Hardtop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un Daimler SP250 de 1959 con capota rígida desmontable

La capota rígida removible, también conocido como un techo duro desmontable, muchos de los cuales se almacenan en el maletero de un automóvil, han existido por lo menos desde la década de 1950. Estos normalmente ofrecen una mejor impermeabilidad, insonorización y durabilidad en comparación con las capotas a base de tela, algunos con descongeladores integrados en la ventana trasera.

Los ejemplos incluyen Ford Thunderbird de primera y 11ª generación, Mercedes-Benz SL de segunda y tercera generación, Porsche Boxster, Jeep Wrangler y Mazda MX-5. Muchos de los problemas de rigidez de un convertible estándar están presentes, incluso con el techo adjunto, aunque en el caso de los primeros Daimler SP250, el techo rígido proporciona cierta rigidez adicional. Sin embargo, el impermeabilizante, el control del clima y la seguridad de la cabina son mejorados.

Por lo general, "hardtops" no tienen parantes centrales.
Pontiac Catalina de 1963, un Hardtop clásico que muestra detalles en el toldo que lo asemejan a un descapotable.

El hardtop era originalmente un tipo de carrocería de automóvil en la que el techo se podía quitar. A diferencia de otros descapotables, estos modelos tienen un techo completamente rígido, y no se puede almacenar en el maletero.

De estos Hardtop convertibles hay dos variedades: los "Detachable Hardtop" (descapotables) y los "Retractable Hardtop Roofs" (retráctiles).

Surgen además los coupés y sedánes sin parantes (pillarless hardtop), automóviles que se asemejan a un descapotable por no contar con pilares «B», o laterales centrales, por lo cual el techo descansa en los del parabrisas y en parte de la carrocería trasera. Esto se nota fácilmente al abrir las puertas con las ventanillas abajo, que no tienen un «marco» que rodea el vidrio cuando está arriba, sino que los vidrios cierran directamente en el techo.[1]

A mediados de los años 70, dadas las nuevas regulaciones de seguridad para automóviles en Estados Unidos, se hizo muy difícil hacer automóviles tipo hardtop, por lo cual dejaron de construirse en este país, quedando solamente algunos modelos de BMW, Mercedes-Benz, Toyota y Nissan como representantes posteriores de este tipo de vehículos.

Referencias[editar]

  1. Gunnell, John (1982). Standard catalog of American cars, 1946-1975 [Catálogo estándar de coches americanos, 1946-1975] (en inglés). Krause Publications. p. 15. Consultado el 6 de marzo de 2018. 

Véase también[editar]