Lesbofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La lesbofobia[1]​ comprende varias formas de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas como individuos, parejas o grupos sociales.

Esta negatividad hacia las lesbianas basada en las categorías de sexo o género, orientación sexual y expresión de género incluye los prejuicios, la discriminación y el abuso, además de las actitudes y sentimientos desde el desdén hasta la hostilidad hacia la identidad de las lesbianas. De ese modo, la lesbofobia es una forma de sexismo que se interseca con la homofobia y viceversa.

Aunque el término lesbofobia no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso frecuente en obras científicas especializadas y en textos ensayísticos y periodísticos.[2][3][4]

Terminología relacionada[editar]

Mientras que algunas personas usan el término general homofobia para describir este tipo de prejuicio o comportamiento, otros creen que los términos "homosexual" y "homofobia" no reflejan adecuadamente las afecciones específicas de las lesbianas, puesto que ellas experimentan una doble discriminación tanto homofóbica como sexista. [5][6]​ De manera similar, las mujeres bisexuales prefieren el término bifobia para referirse al prejuicio al que se enfrentan, el cual se basa en su comportamiento o identidad bisexual, y ciertas personas que se identifican como transexuales a menudo prefieren el término transfobia.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Neologismo formado con los términos griegos Λέσβος, Lésvos, (Lesbos, origen de lesbianismo) y φόβος, fobos, (miedo u odio). El término español es un calco de la palabra inglesa Lesbophobia.
  2. VIÑUALES, Olga: Lesbofobia. Barcelona: Bellaterra, 2002.
  3. TOLEDANO, Ruth (25 de julio de 2008). «La parrondada»». El País. «La España que Parrondo encontraba echada a perder en realidad estaba echada a ganar y no permitió fácilmente cosas tan fachas y tan feas como la lesbofobia». 
  4. HERNÁNDEZ, Carmen G.: «Por la visibilidad lésbica». El País, 6 de julio de 2008: Porque aunque la lesbofobia sigue estando a nuestro alrededor y aún no contemos con referentes públicos, muchas cosas han cambiado. [1]
  5. «What is "Lesbophobia"?». ILGA. 18 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2007. 
  6. Czyzselska, Jane (9 de julio de 2013). «Lesbophobia is homophobia with a side-order of sexism». The Guardian. Consultado el 2 de febrero de 2016.