Buenas noches, y buena suerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Buenas noches, y buena suerte es una película dramática estadounidense dirigida en 2005 por George Clooney, a partir de un guion propio y de Grant Heslov. Es la segunda realización cinematográfica de Clooney como director tras Confesiones de una mente peligrosa.

Ambientada en Estados Unidos durante los años 50, en los comienzos del periodismo televisivo. El film narra el conflicto históricamente cierto, entre el periodista Edward R. Murrow, presentador de la CBS, y el senador Joseph McCarthy, basándose en la medida de lo posible en datos reales, escritos y orales. El título hace referencia a la frase que Murrow utilizaba para despedir sus programas.

El largometraje pertenece a los estudios Warner Independent Pictures, tiene 1 hora y media de duración y fue estrenado el 1 de septiembre de 2005 en el Festival de Venecia y el 14 de octubre de 2005 en los Estados Unidos. Tuvo seis nominaciones a los Óscars, otras seis a los Premios BAFTA y cuatro a los Globos de Oro.

Argumento[editar]

Good Night, and Good Luck tiene lugar en 1953 durante los primeros tiempos del periodismo televisivo de difusión. Edward R. Murrow (David Strathairn) y su dedicado personal -encabezado por su co-productor Fred Friendly (el propio George Clooney) y el periodista Joseph Wershba (Robert Downey Jr.) en la sala de noticias de la CBS- desafían las presiones corporativas, los patrocinios, y las tácticas utilizadas como descrédito por Joseph McCarthy durante su cruzada para acabar con presuntos elementos comunistas en el gobierno.

Murrow defiende, en primer lugar, a Milo Radulovich, quien se enfrenta a su salida de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos a causa de las ideas políticas de su hermana y al hecho de que su padre esté suscrito a un periódico serbio. Murrow hace un show en el que ataca a McCarthy. La respuesta de McCarthy acusando a Murrow de ser comunista desencadenan una lucha pública. Oncretamente, Murrow es acusado de haber sido miembro del sindicato de izquierdas Sindicato de Trabajadores Industriales, lo cual Murrow afirmaba que era falso.

En este clima de miedo y represalia, el equipo de la CBS continúa su trabajo y gracias a su tenacidad consigue asestar en última instancia un golpe histórico contra McCarthy.

Existe material histórico que muestra también cómo se cuestiona a Annie Lee Moss -una trabajadora de comunicación del Pentágono- y cómo se le acusa de ser comunista basándose en que su nombre aparece en una lista del Partido Comunista de los Estados Unidos que había sido vista por un infiltrado del FBI. El largometraje incluye a Joseph y Shirley Wershba (Patricia Clarkson), miembros del equipo y recién casados​​, que se ven forzados a ocultar su matrimonio para salvar sus puestos de trabajo en la CBS, así como el suicidio de Don Hollenbeck (Ray Wise) que había sido acusado bajo la impresión de ser comunista.

La película se enmarca en el discurso pronunciado por Murrow a la Asociación de Directores de Radio y Noticias de Televisión en 1958, en el que Murrow amonesta severamente a su audiencia impeliéndoles a no desperdiciar el potencial de la televisión para informar y educar al público.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Candidatos Resultado Ganador
2005 Mejor Película Candidata Crash
2005 Mejor Director George Clooney Candidato Ang Lee por Brokeback Mountain
2005 Mejor Actor David Strathairn Candidato Philip Seymour Hoffman por Capote
2005 Mejor Guion Original George Clooney
Grant Heslov
Candidatos Paul Haggis y Bobby Moresco por Crash
2005 Mejor Fotografía Robert Elswit Candidato Memoirs of a Geisha
2005 Mejor Dirección Artística James D. Bissell
Jan Pascale
Candidatos Memoirs of a Geisha

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Candidatos Resultado
2005 Globo de Oro a la mejor película George Clooney Candidata
2005 Globo de Oro al mejor director George Clooney Candidato
2005 Globo de Oro al mejor actor - Drama David Strathairn Candidato
2005 Globo de Oro al mejor guion George Clooney
Grant Heslov
Candidatos

Enlaces externos[editar]