TS-19

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TS-19
Episodio de ''The Walking Dead''
The Walking Dead 2010 logo.svg
Título TS-19
Episodio n.º 6
Temporada 1
Guionista Adam Fierro
Frank Darabont
Director Guy Ferland
Actores invitados
Emisión 5 de diciembre de 2010
Anexo:Episodios de The Walking Dead
"Wildfire" TS-19 "What Lies Ahead"
[editar datos en Wikidata]

«TS-19»— es el sexto episodio y el final de la primera temporada de la serie de terror post-apocalíptico The Walking Dead. Se estrenó en AMC en los Estados Unidos el 5 de diciembre de 2010. El episodio fue escrito por Adam Fierro y Frank Darabont, el creador de la serie. Estuvo dirigido por Guy Ferland.

Este episodio marca las últimas apariciones de Noah Emmerich como Edwin Jenner y de Jeryl Prescott Sales como Jacqui.

Trama[editar]

En un flashback medio del caos, varios militares recorren desesperados los pasillos de un hospital. Shane (Jon Bernthal) con su traje de policía, intenta abrirse camino hacia algún lugar mientras unos militares combatían a los caminantes, pero en eso unos muertos entran y masacran a los militares. Tras tomar una camilla, Shane entra a la habitación de Rick (Andrew Lincoln) y trata de sacarlo de allí, pero se ve interrumpido por un militar que entra a la habitación, por lo que se esconde para que no lo vean. Cuando el militar se va, Shane trata de despertar a su amigo en un intento desesperado, pero nada sucede. La energía del lugar se corta y el soporte médico que mantenía a Rick estable deja de funcionar. Shane intenta escuchar los latidos del corazón del Rick, pero no puede debido al ruido, y, tras debatirlo unos instantes, toma la decisión de abandonarlo pero antes de marcharse bloquea la entrada a la habitación con una camilla del hospital.

De vuelta al momento actual, después de entrar en la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los supervivientes son enfrentados por el Dr. Edwin Jenner (Noah Emmerich), que está armado con una carabina automática. Jenner permite al grupo permanecer, con la condición de que todos ellos deben realizarse un análisis de sangre, con lo que Rick está de acuerdo. A medida que el grupo es complacido con varios lujos tales como duchas y vino, muchos de ellos están perplejos con la situación: Jenner revela que él es el único personal médico dedicado a la erradicación de la enfermedad, y que gran parte del personal médico ha regresado con sus familias o se han suicidado. Mientras tanto, un borracho Shane se enfrenta con Lori Grimes (Sarah Wayne Callies) debido a su actitud insensible hacia él tras el regreso de su marido. La discusión llega a mayores y Shane intenta violar a Lori, pero retrocede cuando ella le araña en el cuello.

A la mañana siguiente, Jenner muestra al grupo los resultados clínicos de la Prueba Asunto 19. Una persona (más tarde se revela que se trata de la esposa de Jenner) mordida por un caminante y sin posibilidades de sobrevivir se ofreció para ser observada y grabada para comprender el progreso de la enfermedad. El lapso de tiempo MRI del vídeo demuestra que la enfermedad ataca el cerebro, de forma similar a la meningitis, y en última instancia mata a la víctima. La actividad cerebral se reinicia un par de horas más tarde, reanimando al mismo tiempo en el cuerpo en meras funciones básicas. Jenner explica que el tronco cerebral se puede llegar a reanimar desde unos pocos minutos hasta 8 horas después de la muerte, y agrega que los rasgos humanos conscientes de la función cerebral no regresan.

Jenner teoriza que los centros médicos de todo el mundo pueden haber llegado a tesis similares. También comenta que un grupo de médicos franceses llegaron casi al desarrollo de una cura, pero se perdió la comunicación. Los sobrevivientes se sorprenden cuando se enteran de que la civilización humana está dejando de existir. Más tarde, el grupo confirma que el último tanque de diesel se está quedando sin combustible, produciéndose un corte de energía. Dado que la instalación fue diseñada para aislar enfermedades inimaginablemente peligrosas, si el centro no se puede alimentar energéticamente, se autodestruye automáticamente, de modo que impida que eventuales enfermedades estudiadas allí se propagasen. A medida que Jenner les dice que no hay esperanza para la humanidad, les dice que el procedimiento de descontaminación (un arma termobárica de alto impulso con cable largo de las salidas de aire de la instalación) provocará la destrucción de todo el interior de la instalación, ofreciendo una muerte instantánea y sin dolor para todos.

Rick y Lori abogan porque se abriesen las puertas, mientras que Daryl Dixon (Norman Reedus) y Shane intentan forzar a Jenner para abrir las puertas. Él cede porque saben que si lo matan no van a conseguir la combinación para abrir las puertas, y luego todos ellos habrían muerto. Por último, con menos de cinco minutos para el final, Jenner abre las puertas después de las súplicas de Rick con él para hacerles al menos "tratan" para superar esta tragedia y no verse obligado a morir. Dos de los supervivientes, Jacqui (Jeryl Prescott Sales) y Andrea (Laurie Holden), optan por quedarse atrás, pero Dale Horvath (Jeffrey DeMunn) se niega a irse sin Andrea. Antes de que Rick y el grupo se marchen del centro, Jenner susurra algo al oído de rick que le deja visiblemente conmocionado. El resto del grupo se dirige hacia las salidas, abriéndose camino a sus vehículos a través de varios zombies. Andrea y Dale salen momentos antes de que detone el edificio; Jacqui se queda dentro con Jenner. Jacqui y Jenner toman de las manos y comienza la explosión. El episodio termina con los sobrevivientes formando un convoy de vehículos y saliendo de la zona, mientras que una gran columna de humo y llamas sale del lugar. Rick y los otros miran tristes lo que queda del edificio, enciendiendo los motores y alejándose del lugar.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

El episodio tuvo un total de 5.97 millones de espectadores, siendo el capítulo más visto de la temporada.[1] En el momento de su emisión, "TS-19" fue el programa de mayor audiencia de todos los tiempos demográficamente; que alcanzó una calificación de 3.4 en el demográficos 18-49, denotando 4 millones de espectadores, mientras que la adquisición simultánea de 3,5 millones de espectadores en la demográfica 25-54 según Nielsen Media Research.[1] El galardón fue luego sucedido por tres episodios de The Walking Dead : las calificaciones del episodio fueron golpeados por segundo estreno de la temporada "What Lies Ahead",[2] seguido de "Nebraska",[3] y, por último, la segunda final de la temporada "Beside the Dying Fire", de las cuales la última mencionada actualmente tiene el récord.[4] "TS-19" se convirtió en la transmisión por televisión de cable más visto del día, obteniendo puntuaciones significativamente más altas que las cuotas de Hannah Montana y Shake It Up en Disney Channel.[5] A comparación de "Wildfire", que recibió 5,56 millones de espectadores y una calificación de 2.8 en el demográfico de 18-49.[6] En el Reino Unido, "TS-19" cosechó 492.000 espectadores, posteriormente convirtiéndose en la serie de televisión más visto de la semana en FX.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Gorman, Bill (7 de diciembre de 2010). «"The Walking Dead" Finale Draws Series High 6 Million Viewers, 3.0 Adults 18-49 Rating». TV by the Numbers. Consultado el 2 de abril de 2012. 
  2. Seidman, Robert (17 de octubre de 2011). «Zombie Nation: 'The Walking Dead' Season Premiere Smashes Basic Cable Drama Ratings Records». TV by the Numbers. Consultado el 2 de abril de 2012. 
  3. Gorman, Bill (13 de febrero de 2012). «"The Walking Dead" Mid-Season Two Premiere Draws 8.1 Million Viewers, Reigns As The Strongest Drama Telecast In Basic Cable History Against Key Demos». TV by the Numbers. Consultado el 2 de abril de 2012. 
  4. Seidman, Robert (19 de marzo de 2012). «'The Walking Dead' Season Two Finale Sets Series Highs with 9 Million Viewers for 9pm Telecast». TV by the Numbers. Consultado el 2 de abril de 2012. 
  5. Gorman, Bill (7 de diciembre de 2010). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead,' 'Boardwalk Empire' Finales Rise; 'Sarah Palin's Alaska,' 'Dexter,' 'The Hasslehoffs' & More». TV by the Numbers. Consultado el 2 de abril de 2012. 
  6. Gorman, Bill (30 de noviembre de 2010). «Sunday Cable Ratings: Boardwalk Empire Dips; Soul Train Awards, Real Housewives, Dexter, Top Gear & More». TV by the Numbers. Consultado el 15 de abril de 2012. 
  7. «Weekly Top 10 Programmes». Broadcasters' Audience Research Board. Consultado el 15 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]