Parabrisas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vidrio panorámico en el frontal del vehículo.
Parabrisas estallado en forma de telaraña.
Imagen frontal de moto deportiva donde se aprecia el parabrisas.

Parabrisas, luna, luneta o vidrio frontal, son denominaciones de la superficie transparente que se utiliza en automoción para permitir la visibilidad, obtener aerodinámica y proteger al conductor de los elementos (viento, lluvia, polvo, insectos, etc.)

Similares características tienen las superfices semejantes de cualquier vehículo (ferrocarril, barco, avión, etc.) Los automóviles también suelen llevar una luna o parabrisas trasero, y ventanillas laterales, que suelen disponer de un mecanismo de subida y bajada. Algunos modelos incorporan una luna cenital denominada "techo solar".

Antes de 1940 los parabrisas usados en los vehículos automotor caían hacia delante en caso de impacto; luego se utilizaron los de vidrio templado, que en tal caso estallaban, siendo altamente peligrosos. El avance técnico llevó a los actuales parabrisas de vidrio laminado, que constan de dos hojas de vidrio con una capa de policarbonato laminado de seguridad entre ellos, y que en el momento del impacto estallan sin desprender partículas peligrosas para los ocupantes del vehículo, dando una mayor garantía de seguridad. Los parabrisas de las motos suelen ser de plástico acrílico resistente a los impactos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

    • Peter Gerigk, Detlev Bruhn, Dietmar Danner: Kraftfahrzeugtechnik. 3. Auflage, Westermann Schulbuchverlag GmbH, Braunschweig 2000, ISBN 3-14-221500-X
    • Karl-Heinz Dietsche, Thomas Jäger, Robert Bosch GmbH: Kraftfahrtechnisches Taschenbuch. 25. Auflage, Friedr. Vieweg & Sohn Verlag, Wiesbaden 2003, ISBN 3-528-23876-3
    Fuentes citadas en de:Autoglas