más importante de enfermedades psiquiátricas, el DSM-V e IDC-10.Pero es en "Guía del activista para usar los Principios de Yogyakarta" que "Es importante observar que mientras que la "orientación sexual" ha sido retirada de la clasificación de enfermedades mentales en muchos países, la "identidad de género" o el trastorno de identidad de género sigue apareciendo en las listas."[4]

Transfobia religiosa[editar]

El dia 2 de Agosto 2016 la agencia de noticias catòlica ACI Prensa publicò en su sitio web aciprensa.com que el papa Francisco habìa criticado en Cracovia el dia 27 de Julio de 2016

.... que en las escuelas se enseñe a los niños la ideología de género, una de las “colonizaciones ideológicas” que se difunden a través de libros financiados por ciertas instituciones e incluso por “países muy influyentes”.

Al responder algunas preguntas de los obispos, el Pontífice aprovechó para denunciar nuevamente las colonizaciones ideológicas, entre ellas la ideología de género y su difusión en las escuelas. Quisiera concluir con este aspecto, porque detrás están las ideologías. En Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡está la ideología de género!"

"Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible", alertó." [5]

La expresión del papa que "el sexo cada uno lo puede elegir" hace aparentemente referencia a la transexualidad y lo que popularmente se llama "cambio de sexo" o sea la cirugía de reasignación de sexo. La noticia no especifica en cuales escuelas o programas didácticos de cuales países se enseñe lo denunciado por el papa y tampoco explica quienes supuestamente promueven la "colonización", con cuál motivación y cual objetivo.

Ya antes de esto, varios sitios web catòlicos habìan publicado artìculos críticos sobre los supuestos peligros de la difusiòn de la "ideología de género" [1] [2] [3] [4]

En un artículo de ACI Prensa "La Ideología de Género. Sus Peligros y Alcances" con el subtítulo "En base al informe "La desconstrucción de la mujer" de Dale O'Leary" escribió Mons. Oscar Alzamora Revoredo (Obispo Auxiliar de Lima Miembro de la CEAL) en Abril de 1998:

Se ha estado oyendo durante estos últimos años la expresión "género" y muchos se imaginan que es solo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos, pero detrás del uso de esta palabra se esconde toda una ideología que busca precisamente hacer salir el pensamiento de los seres humanos de esta estructura bipolar. Los proponentes de esta ideología quieren afirmar que las diferencias entre el varón y la mujer, fuera de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija que haga a unos seres humanos varones y a otros mujeres. Piensan más bien que las diferencias de manera de pensar, obrar y valorarse a sí mismos son el producto de la cultura de un país y de una época determinados, que les asigna a cada grupo de personas una serie de características que se explican por las conveniencias de las estructuras sociales de dicha sociedad.

Quieren rebelarse contra esto y dejar a la libertad de cada cual el tipo de "género" al que quieren pertenecer, todos igualmente válidos. Esto hace que hombres y mujeres heterosexuales, los homosexuales y las lesbianas, y los bisexuales sean simplemente modos de comportamiento sexual producto de la elección de cada persona, libertad que todos los demás deben respetar.

En este artículo se iguala el simple uso del término "género" (como por ej. en "violencia de género", "igualdad de género") con una supuesta ideología, confundiendo estudios de género con ideología de género.

La supuesta "ideología de genero" promueve, según el autor, orientaciones sexuales diferentes de la heterosexualidad en una especie de "rebelión" contra "la división de la humanidad en dos sexos". Este artículo no menciona expresamente la transexualidad, sin embargo se trata de la misma "ideología" a la cual se refirió papa Francisco y según la cuál "cada cual" puede supuestamente elegir "el tipo de "género" al que quieren pertenecer".

El artículo "¿Qué es la ideología de género?" cita al cardenal Ratzinger, que más tarde será papa Benedicto XVI, con palabras apocalípticas:

"La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura.

.... Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo."

Un tono hasta más amenazante y afirmaciones evidentemente no ciertas se encuentran en el artículo "Ideología de Género". Aquí los autores anónimos presentan la supuesta ideología de género como ideología cuyo motor sería "el odio entre sexos" y la comparan con la ideología nazi que causó un genocidio de 6 millones de judíos y una guerra mundial con alrededor de 55 millones de muertos.

"La Ideología de Género emerge como una categoría de análisis de la realidad social y política a finales del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI. De contornos difusos y ambiguos, podemos decir que, centralmente, supone una antropología que considera que lo femenino y lo masculino son dimensiones de origen cultural en el ser humano, quitando toda relevancia al dato biológico.

No es nada nuevo el que aparezcan ideologías cuyo motor es el odio. A lo largo del pasado siglo, surgió una ideología que se basaba en el odio de clases, el marxismo. También emergió otra ideología cuyo pilar era el odio entre razas, el nazismo. Hoy tenemos una ideología que pretende sustituir a las anteriores fracasadas cuya fundamentación se basa en el odio entre sexos. La Historia nos ha mostrado que las dos primeras ideologías causaron mucho dolor en todo el orbe. La tercera, la ideología de género, también lo hará."

Aunque los autores de este artículo no mencionen expresamente la transexualidad, la afirmación que la "ideología de género" quite "toda la relevancia al dato biológico" se refiere aparentemente a la discordancia entre sexo biológico y identidad de género en la transexualidad.

Además hay que considerar que el lector mediano de estos artículos y de la noticia sobre el papa Francisco en Cracovia, percibirá los diferentes artículos sobre la "ideología de género" simplemente como varios aspectos de la misma ideología, una ideología que quiere enseñar a los niños que "pueden elegir el sexo" (transexualidad)[5] , que promueve la homosexualidad y el "odio entre los sexos" (feminismo), que es peligrosa y cruel como la ideología nazi con sus millones de muertos y que la sola mención de la palabra "género" señala su presencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hate Crime». City of London Police. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  2. FELGTB (11 de diciembre de 2010). «Alarma: 180 asesinatos por transfobia en el último año alertan de la necesidad de proteger los Derechos Humanos de las personas trans». Dos Manzanas. Consultado el 11 de diciembre de 2010. 
  3. Transgender woman Fernanda raped in a Danish centre for asylum seekers
  4. Guía del activista para usar los Principios de Yogyakarta, p 100
  5. a b «El Papa denuncia: Países influyentes financian la ideología de género en escuelas». aciprensa. Consultado el 2 de agosto de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]