Lesbofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifestación exigiendo el fin de la lesbofobia en São Paulo, 2009.

La lesbofobia consiste en la discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas como individuos, parejas o grupos sociales.[1]

Esta negatividad hacia las lesbianas basada en las categorías de sexo o género, orientación sexual y expresión de género incluye los prejuicios, la discriminación y el abuso, además de las actitudes y sentimientos desde el desdén hasta la hostilidad hacia la identidad de las lesbianas y su invisibilización. De ese modo, la lesbofobia es una forma de sexismo que se cruza con la homofobia y viceversa.

Terminología[editar]

Aunque el término lesbofobia no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso frecuente en obras científicas especializadas y en textos ensayísticos y periodísticos.[2][3][4]

Aunque el término general homofobia se utiliza para describir este tipo de prejuicio o comportamiento, no refleja adecuadamente las afecciones específicas de las lesbianas, puesto que ellas experimentan una doble discriminación tanto homofóbica como sexista.[5][6]​ De manera similar, las mujeres bisexuales prefieren el término bifobia para referirse al prejuicio al que se enfrentan, el cual se basa en su comportamiento o identidad bisexual, y ciertas personas que se identifican como transexuales a menudo prefieren el término transfobia.

Alcance[editar]

Orgullo en Soweto en 2012, recordando a las dos lesbianas violadas y asesinadas en 2007.

La idea de que las lesbianas son peligrosas es un ejemplo común de creencia lesbófoba. Como la homofobia, esta creencia se clasifica como heteronormativa, pues da por hecho que la heterosexualidad es dominante, se presupone y es normal, y que cualquier otro tipo de relación o sexualidad es anormal y antinatural.[7]​ Un estereotipo identificado como lesbófobo es que las mujeres deportistas son siempre, o mayoritariamente, lesbianas.[8][9]​ Las lesbianas encuentran actitudes lesbófobas no solamente en hombres y mujeres heterosexuales, sino también en hombres homosexuales y personas bisexuales.[10]​ La lesbofobia en hombres homosexuales se manifiesta en la percibida subordinación de los problemas de las lesbianas en las campañas de derechos LGBT.[11]

Violencia lesbófoba[editar]

La lesbofobia se muestra en ocasiones a través de crímenes violentos, incluyendo las violaciones correctivas e incluso el asesinato. En Sudáfrica, Sizakele Sigasa (una activista lesbiana que vivía en Soweto) y su pareja Salome Masooa fueron violadas, torturadas y asesinadas en julio de 2007, en un ataque que las organizaciones de derechos LGBT del país, incluyendo el grupo global Joint Working Group, afirmaron que fueron resultado de la lesbofobia.[12]​ Otros dos asesinatos/violaciones de lesbianas ocurrieron en Sudáfrica a principios de 2007: Simangele Nhlapo, miembro de un grupo de apoyo a afectados del VIH, fue violada y asesinada en junio junto a su hija de dos años; y Madoe Mafubedu, de 16 años, fue violada y apuñalada mortalmente.[13]

Borrado lésbico[editar]

El borrado lésbico (o lesbian erasure) hace referencia a la invisibilización de la historia y problemáticas de las lesbianas.[14]​ El término se utiliza para criticar la exaltación de las contribuciones de mujeres referentes invisibilizando su lesbianismo, citándose frecuentemente los casos de Stormé DeLarverie, Audre Lorde o Angela Davis.[15]​ Se utiliza también dentro de la comunidad LGBT por parte de lesbianas frente a la teoría queer, al entender que la orientación sexual y sexualidad de las lesbianas se basa en la atracción por personas del mismo sexo, no del mismo género, y por tanto se rechaza que la ausencia de atracción sexual por mujeres trans que no han transicionado pueda catalogarse de transfobia.[16]​ Frente a la afirmación de que las lesbianas deberían estar abiertas a la posibilidad de tener relaciones sexuales con mujeres trans que no han transicionado,[17]​ se postula que la sexualidad lésbica no existe para validar identidades, y que ante la ausencia de deseo sexual las lesbianas no tienen obligación de acostarse con ninguna persona, sin que esto se perciba como que se esta oprimiendo a nadie ni merezca la estigmatización de las lesbianas.[18]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Neologismo formado con los términos griegos Λέσβος, Lésvos, (Lesbos, origen de lesbianismo) y φόβος, fobos, (miedo u odio). El término español es un calco de la palabra inglesa Lesbophobia.
  2. VIÑUALES, Olga: Lesbofobia. Barcelona: Bellaterra, 2002.
  3. TOLEDANO, Ruth (25 de julio de 2008). «La parrondada»». El País. «La España que Parrondo encontraba echada a perder en realidad estaba echada a ganar y no permitió fácilmente cosas tan fachas y tan feas como la lesbofobia». 
  4. HERNÁNDEZ, Carmen G.: «Por la visibilidad lésbica». El País, 6 de julio de 2008: Porque aunque la lesbofobia sigue estando a nuestro alrededor y aún no contemos con referentes públicos, muchas cosas han cambiado. [1]
  5. «What is "Lesbophobia"?». ILGA. 18 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2007. 
  6. Czyzselska, Jane (9 de julio de 2013). «Lesbophobia is homophobia with a side-order of sexism». The Guardian. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  7. Jillian Todd Weiss, "The Gender Caste System – Identity, Privacy, and Heteronormativity" 10 Law & Sexuality 123 (Tulane Law School, 2001)
  8. Peper, Karen, "Female athlete=Lesbian: a complex myth constructed from gender role expectations and lesbiphobia", Queer words, queer images: communications and the construction of homosexuality, pages 193–208 (New York University Press, 1994)
  9. Darcy Plymire and Pamela Forman, "Breaking the Silence: Lesbian Fans, the Internet, and the Sexual Politics of Women's Sport", International Journal of Sexuality and Gender Studies, pages 1566–1768 (Springer Netherlands, April 2000)
  10. Megan Radclyffe, Lesbophobia!: Gay Men and Misogyny (Continuum, October 2005)
  11. Kristen Raizada, "An Interview with the Guerrilla Girls, Dyke Action Machine (DAM!), and the Toxic Titties", NWSA Journal, pages 39–58 (Volume 19, Number 1, Spring 2007)
  12. Ndaba, Baldwin. «'Hate crime' against lesbians slated». IOL News. Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  13. Pithouse, Richard. «Only Protected on Paper». The South African Civil Society Information Service. Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  14. Morris, Bonnie J. (2016-12-22). «Dyke Culture and the Disappearing L». Slate (en inglés estadounidense). ISSN 1091-2339. Consultado el 2018-08-05. 
  15. «The gender-identity movement undermines lesbians». The Economist (en inglés). Consultado el 2018-08-05. 
  16. «INTERVIEW: Angela C. Wild of #GetTheLOut on Pride in London and Lesbian erasure». Feminist Current (en inglés estadounidense). 2018-07-17. Consultado el 2018-08-05. 
  17. «Who gets to be a lesbian?». The Daily Dot (en inglés estadounidense). 2018-01-12. Consultado el 2018-08-05. 
  18. «Feminists Clash with Transgenders at London Pride Parade». Trending (en inglés). Consultado el 2018-08-05. 

Enlaces externos[editar]