Anexo:The People v. O. J. Simpson: American Crime Story

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The People v. O. J. Simpson: American Crime Story
American Crime Story season 1.jpg
Programa American Crime Story
País de origen Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión FX
Primera emisión 2 de febrero de 2016
Última emisión 5 de abril de 2016
N.º de episodios 10
Reparto Sterling K. Brown
Kenneth Choi
Christian Clemenson
Cuba Gooding Jr.
Bruce Greenwood
Nathan Lane
Sarah Paulson
David Schwimmer
John Travolta
Courtney B. Vance
Cronología de temporadas
The People v. O. J. Simpson: American Crime Story The Assassination of Gianni Versace

The People v. O.J. Simpson: American Crime Story (en Latinoamérica American Crime Story: Todos Contra O.J. Simpson) es la primera temporada de la serie de antología de crímenes de FX, American Crime Story. La temporada, que se estrenó el 2 de febrero de 2016, gira en torno al infame caso O. J. Simpson y se basa en el libro de Jeffrey Toobin The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson.[1]

The People v. O. J. Simpson ha sido aclamada, recibiendo elogios por la mayoría de sus actuaciones, su dirección y guion. En la 68.° edición de los Premios Primetime Emmy, la temporada recibió 22 nominaciones en total, ganando nueve de las 13 categorías, más que ningún otro programa, incluyendo el Emmy a la mejor miniserie.[2]​ También ganó el Globo de Oro por mejor miniserie o telefilme y mejor actriz de miniserie o telefilme por Sarah Paulson.

Reparto y personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes recurrentes[editar]

Personajes invitados[editar]

Episodios[editar]

Nº. (serie) Nº. (temp.) Título original Director Guionista(s) Fecha de estreno Audiencia EE.UU.
(millones)
11From the Ashes of Tragedy 
De las cenizas de la tragedia
Ryan MurphyScott Alexander & Larry Karaszewski2 de febrero de 20165.12[3]

En la madrugada del 13 de junio de 1994 son encontrados los cuerpos sin vida de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman en la entrada del condominio Brentwood. Las sospechas caen sobre el ex-marido de Brown, estrella de la NFL y actor O. J. Simpson. La fiscal del distrito, Marcia Clark, toma el caso inmediatamente y descubre que Simpson había golpeado a su ex-mujer en el pasado. Mientras tanto, el abogado defensor Johnnie Cochran desafía a su colega, Christopher Darden por no defender a su raza en el caso como fiscal. Simpson es interrogado por detectives policiales y sus respuestas son vagas, poco fiables, y no establecen una clara línea de tiempo sobre el 12 de junio, lo que hace enojar a Clark sospechando que Simpson es culpable. Robert Kardashian habla con Simpson sobre la contratación de Robert Shapiro como su nuevo abogado. Simpson trata de cometer suicidio con un arma, pero Kardashian logra hacerlo cambiar de opinión. Los policías llegan a arrestar a Simpson por el doble asesinato, pero él ha desaparecido. Kardashian, Shapiro y la policía lo buscan por la casa hasta que Kardashian nota que Simpson ha desaparecido junto a Al Cowlings en el Ford Bronco de Cowlings. 

22The Run of His Life 
La carrera de su vida
Ryan MurphyScott Alexander & Larry Karaszewski9 de febrero de 20163.90[4]

En una conferencia de prensa, Gil Garcetti emite una cacería humana por el desaparecimiento de Simpson. Shapiro y Kardashian creen lo peor luego de encontrar la carta de suicidio de Simpson. Shapiro organiza una conferencia de prensa, y Kardashan lee la carta de suicidio a la prensa. Un conductor ve a Simpson en su Bronco en la Interestatal 405 y llama a la policía, lo cual culmina en una persecución a baja velocidad. Simpson hace que Cowlings lo lleve a Brentwood, en un principio negándose a salir del auto pero luego decide matarse en ese momento. Kardashan le suplica a Simpson, por teléfono, que se rinda pacíficamente, y Simpson lo hace. Luego Simpson es culpado por el asesinato de Nicole Brown Simpson y Rod Goldam, puesto bajo custodia. 

33The Dream Team 
El equipo de ensueño
Anthony HemingwayD. V. DeVincentis16 de febrero de 20163.34[5]

Con Simpson bajo custodia, Shapiro comienza el montaje de su equipo para la defenza, mientras que Clark confirma a los medios que Simpson será juzgado por el asesinato de Brown y Goldman, con la probabilidad de obtener la pena de muerte. Clark revela la evidencia: el guante y el rastro de sangre a los medios de comunicación, haciéndole creer que el caso será una victoria fácil. Shapiro consigue a F. Lee Bailey para formar parte de su equipo, quien recomienda contratar a Alan Dershowitz. Dershowitz dice que puede argumentar que el ADN encontrado en la escena del crimen pudo haber sido manipulado, convirtiéndose en la principal defensa luego que Mark Fuhrman, el detective que encontró el guante, hiciera comentarios racistas frecuentemente durante la carrera de Simpson. Luego de reunirse con Shapiro, Bailey, y Kardashian, Simpson suma a Cochran a su equipo de defensa, aunque de mala gana. Mientras tanto, el fiscal se ve obligado a actuar sobre el juicio luego que la mayoría de las pruebas clave del caso se filtraran a los medios de comunicación. 

44100% Not Guilty 
Maestría internacional
Anthony HemingwayMaya Forbes & Wallace Wolodarsky
y Scott Alexander & Larry Karaszewski
23 de febrero de 20163.00[6]

El "dream team" de Simpson se apoya del juicio, con Shapiro adoptando una estrategia de barricadas y objetando cada movimiento de acuso. Si embargo, las filas de la defensa sufre cuando Shapiro se esfuerza por seguir siendo el abogado defensor, a pesar que Cochran es el más calificado luego que el caso tome un aspecto de tensión racial. Eventualmente Bailey, Cochran, y Kardashian no le toman mayor importancia mientras que Shapiro está de vacaciones, y convencen a Simpson de transformar a Cochran como el abogado principal. Lance Ito es llamado a presidir el juicio, y el proceso de elección del jurado comienza, con ambos lados buscando una composición racial favorable a su lado. Clark y Cochran no se equivocan al saber que los blancos van contra Simpson, mientras que los negros están a su favor; ambos tienen sus teorías sobre las mujeres negras. Cochran cree que se irán en contra de Simpson por haber estado casado con una mujer blanca, mientras que Clark cree no lo apoyarán por el maltrato a Nicole. La teoría resulta inexacta cuando todos los jurados femeninos se alinean con Simpson, al igual que sus homólogos masculinos. Clark se ve obligada a enfrentar el hecho que es poco carismática frente al jurado. Con Clark y su equipo viendo que el caso no es una victoria fácil como creían, ella y Garcetti deciden que la única forma de opacar a Cochran es agregar un abogado negro en el enjuiciamiento. Ella consigue a Chistopher Darden, quien se une al equipo de fiscales, sorprendiendo a la defensa. 

55The Race Card 
La carta racista
John SingletonJoe Robert Cole1 de marzo de 20162.73[7]

El juicio por asesinato de Simpson comienza cuando en su primera contribución a la persecución, Darden intenta influir en el jurado de cualquier implicación racista dentro del caso. Sus palabras se vuelven contra él cuando Cochran ofrece un contraataque, humillando a los fiscales. Clark asigna a Darden para que entreviste a Mark Fuhrman y enseñarle a hablar durante el juicio como testigo. Darden tiene sospechas frente a Fuhrman, creyendo que él es racista debido a su historial, pero Clark no toma en cuenta sus sospechas, acomplejándo su papel en el caso. Mientras tanto, Cochran redecora la casa de Simpson para la visita del jurado, haciéndolo ver mucho más orgulloso e identificado con su etnia afroamericana. Luego que la defensa haga un movimiento ilegal mediante la introducción de nuevos testigos, William Hodgman sufre un ataque de pánico y se desmaya en la corte. Clark nomina a Darden como remplazo y para ser su co-fiscal líder. Un nuevo obstáculo surge para el enjuiciamiento, y sin el conocimiento de Clark, cuando las sospechas de Darden se confirman y Fuhrman demuestra que tiene una colección de objetos nazis. 

66Marcia, Marcia, Marcia 
Marcia, Marcia, Marcia
Ryan MurphyD. V. DeVincentis8 de marzo de 20163.00[8]

Cark para por un mal divorcio mientras los medios de comunicación critican su actitud y apariencia, haciendo que ella se sienta abrumada por su estatus de "celebridad". Las cadenas de televisión hacen notar su preferencia en programación cubriendo el juicio. Darden y Clark forman una amistad teniendo una noche con baile y bebidas. Un reportero de Los Angeles Times habla con Cochran sobre el supuesto pasado de violencia doméstica hacia su primera esposa.Clark decide hacer un retoque en su pelo tras las críticas de los medios, pero solo aumenta la atención negativa de los mismos. Bailey interroga a Fuhrman, preguntándole si alguna vez ha usado la palabra con "N" (negro) en los últimos diez años, a lo que Fuhrman niega rotundamente. Darden consola a Clark, quien se lamenta al verse transformada en un personaje público como los abogados de la defensa. 

77Conspiracy Theories 
Teorías de conspiración
Anthony HemingwayD. V. DeVincentis15 de marzo de 20162.89[9]

Shapiro intenta convencer a sus colegas de realizar un acuerdo con la fiscalía. Por su parte, Kardashian se encuentra incapaz de creer la historia de Simpson debido a la falta de cualquier otro sospechoso. Clark viaja a Oakland con Dardan para el cumpleaños de un amigo que hace ver la gran cercanía entre ambos. Simpson se prueba los guantes encontrados en la escena de crimen apoyado a la creencia de Shapiro que estos le quedarán pequeños. Darden le solicita a Simpson probarse los guantes, este lo hace pero al parecer son demasiado pequeños. 

88A Jury in Jail 
Un jurado en la cárcel
Anthony HemingwayJoe Robert Cole22 de marzo de 20162.92[10]

Los miembros del jurado comienzan a sentir la locura del secuestro de ley. Algunos de ellos comienzan a ser retirados del jurado luego de mentir en el cuestionario o por tener conexiones con Simpson en el pasado de formas extrañas. La defensa y el consejo se concentran en conseguir suplentes que votarán a su favor al final del juicio. Luego de la vergüenza del guante, todos asumen que Simpson no es culpable, pero cuando Clark presenta las pruebas de ADN en tribunales, las dudas inician de nuevo. Incluso Kardashian comienza a dudar de la historia de Simpson mientras Cochran y Shapiro parecen no estar preocupados por eso. 

99Manna from Heaven 
Maná del cielo
Anthony HemingwayScott Alexander & Larry Karaszewski29 de marzo de 20162.77[11]

Los abogados de Simpson descubren unas viejas cintas de Fuhrman contando terribles historias de tortura, el asesinato y la elaboración de los sospechosos negros. El Juez Ito descubre un giro en el caso, con una posible anulación del caso inminente. Las cintas son liberadas en la corte, pero sin la presencia del jurado, creyendo que estas podrían influir emocionalmente en la decisión. Fuhrman sube al estrado, se responsabiliza por las cintas pero al mismo tiempo se niega responder cualquier clase de preguntas. 

1010The Verdict 
El veredicto
Ryan MurphyScott Alexander & Larry Karaszewski5 de abril de 20163.28[12]

En el último día del procedimiento, Simpson se niega a subir al estrado, pero hace una pequeña declaración diciendo que él mantiene su inocencia y anhela que el juicio termine para volver con su familia. La fiscalía como la defensa presentan sus últimos argumentos frente al jurado. Luego de sólo cuatro horas de deliberación entre los miembros del jurado, el veredicto está listo: Simpson no es encontrado culpable por el asesinato de Nicole y Ron. Esto causa alegría y shock en todo el país. simpson finalmente regresa a su vida como civil a pesar que entra a una sociedad que lo ve como una persona diferente de lo que era (principalmente su familia), mientras otros creen que es el asesino. En una fiesta de bienvenida, Simpson anuncia que tiene la intención de encontrar al verdadero asesino de Nicole, recibiendo poco apoyo entre las personas presentes en la fiesta. Acto seguido, Simpson sale al patio trasero mirando al estatua suya de tamaño real, algo deprimido.

El epílogo muestra qué paso con los personajes después del juicio, terminando con fotos y un memorando hacia Nicole Brown y Ron Goldman. 

Recepción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Artista nominado/rol Resultado
2016 BET Awards 2016[13]
Mejor actor Courtney B. Vance Nominado
Primetime Emmy 2016[14]
Mejor miniserie The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Ganador
Mejor actor - Miniserie o telefilme Courtney B. Vance Ganador
Cuba Gooding Jr. Nominado
Mejor actriz - Miniserie o telefilme Sarah Paulson Ganador
Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme Sterling K. Brown Ganador
David Schwimmer Nominado
John Travolta Nominado
Mejor dirección - Miniserie, telefilme o especial dramático Ryan Murphy (por "From the Ashes of Tragedy") Nominado
John Singleton (por "The Race Card") Nominado
Anthony Hemingway (por "Manna from Heaven") Nominado
Mejor guion - Miniserie, telefilme o especial dramático Scott Alexander & Larry Karaszewski (por "From the Ashes of Tragedy") Nominado
Joe Robert Cole (por "The Race Card") Nominado
D. V. DeVincentis (por "Marcia, Marcia, Marcia") Ganador
68.° Primetime Creative Arts Emmy
Mejor casting - Miniserie, telefilme o especial Jeanne McCarthy, Nicole Abellera Hallman, Courtney Bright y Nicole Daniels Ganador
Mejor fotografía - Miniserie o telefilme Nelson Cragg (por "From the Ashes of Tragedy") Nominado
Outstanding Costumes for a Period/Fantasy Series, Limited Series, or Movie Hala Bahmet, Marina Ray, and Elinor Bardach (por "Marcia, Marcia, Marcia") Nominado
Outstanding Hairstyling for a Limited Series or Movie Chris Clark, Natalie Driscoll, Shay Sanford-Fong y Katrina Chevalier Ganador
Outstanding Makeup for a Limited Series or Movie (Non-Prosthetic) Eryn Krueger Mekash, Zoe Hay, Heather Plott, Deborah Huss Humphries, Luis Garcia, y Becky Cotton Nominado
Outstanding Single-Camera Picture Editing for a Limited Series or Movie Adam Penn (por "From the Ashes of Tragedy") Nominado
C. Chi-Yoon Chung (por "The Race Card") Ganador
Stewart Schill (por "The Verdict") Nominado
Mejor mezcla de sonido - Miniserie o telefilme Doug Andham, Joe Earle, y John Bauman (por "From the Ashes of Tragedy") Ganador
32.° TCA Awards[15]
Programa del año The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Ganador
Logro sobresaliente en películas, miniseries y especiales Ganador
Mejor logro individual en drama Sarah Paulson Ganador
Courtney B. Vance Nominado
7.° Premios de la Crítica Televisiva[16] Mejor película/miniserie The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Ganador
Mejor actor en película/miniserie Courtney B. Vance Ganador
Cuba Gooding, Jr. Nominado
Mejor actriz en película/miniserie Sarah Paulson Ganador
Mejor actor de reparto en película/miniserie Sterling K. Brown Ganador
John Travolta Nominado
2017 74.° Globos de Oro[17] Mejor miniserie o telefilme The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Ganador
Mejor actor de miniserie o telefilme Courtney B. Vance Nominado
Mejor actriz de miniserie o telefilme Sarah Paulson Ganador
Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Sterling K. Brown Nominado
John Travolta Nominado
21.° Premios Satellite[18] Mejor miniserie o telefilme The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Ganador
Mejor actor en miniseries o telefilme Courtney B. Vance Nominado
Cuba Gooding, Jr. Nominado
Mejor actriz en miniseries o telefilme Sarah Paulson Ganador
Premios WGA[19] Mejor guion adaptado Scott Alexander, Joe Robert Cole, D.V. DeVincentis, Maya Forbes, Larry Karaszewski y Wally Wolodarsky Pendiente
American Film Institute Awards 2016[20] Top 10 Television Programs The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Ganador
23.° Premios del Sindicato de Actores[21] Mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme Sterling K. Brown Nominado
Courtney B. Vance Nominado
Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilme Sarah Paulson Ganador
Premios Eddie 2017[22] Mejor montaje para miniserie o película para televisión Adam Penn, Stewart Schill y C. Chi-yoon Chung (por "Marcia, Marcia, Marcia") Nominado
21.° Art Directors Guild Awards[23] Excellence in Production Design for a Television Movie or Limited Series Jeffrey Mossa (por "100% Not Guilty", "Marcia, Marcia, Marcia", "Manna From Heaven") Nominado
Premios del Sindicato de Productores 2017[24] Mejor producción de televisión a largo plazo Scott Alexander, Larry Karaszewski, Ryan Murphy, Brad Falchuk, Nina Jacobson, Brad Simpson, D.V. DeVincentis, Anthony Hemingway, Alexis Martin Woodall, John Travolta, Chip Vucelich Ganador
Cinema Audio Society Awards 2017[25] Mejor mezcla de sonido para telefilme o miniserie John Bauman, Joe Earle, Doug Andham, Judah Getz y John Guentner Ganador
Society of Camera Operators Awards[26] Operador de cámara del año - Televisión Andrew Mitchell Ganador

Referencias[editar]

  1. «FX Orders American Crime Story From American Horror Story Creator». IGN.com. 7 de octubre de 2014. 
  2. «68th Emmy Awards Nominations | Television Academy». Academy of Television Arts & Sciences. 14 de julio de 2016. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  3. Welch, Alex (3 de febrero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' premiere soars». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  4. Welch, Alex (10 de febrero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' leads again». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  5. Welch, Alex (18 de febrero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' falls, 'Pretty Little Liars' rises». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  6. Welch, Alex (24 de febrero de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' stays steady». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  7. Welch, Alex (2 de marzo de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' falls». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  8. Welch, Alex (9 de marzo de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' rises slightly». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  9. Welch, Alex (16 de marzo de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v. O.J. Simpson' and 'Fixer Upper' stay steady». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  10. Welch, Alex (23 de marzo de 2016). «Tuesday cable ratings: 'Fixer Upper' ticks up, 'If Loving You is Wrong' dips». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  11. Welch, Alex (30 de marzo de 2016). «Tuesday cable ratings: 'Deadliest Catch' premieres well, 'The People v. O.J. Simpson' dips». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  12. Welch, Alex (6 de abril de 2016). «Tuesday cable ratings: 'The People v O.J. Simpson' finale stays on top». TV by the Numbers. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  13. Konerman, Jennifer (20 de mayo de 2016). «Drake Leads BET Awards With 9 Nominations». The Hollywood Reporter. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  14. Hipes, Patrick (14 de julio de 2016). «The 68th Annual Emmy Nominations: The Complete List». Deadline.com. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  15. De Moraes, Lisa (6 de agosto de 2016). «'People V O.J. Simpson: American Crime Story' Best Program Of 2016, Samantha Bee's 'Full Frontal' Best News/Info Show, TV Critics Association Says». Deadline.com. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  16. «Critics' Choice Television Awards: HBO Leads 22 Nominations». Indie Wire. 14 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  17. «Golden Globes 2017: See the full list of nominees». Entertainment Weekly. 12 de diciembre de 2016. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  18. Kilday, Gregg (29 de noviembre de 2016). «Satellite Awards Nominees Revealed». The Hollywood Reporter. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  19. «2017 Nominees & Winners». WGA. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  20. Nemetz, Dave (8 de diciembre de 2016). «AFI Awards: This Is Us, Stranger Things, Atlanta Make TV's Top 10 of 2016». TVLine. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  21. «SAG Awards nominations 2017: See the full list». 14 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  22. Paul Sheehan (3 de enero de 2017). «ACE Eddie Awards 2017: Full list of nominations includes Oscar frontrunner ‘La La Land’». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  23. Hipes, Patrick. «Art Directors Guild Awards Nominations: ‘Rogue One’, ‘Game Of Thrones’ & More». Deadline. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  24. McNary, Dave (5 de enero de 2017). «Producers Guild TV Awards: ‘Westworld,’ ‘Stranger Things,’ ‘Atlanta’ Grab Nominations». Consultado el 5 de enero de 2017. 
  25. Petski, Denise. «‘La La Land’, ‘Rogue One’, ‘Hacksaw Ridge’ Among Cinema Audio Society Nominees». Deadline. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  26. «'La La Land' Camera Operator Tops SOC Awards». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]