Automovilismo en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Automovilismo de Argentina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Manuel Fangio, uno de los pilotos argentinos más conocidos, con 2 campeonatos de TC y 5 de F1.

Los inicios del automovilismo en la República Argentina se remontan a principios del siglo pasado, nueve años después de la entrada del primer auto en el país. El crecimiento de la actividad obligó a promulgar una ley de vialidad con la que nació el Turismo de Carretera.[1]

Los inicios[editar]

Primeros automóviles ingresados al país[editar]

No se sabe con certeza cuál fue el primero, pero sí, que en 1888 ingresaron dos; Dalmiro Várela Castex importó desde Europa un triciclo de la marca De Dion Bouton y Eleazar Herrera Motta un Holzman desde Estados Unidos.

En 1892 Varela Castex importó un Benz a caldera, en 1895 un Daimmlerde que se encendía por incandescencia y en 1896 un Decauville que era de explosión y a gasolina.[2]

Automóvil Club Argentino[editar]

El Automóvil Club Argentino (ACA) fue fundado en el año 1904, luego de varios viajes a Europa para conocer entidades similares, con Dalmiro Varela Castex como primer presidente. La primera reunión formal se realizó en la Sociedad Hípica Argentina.[3]

Primera carrera fiscalizada[editar]

La primera carrera fiscalizada se realizó el 9 de diciembre 1906, el recorrido fue por el Camino del Bajo, actualmente Avenida del Libertador. Comenzó en el Barrio de La Recoleta y terminó en Tigre, la inscripción fue libre, cualquiera podía anotarse. Participaron 23 automóviles, el ganador fue Manuel Marin que conducía un Darracq de 20 caballos de fuerza.[4][5]

Primer automóvil de fabricación nacional[editar]

Automóvil Anasagasti, en exposición en el Museo Nacional de Aeronáutica

El primer automóvil nacional que se fabricó en serie, fue construido por Horacio Anasagasti, proveniente de una acaudalada familia vasca. Poseía conocimientos de ingeniería y comenzó su emprendimiento en un pequeño taller donde reparaba los autos de sus amigos. En 1911, logró construir su prototipo, este tenía capacidad para cuatro personas, era abierto, y estaba equipado con un motor Janvier de origen francés. Lo construyó en dos versiones, una de doce HP y otra de quince. La primera carrera oficial del automóvil Anasagasti fue el 17 de septiembre en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario.

Se fabricaron unos cien autos, el precio de este vehículo era de 6.000 pesos que Anasagasti financiaba en cuotas de 200. Pero en 1915 su fábrica se vio obligada a cerrar. Con el comienzo de la primera guerra mundial, sus insumos, que eran importados de Europa, no pudieron ser reemplazados por la industria local.[6][7]

Hoy solamente quedan dos ejemplares, uno es patrimonio del Club de Automóviles Clásicos de Argentina. El otro, que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Aeronáutica.[8]

Los años 20[editar]

Los años veinte se caracterizaron por la incorporación de más corredores, la mayoría de ellos de origen modesto, como el caso del mecánico Domingo Bucci. Muchos de ellos venían del interior motivados por las importantes sumas de dinero.

El primer puesto del Gran Premio del ACA de 1924 tenía una recompensa de $7500 que equivalían a más del doble del precio de un Ford sedán cuatro puertas de ese año.

Domingo Bucci en Esperanza, Provincia de Santa Fe, año 1927.

En 1914 el ACA creó el Gran Premio, una carrera anual que debía tener una extensión no menor a los 500 kilómetros. Entre 1916 y 1923 se corrió entre las ciudades de Buenos Aires y Rosario (Santa Fe).

En 1924, al disputarse entre Buenos Aires y Córdoba, llegó a el recorrido más largo de Sudamérica hasta ese momento.[9]

En 1925 el piloto italiano Pietro Bordino viajo a este país con el objetivo de realizar una exhibición de su vehículo Fiat de ocho cilindros en línea y 3000 cc. Pero debido a un cambio en el reglamento internacional que estipuló un tope máximo de 2000 cc. se agregó un compresor de tipo volumétrico para mantener la potencia original, contando con 1000 CC. menos de cilindrada.

La prueba de velocidad se realizó en un tramo asfaltado entre las localidades de Morón con Bella Vista, el registro de los tiempos estuvo a cargo del ACA. El Fiat de Bordino registró 192 km/h.

Luego de que el vehículo estuviera un mes en exposición en el centro de Buenos Aires, Pietro Bordino retorno a Italia.[10]

El Primer Gran Premio Internacional[editar]

Fue en 1935 y consistió en cinco etapas, Buenos Aires - Mendoza, Mendoza - Santiago de Chile, Santiago de Chile - Neuquén, Neuquén - Bahía Blanca y Bahía Blanca - Buenos Aires.

El promedio de velocidad fue de 60 Km/h. Argentina y Chile lideraron la competencia. El ganador fue Arturo Kruuse con un Plumouth, acompañado por Castulo Hortal, Kruuse recibió el título de Campeón Argentino.

Luego, este tipo de competencias se trasladaría a Brasil, Paraguay y Perú, después, a Ecuador y Colombia.[11]

Gran Premio Internacional del Norte[editar]

Se realizó en 1940, el recorrido fue entre Buenos Aires (Argentina), La Paz (Bolivia) y Lima (Perú) y desde allí se regresó al punto de partida. La largada fue desde el estadio de River Plate el 27 de septiembre, habían 92 inscriptos.

Oscar Gálvez, que conducía un Ford junto a su hermano Juan, fue el primero en llegar a la ciudad de Tucumán. Ernesto Barbetta resultó gravemente herido al volcar su automóvil, murió a pocos días después.

El próximo tramo fue Tucumán-La Quiaca, 644 km de recorrido. Oscar Gálvez, pasa a ser el primero en la clasificación general, en el segundo lugar se posiciona Fangio, que corría un Chevrolet, por una diferencia mínima de 1' 52" en tercer lugar se ubicaba Arturo Kruuse.

Para la etapa de Villazón a Potosí quedaban solamente 63 vehículos, Oscar Gálvez es nuevamente el ganador. En la siguiente, Potosí-La Paz, muchos pilotos sufrieron apunamiento, Oscar Gálvez debe detenerse al costado del camino por la rotura de su caja de cambios y pierde el primer puesto, Fangio gana esta etapa con un promedio de casi 70 km/h.

Le sigue la etapa La Paz–Arequipa, Gálvez vuelve al primer lugar y gana.

En la etapa Arequipa–Nazca cuyo recorrido bordea el Océano Pacificó, nuevamente el ganador es Gálvez, pero Fangio permanece primero en la clasificación general. La próxima es Nazca-Lima y el ganador es Daniel Musso. Los pilotos que quedan podrán descansar dos días en Lima antes del regreso a Buenos Aires.

La siguiente etapa es Arequipa 1122 km de recorrido, en este tramo los Gálvez sufrieron un accidente importante con heridas de consideración y Fangio termina primero. También gana la siguiente etapa, La paz-Potosí. Domingo Marimón gana la etapa Potosí-Villazón y también la siguiente hasta Tucumán. La etapa Tucumán y Luján, 1313 km, es ganada por Víctor García.

Terminaron la carrera 32 de los 92 participantes. Fangio finalizó la última etapa en sexto lugar, pero resultó ganador absoluto del Gran Premio con 109 horas 36 minutos y 16 segundos.[12]

Periodo de inactividad 1942-1946[editar]

En 1942, en Presidencia de Ramón S. Castillo, se decretó la prohibición de todas las competencias de automóviles en todo el territorio Nacional, debido a la Segunda Guerra Mundial.[13]

Muchos pilotos se retiraron, otros se dedicaron a las carreras de lanchas, que no estaban prohibidas a pesar de que funcionaban a nafta, los motores eran dentro de borda y el casco de las lanchas, de madera. En estas competencias participaron entre otros los hermanos Oscar y Juan Gálvez.

Las carreras de automotores comenzaron a reiniciarse lentamente una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.[14]

Gran Premio Buenos Aires-Caracas[editar]

Gran Premio de la America del Sur del TC

Esta competencia se denominó Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera. Lo organizó el ACA, se corrió del 20 de octubre al 8 de noviembre de 1948 y atravesó seis países (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela). Hubo 141 inscriptos, la mayoría de ellos argentinos. Consistió en catorce etapas:

El ganador fue Domingo Marimón piloteando un Chevrolet Master. Era argentino de origen catalán, además de Turismo Carretera también compitió en Fórmula 1 Mecánica Argentina. El segundo lugar fue para Eusebio Marcilla (Quien se retrasó para ayudar Fangio, que había sufrido un accidente de gravedad) y el tercero para Juan Gálvez.[15][16]

Principales categorías[editar]

El campeonato local más famoso e importante es el Turismo Carretera, que se trata de carreras con automóviles de calle adaptados para correr. A las marcas que participan de este certamen —Chevrolet, Dodge, Ford y Torino— se les considera las cuatro más grandes del automovilismo argentino. El TC2000 es la versión modernizada del TC, con automóviles más modernos y adaptados que en el TC. Otras categorías que han tenido cierto auge en los últimos tiempos son el Top Race y el Top Race V6. En la disciplina del Rally, el Rally de Argentina es prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Rally desde 1980[17]​, a la vez que el país es sede del Rally Dakar desde 2009.[18]

Gran Premio de Argentina de Fórmula 1[editar]

El Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 se corrió en los siguientes períodos: De 1953 a 1960, de 1971 a 1981, y de 1995 a 1998, siendo sus principales figuras Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Bruce McLaren, Chris Amon, Jackie Stewart, Carlos Reutemann, Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, Mario Andretti, Jacques Laffite, Alan Jones, Nelson Piquet, Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher.[19]

Grandes figuras[editar]

Juan Gálvez con su coupé Ford.

La máxima figura de este deporte en la Argentina es Juan Manuel Fangio, quien fue 5 veces campeón mundial de Fórmula 1[20]​ con cuatro marcas: Alfa Romeo (1951), Mercedes Benz (1954–1955), Ferrari (1956) y Maserati (1957). Logró 24 victorias en 51 carreras disputadas, registrando la mayor efectividad de la historia de la Fórmula 1.

Además, José María López obtuvo el Campeonato Mundial de Turismos en 2014, 2015 y 2016 y Juan Manuel Fangio II obtuvo el Campeonato IMSA GT 1992 y 1993. Otros pilotos destacados internacionalmente han sido Oscar Larrauri en sport prototipos, Jorge Recalde, Gabriel Raies y Gabriel Pozzo en rally.[21]

Cabe citar también a José Froilán González, primer ganador de un Gran Premio de Fórmula 1 en la historia de Ferrari, tras haber triunfado en Silverstone, en 1951. También triunfó en las 24 horas de Le Mans de 1954, una de las pruebas más duras del automovilismo.

En la década del 70 la figura destacada dentro de la Fórmula 1 fue Carlos Alberto Reutemann, quien a lo largo de su carrera logró un total doce grandes premios, siendo 1981 el año de su mejor performance, en el que finalizó como subcampeón de la categoría.

En cuanto al automovilismo nacional, se han destacado pilotos como Oscar Alfredo Gálvez, Juan Gálvez, Dante Emiliozzi, Héctor Luis Gradassi, Roberto Mouras, Oscar Castellano, Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Omar Martínez y Agustín Canapino.[22]

Autódromos[editar]

Los circuitos se ubican por todo el país, el principal autódromo es el de Buenos Aires. Ha sido sede el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, el Gran Premio de Argentina del Campeonato Mundial de Motociclismo, y los 1000 km de Buenos Aires del Campeonato Mundial de Resistencia. Otros circuitos que han recibido carreras internacionales son el Circuito de Potrero de los Funes, sede del Campeonato FIA GT; el Autódromo Ciudad de Rafaela, donde corrió el Campeonato Nacional del USAC; el Autódromo de Termas de Río Hondo, donde ha competido el Mundial de Turismos y el Mundial de Motociclismo; y el Circuito San Juan Villicum, inaugurado en 2018 con el Mundial de Superbike.[23][24]

Difusión y televisación[editar]

El automovilismo de Argentina es emitido por la TV Pública (Turismo Carretera y Turismo Nacional); y por Carburando (TC 2000 y Top Race V6).

Referencias[editar]

  1. «El génesis del deporte motor en el país - Revista CORSA - Sitio Oficial - Revista CORSA». corsaonline.com.ar. 
  2. «El primer auto que llegó a la Argentina». carburando.com. 
  3. www.eldia.com, Diario El Dia de La Plata. «Diario El Dia de La Plata www.eldia.com». www.eldia.com. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  4. «1906. La primera carrera de autos del país». elgrafico.com.ar. 
  5. «Un 9 de diciembre, pero de 1906, se realizaba la primera carrera de autos por rutas argentinas». laautenticadefensa.net. 
  6. «Historia - Anasagasti. Primera fábrica argentina de automóviles». www.testdelayer.com.ar. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  7. «Anasagasti y la primera producción seriada». autohistoria.com.ar. 
  8. «Anasagasti y la primera producción seriada». autohistoria.com.ar. 
  9. «El automovilismo en la primera mitad del siglo XX, por Melina Piglia - El Historiador». elhistoriador.com.ar. 
  10. «A Todo Motor». atodomotor.com.ar. 
  11. «AUTOMOVILSPORT.COM». automovilsport.com. 
  12. «Un tributo al chueco... Gran Premio Internacional del Norte, 1940». jmfangio.org. 
  13. Pigna, Felipe (14 de diciembre de 2017). «El automovilismo en la primera mitad del siglo XX, por Melina Piglia». El Historiador. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  14. «HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO». bbaclub.jimdo.com. 
  15. «Un tributo al chueco... Gran Premio de América del Sur, 1948 Capitulo 01». jmfangio.org. 
  16. «Gran Premio de la America del Sur - Buenos Aires Caracas». f1-web.com.ar. 
  17. «Historia - Rally Argentina». rallyargentina.com. 
  18. «Primera edición del Rally Dakar en Sudamérica 2009». efemeridesargentina.com.ar. 
  19. «Historia de los Grandes Premios de Argentina de Formula 1». www.f1-web.com.ar. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  20. «Juan Manuel Fangio, Biografía». fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar. 
  21. «EL SITIO DEL DEPORTE MOTOR NACIONAL E INTERNACIONAL». automovilismoencarrera.blogspot.com. 
  22. «Las últimas definiciones del TC». campeones.com.ar. 
  23. Camps, Fefo (6 de junio de 2018). «Inédito: Una vuelta en el nuevo autódromo de El Villicum». Carburando. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  24. «PISTAS ARGENTINAS». pistasargentinas.com.ar. 


Véase también[editar]