Torino 380 W

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Picto infobox automobil.png
Torino 380 W
Torino 380 (1969)

IKA Torino 380 cupé (1966-1970)
Fabricante Industrias Kaiser Argentina
Período 1966-1970
Fábricas Santa Isabel,
Córdoba, Argentina
Predecesor Torino 300
Sucesor Torino GS 200
Tipo Segmento E
Carrocerías Cupé sin parantes
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Dimensiones 4736 / 1800 /
1420 / 2723 mm
Relacionado IKA-Renault Torino
Torino ZX
Similares Chevy Serie 2
Polara RT
Falcon Sprint

El Torino 380W es un automóvil de turismo del segmento E, fabricado en Argentina por la montadora Industrias Kaiser Argentina en la década del '60. Este automóvil, no es otra cosa más que una versión del modelo IKA Torino, el cual fue presentado en su momento como la versión más poderosa de la gama. El 380 W, fue presentado en 1969 siendo una coupé de chasis autoportante, que presentaba la particularidad de estar equipada con tres carburadores Weber doble boca de 45 mm de diámetro cada uno, los cuales estaban dispuestos en fila y acoplados directamente al motor sin necesidad del uso de un múltiple de admisión. Este equipamiento le brindaba al vehículo la capacidad de ejercer una potencia de 176 CV, alcanzando una velocidad máxima de casi 200 km/h a un promedio de 6,5 Km/litro de consumo, aunque al mismo tiempo presentó algunas controversias sobre la fiabilidad del uso de los mismos y sobre su consumo, en una época en la que comenzaba a sucederse una fuerte crisis en el sector energético. Su motor era un 6 cilindros en línea Tornado Superpower de 230 pulgadas cúbicas (3770 cm3) y 4 bancadas. Fue fabricado hasta el año 1970 cuando fue reemplazado por el Torino GS 200 el cual presentaba el primer re diseño de la coupe torino y que en este caso seguía manteniendo los 3 carburadores de doble cuerpo pero aumentando la compresión medio punto (pasaba de 7,5 a 8)y se lo dotaba de un nuevo árbol de levas obteniendo así unos 185HP.

Esta versión del Torino fue utilizada en su año de presentación por el Automóvil Club Argentino para presentar un equipo oficial en la recordada competencia de resistencia conocida como "Las 84 Horas de Nürburgring", donde si bien el coche argentino llegó primero (fue el que más recorrido hizo en los tres días y medio que duró la prueba) fue relegado al cuarto lugar por una penalización por el tiempo de permanencia en boxes. Esta actuación y su alto desempeño, fue motivo de tributo por parte de sus entusiastas seguidores, quienes hasta el día de hoy lo veneran como objeto de culto, llegando a instalarse también dentro del folclore nacional.

La hazaña de Nürburgring[editar]

Torino réplica del número 3 en el Museo del Automovilismo

En agosto de 1969, el Automóvil Club Argentino decide inscribirse en la popular carrera internacional de resistencia denominada «Las 84 horas de Nürburgring», en Alemania.[1]​ Con tal motivo, la entidad madre del automovilismo argentino decide preparar su escuadra integrada por cuatro unidades Torino 380 W. Este automóvil fabricado en la Argentina y considerado como el más potente del país fue llevado por la delegación bautizada como "La Misión Argentina", para dar una muestra al mundo de las cualidades de la industria nacional. Para la dirección del proyecto, fue puesto en la presidencia del equipo el reconocido quíntuple campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, mientras que la dirección técnica de la escuadra estuvo a cargo del afamado preparador Oreste Berta, reconocido en el ambiente argentino por ser el primer preparador en hacer salir campeona a una marca distinta de las tradicionales Chevrolet y Ford (precisamente, esa marca era Torino).

Para la carrera, participaron tres Coupé 380W y un muleto, a las cuales se les modificó el sistema de apertura de capot, como así también la mencionada cobertura, ya que las bisagras de apertura fueron removidas de su posición original, siendo llevadas a la punta de la trompa, con fines técnicos, como por ejemplo el evitar una apertura accidental del capot hacia el parabrisas por acción del viento. Al mismo tiempo, el original capot de metal fue reemplazado por una imitación hecha en fibra plástica, lo que le daba aún más agilidad al coche gracias a la pérdida de peso que sufría.

Los tres automóviles recibieron por parte de las autoridades, los números 1, 2 y 3. Esa numeración le fue asignada por gestión de Juan Manuel Fangio, que gozaba de una influencia enorme en Europa. Representaba una ventaja porque, en la cantidad enorme de boxes que había, eran los más fáciles de ubicar por los pilotos para recibir instrucciones en carrera.

Cada Torino, presentó una tripulación de tres pilotos. Dichas tripulaciones estaban compuestas por:

Néstor García Veiga integró el equipo como piloto suplente.

Si bien no ganó ese evento por una infracción al reglamento, su actuación como el vehículo que más vueltas realizó en el difícil trazado se considera una epopeya en el automovilismo de Argentina.[2]

Características técnicas[editar]

Torino 380W

  • Comienzo Fabricación: 1966
  • Término de Fabricación: 1970
  • Motor: Tornado Interceptor 230, 6 en línea
  • Cilindrada (cm3): 3.770
  • Número de Cilindros: 6
  • Diámetro x Carrera (mm): 84,9 x 111,1
  • Relación de Compresión: 7,5:1
  • Potencia (CV): 176
  • Régimen (r.p.m): 4.500
  • Par Motor (mKg): 32
  • Sistema de Combustible: 3 Carburadores Weber 45 DCOE 17
  • Velocidades: 4 caja ZF
  • Relación Final: 3,54:1
  • Capacidad Combustible (litros): 65
  • Frenos Disco (Delanteros) Tambor (Traseros)
  • Neumáticos: 7.75 x 15"
  • Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
  • Detalle: Butacas, palanca al piso
  • Consumo Promedio (Km/l): 6,5
  • Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 10,3
  • Velocidad Máxima (Km/h): 194

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes consultadas[editar]