Carla Morrison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carla Morrison
Carla Morrison 1.jpg
Datos generales
Nombre real Carla Patricia Morrison Flores
Nacimiento 19 de julio de 1986 (27 años)
Origen Bandera de México Tecate, México
Ocupación Cantante, compositora y guitarrista
Información artística
Tipo de voz mezzo-soprano
Género(s) Indie pop
Período de actividad 2008 - presente
Discográfica(s) Intolerancia Records, Cosmica Records
Artistas relacionados Julieta Venegas
Natalia Lafourcade
Mclovin 33
Enjambre (banda)
Web
Sitio web CarlaMorrisonMusica.com

Carla Patricia Morrison Flores (Tecate, Baja California, 19 de julio de 1986), es una cantante mexicana más conocida como Carla Morrison.

Biografía[editar]

Carla Patricia Morrison Flores (Tecate, Baja California, 19 de julio de 1986), es una cantante mexicana, hija de padres mexicanos, Porfiria Flores e Hilario Viera, el cual a la edad de 13 años emigró a Estados Unidos y fue adoptada por el estadounidense William Morrison. Es por esto que su apellido cambió de ser Viera a Morrison. Carla desde su niñez estuvo relacionada con las artes, como el dibujo, lectura de poesía, escribiendo cuentos y poemas, artesanías, danzas en algunos estilos, como danza africana y la improvisación del jazz. Pero entre todas las artes, el canto simbolizó su mayor pasión. De niña solía cantar en secreto, y era muy tímida para dar a conocer su voz, con el paso del tiempo fue perdiendo gradualmente su miedo en pequeñas presentaciones con sus amigos de la escuela secundaria.

Carla Morrison 1.jpg

Trayectoria[editar]

A los 17 años de edad, estaba plenamente convencida de que quería hacer música. Así que en su primer año de preparatoria en Tecate, Carla decidió mudarse a Phoenix, Arizona, donde completó sus estudios de preparatoria y luego quiso entrar al Colegio de Música de la Universidad de Arizona, pero regresó un tiempo a Tecate, México, donde tocó con diferentes bandas de rock de la ciudad como Revolver y Zombras, con esta última aprendió de sus colegas músicos a interpretar diferentes ritmos, tales como la batucada, instrumentos de percusión como maracas, panderetas y tambores.

Todo parecía ir bien en la banda, listos para grabar su primer sencillo con Sony BMG y dar posteriormente una gira por la República Mexicana. Pero antes de esto Carla se salió por su hambre y ansiedad de buscar fortalecerse aún más como artista. Entonces decide volver a Estados Unidos para reanudar sus estudios musicales en el Colegio Comunitario de Mesa, aprender a tocar piano, guitarra, interpretación vocal y la historia de la música. Pero pronto dejó la escuela, pues ella mantenía su conocimiento de este arte por oído y los maestros no aceptaban eso y reprobaba constantemente sus clases pues necesitaba saber teoría y solfeo para poder tener una carrera musical según sus maestros.

En el año 2007 ofrece la primera actuación en su ciudad natal, que la consolida como solista con su hermosa voz y piano clásico. Antes de su próxima presentación en el festival de artes de Phoenix, Arizona, conoció a Nick Kizer y Nichole Petta y se ofrecen a tocar con ella. La conexión era tan grande que los tres músicos decidieron compartir su visión y formar Babaluca, un trío que pronto tendría gran aceptación en el público estadounidense. No pasó mucho tiempo antes de ser entrevistados por el canal de televisión Univisión, considerados por éste como el orgullo hispano. Babaluca ganó el premio a Mejor banda de Indie de Arizona para el año 2008, así como el premio Stylos de la ciudad. Compartieron escenario con bandas como Kinky, Babasonicos, Girl in a Coma, Pastilla, entre otros. Su reconocimiento les ayuda en las ciudades de California como Los Ángeles y Hollywood. Participaron en presentaciones como Alborde Acoustic Sessions, Big miércoles y Noches bipolar Fueron entrevistados por el periódico Phoenix New Times, el Club Fonograma, entre otros de perspectiva latina. Grabaron un pequeño EP y un álbum de sesiones acústicas. Carla con Nichole fueron invitadas a dar voces, en los últimos materiales discográficos de Lonna Kelley, Go Away Closer, una cantante más, conocida en toda Europa, pero nacida en Phoenix, donde también compartieron escenarios con Babaluca.

Una vez terminado su primer álbum de Babaluca, Carla Morrison decidió llevar su carrera musical como cantante, en México. Carla está en la búsqueda constante de géneros musicales y de sí misma. En este tiempo grabó su primer EP en solitario en la primavera de 2009. Carla Morrison tiene una propuesta interesante, llevada por su gran voz e innegable talento creativo que dio lugar al reconocimiento del público mexicano y del mundo.

Carla en el 2010 regresó a cantar a su antigua escuela secundaria Francisco Ignacio Madero, en Tecate, donde deleitó a toda la audiencia acompañada de otras bandas como Dismorfobia y A Million Reasons band.

Su música ha sido puesta en la programación de música alternativa de la radio llamada Reactor 105.7 FM, y tocó también en la terraza del albergue internacional donde en esta gira vendió todos sus discos que tenía hechos en mano, como también en muchas estaciones de radio a lo largo de México.

En 2011 tocó en la carpa Intolerancia, en el festival latinoamericano más grande, Vive Latino de 2011, rompiendo el récord de la carpa más llena de historia. Logró también agotar las entradas a su presentación en el Lunario sólo por estar en las páginas de Internet de YouTube, MySpace, Facebook y demás.

El 27 de noviembre de 2011 cerró su gira Mientras tu dormías, dando un concierto en el Teatro Metropolitan. Anunciando que durante 2012 saldría el nuevo disco de nombre Déjenme llorar. En este concierto los asistentes pudieron disfrutar del nuevo sencillo con el mismo nombre y que tiene la colaboración de Leonel García y de cuatro canciones más de la nueva producción.

El 9 de diciembre de 2011 fue invitada especial en el cierre de gira de Otra Cosa de Julieta Venegas en el Auditorio Nacional.

El 16 de febrero de 2012 dio un concierto acústico totalmente gratuito en su ciudad natal de Tecate en el Teatro de la UABC de Tecate. Este show acústico fue muy emotivo ya que su hermana de Londres y otros familiares estuvieron presentes. A este evento asistieron aproximadamente 100 personas. La banda Los Rhodes abrió el evento. La mayoría de las canciones tuvieron la presencia de instrumentos como el violín, acordeón, guitarra, piano y clarinete.

El 23 de marzo de 2012 se presenta nuevamente en el Vive Latino con un lleno total en la carpa Dan-Up. Al terminar su presentación en el Vive Latino 2012 anuncio que daría una pequeña gira por Europa; Carla toco en varios lugares sin saber que el público conocía ya de ella. Carla se unió a el movimiento "Músicos Con YoSoy132" por un México mas libre, tiempo antes de las elecciones presidenciales manifestando su desacuerdo con el candidato Enrique Peña Nieto, y acompañó a otros músicos como Natsumi Bustos, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas a cantar el "Himno" del mismo movimiento llamado "Un Derecho de Nacimiento". Carla Morrison acompañó a la banda Zoé a abrir algunos de sus conciertos en Colombia.

Imagen Pública[editar]

Carla Morrison es conocida por su estilo poco convencional de vestir y por ser una mujer muy humana. A veces emplea un poco de humor en sus vestidos, son de color brillante. La transformación de Morrison como artista comenzó con la moda. Ella define su estilo de moda como: «una mezcla de cosas diferentes». Su moda ha llamado la atención de los diseñadores. Morrison ha sido considerada como persona rebelde ya que eso ha demostrado en conciertos estilo mexicana y comportamiento normal en una persona particularmente por su combinación de vestidos, zapatillas y algunas veces mallones. Morrison ha usado ropa muy holgada, pulseras y a veces collares brillantes, actualmente en conciertos se viste de ropa holgada. Al principio de su carrera musical Morrison tenía el cabello negro, poco después fue pelirroja, ya que esto lo transforma en excelente artista con variedad de tatuajes. La revelación del rock mexicano, Morrison estrenó sexy tatuaje en su brazo izquierdo una enorme rosa y aunque dijo que después de 7 horas de dolor valieron la pena. Morrison ha tenido excelentes críticas por su participación en el LAMC en USA, también tiene un tatuaje que dice Gracias a Dios, que fue puesto antes del concierto de Vive Latino Morrison dijo que el significado del tatuaje fue por todas las cosas que Dios ha hecho ella.

Discografía[editar]

Extended Play[editar]

Año Álbum[1]
2009 Aprendiendo a Aprender
2010 Mientras Tú Dormías...
2011 Jugando En Serio

Álbumes de estudio[editar]

Año Álbum[1]
2012 Déjenme llorar

EP Jugando En Serio[editar]

  • Yo Sigo Aquí
  • Compartir
  • Lágrimas
  • Buena Malicia
  • Pan Dulce

LP Déjenme Llorar[editar]

  • Apagué mi mente
  • Me encanta
  • No quise mirar
  • Duele
  • Maleza
  • Eres Tú
  • Tu Orgullo
  • Olvidé
  • Hasta la piel
  • Disfruto
  • Déjenme Llorar
  • Sin Despedir
  • Tu Manera de Querer
  • Me puede ( contiene una pista escondida "Falta de Respeto")

Sencillos[editar]

Año Sencillo Posicionamiento Álbum
Bandera de México
2009 «Esta Soledad» «Aprendiendo a Aprender»
«Lágrimas»
2010 «Compartir» «Mientras Tú Dormías...»
2011 «Yo sigo aquí»
«Una salida»
2012 «Déjenme llorar» «Déjenme llorar»
«Hasta la piel»
«Eres Tú»
2013 «Disfruto»
«Maleza»

Colaboraciones[editar]

Año Artista Álbum Canción
2010 Natalia Lafurcade Aprendiendo a Aprender «Pajarito del Amor»[2]
2011 Juelieta Venegas «Debajo de mi Lengua»[3]
2012 Natalia Lafourcade,
Julieta Venegas,
Vicente Gayo,
Torreblanca,
y Varios artistas
«Un derecho de nacimiento»[4]
Nina Diaz «Déjenme llorar»[5]
Teri Gender Bender «Hasta la piel»[5]
Gepe GP «Bailar bien, bailar mal»[6]
León Larregui Hecho en México «El mensajero»[7]
Enrique Bunbury «El Canto (el mismo dolor)»[8]
Juan Gabriel «Yo se que esta en tu corazón»[9]
2013 Leonel García Todas mías ... «Que lloro»[10]
Eugenia León Ciudadana del Mundo Vol. 1 «Luna de Octubre»[11]
Los Ángeles Azules Como te voy a Olvidar «Las Maravillas de la Vida»[12]
La Sonora Santanera Sonora Santanera «Que Bello»[13]
2014 Enrique Bunbury «Mar de Dudas»[8]

Vega

Que no te pese

Premios y Nominaciones[editar]

Premios y nominaciones
Año Premiación Categoría Trabajo Resultado
2011 Grammy Latinos Mejor álbum de música alternativa Mientras tu Dormías ... Nominada
Indie-O Music Awards Disco Folclore Popular Mientras tu Dormías ... Ganadora
2012 Grammy Latinos Álbum del año Déjenme Llorar Nominada
Canción del año Déjenme Llorar Nominada
Álbum de música alternativa Déjenme Llorar Ganadora
Canción de música alternativa Déjenme Llorar Ganadora
2013 Grammy Awards Mejor álbum de rock, música alternativa o música urbana latino Déjenme Llorar Nominada

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cosmica Artists & Records. «Cosmica Artists & Records, Carla Morrison» (en inglés). Archivado desde el original el 2013-06-26. Consultado el 7 de mayo de 2013.
  2. Natalia Lafourcade
  3. Julieta Venegas
  4. Staff Rolling Stone México. «Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Torreblanca, Vicente Gayo y más en el tema “Un Derecho de Nacimiento». Consultado el 7 de mayo de 2013.
  5. a b Panamerika.fm (16 de Noviembre de 2012). «Descarga: dos versiones exclusivas de Carla Morrison ganadora de #LatinGrammy». Consultado el 7 de mayo de 2013.
  6. Apple. «iTunes - Música - Gp de Gepe». Consultado el 7 de mayo de 2013.
  7. Apple. «iTunes - Música - Hecho en México de Vários Artistas». Consultado el 7 de mayo de 2013.
  8. a b Enrique Bunbury
  9. El Universal (28 de marzo de 2012). «Carla Morrison grabará a dueto con Juan Gabriel». Consultado el 7 de mayo de 2013.
  10. Apple. «iTunes - Música - Todas Mías ...». Consultado el 7 de mayo de 2013.
  11. http://www.mixup.com.mx/Mixup/Product.aspx?sku=5099997561026
  12. http://www.mixup.com.mx/mixup/Product.aspx?sku=888837224123
  13. http://www.eluniversal.com.mx/notas/918936.html