Diferencia entre revisiones de «Telecinco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de canal de televisión
{{Ficha de canal de televisión
| nombre = Telecinco
| nombre = TeleCirco
| logofile = Telecinco 2008.svg
| logofile = Telecinco 2008.svg
| logosize = 180px
| logosize = 180px

Revisión del 23:46 18 mar 2011

TeleCirco
Archivo:Telecinco 2008.svg
Nombre público Telecinco
Eslogan La alegría de estar contigo
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario Mediaset España
Operado por MFE - MediaForEurope
País EspañaBandera de España España
Fundación 3 de marzo de 1990
Inicio de transmisiones 3 de marzo de 1990
Personas clave Paolo Vasile
Alejandro Echevarría
Formato de imagen 16:9
Cuota de pantalla 14,4%
(febrero de 2011, FórmulaTV)
Área de transmisión EspañaBandera de España España
Andorra Andorra
Ubicación Fuencarral, Madrid
Nombre anterior Tele 5
Señales Telecinco
Telecinco HD
Sitio web http://www.telecinco.es/

Telecinco es un canal de televisión generalista español, que emite en digital, gestionado por el operador Mediaset España Comunicación. Sus emisiones regulares comenzaron el 3 de marzo de 1990, siendo la segunda cadena privada en emitir para toda España. La sede de la cadena se encuentra en Madrid, en el barrio de Fuencarral, en lo que antiguamente fueron los Estudios Roma.

Historia

Inicios: 1989 - 1990

En 1989, el Gobierno de España ordenó la liberalización de la televisión, otorgando tres nuevas licencias. Además de Telecinco, Antena 3 recibe otra para emitir en abierto y Canal + una que le permite efectuar emisiones en codificado.

El Grupo Mediaset España Comunicación, con un capital de 12.000 millones de pesetas, obtiene del Gobierno español la licencia de emisión el 25 de agosto de 1989. La composición societaria se distribuía de la siguiente manera:

Miguel Durán, Director de la ONCE, fue nombrado Presidente de la cadena y Valerio Lazarov, hasta entonces responsable del Canale 5 italiano -también propiedad de Silvio Berlusconi- fue designado Director General, siendo el encargado de poner en marcha la cadena. Telecinco se convirtió en la segunda cadena privada en emitir, a nivel nacional, en España: sus emisiones se iniciaron el 3 de marzo de 1990, a las 20h, con la emisión de la gala inaugural ¡Por fin juntos!, presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé desde el Teatro Lope de Vega de Madrid y, posteriormente, la emisión de la película En busca del arca perdida y un combate de boxeo.[1]​ Las primeras emisiones sólo se realizaban para Madrid y Barcelona y el horario de la programación se limitaba a la tarde/noche.

La etapa de Lazarov

Con la dirección de Lazarov, la primera etapa de Telecinco se inspiró en el modelo programático y estético de la Cinque italiana. Bajo el eslogan Tu pantalla amiga, ofrecía una programación generalista basada, sobre todo, en el entretenimiento. Los géneros predominantes en sus primeros años de emisión fueron los programas de humor, variedades y los concursos: VIP (presentado por José Luis Moreno y Emilio Aragón), Tutti Frutti (Cruz y Raya), Su media naranja (Jesús Puente), Telecupón (Carmen Sevilla), Humor amarillo, Entre platos anda el juego (Juanito Navarro), Goles son amores (Manolo Escobar) o Queridos padres (Concha Velasco). Entre estos, varios programas pseudoeróticos, como Bellezas al agua, Contacto con tacto (Bertín Osborne) o ¡Ay, que calor![2]​ y los ballets de vedettes femeninas, como Las Chicas Chin-chin, Cacao Maravillao o Mamachichos, que se convirtieron en un icono de la cadena.

Reforzando su carácter de televisión familiar, se destacaba también la programación infantil, con la emisión de espacios contenedores por la mañana (Desayuna con alegría, con Leticia Sabater), mediodía (A mediodía, alegría, también de Sabater) y tarde (Superguay, con Miliki y Rita Irasema). Otros espacios característicos de su primera etapa fueron las emisiones de lucha libre (Pressing catch) y la apuesta por una serie de animación, Campeones, en horario de acces-time. La programación juvenil se concentraba en los espacios La quinta marcha y Hablando se entiende la basca, ambos presentados por Jesús Vázquez.

Esta programación se completaba con espacios de ficción como contenedores cinematográficos (Cine 5 estrellas, Cine fiesta, Cine corazón, etc.) y series clásicas (Los ángeles de Charlie o Vacaciones en el mar). En noviembre de 1990 comenzó la emisión de su primera gran apuesta por una serie extranjera de estreno, Twin Peaks, y posteriormente estrenó 90210, Sensación de vivir.

Con una clara apuesta por la programación de entretenimiento, en sus primeros años los informativos quedaban relegados a una emisión diaria, de quince minutos, en horario de madrugada (Entre hoy y mañana).

Con esta fórmula de programación, Telecinco logró una rápida popularidad e incremento de la audiencia, pasando de una cuota de pantalla media del 6,5% en 1990 a 20,8% en 1992. De este modo se convertía en la cadena privada con más audiencia de España y la segunda, por detrás de TVE 1, en el ranking general.

Equipo de reporteros de Telecinco en Punta de Europa (Gibraltar) en octubre de 2008.

La etapa de Carlotti

A partir de 1993 la fórmula de Lazarov empezó a sufrir un importante desgaste, siendo desbancada en los índices de audiencia por su competidora directa, Antena 3, que le arrebató también varios de sus presentadores estrella como Emilio Aragón, Concha Velasco, Bertín Osborne o Jesús Puente.

La caída de la audiencia y las fuertes pérdidas económicas abrieron un proceso de crisis institucional, marcado por la salida de la ONCE del accionariado de la Mediaset España Comunicación y la sustitución -en diciembre de 1993- de Valerio Lazarov por Maurizio Carlotti, hombre de confianza de Berlusconi,[3]​ que llega con el objetivo de remontar los malos datos económicos, de imagen y de audiencia de la cadena.[4]

Una de las primeras medidas de Carlotti fue aplicar drásticos recortes de gastos, con el despido del 40% de la plantilla, lo que provocó la primera huelga en una televisión privada en España.

En 1995 se incorporó a la cadena Mikel Lejarza, primero como Director de Producción Propia y posteriormente como máximo responsable de contenidos. Con Lejarza y Carlotti, Telecinco inició una importante renovación de contenidos, apostando por formatos innovadores en España, algunos de los cuales han sido considerados fenómenos televisivos, como ¡Qué me dices!, Caiga Quien Caiga o Esta noche cruzamos el Mississippi, el primer late show de la televisión española.[5]

También en 1995 Telecinco logró su primer gran éxito con una serie producción propia: Médico de familia. La telecomedia mantuvo una media de 7.617.000 espectadores (43,6% de share) en sus cinco temporadas, siendo la segunda serie española más vista de la historia. A raíz del éxito de Médico de familia, Telecinco inició a finales de los años 1990 una importante apuesta por la ficción de producción propia, destacando los resultados de audiencia y crítica cosechados por series como Al salir de clase (1997-2002), Periodistas (1998-2002), 7 vidas (1999-2006), El comisario (1999-2009) o Hospital Central (en antena desde 2000). En cuanto a la ficción extranjera, se estrenaron series como Expediente X (1994) o Ally McBeal (1999).

Durante esa época también se registraron cambios institucionales: tras la salida de la ONCE, en 1996 se incorporó al accionariado el Grupo Correo (actual Vocento), situando a su hombre, Alejandro Echevarría, como presidente de Mediaset España Comunicación en lugar de Miguel Durán a partir del 15 de mayo de ese año.

En septiembre de 1996 Telecinco, con el objetivo de conseguir el liderazgo de audiencia en la franja matinal, fichó a María Teresa Campos, que se puso al frente del magacín Día a Día. Campos se ganaría el apelativo popular de reina de las mañanas, al mantener su espacio como el más visto de las mañanas a lo largo de sus ocho temporadas, con una media del 26,1% de cuota de pantalla.[6]

Un año más tarde, en septiembre de 1997, Javier Sardá sustituyó en la franja del late night a Pepe Navarro, con otro espacio histórico de la cadena, Crónicas Marcianas, un late show que se mantuvo como líder de audiencia durante sus ocho temporadas en antena.[7]

Culminando su campaña de renovación de imagen, en 1997 Telecinco estrenó nueva identidad corporativa, eliminando el logotipo característico de Mediaset.

Paralelamente, se ampliaron y potenciaron los espacios informativos, adoptando la marca Informativos Telecinco y con la puesta en marcha de La mirada crítica.

La etapa de Vasile

En marzo de 1999, Maurizio Carlotti, el que fuera entonces consejero delegado de Telecinco, fue nombrado vicepresidente de la cadena privada ese mismo año. Carlotti, además, era consejero delegado de Mediaset, la empresa de comunicación controlada por Silvio Berlusconi, y está encargado de coordinar el proceso de creación de un holding europeo entre Mediaset y Kirch.[8]​ Para sustituirle como consejero delegado fue nombrado Paolo Vasile, que desde septiembre de 1998 ejercía como consejero delegado adjunto. Estos nombramientos se completaron con la designación de Alessandro Salem como consejero delegado de Publiespaña, la compañía que gestiona la publicidad de la cadena privada.

Durante el periodo de Paolo Vasile como consejero delegado de la cadena, en el año 2000 se estrena el primer concurso de telerrealidad spañola Gran Hermano, que pasaría a ser clásico en la televisión, y que llevaron a Telecinco a la segunda plaza en sus audiencias anuales.

En el 2002, el Grupo Vocento vendió el 12% de sus acciones a Mediaset, por 276 millones, por incompatibilidad de este número de acciones, con las que tenía en la nueva concesionaria de televisión digital SGT Net TV. El 3 de abril del mismo año, comenzaron las emisiones a través de la TDT.

El 24 de junio de 2004, el Grupo Gestevisión Telecinco entró en el mercado bursátil. Sus acciones consiguieron una rápida revalorización (un 49,6% en los cinco meses) y en enero de 2005 entró en el índice IBEX 35. Tras su salida a bolsa en 2004, el Grupo Telecinco quedaba compuesto por Mediaset Investimenti, con el 50,1% de las acciones, Vocento con el 5,1% y el restante 44,8% en capital flotante y accionistas de bolsa.

El 30 de noviembre de 2005 comenzaron las emisiones de dos nuevos canales temáticos, exclusivamente digitales. Por un lado Telecinco Sport, dedicado exclusivamente al deporte y por otro Telecinco Estrellas, centrado en la ficción y el entretenimiento.

En 2006, Telecinco compra el 15% de la productora Alba Adriática, tras esta compra la productora queda atada a la cadena con un contrato de exclusividad, es decir, Alba Adriática no puede vender ningún producto a ninguna cadena a no ser que este fuese rechazado por Mediaset España Comunicación.

En julio de 2007 Mediacinco Cartera -sociedad participada en un 75% por Mediaset España Comunicación y el 25% Mediaset- junto con Cyrte Fund y GS Capital Partners adquirió a Telefónica el 75% de Endemol, la mayor productora europea.

En diciembre de 2007 se pone en marcha un cuarto canal, considerado como servicio adicional, llamado Cincoshop, dedicado a la teletienda.

El 18 de febrero de 2008, Mediaset España Comunicación decide renovar sus canales de TDT. Telecinco Sport fue sustituido por un canal con tintes más generalistas llamado Telecinco 2 y Telecinco Estrellas es sustituido por un canal de la misma temática, pero que recuperaba una marca histórica de la televisión de pago (Factoría de Ficción) llamado FDF Telecinco.

A lo largo del 2009, Vocento fue vendiendo en el mercado parte de su paquete del 5,1%, confirmándose, el 1 de agosto de 2009 su salida definitiva de Telecinco.

Durante mayo de 2009, Mediaset España Comunicación vuelve a retocar sus canales en TDT. El cambio más importante se produce en Telecinco 2, que pasa a llamarse LaSiete, una televisión con el mismo contenido generalista, pero enfocada a los jóvenes, y centrada en el entretenimiento y las telerrealidades. Por otro lado, el canal FDF Telecinco pierde su logotipo histórico, pero recupera el nombre completo de la marca, renombrándose a FactoríaDeFicción.

El 19 de julio de 2010, Telecinco, LaSiete y FactoríaDeFicción se suman a la pauta única publicitaria (ideada inicialmente por Antena 3 con su 3.0), es decir, emitir exactamente los mismos anuncios en las tres cadenas, ocasionando cortes bruscos y aumento de la publicidad en los canales secundarios, algo muy criticado por los usuarios, pero muy rentable supuestamte, según el Grupo Antena 3. Empezaron probándola por franjas hasta implantarla al 100% en agosto de 2010. Finalmente decidieron desechar la pauta única y cada canal emite sus propios anuncios.

El 31 de diciembre de 2010, tras el cierre de CNN+, nació GH 24 horas, un canal de telerrealidad que conectaba las 24 horas del día con el concurso. Como el canal era provisional, cerró el 1 de marzo de 2011 y nació Divinity, un canal dirigido especialmente al público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de las celebrities, las tendencias y la crónica social.

Con la fusión de Telecinco y Cuatro, Mediaset España Comunicación pasó a tener un total de nueve canales en TDT siendo Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Boing, Divinity, Canal+ Dos, Telecinco HD y un canal en abierto por determinar. Todos estos canales son propiedad de Mediaset España Comunicación excepto Canal+ Dos, que es propiedad de Prisa TV.

El 11 de marzo de 2011, tras la compra de Cuatro y la creación de nuevos canales, la empresa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, en la Junta de Accionistas celebrada los días 13 y 14 de abril de 2011, modificaría la denominación social de la compañía Gestevisión Telecinco por Mediaset España Comunicación.[9]

Programas de éxito

En el año 2000 Telecinco estrenó Gran Hermano, el primer concurso de telerrealidad emitido en España.[10]​ La primera edición del reality tuvo una audiencia media de 8.189.000 espectadores (50,7% de share), lo que situó a Telecinco como líder de audiencia en los meses de mayo, junio y julio de ese año, siendo la primera vez en su historia que la cadena lideraba las audiencias mensuales.[11]

A raíz del éxito de Gran Hermano, Telecinco implantó una estrategia de killer formats, concursos de telerrealidad que retroalimentan al resto de programas de la cadena con sus contenidos. Así, de forma sucesiva, se fueron estrenando nuevos formatos de telerrealidad como Supervivientes (2000), Popstars (2002), Hotel Glam (2003), Vivo cantando (2003), Gran Hermano VIP (2004), La casa de tu vida (2004) u Operación Triunfo (2005).

Archivo:Aquihaytomate.jpg
Presentadores de Aquí hay tomate

Paralelamente, se estrenaron varios magacines y talk shows del corazón, nutridos, en gran medida, con contenidos de los realities de la cadena y, en algunos casos, con la colaboración de los propios exconcursantes. De este modo, en 2001 irrumpió Salsa Rosa (presentado por Santi Acosta) en el prime time de los sábados. En 2002, A tu lado (con Emma García) pasaba a ocupar la franja diaria de tardes y un año después Aquí hay tomate (con Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde) hacía lo propio en la sobremesa. En 2004 se estrenó TNT en el late night. Y en 2005 El programa de Ana Rosa cubrió la marcha de María Teresa Campos en las mañanas. Todos estos programas lograron consolidarse como líderes de audiencia en sus respectivas franjas horarias.[12]

La polémica "telebasura"

A pesar de la audiencia y popularidad de sus programas, la proliferación de realities y programas del corazón también situó a Telecinco como una de las cadenas más criticadas por la emisión de la llamada telebasura. Espacios como Crónicas marcianas, Salsa rosa, TNT o Aquí hay tomate recibieron varias condenas judiciales por intromisiones en el derecho al honor y la intimidad.

El debate sobre la telebasura se acentuó a mediados de 2003, cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó al empresariado de las cadenas de televisión como responsables de la telebasura.[13]​ Poco después, Paolo Vasile anunciaba la decisión de no renovar el controvertido Hotel Glam, programa que definió como un error de la cadena,[14]​ y se cancelaba A corazón descubierto, una serie de reportajes con cámara oculta sobre la vida privada de los famosos. Seis meses después, el director y otros responsables de A tu lado fueron despedidos, según Telecinco, por la emisión "de contenidos incompatibles con la línea editorial de la cadena".

Derechos deportivos

Archivo:LobatoAlonso.jpg
Antonio Lobato, retransmisor de Fórmula 1.

En 2003 Telecinco adquirió los derechos del Campeonato Mundial de Fórmula 1, que emitió de 2004 a 2008, coincidiendo con la eclosión del piloto español Fernando Alonso, campeón mundial en 2005 y 2006. El fenómeno de la alonsomanía permitió a Telecinco cosechar grandes audiencias en sus retransmisiones, convertidas en los espacios más vistos del país, a veces incluso por encima del fútbol: el Gran Premio de Brasil 2005 (carrera en que se proclamó campeón matemáticamente Alonso) obtuvo 8 millones de espectadores como audiencia media, y en el Gran Premio de Brasil de 2006 (donde revalidó su título) fue visto por 12 millones de espectadores. Las retransmisiones estaban presentadas por Antonio Lobato y Gonzalo Serrano desde la cabina, con Víctor Seara en el pit lane, y los comentarios del piloto Pedro Martínez de la Rosa (hasta que en 2006 regresó a la competición). Actualmente la F1 se emite en laSexta.

En el ámbito deportivo, la temporada 2007/08 -coincidiendo con el final de sus derechos sobre el mundial de Fórmula 1- la cadena inició una nueva política, con la adquisión de eventos futbolísticos. Así, en octubre de 2007 la cadena retransmitió por primera vez en su historia un partido de la liga española[15]​ y en abril de 2008 emitió la final de la Copa del Rey. Reforzando este posicionamiento, en diciembre de 2008 adquirió los derechos para retransmitir en abierto la UEFA Europa League durante tres temporadas (de 2009 a 2012),[16]​ la Copa Confederaciones 2009 y el Mundial de Clubes 2009.[17]

La selección celebra el triunfo en Madrid. 12 de julio de 2010

Además de los grandes partidos emitidos por la cadena privada de Fuencarral en los años 2007/2008 y 2008/2009, se sumo al mayor éxito del 2010 la adquisición de los derechos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 compuesta por un total de 24 partidos, en la que Telecinco solo adquirio ocho: el inaugural, los tres partidos de España en la fase previa, y un partido de octavos, otro de cuartos, una semifinal y la final. Casi 13 millones de espectadores (12.969.000) o lo que es lo mismo el 77,2% de la audiencia siguió la final del partido Mundial que disputaron las selecciones de España y Holanda. 'La Roja' se proclámó finalmente Campeona del Mundo en la prórroga frente a 14.582.000 aficionados. El 80,3% del público vio como la selección de fútbol hizo historia tras el gol de Iniesta. Finalizado el partido, Telecinco arrasó con el 'post-partido' (54,6%), así como con los especiales posteriores ('España gana en Telecinco' y 'España gana en Telecinco: campeones').[18]

Telecinco alcanzó un acuerdo con Dorna Sports para la emisión del Mundial de Motociclismo la próxima temporada a partir de 2012. Esta será la última temporada que los espectadores podrán seguir el Mundial de MotoGP a través de Televisión Española. La cadena pública decidió el pasado año desprenderse de los derechos y no renovar nuevamente el Campeonato. Tras quedar libres los derechos, fue Telecinco la que alcanzó un acuerdo con Dorna Sports para la emisión del Campeonato del Mundo de MotoGP a partir de 2012.

Actualidad: 2008 - 2011

  • Telecinco ha sido criticada infinidad de veces debido a sus programas de banal argumento y falta de decencia.
  • La cadena ha sido condenada judicialmente en múltiples ocasiones por delitos contra el honor y el derecho a la intimidad de las personas.
  • En julio de 2008 Telecinco ganó un juicio contra el portal de descargas (YouTube) por emitir imágenes de la cadena en su portal de internet y en noviembre del mismo año, Telecinco ganó otro juicio a laSexta por emitir sus imágenes en programas de la cadena de Mediapro.
  • En septiembre de 2008 el Juzgado Mercantil de Barcelona prohibió a laSexta la emisión de imágenes de Telecinco, al considerar que esta práctica infringía los derechos de propiedad intelectual. De este modo, el fallo del juez estimó parcialmente la demanda de Telecinco por el uso abusivo de fragmentos de sus programas en tres espacios de laSexta: Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Traffic TV. La sentencia, así mismo, condenó a laSexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios. En diciembre de 2008, Telecinco ganó esta demanda y ninguna otra cadena podrá emitir imágenes de Telecinco.
  • Según el tercer informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, entre marzo de 2007 y marzo de 2008 Telecinco fue la segunda cadena, por detrás de LaSexta, que más veces vulneró dicho Código, en 15 ocasiones, sobre un total de 28 reclamaciones..[19]
  • El Grupo Telecinco (Telecinco, LaSiete y FactoríaDeFicción), se convirtió desde el 1 de abril de 2010 en la primera cadena de ámbito nacional en ofrecer toda su programación en formato panorámico incluyendo los servicios informativos.[20]​ La cadena con sede en Fuencarral, culmino su apuesta por este formato (16:9) la pasada primavera, iniciada en junio de 2009 con la Copa Confederaciones que se convirtió en el primer evento deportivo ofrecido en este formato por una cadena de televisión.
  • Telecinco ha ganado varias batallas contra LaSexta por injurias y calumnias contra la programación de la cadena de Fuencarral. En 2010, la justicia desestima el último recurso presentado por laSexta y reconoce que la utilización de imágenes de Telecinco persigue "un provecho comercial".

Fusión Telecinco-Cuatro

El día 18 de diciembre de 2009, Mediaset, accionista mayoritario de Mediaset España Comunicación, y PRISA, dueña de la totalidad de Prisa TV, presentaron un acuerdo de fusión de sus cadenas de televisión en abierto (Telecinco y Cuatro).

Tras el acuerdo de fusión, Cuatro y su licencia de emisión se separaron de Prisa TV, y esta empresa fue adquirida, en su totalidad, por Mediaset España Comunicación. Junto con este acto, PRISA obtuvo acciones de nueva emisión de Mediaset España Comunicación, del 18% del capital social de esta empresa.

Previamente a este acuerdo, se formalizó la entrada de Mediaset en el accionariado de Digital+, con el 22% de las acciones.[21]

Meses después, en concreto el 23 de agosto de 2010, 40 latino cesó sus emisiones en TDT para ser sustituido por Canal+ Dos. Sin embargo, el canal sufrió una profunda renovación de su programación, ya que sigue emitiendo para plataformas de pago como Digital+ e Imagenio.[22]​ Más tarde, con la nueva temporada, llegaron Boing, un canal derivado del contenedor de series y dibujos animados orientado hacia el público infantil y juvenil y Telecinco HD, la señal en alta definición de Telecinco. Además, tras la compra de Cuatro por parte de Mediaset España Comunicación y la entrada de ésta en el accionariado de Digital+ en diciembre de 2009, en enero de 2011 se produjo una fusión de medios materiales y humanos entre Informativos Telecinco y Noticias Cuatro con sede en las instalaciones de Mediaset España Comunicación en Fuencarral. Aun así, el 31 de diciembre de 2010, PRISA cerró el canal de noticias CNN+ a causa de la expiración del contrato y la renuncia por parte de PRISA de mantener el canal, ya que las perspectivas de negocio para los próximos meses no eran para nada positivas. El canal de noticias fue reemplazado el 31 de diciembre de 2010 por Gran Hermano 24 horas, un canal de telerrealidad que conectaba las 24 horas del día con el concurso. Como el canal era provisional, cerró el 1 de marzo de 2011 y nació Divinity, un canal dirigido especialmente al público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de las celebrities, las tendencias y la crónica social.

Con todos estos cambios, la fusión entre Telecinco y Cuatro y la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+ concluyeron el 10 de noviembre de 2010 tras los continuos retrasos por parte de varios órganos del sistema español que no la veían con buenos ojos, como por ejemplo, la Comisión Nacional de la Competencia. Aun así, el 24 de diciembre de 2010 tuvo lugar un importante consejo de administración de Telecinco en Madrid y el día 28 se constituyó la nueva sociedad fruto de la fusión con Cuatro. Finalmente, el 1 de enero de 2011 se hizo efectiva la integración, pero no fue hasta el día 10 cuando toda la maquinaria se puso en movimiento.

Este acuerdo convierte a Mediaset España Comunicación en la mayor cadena de televisión de España por cuota de audiencia. El grupo tiene un total de nueve canales en TDT, siendo Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Boing, Divinity, Canal+ Dos, Telecinco HD y un canal de pago por determinar. Todos estos canales son propiedad de Mediaset España Comunicación excepto Canal+ Dos, que es propiedad de Prisa TV.

El presidente de la sociedad resultante (que mantuvo las marcas y líneas editoriales de ambas cadenas) es Alejandro Echevarría, con cuatro consejeros delegados que son Paolo Vasile, Giuseppe Tringali, Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco.

En su primer mes como cadenas fusionadas, Telecinco y Cuatro experimentaron un notable descenso de audiencia, solucionándose el bajón en febrero.[23]

Logotipos

  • 1990 - 1994: Desde el momento en que comenzó sus emisiones, entre 1990 y 1994, el logotipo de Telecinco (entonces Tele 5) estaba formado por: "Tele" y debajo "5", junto a la flor característica de todas las empresas de Mediaset. En las cortinas de presentación de programas, el logo era de color oro, mientras que la mosca se mantenía blanca. Su primer eslogan fue Tu pantalla amiga.
  • 1994 - 1997: se produce un cambio en la imagen de Telecinco. Desaparecen las cortinillas de publicidad, que son sustituidas por un simple rótulo "Publicidad" sobreimpreso en el primer anuncio emitido. En las cortinillas de presentación de programas, el logo cambia drásticamente, convirtiéndose en un simple número 5 gris alargado, este logo también se utilizaría en las promos. La mosca, sin embargo, permaneció inalterada, siendo la misma que en la etapa anterior.
  • 1997 - 1998: En marzo de 1997, Tele5 cambia radicalmente su imagen corporativa, pasándose a llamar Telecinco y eliminando, tanto la palabra "Tele" como la flor de Mediaset de su logo y sustituyendo a esta por un punto de color rojo en el centro del "5", que pasa a ser azul. Mientras la mosca (logotipo que sale en un lateral de la pantalla), pasa a ser traslucida, formada únicamente por un "5" con el nuevo círculo también transparente. En las nuevas cortinillas de presentación, el logo es igual, pero en vez de azul es blanco y con la bola roja sobre un fondo azul en el que aparece mediante unas gotas de agua, y también desaparece con las mismas.
  • 1998 - 1999: En la cortinilla aparece acercándose, y a medida que se va acercando se va separando en puntos hasta desaparecer.
  • 1999 - 2001: aquí empiezan a innovar con el logo. Diferentes elementos lo pueden formar como bolas de billar o el humo de una avioneta. También las hay con el logotipo en blanco y con él perros o personas haciendo cosas diferentes.
  • 2001 - 2003: la cadena cambia de nuevo su logo, que es el mismo que antes aunque el "5" pasa a ser un poco más corto y el círculo central pasa a ser una bola con variación de color, según que cortinilla sea, además de que se le añade la palabra "Telecinco" en la parte inferior del logo. En las cortinillas se presenta con fondos de diferentes colores y formas. La mosca es también actualizada con el nuevo símbolo, aunque la bola central pasa a ser de color y un poco más opaca que antes.
  • 2003 - 2005: la cadena vuelve a su anterior logotipo, pero en vez de azul, metalizado. En las cortinillas sigue apareciendo con más fondos de diferentes colores y formas, esta vez con la palabra Telecinco a la derecha del logo. También las hay con los personajes de la cadena o personajes anónimos. En la mosca, la bola central en la mosca va cambiando su color según donde aparezca. Cada día, un color distinto.
  • 2005 - 2007:A finales de 2005, con el lanzamiento de los nuevos canales de TDT, cambió su eslogan a "La fuerza del 5" con el que cambiaron las cortinillas, con fondos complejos y el logotipo se presenta con solo su silueta y con el lema encima. También salen cortinillas de personas anónimas haciendo cosas con sus manos, representando "La fuerza del 5".
  • 2007 - 2008: A principios de 2007, se mantiene el lema, pero cambian las cortinillas pasando a ser mas sencillas y con colores planos.
  • Febrero de 2008- Septiembre 2008: En febrero de 2008, nuevamente coincidiendo con la renovación de sus canales de TDT, adopta el lema Nos vemos en Telecinco. Las cortinillas son iguales, pero cambia el lema y la sintonía. También aparecen los presentadores de la cadena diciéndolo. En el verano de 2008, Telecinco cambia sensiblemente la mosca: la bola central del "5" pasa a ser únicamente blanca, y más marcada. Además, se actualizan los banners del canal, que ahora se acoplan a la nueva mosca como hacen otras cadenas, por ejemplo La Sexta o La 1.
  • 2008 - 2009: Telecinco renueva su imagen corporativa, con un logo que mantiene globalmente la forma del anterior aunque apuesta por líneas más redondeadas. Cambia también la tipografía del logotipo así como los colores, apostando ahora por un azul más claro, con el lema Nos vemos de nuevo. Las cortinillas pasan a ser mas sencillas todavía que las anteriores. En marzo de 2009 telecinco decidió renovar sus cortinillas y lema a Allí donde mires, yo también, y las cortinillas aparecen con presentadores de la cadena a base de fotografías.
  • 2009 - 2011: Actualmente (desde el 1 de noviembre de 2009) la imagen corporativa de Telecinco, LaSiete y FactoríaDeFicción está unificada con sus logos en blanco inscritos en un círculo con el respectivo color de la cadena (Telecinco, azul; LaSiete, rojo y FactoríaDeFicción, verde). También tienen distinta sintonía. Su imagen está unificada en todos los aspectos excepto en la mosca, ya que en Telecinco es transparente, en LaSiete es blanca y en FactoríaDeFicción es verde.

El 20º Aniversario de Telecinco

Telecinco, el canal del Grupo Mediaset, celebró en marzo de 2010 los 20 años de sus primeras emisiones regulares y preparó una gala especial con los que nacieron el 3 de marzo de 1990. Este especial se emitió el 15 de abril de 2010 con la presencia de los rostros más conocidos de la cadena.[24]

Programas

Emisión en TDT

Siguiendo el Plan de Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 2169/1998, Telecinco comenzó las emisiones digitales terrestres el 3 de abril de 2002, emitiendo en (simulcast) la misma programación en analógico y digital hasta el 2 de abril de 2010, día en que se produjo el apagón analógico.

El 30 de noviembre de 2005 comenzaron las emisiones de dos nuevos canales temáticos, exclusivamente digitales: Telecinco Sport (dedicado al deporte) y Telecinco Estrellas (centrado en la ficción y el entretenimiento). En diciembre de 2007 se pone en marcha un cuarto canal, Cincoshop, dedicado a la televenta.

El 18 de febrero de 2008 dos nuevos canales temáticos, Telecinco 2 y Factoría de ficción Telecinco sustituyen a Telecinco Sport y Telecinco Estrellas respectivamente[25]

El 18 de mayo de 2009 Telecinco 2 pasó a llamarse LaSiete para asociar el canal con el dial 7 del mando a distancia. Posteriormente, el 25 de julio FDF Telecinco cambió su nombre a FactoríaDeFicción.

El 1 de septiembre de 2010 nació Boing, un canal temático infantil-juvenil y el 20 de septiembre, Telecinco HD, un canal que emite la programación de Telecinco en alta definición.

El 31 de diciembre de 2010, tras el cierre de CNN+, nació Gran Hermano 24 horas, un canal de telerrealidad que conectaba las 24 horas del día con el concurso. Como el canal era provisional, cerró el 1 de marzo de 2011 y nació Divinity, un canal dirigido especialmente al público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de las celebrities, las tendencias y la crónica social.

En el mes de septiembre, el Ministerio de Industria exigió a Telecinco el cierre inmediato de Cincoshop, ya que consideró que estaba vulnerando el límite de cuatro emisiones simultáneas que recoge la Ley General Audiovisual. Días después, el Gobierno también exigió el cierre de Canal Club y Tienda en Veo a Prisa TV y Veo Televisión, respectivamente, por los mismos motivos.

Con la fusión de Telecinco y Cuatro, Mediaset España Comunicación pasó a tener un total de nueve canales en TDT siendo Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Boing, Divinity, Canal+ Dos, Telecinco HD y un canal en abierto por determinar. Todos estos canales son propiedad de Mediaset España Comunicación excepto Canal+ Dos, que es propiedad de Prisa TV.

Canales del Grupo Mediaset España

  • Telecinco: Primer canal generalista del grupo.
  • Cuatro: Segundo canal generalista del grupo.
  • Boing: Canal de televisión infantil y juvenil.
  • Divinity: Canal dirigido especialmente al público femenino.

Audiencias

Evolución de la cuota de pantalla mensual, según las mediciones de audiencia elaborados en España por TNS.[26][27]​ Están en negrita y en verde los meses en que fue líder de audiencia.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
1990 0,1% 0,5% 5,5% 6,4% 7,1% 8,4% 6,6% 5,9% 8% 8,9% 10,4% 10,5% 6,5%
1991 10,5% 12% 13,9% 15,2% 14,9% 16,3% 18,5% 18,6% 18,5% 17% 18,4% 18,4% 15,9%
1992 - - - - - - - - - - - - 20,7%
1993 22,8% 21,6% 21,9% 22,5% 21,8% 22,3% 20,3% 23,1% - - 19,9% - 21,4%
1994 - - - - - 19,4% - - - - - - 19%
1995 - - - 17,7% - - - - 18,1% 18,5% 19,9% - 18,5%
1996 19,1% 18,7% 19,9% 20,8% 21,2% 20% 17,8% 18,7% 20,7% 21,9% 21,8% 21,2% 20,2%
1997 22,1% 22,5% 21,4% 22,8% 23% 22,9% 20,8% 19% 20% 21,5% 21,8% 20,8% 21,5%
1998 19,8% 20% 20,6% 20,6% 20,9% 21,9% 19,6% 18,6% 20,7% 20,8% 20,8% 20,2% 20,4%
1999 20,6% 20,9% 20,8% 21,2% 20,6% 22,3% 21,4% 19,1% 20,7% 21,7% 21,4% 21,5% 21%
2000 21% 21% 21,7% 21,9% 26,5%* 25,4% 25,6% 20,9% 20,5% 21,7% 21,3% 20% 22,3%
2001 20,6% 20,7% 21,3% 22,6% 22,3% 23,8% 21% 19,9% 20,6% 20,7% 19,9% 18,8% 21%
2002 18,3% 18,4% 18,4% 20,0% 21,9% 21,6% 20,1% 18,9% 20,1% 21,8% 21,9% 21,3% 20,2%
2003 21,5% 20,7% 22,1% 22,1% 22% 21,6% 20,1% 18,6% 20,8% 22,1% 22,3% 21,4% 21,4%
2004 21,8% 21,9% 22,6% 22,3% 22,8% 23,1% 22,9% 19,0% 22,2% 22,2% 22,4% 21,5% 22,1%
2005 22,6% 22,1% 22,8% 22,7% 23,6% 22,3% 22,6% 20,8% 22,6% 22,7% 21,2% 20,9% 22,3%
2006 20,7% 20,8% 21,5% 21,3% 22,4% 21,4% 21,9% 20,6% 21,1% 21,6% 21,5% 20,2% 21,2%
2007 20,8% 19,9% 20,0% 20,1% 20,9% 20,7% 20,2% 19,0% 21,1% 21,5% 20,5% 19,0% 20,3%
2008 19,0% 19,2% 19,0% 19,1% 19,6% 18,7% 17,8% 14,9% 17,8% 18,0% 17,6% 16,2% 18,1%
2009 15,6% 14,9% 15,0% 14,6% 14,9% 15,9% 13,8% 14,1% 16,1% 15,2% 15,2% 15,1% 15,1%
2010 14,8% 15,3% 14,5% 14,6% 14,7% 15,4% 15,7% 13,3% 13,6% 14,7% 14% 13,8% 14,6%
2011 13,4% 14,4%

* Máximo histórico.

12 meses, 12 causas / El poder de la gente

12 meses, 12 causas es una iniciativa solidaria por la cual Telecinco dedica mensualmente parte de su programación a informar y sensibilizar acerca de una causa social. Se puso en marcha en diciembre de 1999.

En 2004 se crearon los Premios 12 meses, 12 causas, dedicados a reconocer la labor de las personas, colectivos y trabajos que destacan por su aportación a la solidaridad, el desarrollo y la paz.

Desde febrero de 2010 la cadena renovó su iniciativa solidaria 12 meses, 12 causas bajo el nombre de El poder de la gente dando voz y espacio a las pequeñas-grandes causas que cada día surgen de las necesidades individuales o colectivas y del espíritu solidario de los que no cierran los ojos ante lo que ocurre a su alrededor. (web oficial).

Referencias

  1. Numerosos artistas participan en la inauguración de Tele 5 El País, 03/03/1990
  2. Las limitaciones para la aplicación de las estrategias competitivas
  3. Fininvest nombra a Carlotti como nuevo 'hombre fuerte' El País, 1 de diciembre de 1994
  4. Silvio González sustituye a Carlotti como consejero delegado de Antena 3 El Mundo, 23 de abril de 2008
  5. Fenómenos televisivos de la última década
  6. Teresa Campos despide temporada con una media del 26% FórmulaTV, 29 de junio de 2004
  7. "Crónicas Marcianas" se despide de la audiencia, el programa que cambió la TV Vertele, 21 de julio de 2005
  8. Maurizio Carlotti, nuevo vicepresidente de Telecinco La Vanguardia, 31 marzo 1999
  9. Gestevisión Telecinco será Mediaset España Comunicación Bolsamanía, 11 de marzo de 2011
  10. Fenómenos televisivos de la última década
  11. Audiencias de televisión (Mayo de 2000) Coorporación Multimedia
  12. Análisis detallado del periodismo rosa Vertele, 21 de febrero de 2008
  13. Aznar responsabiliza de telebasura a "los empresarios" El País, 30 de mayo de 2003
  14. Paolo Vasile reconoce que 'Hotel Glam' ha sido «un error» El Mundo, 25 de junio de 2003
  15. Telecinco se cuela de nuevo en la "guerra del fútbol"
  16. Telecinco compra los derechos en abierto de la UEFA Europa League
  17. Telecinco adquiere los derechos de la Copa Confederaciones 2009
  18. La final del Mundial dispara a Telecinco con un 34,4% de audiencia FórmulaTV, 12 de julio de 2010
  19. La Sexta encabeza las quejas del Código de Autorregulación Vertele, 30 de julio de 2008
  20. Telecinco culmina el traspaso al formato panorámico Mundoplus.tv, abril de 2010
  21. Telecinco y Cuatro fusionarán sus operaciones Informativos Telecinco
  22. 40 Latino, otra víctima más de la fusión Vertele, 18 de enero de 2010
  23. Telecinco y Cuatro frenan el bajón post fusión
  24. Gala 20 Aniversario Telecinco.es, 15 de abril de 2010
  25. Telecinco renueva sus canales temáticos (TDT) Vertele, 15 de febrero de 2008
  26. Audiencias diarias FórmulaTV
  27. El nacimiento de las televisiones privadas FórmulaTV, 10 de octubre de 2007

Véase también

Enlaces externos