César Moreno Martínez de Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
César Moreno Martínez de Escobar
Información personal
Nacimiento 12 de enero de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de agosto de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Senador de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

César Moreno Martínez de Escobar (Ciudad de México, 12 de enero de 1934-Tijuana, Baja California, 25 de agosto de 2009). Fue un ingeniero y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue alcalde de Tecate, Baja California y senador de la República.

César Moreno Martínez de Escobar nació en la Ciudad de México, hijo del ingeniero Manuel Moreno Torres, director general de la Comisión Federal de Electricidad; estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México y estudios de posgrado en Los Ángeles, California; tras sus estudios se radicó en la ciudad de Tecate, Baja California, donde realizó su carrera política llegando a ser electo Presidente Municipal de la misma para el periodo de 1983 a 1986.

El caballero de la Política como lo bautizó el periodista Jorge Orta Muñoz, estuvo casado con María Elena González de Castilla y tuvieron siete hijos e hijas, María Elena, Cesar, Genoveva, Manuel, Pedro, N. y Esther Moreno González de Casilla.

En 1988 fue elegido senador suplente en la primera fórmula por Baja California, siendo la propietaria Margarita Ortega Villa; en 1989 esta solicitó licencia al ser postulada candidata a Gobernadora de Baja California, al perder la elección no regresó al cargo sino que prorrogó su licencia,[1]​ siendo entonces llamado a asumir el cargo; posteriormente Margarita Ortega Villa falleció y César Moreno ocupó la titularidad de la senaduría hasta el término del periodo en 1994.

En 1994, aun siendo senador, fue nombrado Presidente estatal del PRI y en esas condiciones acompañaba a Luis Donaldo Colosio en el mitin de campaña en que fue asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994. Falleció en Tijuana el 25 de agosto de 2009.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cámara de Diputados. «Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890913 - Número de Diario 37». Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  2. «Falleció Don César Moreno Martínez de Escobar». El Sol de Tijuana. 26 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2010. 


Predecesor:
Margarita Ortega Villa
Senador por Baja California
Primera fórmula

1989-1994
Sucesor:
Guilebaldo Silva Cota
Predecesor:
José Manuel Jasso Peña
Presidente municipal de Tecate, Baja California
1983-1986
Sucesor:
Jesús Méndez Zayas