Humor amarillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humor amarillo
風雲!たけし城
Género Concurso
Creador Takeshi Kitano
Presentador Takeshi Kitano
Reparto Hayato Tani, Higashi Sonomanma, Junji Inagawa
Voces

Juan Herrera y Miguel Ángel Coll (19901995), en España)

Fernando Costilla y Paco Bravo (20062007, en España)
País de origen Bandera de Japón Japón
Localización Yokohama, Bandera de Japón Japón
Temporadas 3
Episodios 140 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original TBS
Duración 1 hora
Fechas de emisión 1986
1989
Emisiones por otras cadenas Telecinco 2012.png Telecinco (1990-95)
Cuatro 2012.png Cuatro (2006-07)
LaSiete 2012.png LaSiete (2011-2012)
Energy 2012.png Energy (2012)
Azteca 7 (1994-)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Humor amarillo (Takeshi's Castle en inglés, 風雲!たけし城 Fūun! Takeshi Jō en japonés y que se puede traducir como ¡Diversión! El Castillo de Takeshi) era un programa televisivo japonés de humor, emitido originalmente por la Tokyo Broadcasting System (TBS) entre 1986 y 1989, y que constaba de cien capítulos. Su presentador principal era Takeshi Kitano y los participantes del concurso eran sometidos a pruebas de destreza, donde, en su mayoría, podían recibir golpes. Su objetivo era llegar al castillo de Takeshi, defendido por sus tropas un tanto pintorescas. El ganador de todas las pruebas recibía un millón de yenes. Los concursantes eran guiados por el general Hayato Tani.

Pruebas[editar]

Hay algunos muy famosos como, por ejemplo, "los rollitos de primavera", también las "zamburguesas" y el "laberinto del chinotauro"

Doblaje[editar]

En España[editar]

El programa fue emitido desde el 08 de julio de 1990[1] hasta el 04 de junio de 1995[2] en España por la cadena Telecinco. En enero de 2006 se anunció su vuelta a la televisión por la cadena Cuatro a partir del 28 de enero de ese año, con unos nuevos comentarios renovando y actualizando el doblaje. El programa podía verse los sábados y domingos por la tarde de 15:00 a 16:30 hasta que el sábado 9 de junio de 2007 se emitió el último programa, el número 140. El 12 de marzo de 2011, LaSiete, derivada de Telecinco, comenzó a emitir de nuevo el programa. Actualmente se emite en el canal Energy.

Los dobladores españoles inicialmente fueron Juan Herrera Salazar y Miguel Ángel Coll, y en la versión iniciada en 2006 Fernando Costilla y Paco Bravo. Los dobladores fueron creando poco a poco una serie de personajes recurrentes (como El chino Cudeiro o Pinky-Winky, y en ocasiones otros como Dolores Conichigua) e ideando nuevos nombres para las pruebas (como la prueba de "Las zamburguesas", "Los cañones de Nakasone" o "El laberinto del chinotauro"). Una de las características más llamativas del doblaje en la versión española era el hecho de que se asumía de manera natural que el doblaje no se correspondía en absoluto con los diálogos originales del programa, de tal manera que prácticamente no se hacía referencia al concurso en sí, sino que los dobladores se referían a los concursantes como cosas tan variopintas como buscadores de setas, o futuros inquilinos a la búsqueda de un piso en el complicado mercado inmobiliario (los luchadores de sumo bien podían ser los especuladores, etc). Éste era de hecho uno de los mayores atractivos del programa, que adquirió mucha más popularidad por el doblaje que por las pruebas originales del programa[cita requerida] (aunque los espectaculares golpes que recibían los concursantes, así como la peculiar estética del show, también contribuían).

Personajes creados en la última reposición española[editar]

Takeshi Kitano[editar]

Takeshi Kitano o «Beat» Takeshi, es el creador del concurso y emperador del castillo que los concursantes debían conquistar. También hace comentarios sobre Tani y en ocasiones de los concursantes. Suele vestir de daimyo, con una peluca que simula el peinado de estos antiguos señores. Es un líder algo despótico y le gusta considerar enemigo a Tani y hacer sufrir a los concursantes.

Mini Takeshi[editar]

Durante un tiempo en el que Takeshi no pudo grabar varios programas, uno de los esbirros se ponía su traje y una gigantesca máscara de papel maché que simulaba el rostro de Takeshi, a modo de sustituto, siendo conocido en España como Mini-Takeshi. Este personaje jamás hablaba, y la narración del programa recaía en Junior y en algún invitado. El sustituto fue finalmente desenmascarado tras el retorno de Takeshi, pero se encontraron con que el que llevaba la máscara era un actor al que nadie conocía.

Primo Mario[editar]

Primer consejero de Takeshi. Le llaman «Primo Mario» por parecerse a Mario de Super Mario Bros, y por ser (en la ficción) el primo de Takeshi. Su nombre original era Saburo Ishikura (石倉 三郎). Se retiró y Junior lo sustituyó. Un dato curioso es que aún se le puede ver de árbitro en algunas pruebas e incluso de sacerdote sintoísta en la prueba de «El peor de los esbirros».

Junior[editar]

Segundo consejero de Takeshi, que entró para sustituir a Mario. Es discípulo, admirador y asistente de Takeshi. Su nombre real es Higashi Sonomanma (そのまんま東). Se le puede ver haciendo un cameo en la temporada de Mario como esbirro en «Duelo al sol... naciente» o en «El Cazador Chino».

Sonomanma, cuyo nombre real es Hideo Higashikokubaru, fue comediante antes de comenzar una carrera política, en la que llegó a ser gobernador de la Prefectura de Miyazaki entre 2007 y 2011.

General Tani[editar]

Es el general, el que arenga a los concursantes al principio de cada programa y les va guiando a través de las pruebas. Siempre habla con entusiasmo y llama «piltrafilla» a su interlocutor, sea quien sea. Anima a las tropas con el grito «¡Al turrón!» antes de comenzar el concurso y también es el que anima a los que quedan cuando empiezan tales pruebas, por ejemplo: si son puertas del pánico, «¡Al puertón!», si son las Zamburguesas, «¡Al zamburguesón!»... Siempre va con un traje de general negro o blanco y una vara. Su nombre original es Hayato Tani (谷隼人) y es un actor japonés de cierta fama.

Como curiosidad, el personaje de la madre de Tani, que apareció en algunos episodios golpeando a su hijo para hacerle entrar en razón cuando estaba deprimido, es realmente la esposa de Hayato Tani, Kikko Matsuoka.

El Chino Cudeiro[editar]

El Chino Cudeiro -no una persona concreta, sino un personaje diferente en cada programa- es uno de los personajes representativos de Humor Amarillo. Los dobladores llamaban de esta manera a algún concursante (no tenía por qué ser hombre, en ocasiones ha llegado a ser una mujer, la china Cudeira, e incluso un niño, el niño Cudeiro; tiene cientos de versiones) que destacara especialmente del resto, en general debido a algún error al realizar una de las pruebas del concurso, por su atuendo, por su comportamiento o por el golpe espectacular que recibía. Lo cierto es que, salvo en alguna (muy rara) ocasión (por ejemplo en el especial de Nochevieja) siempre acaba «muriendo» en alguna de las pruebas que le toca. Se dice que tiene superpoderes y que cada vez que muere resucita para competir otro día.

El origen del nombre hay que buscarlo en el apellido del realizador de Telecinco responsable de la primera serie de programas, Miguel Ángel Cudeiro. Según sus propias palabras «aquello llegó a salpicar a toda mi familia».

Existen diferentes versiones de este personaje. Todas ellas coinciden en que el personaje recibe multitud de golpes dolorosos durante la realización de las pruebas, lo que lo lleva a la descalificación. Una variante usada por el antiguo doblaje de Telecinco era usada con algún concursante que reunía estas características y que iba totalmente de amarillo, siendo apodado Yema de Huevo. Otra variante del Chino Cudeiro era cualquiera que tuviese alguna caída aparatosa y vistiera de rojo; también mentaban a su madre, su primo, su cuñado...a cualquier concursante que recibiera golpes duros y vistiera de rojo.

Pinky-Winky[editar]

De naturaleza ectomorfa y vestido con un mono rosa con una J gigante, este personaje de las tropas de Kitano contribuía como podía al derroque de los concursantes. Donde llevaba todas las de perder era en la prueba «Con sumo gusto». Hacía equipo con el Dúo Pirata y en varias ocasiones con unos extraterrestres, llamándose «Los Piratas del Espacio». Su nombre original es Michiru Jo (城みちる) y fue un popular cantante a finales de los años 70.[3]

Chupy (a veces llamado Chucky)[editar]

Un personaje bajito, con gafas y apariencia de loco. En sus apariciones más sonadas suele travestirse de india americana y se hace llamar «Muchahontas» -parodia de Pocahontas-, ejecutando extrañas danzas para distraer a los concursantes. Por otro lado, también es llamado Muñeco Diabólico debido a su atuendo regular, un mono azul similar al del personaje Chucky de Child's Play. Es amigo de Pinky y cuarto miembro del Dúo Pirata. De hecho a veces actúa de suplente de Pinky. Su nombre real es Yosichi Shimada y es un comediante y autor japonés.

El dúo pirata[editar]

Son dos hermanos gemelos vestidos con ponchos con los colores del arcoíris, bombines y monos azul y rosa. Son esbirros de Takeshi y participan en pruebas como El tazón deslizante y en Los cañones de Nakasone, donde formaban el «Trío Pirata» con Pinky Winky, e incluso el «Cuarteto Pirata» con Chupy cuando necesitaban refuerzos. Entonan un extraño canto incluso en la versión original. Sus nombres originales son Shoji Kinoshita y Shoichi Kinoshita, gemelos conocidos realmente como el dúo «Pop-Corn» (ポップコーン), eran unos populares cómicos en la época que se grabó el programa.

Dolores Conichigua[editar]

Supuesta defensora del concursante, esta mujer baja y con pelo negro corto y gafas, era entrevistada en momentos a lo largo de cada programa. Siempre arenga a los malos a machacar a los buenos y otras opiniones raras y siempre concluye vociferando su grito de guerra: «¡Dadles Cañaaa!».

En el concurso original era una simple concursante que gritaba a la cámara. El gesto fue aprovechado por los miembros de Cuatro para convertirla en un personaje habitual que opinaba extravagantemente.

Pepe Livingstone[editar]

Es el nombre que recibe el reportero del programa, que siempre viste de explorador antiguo, que entrevista a los concursantes cuando son eliminados de una prueba. Siempre que entrevista a una mujer le invita a «que entre en su caravana» según doblaje. Además suele darse aires de importancia que nadie corresponde y creer que tiene un montón de fans. En la versión original es reportero en «zona de guerra», de ahí su atuendo.

Ha habido varios reporteros que encarnarían ese papel. Sus nombres eran Junji Inagawa (稲川淳二), Akira Sakamoto (坂本昭設計工房) y Shingo Yanagisawa (柳沢慎吾). Junji Inagawa fue el reportero con mayores apariciones en el programa y el que todos asociarían con «Pepe Livingstone» en la versión española. Tienen muchas versiones, hasta femeninas, como Pepa Livingstone (hermana) y Pepi Livingstone (hija ilegítima), aunque no es el original sino Pepe Livingstone II.

El Grano de Café[editar]

Luchador de sumo disfrazado de grano de café, perteneciente a las tropas de Takeshi en «Con sumo gusto». Casi siempre pierde debido a la torpeza que le provoca llevar el traje. No obstante, más de una vez ha ganado algún combate, aunque sea por suerte.

Paco Peluca[editar]

Mercenario de Takeshi. Este personaje con cabellos largos, rojos y alborotados, de aspecto feroz, ponía todo de su parte para impedir que los concursantes pasaran a la siguiente prueba. Suele formar tándem con Juanito Calvicie, para defender con ardor el acceso al castillo. Su nombre original es Kibaji Tankobo (丹古母鬼馬二).

Juanito Calvicie[editar]

Otro mercenario de Takeshi. Es calvo y con pinturas en la cara, espantoso de aspecto y muy fiero defendiendo el acceso al castillo con su amigo Paco Peluca. Su nombre auténtico es Shozo "Strong" Kobayashi (ストロング金剛) y es un famoso luchador profesional japonés.

El Monstruo de la Laguna Sucia[editar]

Muy parecido a Juanito, llegando a ser confundido con él. A veces actúa como su mini. Vive en las charcas de barro que se usan en las pruebas. Su nombre real es Masanori Okada (岡田正典) y fue un popular boxeador.

Animal[editar]

Esbirro, junto a Paco y Juanito, en algunas de las pruebas de este simpático programa. También participa en Con sumo gusto, donde casi siempre gana, debido a su gran estatura y corpulencia. Es una de las pocas personas no asiáticas del programa. Suele aparecer vestido de samurai, de monstruo y otros roles parecidos.

Su nombre original era Brad Lesley y fue un famoso jugador de béisbol americano/japonés, ya fallecido. Tras jugar un par de años en los Cincinatti Reds, se marchó a la Liga Japonesa de Béisbol. En Japón triunfó como jugador y personalidad televisiva. De hecho sale a veces vestido de jugador de béisbol, como recuerdo de su carrera. También apareció en un capítulo de El Equipo A peleándose con M.A., siendo uno de los únicos que puso en aprietos a Barracus.

El Primo de Harry Potter[editar]

Es un luchador de sumo de complexión física delgada y escasa fuerza, que se hace llamar así por su notable parecido con el famoso personaje Harry Potter. Su nombre real es Noboru Suganuma (すがぬま伸).

El Mono Borracho[editar]

Luchador amigo del anterior, calvo y de movimientos espasmódicos que le hacen valer el sobrenombre. Contra todo pronóstico, suele ganar en la prueba. Su nombre real es Kunihiko Katsura y era el productor del programa en el tiempo en que se emitió.

El Rubio de Bote[editar]

Un luchador teñido de rubio y con bigote. Su nombre real era Umanosuke Ueda y fue un antiguo luchador profesional de gran fama.

Yochiro[editar]

Un personaje vestido con un traje de karateka y un cinturón de oro. Participa en «donde tengas la olla no te metas tú». Sólo se le llama por su nombre una vez, pero sale mucho en el programa. Su nombre real es Makoto Dainenji y fue efectivamente campeón de kárate en su vida real.

El Boxeador[editar]

Un boxeador colega de Yochiro, normalmente haciendo dúo con él. Su nombre real es Katsuo Tokashiki y, al igual que su compañero, fue campeón real de boxeo en Japón.

Tokashiki también actúa como árbitro de la prueba «con sumo gusto».

La Señora[editar]

Luchador de la prueba de sumo, llamado así por su uso de maquillaje y su aspecto. Es enorme y gordo. Su nombre original es Shinoburyo (忍竜).

Tiburón[editar]

Un esbirro muy parecido a la Señora. Cumple su mismo papel. Es fuerte y corpulento, y siempre suele ganar. Su nombre original es Large Fuji.

El Pequeño Samurái[editar]

Disfraz de aproximadamente 3 metros que simulaba ser un samurái. Su función era interrumpir o estorbar a los concursantes en pruebas como «Las puertas del pánico» mediante su intimidación, aunque era muy fácil de derribar por algunos concursantes bestias, como el Maxi Chino Cudeiro. El nombre original de este personaje fue Yoroi (que significa "armadura" en japonés).

El Primo Divertido de King Kong[editar]

Similar al anterior, un esbirro vestido con un monumental traje de gorila blanco y amarillo con un jersey de rayas. Sus apariciones se limitan a la primera temporada, siendo más tarde sustituido por el Pequeño Samurái, aunque más tarde hizo una aparición especial en las dos partes del capítulo «Humor Monstruoso». Su nombre original era Jumbo Max.

Esbirros de Takeshi[editar]

Una cuadrilla de esbirros rasos y variados de Kitano. Todos van con uniformes azul brillante o plateado y sirven fielmente a su señor. Van equipados con pistolas de agua a presión. No tienen denominación individual, sino motes como «el esbirro calvo», «el esbirro gordo», etc. En la prueba de «Duelo al sol... naciente» se visten de diferentes cosas, como bombas, tanques, aviones, el «trimisil» (el arma secreta de Takeshi: tres esbirros metidos en un solo traje de misil) y cosas sin nada que ver con la guerra, como botas, motos, billetes, el «mojón asesino» (una piedra redondeada) y muchos más. En la pruea de «El circuito de Hiro Hito» van con túnicas negras y máscaras blancas y se hacen llamar los Zombis, los Alienígenas o más comúnmente la Banda de los Cuervos.

En la versión original fueron llamados «Takeshi Gundan», así como «Emerald Guards».

Las Geishas[editar]

Un grupo de bailarinas japonesas ataviadas con trajes de geisha o, más raramente, de conejitas playboy. Aparecían normalmente sirviendo de harén para Takeshi. Sus nombres reales son Miyuki Ono, Harumi Tomikawa, Mika Morishima, Mina Morishima, Sawada Yokota y Mitsumi Yokota.

Gacela Thomson[editar]

Es un concursante que nunca logra pasar la prueba de «La pequeña muralla china». El concursante coge carrerilla y justo antes de la muralla, se resbala. Ponen el vídeo a lo largo de Humor Amarillo.

Cudeirín[editar]

Es un personaje en 3D que aparece en la cabecera que se emitió por primera vez en el episodio 40.

El Concursante Sexy[editar]

Es un concursante que aparece en «Amor Amarillo (busco pareja)», siendo uno de los ganadores del programa y más tarde galardonado con el premio de mejor concursante de toda la historia de Humor Amarillo en la «Gran gala de premios Humor Amarillo». Este concursante gusta de bailar la canción I'm too sexy antes, durante y después de las pruebas, sorprendiendo con su habilidad para sortear los peligros sin cesar en su danza.

Personajes eventuales[editar]

Como el Preservativo Azul Gigante, el presentador Ramonchu Tokanabu, el General Tano, el rico Floren Kagapasta, la tía de Takeshi (que viene a traerle la merienda y aparece en una prueba), la madre de Tani, Eugenio Kurosawa, El Flequi... Son personajes que sólo aparecen una vez. En la versión original, estos personajes eran interpretados por famosas personalidades de la época en Japón.

Programas (segunda edición española)[editar]

Los siguientes capítulos pertenecen a la segunda edición española, ya que la primera no sigue un orden de capítulos debido a no haber distinción especial entre sus episodios.

  • Humor Amarillo 001 - Gritos en Dolby Estéreo
  • Humor Amarillo 002 - Programa libre de humos
  • Humor Amarillo 003 - Ponga aquí su publicidad
  • Humor Amarillo 004 - Recomenado por Tarantino
  • Humor Amarillo 005 - Próximamente en cines
  • Humor Amarillo 006 - El amor está en el aire
  • Humor Amarillo 007 - Sangre eliminada digitalmente
  • Humor Amarillo 008 - Gritos subtitulados
  • Humor Amarillo 009 - Por favor apaguen los móviles-Las primeras Olimpiadas de Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 010 - Estos chinos están locos
  • Humor Amarillo 011 - De los creadores del Doctor Extraño
  • Humor Amarillo 012 - Gritos enlatados
  • Humor Amarillo 013 - Emitido en 3 dimensiones
  • Humor Amarillo 014 - Verlo para creerlo
  • Humor Amarillo 015 - Especial 24 horas
  • Humor Amarillo 016 - Especial día del padre
  • Humor Amarillo 017 - También en versión Bollywood
  • Humor Amarillo 018 - Silencio, se rueda
  • Humor Amarillo 019 - Recomendado por el marqués de Sade
  • Humor Amarillo 020 - De la cadena que pone Buffy Cazavampiros
  • Humor Amarillo 021 - Basada en la novela homónima
  • Humor Amarillo 022 - Aullidos subtitulados
  • Humor Amarillo 023 - Humor Amarillo Reloaded
  • Humor Amarillo 024 - Consumir antes del 2020
  • Humor Amarillo 025 - Envasado al vacío
  • Humor Amarillo 026 - Emitido en Chino-Visión
  • Humor Amarillo 027 - Líder en descargas en el eMule
  • Humor Amarillo 028 - Made in Japan
  • Humor Amarillo 029 - Agitar antes de usar
  • Humor Amarillo 030 - No recomendado para mayores de 85 años
  • Humor Amarillo 031 - Humor Amarillo El karaoke musical
  • Humor Amarillo 032 - Humor Amarillo Televisión
  • Humor Amarillo 033 - Humor Amarillo y el arca de Noé
  • Humor Amarillo 034 - La sorpresa final
  • Humor Amarillo 035 - Todo lo que siempre quisiste saber sobre Humor Amarillo y nunca te atreviste a preguntar
  • Humor Amarillo 036 - Método Humor Amarillo para conseguir un cuerpo 10
  • Humor Amarillo 037 - Humor Amarillo y el misterio de la palabra requeteflusilístico
  • Humor Amarillo 038 - Humor Amarillo - Español / Español - Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 039 - El gran circo Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 040 - Quién mató al Chino Cudeiro
  • Humor Amarillo 041 - Concurso de Humor Amarillo de imitadores (el original)
  • Humor Amarillo 042 - La batalla de los equipos
  • Humor Amarillo 043 - Especial famosos
  • Humor Amarillo 044 - Memorias de un geisho
  • Humor Amarillo 045 - El retorno de Takeshi
  • Humor Amarillo 046 - Dejad que los chavales se acerquen a Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 047 - Los cuentos de las mil y una noches chinas
  • Humor Amarillo 048 - Especial Padres e Hijos parte III
  • Humor Amarillo 049 - El misterio de MiniTakeshi
  • Humor Amarillo 050 - Programa 50
  • Humor Amarillo 051 - Primer campeonato mundial de concursantes patéticos
  • Humor Amarillo 052 - Reducción de plantilla de Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 053 - Jo, Qué noche
  • Humor Amarillo 054 - Se busca reportero
  • Humor Amarillo 055 - El show de los esbirros
  • Humor Amarillo 056 - Los 40 orientales
  • Humor Amarillo 057 - El periódico de Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 058 - La venganza de Takeshi
  • Humor Amarillo 059 - Concurso de imitadores de José Luis López Vázquez
  • Humor Amarillo 060 - La nueva serie de televisión de Pepe
  • Humor Amarillo 061 - De cómo un piltrafilla como yo consiguió ganar Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 062 - Las chicas con las chicas
  • Humor Amarillo 063 - Moda otoño-invierno de Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 064 - Homenaje a Benny Hill
  • Humor Amarillo 065 - El mayor espectáculo del mundo
  • Humor Amarillo 066 - Haz las maletas hijo, que nos vamos a Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 067 - Humor Amarillo al desnudo
  • Humor Amarillo 068 - Pretty Woman
  • Humor Amarillo 069 - Y ahora algo complétamente diferente
  • Humor Amarillo 070 - Lleou Giumor
  • Humor Amarillo 071 - El Chino Cudeiro contaataca
  • Humor Amarillo 072 - Humor Amarillo, los recién casados...
  • Humor Amarillo 073 - Humor Amarillo. La película
  • Humor Amarillo 074 - La guerra de los mundos
  • Humor Amarillo 075 - Las olimpiadas del humor (amarillo)
  • Humor Amarillo 076 - El show de Takeshi
  • Humor Amarillo 077 - Hay que salvar Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 078 - Por qué Takeshi dejó de hacer aerobic
  • Humor Amarillo 079 - El fantasma del Chino Cudeiro
  • Humor Amarillo 080 - Humor Amarillo VICH
  • Humor Amarillo 081 - Kill Tani Volumen I
  • Humor Amarillo 082 - Karate Takeshi
  • Humor Amarillo 083 - 800 maneras de acabar con un concursante
  • Humor Amarillo 084 - Falcon Humor Amariloo
  • Humor Amarillo 085 - Kill Tani Volumen II
  • Humor Amarillo 086 - La juerga padre
  • Humor Amarillo 087 - Las relaciones peligrosas
  • Humor Amarillo 088 - Vuelta al colegio
  • Humor Amarillo 089 - El retorno de los Goonies
  • Humor Amarillo 090 - No hay Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 091 - Los superhéroes entran en acción
  • Humor Amarillo 092 - Niño, cuando seas mayor comerás huevos (y podrás venir sólo a Humor Amarillo)
  • Humor Amarillo 093 - Regreso al pasado
  • Humor Amarillo 094 - La alternativa al botellón
  • Humor Amarillo 095 - Papi, llévame a Humor Amarillo, porfa
  • Humor Amarillo 096 - Takeshi está de vacaciones
  • Humor Amarillo 097 - La copa del mundo de Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 098 - La batalla de los fans
  • Humor Amarillo 099 - Premios Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 100 - Cumplimos 100 Humores Amarillos
  • Humor Amarillo 101 - Papa, mama, de mayor quiero ser concursante de Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 102 - XXIV Olimpiadas estúpidas para frikis
  • Humor Amarillo 103 - Takeshi TV
  • Humor Amarillo 104 - El último programa de Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 105 - Año nuevo Amarillo
  • Humor Amarillo 106 - El dragón justiciero - Qué grande es el Cine Amarillo
  • Humor Amarillo 107 - Amor Amarillo (busco pareja)
  • Humor Amarillo 108 - Vamos a escuchar histórias fantásticas
  • Humor Amarillo 109 - La vuelta al mundo en 80 golpes
  • Humor Amarillo 110 - La guerra de las profesiones
  • Humor Amarillo 111 - Qué divertida és la ciencia con Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 112 - Cine Español vs. Cine Americano
  • Humor Amarillo 113 - Curso CH CH CH para sobrevivir 24 horas en Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 114 - La noche de los monstruos frikazos (1ª parte)
  • Humor Amarillo 115 - La noche de los monstruos frikazos (2ª parte)
  • Humor Amarillo 116 - Humor Amarillo te necesita
  • Humor Amarillo 117 - Tú decides lo que quieres ver
  • Humor Amarillo 118 - Cómo ser un Chino Cudeiro
  • Humor Amarillo 119 - Veniros de luna de miel a Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 120 - Las chicas contra las chicas
  • Humor Amarillo 121 - Así se hace Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 122 - Humor Amarillo resurrección
  • Humor Amarillo 123 - Humor Histórico
  • Humor Amarillo 124 - Se buscan a actores y actrices aficionados
  • Humor Amarillo 125 - Humor Amarillo 2.0 (CSI Takeshi)
  • Humor Amarillo 126 - Que San Cuderín nos pille confesados
  • Humor Amarillo 127 - Grandes clásicos de la literatura
  • Humor Amarillo 128 - Mis papás son guays y me divierto con ellos jugando en Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 129 - El día en que Pepe se llevó una chica a su caravana
  • Humor Amarillo 130 - Humor Amarillo PRO (para atletas profesionales, vamos)
  • Humor Amarillo 131 - Takeshi vende su castillo - Nueva etapa de Humor Amarillo con famosos
  • Humor Amarillo 132 - Los vídeos prohibidos de Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 133 - Concurso público de ideas para hacer una nueva prueba
  • Humor Amarillo 134 - Aprende Japonés con Humor Amarillo
  • Humor Amarillo 135 - Humor Amarillo viaja a España
  • Humor Amarillo 136 - Humor Amarillo D'Or (ciudad de vacaciones)
  • Humor Amarillo 137 - Humor Amarillo playero
  • Humor Amarillo 138 - Gran gala de premios Humor Amarillo (Part I)
  • Humor Amarillo 139 - Gran gala de premios Humor Amarillo (Part II)
  • Humor Amarillo 140 - Bienvenidos extraterrestres
  • Humor Amarillo Especial - Rollitos de Nochevieja

Programas en los que el Chino Cudeiro gana[editar]

  • Humor Amarillo 018 - Silencio, se rueda
  • Humor Amarillo 133 - Concurso público de ideas para hacer una nueva prueba
  • Humor Amarillo 140 - Bienvenidos extraterrestres
  • Humor Amarillo Especial - Rollitos de Nochevieja

En otros países[editar]

Flag of Spain.svg España

En España se emitió por primera vez en Telecinco en 1990, después fue movida a Cuatro, también se emite en LaSiete y finalmente también en Energy.

Flag of the United States.svg Estados Unidos

Se ha emitido bajo el nombre MXC (Most Extreme Elimination Challenge) en Spike TV. Este doblaje mantiene la esencia del original. Además, CBS emitió una adaptación de una hora de nombre Storm the Castle en 1993, la cual sólo duró un episodio presentado por Michael Burger.

Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Una versión corta con la voz de Craig Charles ha sido emitida en el canal británico Challenge desde 2002. También ha sido emitido desde septiembre de 2005 la versión estadounidense en el mismo canal.

Flag of India.svg India

Una versión de corta duración fue emitida en el canal Pogo TV los fines de semana, con las voces del comediante y bailarín Jaaved Jaffrey y los humoristas Raju Srivastava, Sunil Pal, Navin Prabakar y Ahsaan Qureshi.

Bandera de Indonesia Indonesia

Una versión del programa fue estrenada en el canal de TV TPI con el nombre de Benteng Takeshi (La fortaleza de Takeshi) manteniendo muchos elementos de la versión original incluyendo los nombres.

Flag of Germany.svg Alemania

Una versión con doblaje local fue emitida en DSF en 1999. Existe también una versión llamada Entern oder Kentern (Entra o cae) con casi los mismos juegos, pero piratas como antagonistas y celebridades como los capitanes del equipo. Esta versión fue emitida en verano de 2007 en el canal RTL.

Flag of France.svg Francia

Una versión corta fue doblada por los comediantes Vincent Desagnat y Benjamin Morgaine emitiéndose en el canal de TV W9 desde octubre de 2006 dentro de un programa llamado "Menu W9" que también emite una versión corta de Sushi TV. También se retransmitió en el canal M6 que ponía dos episodios diarios a las 6:50 PM de Jueves a Viernes con las voces de los presentadores de deportes Thierry Roland y Moon Dailly.

Flag of Australia.svg Australia

Una versión doblada por The Comedy Channel se emitió en Australia, la cual, al igual que la española, tiene sus propias historias y equipos inventados por los que dan las voces. Además, Channel V emite el doblaje estadounidense "MXC".

Flag of Colombia.svg Colombia

El programa era llamado El castillo amarillo y fue emitido por la Cadena 1 (Canal Uno) entre 1990 a 1993, fue programado por Producciones Cinevisión los domingos a las 2:30 PM. Luego, en sus últimos episodios, lo transmita en el Canal A por la programadora de Cenpro Televisión los Viernes a las 5:00 PM.

Bandera de Malasia Malasia

La versión japonesa fue emitida en NTV7 a comienzos de 2000 aunque la edición fue cortada a media hora.

Flag of Mexico.svg México

Una versión doblada por Canal 13 de TV Azteca en 1993 y Canal 7 de TV Azteca se emitió en México, la cual, al igual que la español, tiene sus propias historias y equipos inventados por los que dan las voces. Además, Para competencia de Saturday Night Live por Canal 5 Televisa en 1978.

Flag of Italy.svg Italia

Una versión corta, titulada Mai dire Banzai (Nunca digas Banzai), con la voz del trío cómico Gialappa's Band y con imágenes de otro programa japonés, The Gaman, fue emitida en el canal Italia 1, en 1989-1990, con éxito. Actualmente la versión cortada inglesa se emite en varios canales y con distintos comentarios.

Flag of the Republic of China.svg República de China

Un concurso llamado 100 Wars, 100 Victories (100 Guerras, 100 Victorias) era una adaptación del original.

Bandera de Liga Árabe Oriente Medio

En los países árabes se llamó الحصن (La Fortaleza), siendo emitido en los 90 y transformándose en un programa de culto. Los comentarios eran entregados por el actor libanés Ryadh Shararah.

Bandera de las Filipinas Filipinas

Fue emitido en IBC 13 a principios de los 90, con Anjo Yllana como Takeshi y Smokey Manoloto como "Iwakura" (una incorrecta y nunca corregida pronunciación de Ishikura).

Flag of Portugal.svg Portugal

En Portugal se tituló Nunca Digas Banzai, siendo emitido en SIC a principios de los 90, cuando consiguió cierta popularidad. Las voces eran entregadas por 2 conductores, incluyendo a José Carlos Malato.

Flag of the Czech Republic.svg República Checa

Fue emitido en los 90 con el nombre de Takešiho hrad (El Castillo de Takeshi), el que contaba con las voces de 2 comediantes checos. El programa era muy popular entre los jóvenes.

Flag of Ecuador.svg Ecuador

Empezó a emitirse en febrero del 2012 por el canal Teleamazonas con el nombre de Humor Amarillo, conducido por Emerson Morocho y Omega.

Flag of Venezuela.svg Venezuela

Se emitió por Televen entre 1991 a 1995 y fue el programa extranjero mas visto en la televisión venezolana. Lo emitía los sabados y domingos a las 2:00 PM bajo el nombre de El Castillo de la Risa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 35°34′06″N 139°29′02″E / 35.56833, 139.48389