José María Calleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Calleja
Presentación del libro ‘Cómo informar sobre violencia machista’.jpg
José María Calleja en la presentación del libro Cómo informar sobre violencia machista, en Toledo
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
León (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de abril de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1980-2020
Distinciones

José María Fernández Calleja, conocido como José María Calleja (León,[1][2][3]​ 16 de mayo de 1955-Madrid, 21 de abril de 2020),[4][5]​ fue un periodista, escritor y profesor universitario español.

Entre 1987 y 1995 trabajó en ETB, conduciendo entre otros espacios el noticiario Teleberri.[6]​ De 1999 a diciembre de 2010 fue redactor jefe de CNN+, canal en el que presentaba el programa El Debate desde 1999. Además de colaborador en distintos diarios y programas de radio y televisión, compaginaba su labor en los medios de comunicación con la de profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Biografía[editar]

Juventud y lucha antifranquista[editar]

Nacido en León, a los dos años se trasladó a vivir a Valladolid. Su familia había sido víctima de la represión franquista en León: su tío paterno, Domingo Fernández Pereiro, militante de Izquierda Republicana, fue fusilado junto al capitán Juan Rodríguez Lozano en el campo de tiro de Puente Castro (León), el 18 de agosto de 1936.[7]​ Su otro tío, José María Calleja García, médico en Palanquinos (León), fue asesinado de una paliza en el Parador de San Marcos, habilitado por los franquistas como campo de concentración.[7]

Esa memoria de la represión en su familia impulsó su militancia, en la clandestinidad, en el Partido Comunista de España,[7][8]​ mientras estudiaba en la Universidad de Valladolid. Un activismo contra la dictadura por el que sería fichado por la policía franquista y condenado a 9 meses de prisión por el Tribunal de Orden Público a raíz de una manifestación por la «amnistía»,[7]​ pasando por la cárcel entre 1973 y 1974, con tan solo dieciocho años.[9]​ Posteriormente también fue detenido por organizar una protesta en Valladolid tras los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, siendo puesto en libertad el 14 de marzo de 1976 tras pagar una fianza.[7]​ En enero de 1978 fue elegido miembro del Comité Provincial del PCE vallisoletano.[7]

Trayectoria académica y profesional[editar]

Académicamente, fue licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Fue profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue en el País Vasco donde comenzó su carrera periodística, a principios de los 80, en la delegación de la Agencia EFE en esa comunidad.

Tras su paso por EFE, estuvo trabajando durante siete años en Euskal Telebista (ETB), donde presentó y dirigió el informativo diario «Teleberri». Por su lenguaje directo y denuncia de la violencia terrorista empezó a recibir amenazas por parte de ETA.[10][11]​ En un primer momento estuvo sin protección policial, hasta que se produjo el atentado terrorista del 23 de enero de 1995, en el que fue asesinado el político popular Gregorio Ordóñez; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le informaron de que era objetivo de los etarras. A partir de entonces y hasta el fin del terrorismo vivió bajo la protección de escoltas.

Desde la década de 1990 fue asiduo colaborador en tertulias políticas en televisión y radio. En el primer medio, puede mencionarse su paso por programas de debate como La respuesta (2003-2004) y Ruedo ibérico, ambos en Antena 3; 59 segundos (2004-2012), en Televisión española; Al rojo vivo (2011) en La Sexta2 y El gran debate (2012-2013) en Telecinco.

Además, entre 1999 y 2010 dirigió y presentó el programa El debate de CNN+ en la la cadena del mismo nombre. Desde septiembre de 2011 colaboró en el magazine Las Mañanas de Cuatro, como comentarista político.

En radio colaboró entre 2010 y 2015, en los programas de Onda Cero La brújula, Herrera en la onda y Julia en la Onda. Desde 2015, fue contertulio del programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Su última columna se tituló Entre resistiré y no tocarse, y fue publicada el 17 de marzo de 2020. En ella describía cómo compartir «una situación límite» en plena emergencia sanitaria por el coronavirus «está fomentando una relación entre vecinos hermosa, estimulante y, desde luego, inolvidable».[12]

Fallecimiento[editar]

El 29 de marzo 2020 fue ingresado por coronavirus en el Hospital Clínico de San Carlos en Madrid. Falleció el 21 de abril a los sesenta y cuatro años a causa de la enfermedad COVID-19, tras pasar dos semanas en la UCI.[13][14]

Obra literaria[editar]

Fue autor de una docena de libros. Una de las principales preocupaciones en su obra ha girado en torno al problema del terrorismo y sus víctimas inocentes; a ellas dedicó su primera obra: Contra la barbarie. Un alegato a favor de las víctimas de ETA (1997),[15]​ primer libro que se escribió en España sobre el terrorismo etarra desde el punto de vista de las víctimas, y que contenía el primer listado publicado con la relación de víctimas de ETA.[16]​ En torno a la misma temática, también publicó La diáspora vasca (1999) y, dos años después, ¡Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco (2001), su trabajo más completo, fruto de su tesis doctoral,[16]​ y por el cual logró el Premio Espasa de Ensayo en 2001.[15]​ Posteriormente le seguiría Héroes a su pesar. Crónica de los que luchan por la libertad (2003), en el que abordaba la heroicidad cotidiana —no buscada ni esperada— de muchos ciudadanos, vascos y no vascos, opuestos al nacionalismo.[15]

También publicó obras sobre la inmigración, la violencia de género, y la memoria histórica.[16]

Libros[editar]

  • 1997: Contra la barbarie. Un alegato en favor de las víctimas de ETA. Editorial: Temas de Hoy. Primer libro escrito por un periodista español sobre las víctimas de ETA.
  • 1999: La diáspora vasca. Historia de los vascos condenados a irse de Euskadi por culpa del terrorismo de ETA. Editorial El País Aguilar.
  • 2001: Arriba Euskadi. La Vida Diaria en el País Vasco. Editorial Espasa Calpe. Premio Espasa de Ensayo.
  • 2003: Héroes a su pesar. Crónicas de los que luchan por la libertad. Editorial Espasa.
  • 2006: Algo habrá hecho. Odio, muerte y miedo en Euskadi. Editorial Espasa Calpe.
  • 2006: La derrota de ETA. De la primera a última víctima. En Colaboración con Ignacio Sánchez-Cuenca. Editorial Adhara Publicaciones.
  • 2006: Qué hacemos con los inmigrantes. Editorial Espasa.
  • 2007: Castro, Mentira Barbuda. La transición de Cuba a la Democracia. Editorial Espasa Calpe.
  • 2008: Cuatro años de crispación. Cuando la derecha se echó a la calle. Editorial Espejo de Tinta.
  • 2008: Para la libertad. Ediciones Turpial.
  • 2009: El Valle de los Caídos. Editorial Espasa.
  • 2013: La violencia como noticia. Editorial Catarata.
  • 2014: Informar sobre la violencia contra las mujeres. Guía de buenas prácticas para los medios de comunicación. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • 2020: Lo bueno de España. Editorial Planeta.

Libros en colaboración[editar]

  • 2003: ¡Basta ya!. Contra el nacionalismo obligatorio. Editorial Santillana.
  • 2003: Terrorismo, víctimas y medios de comunicación. Fundación Víctimas del Terrorismo.
  • 2004: Estrategias de la desinformación. Conselleria de Cultura, Educació i Esport. Generalitat Valenciana.
  • 2004: Gritos de libertad. Editorial La Esfera de los libros.
  • 2011: Estudios sobre la violencia. Editorial Tirant lo Blanc.

Premios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernández Calleja, José María. «La Catedral de las luces de colores». Revista Catedral de León. Consultado el 22 de abril de 2020. «(...) Siempre que voy a León, ciudad en la que nací, en la Plaza de la Pícara Justina, hace ya unos cuantos años, me meto en la catedral. Me deleito en un tipo de visita que aspira a detenerse en todos los detalles. Tarea imposible. Año tras año descubro nuevas vidrieras, como si se reprodujeran en nuevos colores.(...)». 
  2. «José María Calleja analiza hoy la situación social en el País Vasco». Diario de León. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  3. «José María Calleja, voz periodística contra ETA, muere a los 64 años». Diario de León. Consultado el 22 de abril de 2020. «(...) decía que él había nacido en la Pícara Justina, la popular plaza leonesa, tal vez para acotar un origen del que se sentía muy orgulloso y que le servía para matizar su otro gran vínculo vital como era el País Vasco.(...)». 
  4. «Muere el periodista José María Calleja víctima del coronavirus». El País. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  5. «Muere el periodista y escritor José María Calleja a causa del coronavirus». 20minutos. 21 de abril de 2020. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  6. El tertuliano y ex presentador de CNN+ y ETB repasa su carrera en Periodista Digital periodistadigital.com
  7. a b c d e f «Calleja, aquel estudiante de la UVa fichado por la policía franquista». El Norte de Castilla. 21 de abril de 2020. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  8. «El alma de un resistente». El Norte de Castilla. 21 de abril de 2020. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  9. elmundo.es (22 de febrero de 2006). «Encuentro digital con José María Calleja. En la pregunta 15 que le formulan, responde: «Yo estuve en la cárcel en tiempos de Franco y sé lo que hicieron muchos policías. Por mucho que hicieran —y a mí me lo hicieron con 18 años— nunca pensé que había que asesinarles. Estaba en la cárcel cuando asesinaron a Carrero Blanco y con todo el rechazo que yo tenía a la Dictadura, no me alegré de aquel crimen [...]»». 
  10. Bezunartea, Ofa (13 de febrero de 2014). Memorias de la violencia. Editorial Almuzara. ISBN 978-84-16100-12-5. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  11. «El Covid-19 se lleva a José María Calleja, el periodista valiente al que ETA no pudo matar». ELMUNDO. 21 de abril de 2020. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  12. «El periodista y columnista de eldiario.es José María Calleja fallece a los 64 años con coronavirus». eldiario.es. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  13. «Muere por coronavirus el periodista José María Calleja: voz de la lucha contra ETA». La Información. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  14. «José María Calleja muere por coronavirus». La Vanguardia. 21 de abril de 2020. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  15. a b c Gancedo, Emilio (17 de febrero de 2004). «José María Calleja describirá en León «Un día en la vida de Euskadi»». Diario de León. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  16. a b c Sánchez-Cuenca, Ignacio (21 de abril de 2020). «En memoria de José María Calleja». infoLibre.es. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  17. «Real Decreto 1630/2003, de 5 de diciembre, por el que se concede la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a don José María Fernández Calleja». Boletín Oficial del Estado (292): 43655. 6 de diciembre de 2003. ISSN 0212-033X. BOE-A-2003-22439.