Alba Adriática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alba Adriática S.L. es una empresa española productora de series televisivas, encargada de contratos de actores, decorado, iluminación etc. Actualmente el Grupo Mediaset España posee el 10% de la productora, siendo esta, una de las llamadas “productoras de confianza” de Telecinco. Es una empresa perteneciente al Grupo José Luis Moreno (Miramón Mendi). Sin embargo en las memorias para los accionistas de Telecinco en 2010, estas acciones han sido puestas a la venta.

Producciones para Antena 3[editar]

Producciones para Telecinco[editar]

  • ¡A ver si llego! (2009): Comedia que trataba sobre la vida diaria y las diferentes anécdotas que se vivían entre los propietarios, clientes y vecinos de un mercado de barrio. Estaba protagonizada por Neus Asensi y Miriam Díaz Aroca entre otros.[1]
  • La noche en Paz (2009- Presente): Es una gala musical anual que se emite en la programación especial de Navidad. Fue estrenada en la Nochebuena del 24 de diciembre de 2009 tras el discurso del Rey y presentado por Paz Padilla y Joaquín Prat. En este programa musical acogen las particulares actuaciones de conocidos artistas nacionales e internacionales, rostros de la cadena y famosos actores del panorama audiovisual.
  • Escenas de matrimonio (2007-2010): Fue una sitcom de access-prime time desarrollada en episodios independientes sobre la vida en pareja desde diferentes puntos de vista: una pareja joven, dos adultas y otra que lleva 40 años casados.
  • La que se avecina (2007-2010): Es una comedia que se emite en prime time. Narra las relaciones que se establecen entre los diferentes habitantes y trabajadores de una comunidad de vecinos: problemas de convivencia, odios, afectos, cotilleos etc. En diciembre de 2010, a partir de la quinta temporada, Telecinco decide desvincular a la productora de la serie debido a los numerosos problemas económicos por los que está pasando la empresa de Moreno.[2] La cadena decide contratar directamente al equipo de guionistas y actores, para que la serie siga su curso con normalidad.
  • Parejología 3x2 (2011): Las dificultades y conflictos derivados de la convivencia diaria entre un matrimonio de mediana edad, sus dos hijas y sus respectivos maridos y la vía para tratar de solucionarlos recurriendo a la ayuda profesional de una terapeuta constituye el hilo conductor de 3x2.
  • Cuñados (2012): Narra los conflictos de la convivencia entre un matrimonio de mediana edad con sus dos hijas sus maridos e hijos y la vía para solucionarlos es con ayuda de una profesional constituye Los Cuñados.
  • Esposa2 (2013): Continuación de ''Escenas de matrimonio''. Celos, problemas con el trabajo, escasez de dinero, lo duro de ser ama de casa, largos años de convivencia, difíciles decisiones como tener o no hijos... son problemas que viven todas las parejas pero, parece que estos matrimonios ven agudizadas sus crisis con el paso de los días. Esposa2 muestra las divertidas reacciones de parejas de distintas generaciones.

Producciones para TVE[editar]

  • Noche de fiesta (1999-2004): 'Noche de fiesta' es un programa de variedades que combina la música, la comedia y los desfiles de moda.
  • Las chicas de oro (2010): 'Las chicas de oro' cuenta la historia de cuatro señoras que, divorciadas o viudas, comparten una vivienda. Es fundamentalmente una historia de amistad aderezada con mucho humor.

Producciones para Veo7[editar]

  • Aquí nos las den todas (2011): 'Aquí nos las den todas' narra la historia del matrimonio formado por Paca y Benito, que al no llegar a fin de mes deciden alquilar habitaciones de su casa.

Otras producciones[editar]

  • De un tiempo a esta parte: Programa semanal presentado por Mabel Lozano y Rubén Sanz que consta de entrevistas a cantantes famosos y de vídeos históricos y narrativos. Se emite en CMT.
  • Planta 25: Serie de intriga que refleja las luchas de poder entre los ejecutivos de una gran empresa familiar. Se emite en la FORTA.
  • Lo que yo te diga: En este mundo de locos... hay gente para todo. Una comedia de situación para el verano que trae las situaciones más divertidas de los personajes más variopintos. Se emite diariamente en Telemadrid en access prime time.

Estudios de grabación[editar]

Los estudios de grabación de Alba Adriática se encuentran en el municipio madrileño de Moraleja de Enmedio, a 20 Km. de Madrid, propiedad de Kulteperalia S.L., una sociedad de Miramón Mendi S.L. Dichos estudios ocupan 7.000 m² y están concebidos para atender a cualquier rama del espectáculo: televisión, cine, teatro, música o publicidad.

Venta de acciones[editar]

A mediados de 2006, Telecinco adquirió un 10% de la empresa Miramón Mendi. Esto significó un gran cambio en la empresa y ésta no parecía que fuera a renovar su contrato con Antena 3 para la grabación de la serie "Aquí no hay quien viva", como finalmente sucedió. Esto no significaba necesariamente que la serie fuese a continuar emitiéndose en Telecinco, ya que la imagen y la marca de la serie pertenecían y pertenecen a Antena 3. Sin embargo el contrato de los actores los vinculaba a la empresa y no a la cadena, lo cual significaba que la continuación de ésta quedaba abierta a cambios, incluso a un final definitivo o la suspensión.

La compra pudo deberse a dos razones: la eliminación de la principal serie de la competencia por parte de Telecinco o la adquisición de una gran parte de una productora independiente pues Telecinco trabaja con productoras como Globomedia, que conforman el esqueleto de La Sexta. Finalmente la serie "Aquí no hay quien viva" no fue continuada pero la idea de un grupo de vecinos fue resucitada por Telecinco en una serie inconexa con la anterior, pero con la idea general idéntica y un reparto muy similar. Su nombre fue La que se avecina.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]