Tecate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tecate (Baja California)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecate
Entidad subnacional de México
Lema: «El corazón de Baja California»
Tecate ubicada en México
Tecate
Tecate
Localización de Tecate en México
Tecate ubicada en Baja California
Tecate
Tecate
Localización de Tecate en Baja California
Coordenadas 32°34′00″N 116°37′59″O / 32.566666666667, -116.63305555556Coordenadas: 32°34′00″N 116°37′59″O / 32.566666666667, -116.63305555556
Entidad Villa
 • País México
 • Estado Bandera de Baja California Baja California
 • Municipio Tecate
Alcalde Cesar Moreno
Eventos históricos  
 • Fundación 1861
Altitud  
 • Media 540 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 64 764 hab.[1]
Gentilicio Tecatense
Huso horario Tiempo del Pacífico, UTC -8
Código postal 21400
Clave Lada 665
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tecate es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Baja California al noroeste de México. En 2012 recibió la étiqueta turística «Pueblo mágico» gracias a sus bellos paisajes y a la calidez de su gente, a si como la riqueza cultural, por la Secretaría de Turismo[2]

Geografía[editar]

La ciudad de Tecate se encuentra al norte del estado de Baja California junto con los Estados Unidos, donde se encuentra un pueblo también llamado Tecate.

Significado de Tecate[editar]

El significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes étnicos. Algunos historiadores creén que significa “piedra cortada” o “árbol cortado”.[3]

Aunque existen varias versiones que no han podido verificarse, algunas de las cuales se mencionan enseguida: según el Sr. Víctor Manuel Peñaloza Beltrán, se sabe por narración del jefe de la tribu "yaqui" Ixtlactec' que la expresión inglesa “to cut”, que significa cortar, dicha alguna vez por los norteamericanos al cortar árboles para trabajos diversos, como el tendido de la vía férrea, fue escuchada por los indios, quienes al poco tiempo la emplearon para nombrar esa zona de la frontera; por su parte, el indígena José Lorenzo afirmaba que Tecate es una voz Pai-Pai, que significa agua limpia, aludiendo a los arroyos que había por ese rumbo; y también se ha dicho que la palabra se deriva de tecata, en relación con los trozos de la corteza de encino que abundan por todo el lugar; por último, hay quienes piensan que en la lengua aborigen Tecate significa “lugar donde gira el sol”. Lo cierto es que el nombre apareció escrito varias veces desde principios del siglo XIX en los registros de la Misión de San Diego, refiriéndose con frecuencia a bautizos y defunciones de indios kumiay, que vivieron junto con otras tribus en este lugar desde tiempos prehistóricos, y cuyos descendientes directos viven actualmente en San Antonio Necua y Juntas de Nejí.[4]

Historia[editar]

Tecate data de la época de las misiones en el siglo XVIII, cuando en 1861 por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola de Tecate. La fundación oficial del pueblo se celebra el 2 de abril de 1888 y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y gobernador por ese entonces.

En este primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal. La zona urbana quedó colindante con la Frontera entre Estados Unidos y México.

El 8 de marzo de 1954 se funda el Municipio de Tecate, con su cabecera en la ciudad del mismo nombre.[5]

Demografía[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ciudad de Tecate cuenta con 64,764 habitantes.

Clima[editar]

Tiene un clima mediterráneo, con pocas lluvias (260 mm) durante el año, las cuales occuren principalmente en invierno y en menor medida en primavera y otoño. Los inviernos son frescos con una temperatura promedio de alrededor de 15°C; aunque es común que se presenten temperaturas bajo cero. Es común el granizo durante las lluvias invernales. Los veranos son cálidos con una temperatura promedio 30°C, brisa por las noches y ocasionalmente tormentas eléctricas.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tecate WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 32.5 33.0 35.0 37.0 40.5 42.8 44.0 45.0 43.0 38.0 35.0 33.0 45.0
Temperatura máxima media (°C) 18.3 20.8 22.8 23.1 25.5 28.2 30.8 30.1 27.8 24.0 22.5 18.1 22.0
Temperatura mínima media (°C) 3.9 4.8 6.8 9.2 11.4 15.3 20.5 23.5 18.1 10.0 6.8 4.9 13.7
Temperatura mínima absoluta (°C) −10.0 −8.0 −4.0 −1.0 2.5 5.0 5.5 6.5 4.0 2.0 0.0 −5.0 −10.0
Precipitación total (mm) 50.8 40.5 42.7 17.6 4.4 0.7 0.7 5.9 6.0 7.8 33.8 40.0 260.9
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 7.1 6.1 7.5 4.2 1.8 0.8 0.8 0.5 1.4 2.8 4.0 5.4 42.4
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional [6] 24 de enero de 2012

Turismo[editar]

Gráfica de Lugares turísticos en Tecate con los servicios que presta.

El sabor pintoresco de Tecate de estilo colonial, cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas. Tecate, además, es sede de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Posee varios spas, con servicios especializados de atención a la salud reconocidos a nivel mundial, como el del Rancho La Puerta. Existen en el entorno de la ciudad pinturas rupestres (arte prehistórico en roca) como la zona de Vallecitos.

Hay también un centro artesanal y de fabricación de cerámica. Por si esto fuera poco, la ciudad es famosa por sus excelentes panaderías. Situada en la frontera con Estados Unidos, a 540 msnm ofrece al visitantes un ambiente de tranquilidad, clima fresco y agradable, ideal para el esparcimiento con temperaturas que oscilan entre los 12 y 22 °C, en promedio durante el año.

Existen varios parques recreativos tipo rancho, que le dan al turista la oportunidad de disfrutar del campo y tener acceso a servicios de alimento, estancia

y servicios para el turismo de descanso y de salud este último, enfocado a técnicas de relajamiento, tratamientos corporales y ejercicio. Uno de los eventos tradicionales es Feria Tecate en Marcha, además de carreras de bicicletas de montaña y de motocicletas fuera de carretera.

Cerro del Cuchuma[editar]

Cuchuma.

Zona de refugio, caza, vivienda y vigilancia de la antigua comunidad Kumiai. Así mismo fue importante centro ceremonial de rituales mágico-religiosos y de iniciación chamánica. Representa a un ecosistema regional muy importante conocido como chaparral submontañoso, con hermosos bosques de galería (asociación de encinos, alisos y sicomoros). A lo largo de sus cañadas, permite el asentamiento y refugio de una gran variedad de fauna silvestre. El Cuchumá representa una excelente oportunidad para disfrutar de la diversidad biológica de la naturaleza y sus magníficos paisajes.Cabe mencionar que el cerro del Cuchuma no se encuentra en lado Mexicano de la frontera sino en Estados Unidos.

Parque eólico la Rumorosa

Pinturas Rupestres del Rancho San José[editar]

Estas pinturas se encuentran plasmadas en una gran roca granítica (5 × 6 m) y son la representación de diversas figuras humanas y animales. Destaca la figura de un hombre de aproximadamente 5 m de altura con una especie de tocado o sombrero que se asemejan a unos cuernos y con una cruz en la diestra. Este sitio se encuentra localizado cerca de la carretera Tecate - La Rumorosa. Sitio Arqueológico Piedras Gordas

Museo de Vallecitos[editar]

Se encuentra localizado en la parte noroeste de la Rumorosa, como a 5 km de la carretera libre. Así mismo existe acceso al sitio por la carretera de cuota 5 km antes de llegar al poblado de la Rumorosa. Aquí encontramos varios sitios con petroglifos y pinturas rupestres con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas; así como metates elaborados por los antiguos Kumiai. En uno de estos sitios encontramos la figura del “Diablito” (observador del Sol), que es la figura de un hombre con una especie de tocado o sombrero que se asemeja a la de unos cuernos, quien señala cada 21-22 de diciembre el solsticio de Invierno. Esto es una muestra del grado de conocimiento que tenían nuestros ancestros sobre los fenómenos naturales

Cine[editar]

Garita Internacional de Tecate.

En 1991 llegaron unos productores de la película Muerte en Tijuana. A varias personas las invitaron a participar como extras en el largometraje.

Otra película que fue filmada en Tecate fue El Moro de Cumpas. Fue filmada en 1976. Mucha gente de Tecate participo en esta película, se filmó en el centro de Tecate, y muestra la Iglesia de Guadalupe.

Otras filmaciones en esta ciudad son:

Literatura[editar]

Tecate ha sido la inspiración de una serie de libros muy buenos, el autor es Daniel Reveles, un residente de la ciudad.

  • Enchiladas, Rice And Beans.
  • Salsa And Chips
  • Tequila Lemon And Salt

Rancho La Puerta cuenta con dos libros para la salud y la alimentación los cuales son:

  • 175 Bold Vegetarian Recipes from America's Premier Fitness Spa
  • Vegetarian Spa Cuisine from Rancho LA Puerta and Deborah Szekely

Existe un libro de leyendas y relatos bajacalifornianos publicado en Ediciones ILCSA con la coordinación de Raúl Pérez Rojas. Este libro cuenta las historias:

  • El Trailero De La Rumorosa
  • La Piedra Larga
  • La Faraona
  • Mito De La Creación Cucapá
  • La Salada
  • El Gato Negro
  • La Dama De La Cuesta Blanca

Carreteras[editar]

En Tecate atraviesan tres carreteras: Carretera Federal 2: Es una carretera libre que lleva a Mexicali y a Tijuana.

Carretera Federal 2D: Es igual que la anterior, nomas que pasa por el sur de la ciudad y es de cuota.

Carretera Federal 3: Es una carretera que se dirige a la ciudad de Ensenada, es conocida como "La ruta del vino" donde se encuentran varios poblados con almacenes de vino.

Deporte[editar]

Tecate cuenta con un estadio llamado "Manuel Ceceña" donde juega la Liga de Béisbol Colegial de Tecate afiliada a la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil De La Mesa A.C. Cuenta con ligas de fútbol amateur y Softbol así como de campo y de salón, cuenta con unidades de fútbol como el campo "Los Encinos", "El Picapiedra", "Eufracio Santana", fútbol rápido el "Gimnasio" y el campo de fútbol "Rubén Acosta"

Política[editar]

Presidentes Municipales de Tecate[editar]

Personajes Destacados de Tecate[editar]

Cine, Arte y Televisión

  • Laura Castanedo: Artista
  • Marcos Brambila: Artista
  • Alvaro Blancarte: Pintor
  • Mario De Rivera; Artista Plástico

Música

  • Blanca Jimenez Santos: Cantante.
  • Carla Morrison: Cantante.
  • Rafael Elizondo: Guitarrista Concertista
  • Eva Celiz Chávez Atkinzon: Pianista Concertista y Profesora

Política y Diplomacia

  • Marco Antonio Loustanau: Diplomático

Deportes

  • Jose Trinidad Madrigal reconocido corredor de club Linces Tecate.
  • Rubén Acosta Zamora: Fundador de la liga infantil de fútbol en Tecate.
  • Ángel Guadalupe Hernández Razo: Integrante del Equipo de Softbol (juvenil varonil) de Baja California. Obtiene Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional 2014, Puebla.[7]
  • Nancy Alejandra Ortega Cardoza: Voleibolista, participante en el Mundial Mayor en Japón 2006, Mundial Sub 17 en Baja California 2009, Mundial de Voleibol en Baja 2009,[8] Juegos Panamericanos en Brasil, Panamericanos Guadalajara 2011 y Universiada Nacional Veracruz-2012.[9]
  • Cesar Osuna: integrante del Equipo Olímpico de Volleyball. México 1968
  • Mayra García: integrante del Equipo Olímpico de Volleyball de Playa. Atenas 2004 y Beijing 2008
  • Cristian Alejandro Flores Rocha: 2.º Lugar Regional de Baristas
  • eo Heras: beisbolista profesional actualmente pertenece a las filas de diablos rojos de México
  • Luis García: jugador de fútbol actualmente con Xolos de Tijuana
  • Antonio García: jugador de fútbol Tecatense, actual portero del equipo Blackpool Football Club de la liga Football League Championship de Inglaterra.
  • Kenia Lizbeth Sánchez Chiquete, Futbol, Mundialista Juvenil por México en el Mundial de Fútbol Femenil Sub 20 en Japón 2012,
  • Brandon Antonio Alvarado Ruz: Primer campeón de minigolf Tecatense

Educación y Cultura

  • Jorge Roberto Peñalosa Beltrán: primer Cronista de la ciudad de Tecate.
  • José Manuel Valenzuela Arce: presidente del Colegio de la Frontera Norte, Catedrático e Investigador
  • Roberto Rojas Magaña: Ingeniero y catedrático coordinador de la Romería de Verano.
  • Víctor Alejandro Espinoza Valle: catedrático e investigador, expresidente del Colegio de la Frontera Norte
  • José Roberto Villaseñor Godinez: educador e historiador en el Museo de Historia Natural de Los Angeles y George C. Page en Rancho La Brea.[10] [11] [12]

Periodistas:

  • Armando Acosta Rojas corresponsal desde 1989 de El Mexicano.
  • Salvador Aguiar Labrada, corresponsal de El Sol de Tijuana desde 1990.
  • Benjamín Peña Chacón. Semanario Punto y Aparte desde 1996.
  • Javier Fimbres Durazo, Comentarista de radio desde 1970.
  • Germán Ramos González, medios impresos desde 1986. Corresponsal de medios estatales y Director de Radar Tecate News.

Empresas

  • Sergio Villagran Osornio: empresario e ingeniero reconocido en todo el país principalmente en el estado de Baja California, haciendo grandes aportaciones a esta.
  • José Manuel Jasso: empresario y promotor turístico
  • Luis Montiel Moreno: promueve en los 70's las artesanías y logra con ayuda de Pte Echeverria instalar los terrenos de lo que ahora es conocido *como las Artesanías, frente a UABC.
  • Victor M. Quiroz Camacho: fundador y primer presidente de la Expo Feria Tecate en Marcha, en el año de 1963.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]