Carrocería (elementos de estilo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nomenclatura de los pilares en el automóvil. Tenerla presente para seguir las explicaciones.

Parrilla[editar]

Rejilla metálica de un Land Rover Series II. Fue sustutuida por una de plástico en la Serie III, ¿La razón? La metálica se usaba como parrilla para asar carne.

En automoción la parrilla es una apertura (real o simulada) en la carrocería de un vehículo con el propósito original de permitir la entrada de aire. La mayor parte de los vehículos tienen una parrilla en la parte frontal de este, que es más un elemento de estilo y de diferenciación de la marca que una necesidad práctica.

Distintiva parrilla en doble riñón en un BMW.

Algunos vehículos han prescindido de la parrilla y otros tienen parrillas simuladas que no dejan pasar el aire, estando las tomas de aire del motor en el parachoques delantero. La parrilla ha pasado a ser un elemento que el comprador espera tanto que esté en el coche, que algunos coches de motor trasero incorporaron falsas parrillas delanteras solamente para satisfacer esta necesidad psicológica. Otras localizaciones de las parrillas (falsas o verdaderas) son delante de las ruedas (para refrigerar los frenos) o en el capó trasero (en vehículos de motor trasero).

Algunas características[editar]

  • La parrilla con 7 barras verticales de los Jeep. Daimler-Chrysler llegó a demandar a General Motors por el parecido a esta parrilla de la parrilla frontal del Hummer. Chrysler perdió el caso.[1]
  • La parrilla en doble riñón de BMW.
  • La parrilla de Rolls-Royce, famosa por recurrir a un truco óptico para que las barras parezcan perfectamente verticales.
  • La parrilla de Mercedes-Benz.

Ejemplos:

Neumáticos de bandas blancas[editar]

Los neumáticos de bandas blancas son neumáticos con una banda de goma blanca en los laterales externos. Eran una característica de los coches de lujo, al menos, o de los coches que aspiraban a ser considerados como lujosos.

Su fabricación y mantenimiento es más complejo, y además la goma blanca es más débil mecánicamente que la negra, debido a los distintos aditivos que necesita. Neumáticos de bandas blancas siguen como opción de fábrica en el Lincoln Town Car. (ver en Wikipedia en inglés: Whitewall tire)

Ejemplos[editar]

Tapa de rueda de repuesto[editar]

La tapa de rueda de repuesto es una característica muy imitada por automóviles estadounidenses de lujo, también conocido como la tapa del capó o tapa de cubo de basura (es así como la llamaban sus críticos), es una moldura en la tapa del capó que simulaba cubrir la rueda de repuesto. El nombre tapa de cubo de basura está recogido por Michael Sedgwick en su libro Automóviles de los años 50 y 60.

Ejemplos[editar]

Comenzó siendo un elemento estilístico en el coche de super-lujo de 1955 Lincoln Continental Mark II. Este elemento imitaba a los coches de lujo de los años 1920 y 1930, que frecuentemente portaban la rueda (o las ruedas) de repuesto en esta posición. Este vehículo portaba realmente la rueda de repuesto debajo de la moldura, lo cual entorpecía el acceso al maletero. El Continental Mark II era un coche de súper-lujo, vendido al nivel de precio de los Rolls Royce contemporáneos y con nivel de calidad de fabricación superior a cualquier otro producto Lincoln. Lincoln (la división de coches de tope de gama de Ford) lo vendía a un precio inferior al precio de coste, ya que era lo que se llama un loss leader, esto es, un producto que de por sí hace perder dinero a la compañía, pero que estimula la venta de otros productos.

Siendo un éxito la Tapa de rueda de repuesto como símbolo de distinción, otros fabricantes empezaron a incorporarlo, pero como un simple adorno, sin cubrir realmente la rueda de repuesto, vistos los inconvenientes de la colocación de la rueda de repuesto en esa posición.

Otros fabricantes hicieron su propia adaptación del tema, trasladando la Tapa de rueda de repuesto al centro de la tapa del maletero, donde, como es lógico, nunca se situó realmente la rueda de repuesto. Hasta coches económicos como el Plymouth Valiant de 1960 terminaron por incorporar este adorno.

Ruedas de radios[editar]

Auténticas ruedas de radios de un Jaguar XK con tuerca central tipo mariposa.

Antes de 1960, los coches deportivos a menudo venían equipados con ruedas (llantas) de radios (rayos) con una tuerca central tipo mariposa knockoff, pero en los años 60, llantas de aleaciones ligeras se convirtieron en lo común y ahora predominan. Las ruedas de radios son más caras de fabricar, más difíciles de mantener (en algunos casos los radios podían combarse y perder el equilibrado) y más pesadas que la ruedas metálicas convencionales, aunque tienen el efecto positivo de buena ventilación a los frenos.

Finalmente, los fabricantes optaron por crear tapacubos que imitasen el aspecto de una rueda de radios y estos son un elemento puramente decorativo, cuyo único inconveniente es que es difícil limpiarlas. (ver en Wikipedia en inglés: Wire Wheels)

Ejemplos[editar]

Ornamento de capó[editar]

Ornamento de capó de Mercedes-Benz.

En los primeros ornamentos de las tapas de radiador había un elemento funcional: Un termómetro para medir la temperatura del agua con la escala visible para el conductor. Este dispositivo se llamaba MotoMeter, y fue desapareciendo en los años 1920, sustituido por un termómetro de agua montado en el habitáculo. Los Ornamentos o mascotas (símbolos de la marca) fueron sustituyendo al Motometer en el cierre roscado del radiador.

Las ornamentos más famosos son la estrella de tres puntas de Mercedes-Benz y el Espíritu del éxtasis de Rolls Royce.

Al evolucionar el diseño de carrocerías, el radiador pasó a estar oculto y estos ornamentos, ya sin ninguna función salvo la de adornar, siguió en el mismo lugar. Estos ornamentos en algunos casos quitan la visibilidad y son objeto frecuente de robos y vandalismo. Además, pueden ser peligrosos, ya que en caso de atropello con peatones pueden causar graves heridas. Este es el motivo por el cual Mercedes-Benz empezó a instalar sus estrellas sobre una bola articulada en los años 1970. (ver en Wikipedia en inglés: Hood ornament])

Ejemplos[editar]

Perforaciones[editar]

Iniciados por Buick en 1949 (y llamándose inicialmente Ventiports), los Portholes eran una serie de tres o cuatro perforaciones en la aleta delantera del coche, detrás de las ruedas delanteras. El origen de este elemento estilístico estuvo en una personalización hecha por un particular en la cual, además, había una luz dentro de cada perforación, que se encendía sincronizadamente con cada bujía. Las Perforaciones no cumplían ninguna función real, salvo la de señalar que el vehículo era especial. Inicialmente, los Buick más económicos tenían 3 perforaciones, y los más caros 4. Cuando el número de huecos se popularizó en todos los modelos, los propietarios de Buick con 4 perforaciones se quejaron.

El 2003 los huecos se reintrodujeron en el Buick Park Avenue. También aparecen el Buick Lucerne. En este último vehículo las versiones de 6 cilindros llevan 6 huecos, y las de 8 cilindros 8. También, en algunos autos europeos, algunos coches asimilaban los huecos como distinción de la cilindrada del motor, o si no como en el caso de Ford, (solo su línea europea) la colocación de un hueco, el cual era un escudito que decía la palabra Ghía, asimilando que era la versión más alta de la línea.

Ejemplos[editar]

Alerones[editar]

Cadillac de 1959 con alerones tipo cohete espacial, este vehículo se considera como el cenit de las Aletas.

Los alerones o aletas (Tailfins en inglés) se iniciaron en Estados Unidos, siendo comúnmente aceptado que el jefe de diseño de General Motors Harley Earl fue el primero en usarlas, inspirándose, según dijo, en el avión de caza P-38 Lightning.

Fue también General Motors el fabricante que las utilizó con mayor entusiasmo, especialmente en su división de coches de lujo, Cadillac. En Ford, por ejemplo, las aletas nunca fueron tan grandes ya que Robert McNamara (definido muchas veces como tecnócrata) las consideraba una extravagancia (Fuente: Película-documental-entrevista con Robert Mcnamara Rumores de guerra, Fog of war).

En los años 1950 se fueron extendiendo a más y más coches. Alcanzaron su máxima influencia en los años 1958-1960, siendo comúnmente aceptado que el coche que las utilizó de forma más extravagante y desmesurado fue el Cadillac Eldorado y Fleetwood de 1959 de Harley Earl. Empezaron a desaparecer a partir de 1960. A principios de los años 1960 ya sólo estaban presentes de forma vestigial en los modelos nuevos.

Los alerones no tenían ninguna función, salvo la de dar al automóvil un aspecto impresionante, y, se dijo en su día, dar estabilidad direccional al vehículo. Las aletas fueron criticadas por encarecer y lastrar el coche, entorpecer el acceso al maletero, complicar el mantenimiento anticorrosivo y ser un riesgo para los peatones. (ver en Wikipedia en inglés: Tailfin])

Ejemplos:

Ejemplos de alerones en Europa[editar]

Prototipo de 1955 Alfa Romeo BAT. Estudios aerodinámicos de los años 50 realizados por Bertone.

Las aletas en Europa fueron mucho más moderadas que en Estados Unidos, y además llegaron con cierto retraso, haciendo así que vehículos con aletas se siguiesen fabricando en Europa hasta bien entrados los años 1970.

Opera window[editar]

El Opera window o ventanilla de opera es una pequeña ventanilla en el pilar C, algunas suelen ser tipo Ojo de buey al estilo náutico cual también paso su moda. Pueden aumentar la visibilidad en casos donde el pilar C es muy ancho o ser perjudicial en otros casos por la reducida visibilidad. (ver en Wikipedia en inglés: Blind spot (automobile))

Ejemplos[editar]

Pilares del automóvil[editar]

A veces, los diseñadores, tratando de dar carácter a un coche, introducen elementos de estilo como pilares gruesos que restan visibilidad al conductor. (ver en Wikipedia en inglés: Driver visibility)

Ejemplos[editar]

Parabrisas envolvente[editar]

Llamado en inglés wrap-around windshield es un parabrisas panorámico curvado hacia los lados, típico de los automóviles norteamericanos de los años 1950. Este parabrisas provocaba distorsiones en los lados curvados, era caro de fabricar y entorpecía el acceso a las plazas delanteras. (ver en Wikipedia en inglés: Driver visibility)

Ejemplos[editar]

Toma de aire[editar]

Toma de aire de capó[editar]

La toma de aire del capó del motor de un automóvil, en inglés se lo conoce como Hood Scoop. Esta toma de aire puede ser funcional o un mero adorno y puede empeorar o mejorar la aerodinámica del vehículo. Las tomas funcionales en algunos casos provocan problemas de entrada de agua en el compartimento del motor. (ver en Wikipedia en inglés: Hood scoop)

Ejemplos:

Tomas de aires y extractores en la carrocería[editar]

Extractor de aire en el capó de un Jaguar E-Type.

La toma de aire en la carrocería, en inglés se lo conoce como air scoop, puede ayudar a la ventilación en ciertos vehículos.

Ejemplos:

Taloneras[editar]

Las taloneras (Fender skirts en inglés) son piezas de metal que cubren parcialmente la rueda trasera. Son un elemento primordialmente de estilo, aunque si bien diseñados pueden mejorar ligeramente la aerodinámica del vehículo. (ver en Wikipedia en inglés: Fender skirts)

Ejemplos:

Cromados[editar]

La época dorada del material llegó en los años cincuenta, década en la que los automóviles fueron incorporando cada vez más cromados para irradiar una sensación de lujo.

Ejemplos[editar]

Paragolpes Dagmars[editar]

Un Dagmar de un Cadillac Coupe de Ville de 1954

Se llaman Dagmars a las protuberancias en forma de obús de artillería en los parachoques delanteros de varios automóviles norteamericanos (especialmente Cadillacs) de los años 1950. Fueron inventados por Harley Earl, jefe de diseño de GM.

El nombre Dagmar hace referencia a al parecido de estas protuberancias con los pechos de una actriz con ese pseudónimo.

Ejemplos[editar]

Bumperettes[editar]

Bumperettes en un Chevrolet Camaro Z28

Son pequeños paragolpes delanteros y en algunos casos traseros, muy popular en los años 1950-70 de varios automóviles en sus modelos y versiones super deportivos.

Ejemplos[editar]

Alargamiento[editar]

El Renault 10 (Compacto de lujo, según Renault) era una versión alargada y sobrepotenciada del Renault 8. Los carroceros de Renault alargaron el R-8 doce centímetros por delante, y 8.5 por detrás, para equilibrar la línea. El alargado delantero servía para mejorar algo la pobre aerodinámica y el espacio del maletero (el Renault 8 era de motor trasero), el alargamiento trasero sólo servía para equilibrar la silueta del vehículo y para dificultar el aparcamiento. Fuente www.foro.pieldetoro.net

Los Renault 10 fueron muy visibles en las carreteras españolas, al ser coches de dotación de la Guardia Civil.

Iluminación y ópticas[editar]

La Iluminación automotriz es considerada como un elemento de estilo en la carrocería.

Referencias[editar]

  1. www.wndu.com - Consultado el 2009-04-14
  2. www.autozine.org Audi A2 - Consultado el 2009-04-14
  3. www.autozine.org Renault Megane - Consultado el 2009-04-14

Véase también[editar]