Gran Hermano 24 horas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Hermano 24 horas
Nombre público GH 24
Tipo de canal Online
Programación Telerrealidad
Propietario Mediaset España
Operado por Mediaset España
País Flag of Spain.svg España
Idioma Castellano
Fundador Gestevisión Telecinco
Inicio de transmisiones 28 de diciembre de 2010
(en TDT)
Cese de transmisiones 1 de marzo de 2011
(en TDT)
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Flag of Spain.svg España
Ubicación Guadalix de la Sierra
Reemplazo de CNN+ (por TDT)
Reemplazado por Divinity (por TDT)
Sitio web www.mitele.es/gh-24-horas/
[editar datos en Wikidata]

Gran Hermano 24 horas fue un canal de televisión online de telerrealidad que conecta las 24 horas del día con el concurso Gran Hermano desde su decimotercera edición. Emite a través de Mitele, la plataforma de televisión en línea de Mediaset España.

Desde la primera edición hasta la undécima, fue un canal de televisión que emitía a través de las plataformas de televisión de pago y también, aunque no desde la primera edición, a través de la página web de Telecinco (la emisión en internet no era gratuita, ya que sólo permitían ver el canal de manera gratuita durante 3 horas diarias). Por otro lado, en su duodécima edición, fue un canal de televisión provisional emitido en abierto a través de una de las frecuencias de Gestevisión Telecinco. El canal sustituyó a CNN+ en su frecuencia en abierto desde el 30 de diciembre de 2010 hasta el 1 de marzo del 2011, día en que la frecuencia fue ocupada por Divinity.

El canal, que sólo emite durante los meses de emisión del concurso, hace un seguimiento de los puntos de mayor interés de la casa de Gran Hermano de manera dinámica durante las 24 horas del día, de manera que los telespectadores pueden visualizar en directo los sucesos de convivencia que se dan durante el concurso.

En septiembre de 2017, se decidió eliminar el canal 24h de Mitele, siendo sustituido por un blog en la pagina web de Telecinco y un bot para los usuarios de Facebook, y conexiones en directo por Be Mad (solo mañanas) y Telecinco (solo madrugadas, después de las galas)

Historia[editar]

El concurso ha contado con canal 24 horas propio en la mayoría de sus ediciones. En sus primeras emisiones se convirtió en uno de los principales reclamos de la plataforma Quiero TV (TDT de pago), y de Vía Digital, que permitía la selección de varias cámaras para elegir qué contenidos en directo se querían visualizar. Posteriormente el canal pudo verse en algunas ediciones en plataformas como Movistar TV, Canal+ y ONO.[1]

Por otro lado, el 31 de diciembre de 2010, nació Gran Hermano 24 horas, un canal que conectaba las 24 horas del día con el concurso Gran Hermano. El canal comenzó sus emisiones tras la gala número 10 de Gran Hermano 12, emitida el jueves 30 de diciembre de 2010.

Gran Hermano 24 horas ocupó el canal que dejó libre CNN+ en TDT el 28 de diciembre de 2010.[2][3]​ Como el canal era provisional, cerró el 1 de marzo de 2011 para dar paso a Divinity, un canal dirigido especialmente al público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de las celebrities, las tendencias y la crónica social.[4][5]

El 11 de enero de 2012, Mercedes Milá adelantó en una entrevista concedida para el blog El Gato encerrado de Telecinco.es que la señal en directo de la decimotercera edición de Gran Hermano se vería a través de internet y que sería gratis. Así, desde el 19 de enero de 2012 tras la emisión de la primera gala Gran Hermano 12+1, Mitele, la plataforma de televisión online y de contenidos televisivos de Mediaset España, inició la puesta en marcha del canal 24 horas ofreciendo al espectador la emisión gratuitamente y sin interrupción de cortes publicitarios las 24 horas del día.[6]​ Desde entonces, el canal sigue en marcha a través de esta plataforma de televisión on-line, aunque sólo durante los meses de emisión del concurso.

Polémica[editar]

El 10 de diciembre de 2010, tras la eliminación de CNN+[7]​ causada por la compra de Cuatro y sus canales hermanos por parte de Telecinco al Grupo PRISA, surgió la polémica.[8]​ El final de aquel canal "todo noticias" se produjo después de que PRISA TV (del grupo editor de El País) renunciara a producir el canal tras la fusión. PRISA tenía la opción de alquilar un canal por un máximo de tres años. Al renunciar a esa posibilidad, la cadena es operada por su nuevo propietario, Telecinco, que dejó claro que no entraba en sus planes mantener un canal de noticias.[9]

Los presentadores de los distintos programas se fueron despidiendo emotivamente en antena uno tras otro en los últimos días de emisión.[10]​ Así lo hizo Iñaki Gabilondo, Antonio San José o José María Calleja, quienes, con despedidas similares al discurso de Edward R. Murrow en "Buenas noches, y buena suerte", alabaron el buen hacer del equipo de 180 profesionales que ha mantenido en antena CNN+. Un equipo que pasará a depender de la agencia ATLAS, propiedad de Telecinco.[11]

Tras lamentar el cierre del canal de noticias 24 horas,[12]​ en el mundo del periodismo se sucedieron las muestras de apoyo y solidaridad con los cientos de periodistas, redactores, etc, que perderían su empleo, y el 29 de diciembre de 2010, cerca de 200 personas se concentraron en la madrileña Gran Vía, frente al edificio de Prisa, para protestar contra el cierre de la cadena tras casi 12 años de emisiones. La protesta fue convocada a través de las redes sociales. Con pancartas con lemas reivindicativos en los cuales abundaban los logos de Telecinco, Cuatro y la cadena 24 horas de información junto a símbolos funerarios, que terminó sus emisiones. Los manifestantes gritaban consignas como "Estamos vendidos, no a los despidos" o "Está pasando nos están cerrando".[13][14]

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió un comunicado en el que lamentaba la pérdida de esta cadena, que representaba "un espacio para el debate, para el intercambio de ideas, para la reflexión y la formación de criterio".[11]

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho público un comunicado en el que critica duramente la desaparición de CNN+ y además culpa directamente de ello a Telecinco. Según esta Federación, "Telecinco ha vulnerado en CNN+ el derecho ciudadano a recibir información" "había un grupo de profesionales que ofrecían información durante las 24 horas del día y ahora se emite un burdo reality show, fiel reflejo de que algunas empresas prefieren ofrecer telebasura para buscar audiencia en vez de hacer una televisión de calidad".[15][16]

Contrariamente a la teoría de la inviabilidad económica de CNN+,[17]​ o a la lucha de audiencias, [18][19][20]​ hay opiniones que insinúan una posible "vendetta" (venganza)[21][22][23]​ del propietario del imperio empresarial mediaset, el cual posee Telecinco, en respuesta a la publicación por parte de los medios del Grupo PRISA de fotos comprometedoras tomadas en su mansión de Villa Certosa[24][25]​ —Berlusconi ha sido investigado por prostitución de menores—.[26]​ Para el escritor Paul Ginsborg, autor del libro Silvio Berlusconi; televisión, poder y patrimonio, la combinación de populismo antidemocrático y poder mediático de Berlusconi le convierte en una gran amenaza para la democracia.

Gran Hermano[editar]

Gran Hermano o Big brother es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final.

En España, la primera edición de Gran Hermano se celebró en el año 2000 con unos registros de audiencia muy altos que lo convirtieron en un fenómeno mediático y que ha servido como fuente de inspiración a otros formatos basados igualmente en la telerrealidad, la emisión de contenidos que no tienen un guion previo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El canal y su trayectoria por diversas plataformas». 
  2. «Gran Hermano sustituye a CNN+». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  3. «Paolo Vasile cambia CNN+ por 'Gran Hermano'». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  4. «Divinity emitirá en el lugar que ahora ocupa GH24». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  5. «Divinity comienza finalmente sus emisiones este martes 1 de marzo». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  6. La señal 24 horas de GH se verá sólo en mitele.es, gratis e ininterrumpidamente Telecinco.es, 11 de enero de 2012
  7. "Una mala noticia de última hora: CNN+ se apaga para siempre". Publico.es, 29 de diciembre de 2010.
  8. Polémico cambio de CNN+ a Gran Hermano. Eleconomista.es, 29 de diciembre de 2010.
  9. FeSP: "Prefieren ofrecer telebasura en vez de hacer una televisión de calidad". Formulatv.com, 14 de enero de 2011.
  10. Los presentadores de CNN+ se despiden (vídeos de despedida) publico.es, 23 de diciembre de 2010
  11. a b CNN+ echa el cierre tras casi 12 años en antena rtve.es, 28 de diciembre de 2010
  12. Periodistas y grupos de redes sociales lamentan el cierre de CNN+ servimedia.es, 13 de diciembre de 2010
  13. El cierre de CNN+: una noticia triste para el mundo del periodismo diariocritico.com, 29 de diciembre de 2010
  14. Está pasando, NO lo estamos contando canariasahora.es, 29 de diciembre de 2010
  15. FeSP: "Prefieren ofrecer telebasura en vez de hacer una televisión de calidad" formulatv.com, 14 de enero de 2011
  16. La FsSP dice que Telecinco vulnera el derecho a la información al quitar CNN+ elmundo.es, 13 de enero de 2011
  17. Un fondo especulativo americano y el imperio mediático de Berlusconi acaban con Canal+ y Cuatro cantabriaconfidencial.com, 29 de diciembre de 2010
  18. Telecinco y Cuatro pierden fuerza en el primer mes post fusión vertele.com, 1 de febrero de 2011
  19. Telecinco y Cuatro en su primer mes de fusión caen a sus mínimos de audiencia elmundo.es, 1 de febrero de 2011
  20. La fusión de Telecinco y Cuatro no empieza bien ADN.es, 2 de febrero de 2011
  21. Berlusconi, el patrón de Cebrián, se cobra su venganza con humillación elsemanaldigital.com, 29 de diciembre de 2010
  22. ¿Vendetta de Berlusconi contra Prisa o justicia a la italiana? elsemanaldigital.com, 5 de enero de 2011
  23. Venganza laverdad.es, 29 de diciembre de 2010
  24. Las fotos vetadas por Berlusconi elpais.com, 4 de junio de 2009
  25. Las imágenes censuradas de Berlusconi elpais.com, 5 de junio de 2009
  26. Berlusconi, investigado por prostitución de menores en una fiesta ABC.es, 15 de enero de 2011

Enlaces externos[editar]