Superclásico del fútbol peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alianza Lima - Universitario
Escudo Alianza Lima.svg Logo oficial de Universitario.png
Datos generales
Ciudad o región Lima
Primer partido 23 de septiembre de 1928 
Universitario 1:0 Alianza Lima
Último partido 4 de septiembre de 2022 
Alianza Lima 0:2 Universitario
Estadísticas
Partidos jugados 367
Historial Alianza Lima: 141
Universitario: 123
Empates: 103
Mayor goleada de Alianza Lima Universitario 1:9 Alianza Lima 
12 de junio de 1949
Campeonato de Apertura del Perú.

Mayor goleada de Universitario Universitario 6:1 Alianza Lima 
28 de mayo de 1952
Amistoso.

Jugadores
Más partidos José Luis Carranza - Universitario (61 partidos)
Más goles Teodoro Fernández Meyzán - Universitario (29 goles)

El superclásico del fútbol peruano también llamado clásico del fútbol peruano o clásico de los clásicos es el partido que disputan los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. Ambos equipos son los más populares y más ganadores del país, por lo que se le considera como el clásico más importante del fútbol peruano.

Desde el primer superclásico, disputado el 23 de septiembre de 1928, hasta la actualidad, estos dos equipos han sido rivales. Algunos de estos partidos han terminado con muchos expulsados y enfrentamientos, como el primer superclásico. Por ésta y otra razones, estos dos equipos son protagonistas insustituibles de la rivalidad más encarnizada del fútbol peruano.

El antagonismo entre ambos bandos surgió prácticamente desde la década de 1930. Alianza Lima fue fundado el 15 de febrero de 1901 en la calle Cotabambas, en el barrio de Chacaritas, que se ubicaba en el distrito de Lima, por adolescentes de clase obrera que deseaban practicar el fútbol. Los fundadores adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza, donde se disputaron sus primeros partidos. Por su parte, Universitario de Deportes fue fundado el 7 de agosto de 1924 con el nombre de «Federación Universitaria de Fútbol» por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el fin de fomentar con profundo sentido nacional la práctica del deporte del fútbol en los estudiantes universitarios, para la mejor salud mental y física de sus cultores.

De los dos equipos, Alianza Lima descendió en dos ocasiones a la Segunda División del Perú. La primera ocurrió en 1938 ascendiendo al año siguiente y manteniéndose en la primera división hasta 2020, año en que volvió a descender al concluir el torneo. Sin embargo, gracias a un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo permitió su ascenso meses después.[1]

Hasta la fecha los dos clubes se han enfrentado en 367 oportunidades, Alianza Lima ha conseguido 141 victorias, mientras que Universitario de Deportes ha logrado 123 triunfos.[2]​ El superclásico del fútbol peruano supera en partidos jugados a algunos de los grandes clásicos del fútbol sudamericano y mundial tales como el clásico paraguayo, el clásico chileno, el clásico español y el superclásico argentino.

Historia[editar]

Alejandro Villanueva, futbolista de Alianza Lima, uno de los jugadores del primer superclásico peruano.

Un domingo 23 de septiembre de 1928, se enfrentarían los clásicos rivales por primera vez. Aquel primer superclásico fue ganado por 1:0 por el equipo de la Federación Universitaria (que luego se llamaría Universitario de Deportes), con gol del volante Pablo Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo. Los jugadores de ambos equipos se enfrascaron en una violenta gresca desatada después de constantes acciones bruscas. El partido tuvo que ser suspendido por el árbitro uruguayo Julio Borelli nueve minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario, ya que los aliancistas se habían quedado con seis jugadores tras las expulsiones de Miguel Rostaing, Juan Rostaing, Julio Quintana, Alejandro Villanueva y Alberto Soria, luego de que reclamaran de forma airada el cobro de un penal a favor de la Federación Universitaria.

Pero allí no quedó el asunto, la gresca se trasladó a las tribunas del Antiguo Estadio Nacional del Perú, donde el jugador aliancista Filomeno García por su juego excesivamente brusco fue el más increpado desde la tribuna por un grupo de universitarios simpatizantes del equipo estudiantil que hicieron que este reaccionase, generándose una pelea. Cuando los aliancistas fueron en defensa de su compañero, los aficionados rivales les lanzaron bastones. La imprudencia y temeridad de los jugadores aliancistas hizo que para contrarrestar la protesta del público, se treparan a las tribunas.

El público los repelió a puñadas y el escándalo cobro mayor intensidad. La discusión creció tanto que el público se arremolinó provocando la intervención de la policía. Como anécdota entre los jugadores aliancistas el único que se salvó de la crítica de la prensa fue Alberto Montellanos, a quien consideran caballeroso y pulcro. Así finalizó el superclásico. Con los universitarios festejando por las calles de Lima el triunfo de 1:0 y los jugadores de Alianza sancionados por el escándalo. Es así como aquel primer partido entre aliancistas y universitarios, fue bautizado como el clásico de los bastonazos.[3]​ El diario El Comercio y La Crónica informaron un día después:

«Ante su inminente derrota, los jugadores del Alianza Lima pretendieron imponerse jugando bruscamente. Cinco de sus jugadores fueron expulsados del field. Algunos de estos atacaron violentamente los palcos y tribunas de preferencia, motivando una enérgica intervención de la policía.».
El Comercio, 24 de septiembre de 1928.
«La historia futbolística del Perú ha de incluir en sus anales la tarde de ayer. Pese a las escenas desagradables e impropias que se produjeron durante el encuentro de los universitarios y los jugadores del Alianza Lima -por la culpa exclusiva de estos últimos- hay que convenir que este match nos ha llevado al convencimiento absoluto de que han surgido en nuestro medio hombres de verdadera moral deportiva, que reúnen admirables condiciones para imponerse en nuestros fields, honrándose a sí mismos y honrando al noble y caballeroso deporte del balompié, que no puede ni debe ejercitarse por medio de la ofuscación y torpeza: los once jugadores del cuadro universitario».
La Crónica, 24 de septiembre de 1928.
Ficha
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Federación Universitaria
Perú
Federación Universitaria
1
Perú
Alianza Lima
0
23 de septiembre de 1928
Estadio Nacional, Lima, Bandera de Perú Perú
   Guardameta Bandera de Perú Jorge Alva
Defensa Bandera de Perú Mario de las Casas
Defensa Bandera de Perú Abraham Rubio
Defensa Bandera de Perú Alberto Denegri
Centrocampista Bandera de Perú Plácido Galindo
Centrocampista Bandera de Perú Eduardo Astengo
Centrocampista Bandera de Perú Pablo Pacheco
Centrocampista Bandera de Perú Juan Ruiz
Delantero Bandera de Perú Francisco Sabroso
Delantero Bandera de Perú Jorge Góngora
Delantero Bandera de Perú Luis de Souza Ferreira
Entrenador Bandera de Perú Mario de las Casas
   Guardameta Bandera de Perú Eugenio Segalá
Defensa Bandera de Perú Alberto Soria
Defensa Bandera de Perú Juan Rostaing
Centrocampista Bandera de Perú Juan Quintana
Centrocampista Bandera de Perú Domingo García
Centrocampista Bandera de Perú Filomeno García
Centrocampista Bandera de Perú Juan Bulnes
Delantero Bandera de Perú Alberto Montellanos
Delantero Bandera de Perú Alejandro Villanueva
Delantero Bandera de Perú Miguel Rostaing
Delantero Bandera de Perú Kochoi Sarmiento
Entrenador Bandera de Perú Guillermo Rivero
Goles
Anotado 7' Pablo Pacheco 1–0
Amonestaciones
Expulsado 70' Mario de las Casas
Expulsado 70' Miguel Rostaing
Expulsado 70' Juan Quintana
Expulsado 73' Alberto Soria
Expulsado 75' Alejandro Villanueva
Expulsado 80' Juan Rostaing
Árbitro Bandera de Uruguay Julio Borelli
Kit left arm whitelower.png
Kit body thickwhitestripes.png
Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Alianza Lima
Lolo Fernández, futbolista de Universitario de Deportes, es el goleador histórico de los superclásicos con 29 anotaciones.

La historia de los superclásicos tiene dos walkovers, uno en 1931 y el otro en 1935, donde las victorias le fueron otorgadas a Alianza Lima.[2]​ El 30 de agosto de 1947, el árbitro Miguel Benavides tuvo que suspender el clásico, en el minuto 73, debido a que los hinchas de Universitario de Deportes invadieron el campo de juego.[4]​ La mayor goleada en superclásicos se produjo el 12 de junio de 1949, en el marco del superclásico número 56. En aquel partido, Alianza Lima goleó por 9:1 a Universitario de Deportes.[5]

Cabe señalar que dicho encuentro se realizó en el marco de un cuadrangular denominado Torneo Apertura, el cual fue organizado en trece oportunidades entre los años 1941 y 1969 por la Asociación No Amateur (ANA), ente organizador de las competiciones de fútbol en ese entonces.[5]​ En estos Torneos Apertura, era común que los equipos no se presentaran con todo su potencial, siendo aprovechados para probar jugadores de cara a la temporada que se avecinaba.[5]​ Además las bases del torneo aceptaban la realización de cambios y de hasta reingresos durante los partidos, lo cual llevaría a considerar que estos partidos estaban más cercanos de un formato de exhibición que de una competencia real por los puntos.[5]

Al momento del partido Alianza Lima pudo contar con su equipo completo, mientras que Universitario de Deportes afrontaba problemas para la conformación del mismo.[5]​ Se jugaban previo al Campeonato de Selección y Competencia, siendo este último el que determinaba al campeón de la temporada.[5]​ La pierna fuerte que siempre estuvo presente en los superclásicos pues no pocas veces acabó generando violentos enfrentamientos entre ambos equipos.

Desde el clásico de los bastonazos de 1928, el ambiente que rodeó estos partidos tuvo ingredientes especiales que encendieron los ánimos hasta pasar de la jugada brusca al golpe directo. Un superclásico notable fue el disputado el 4 de septiembre de 1949 en el Estadio Nacional válido por el campeonato oficial: el árbitro Fernando Alvizuri expulsó a diez jugadores aliancistas, terminando cinco de ellos en la comisaría. Universitario de Deportes ganaba 2:1 hasta que en el minuto 73 el juez marcó un penal para Alianza Lima por falta del zaguero Andrés da Silva a Juan Emilio Salinas. Ante el reclamo de los jugadores cremas, Alvizuri se retractó y cobró tiro libre fuera del área, lo que motivó la pelea entre aliancistas y cremas.

La goleada 9:1 de 1949 siempre ha estado puesta en duda a cerca de su oficialidad, en todo caso uno de los resultados oficiales más abultado en los superclásicos le correspondería también a Alianza Lima, cuando en 1977 goleó por 6:1 a Universitario de Deportes.[2]​ El 30 de julio de 1952 Universitario de Deportes se convirtió en el primer equipo en obtener una victoria en un clásico fuera de la ciudad de Lima, derrotó 4:3 a Alianza Lima en Trujillo.[2]

Una de las máximas goleadas oficiales de Universitario de Deportes frente a Alianza Lima ocurrió en 1959 por 6:2, con cinco tantos del Daniel Ruiz y uno de Jacinto Villalba. Además, la goleada más abultada en torneos internacionales también le pertenece a Universitario, y ocurrió en la Copa Libertadores 1979. El equipo crema jugando de visita le ganó 6:3 a Alianza Lima.[6]​ El 8 de agosto de 1985, por única vez en la historia de los clásicos se dio una definición por penales.[2]​ El partido, que se jugaba en el Estadio Alejandro Villanueva, acabó empatado 0:0 por ello se fueron a la tanda de penales donde Universitario de Deportes se impuso por 8:7 clasificando a la final del Torneo Regional.

El 3 de agosto de 1988, por la primera fase de la Copa Libertadores de aquel año se disputó un encuentro que es conocido coloquialmente como el «clásico del abandono» o «clásico de la vergüenza»,[7][8][9][10][11]​ Universitario de Deportes se imponía por 2:0 y Alianza Lima sufrió la expulsión de tres futbolistas. Inexplicablemente dos aliancistas más se lesionaron de manera casi sincronizada,[8][11]​ sin mediar ninguna falta grave, por lo que el árbitro Pagano optó por finalizar el encuentro,[7]​ y los restantes futbolistas de Alianza que quedaban en el campo de juego salieron corriendo hacia su camerino. Unos años después, el futbolista Cédric Vásquez de Alianza Lima confesó que el técnico aliancista Moisés Barack les pidió a sus compañeros que fingieran lesiones para que el partido sea suspendido y así evitar perder por goleada.[8][9][11]

«Esta noche tres expulsados con un arbitraje firme y para nosotros justo de Pagano y lo peor señores la perdida total del tino de parte incluso del cuerpo técnico y dirigentes al determinar ese final por abandono, por arrojo de toalla si ustedes me permiten un término del boxeo, como si no les importara nada las 30 000 personas presentes en el estadio Nacional.».
Emilio Lafferranderie "El Veco", 3 de agosto de 1988.

El 2 de julio de 1997 Universitario de Deportes se convirtió en el primer equipo en obtener una victoria en un clásico fuera del Perú, derrotó 2:1 a Alianza Lima en Miami (Estados Unidos).[2]​ En el año de 1999 sucedió un hecho que marcó un precedente en la historia de los superclásicos, cuando luego de enfrentarse en sendos partidos por la definición del campeonato nacional, Universitario de Deportes dio la vuelta olímpica en el mismo estadio de su clásico rival al salir victorioso en el resultado global por 3:1.[nota 1]

El 10 de julio de 2010, se jugó el clásico número 328. Al minuto de iniciado el segundo tiempo, el futbolista recién ingresado y debutante en esta clase de partidos, Paolo Hurtado, recibió un pase largo de Donny Neyra el cual resolvió definiendo a un costado ante la salida del portero crema; todo esto tocando su primer balón en los superclásicos. Dicho tanto le dio la victoria al equipo victoriano.[12][nota 2]​ El 15 de abril de 2012 se jugó el primer clásico en el nuevo Estadio Nacional. El resultado fue una victoria aliancista por 1:0, con gol de José Carlos Fernández.[2]

El 14 de julio de 2012 se jugó el partido denominado Clásico de la Juventud o Clásico Joven caracterizado por presentar a varios jugadores jóvenes en esta clase de partidos con un promedio de 21 años de edad.[13][14]​ El resultado favoreció a Universitario de Deportes por 2:1 con goles de Aurelio Saco Vértiz y Edison Flores.[2]​ El clásico más largo de la historia duró 12 días, lo ganó Universitario de Deportes 2:1 a Alianza en Matute. El encuentro fue suspendido el 1 de abril de 2016 por la detonación de seis bombardas por barristas aliancistas, se retomó el 13 de abril y lo ganó el equipo crema con goles de Diego Guastavino y Raúl Ruidíaz.[2]

Estadísticas[editar]

Historial[editar]

Torneo PJ GAL E GU GolAL GolU
Primera División del Perú 265 102 74 89 347 324
Copa Libertadores 12 2 3 7 10 19
Copa Sudamericana 2 2 0 0 2 0
Total oficial 279 106 77 96 359 343
Amistosos 75 31 25 19 99 80
Torneo Apertura 13 4 1 8 26 24
Total amistoso 88 35 26 27 125 104
Total general 367 141 103 123 484 447
PJ = Partidos Jugados; GAL = Ganados Alianza Lima; E = Empates; GUD = Ganados Universitario de Deportes; GolAL = Goles Alianza Lima; GolUD = Goles Universitario de Deportes

Últimos 10 partidos[editar]

Fecha Competición Local Resultado Visitante
25-02-2018 Torneo de Verano 2018 Universitario de Deportes 1:3 Alianza Lima
11-04-2018 Torneo de Verano 2018 Alianza Lima 2:0 Universitario de Deportes
11-08-2018 Torneo Apertura 2018 Universitario de Deportes 1:1 Alianza Lima
03-11-2018 Torneo Clausura 2018 Alianza Lima 2:1 Universitario de Deportes
15-04-2019 Torneo Apertura 2019 Alianza Lima 2:3 Universitario de Deportes
29-09-2019 Torneo Clausura 2019 Universitario de Deportes 1:0 Alianza Lima
08-03-2020 Torneo Apertura 2020 Universitario de Deportes 2:0 Alianza Lima
18-08-2021 Torneo Clausura 2021 Universitario de Deportes 1:2 Alianza Lima
17-04-2022 Torneo Apertura 2022 Universitario de Deportes 1:4 Alianza Lima
04-09-2022 Torneo Clausura 2022 Alianza Lima 0:2 Universitario de Deportes

Partidos decisivos[editar]

El fútbol peruano está marcado por tres eras. La primera, entre 1928 y 1950, cuando se jugaban los Torneos Amateurs. La segunda, entre 1951 y 1965, cuando se dio paso al Profesionalismo entre los equipos limeños. Y la tercera, desde 1966 a la actualidad, cuando se comenzaron a jugar los Torneos Nacionales o Era Descentralizada, con la participación a nivel profesional de entidades futbolísticas de todo el país. A lo largo de 94 años de rivalidad, Alianza Lima y Universitario han disputado entre sí finales de campeonatos y clásicos decisivos.

A pesar de que Alianza Lima cuenta con ventaja en los partidos ganados, Universitario de Deportes lleva ventaja en los superclásicos definitorios donde ha ganado nueve definiciones,[15]​ siendo tres de estas en finales por un título de Primera División (1987, 1999 y 2009).[15]​ Alianza Lima, por su parte, superó a su rival en tres superclásicos definitorios.[15]​ Dos de estos casos fueron finales para nombrarlo campeón de la temporada (1928 y 1955).[15]​ Mientras que a nivel internacional disputaron dos clásicos definitorios en la ronda preliminar de la Copa Sudamericana 2002.[15]

  • Para obtener mayor detalle sobre las finales y partidos decisivos disputados entre ambos clubes, véase clásicos definitorios.

El Superclásico en la cultura popular[editar]

Se conoce como «Clásico»[16]​ a la unión, más no combinación, de dos postres tradicionales de la gastronomía peruana: la mazamorra morada y el arroz con leche.[17]​ La mazamorra hace alusión al equipo aliancista, pues el postre se prepara especialmente en el mes de octubre[16]​ cuando el equipo íntimo cambia su camiseta titular a una morada con el mismo diseño. El arroz con leche hace referencia a los merengues, pues la coloración de dicho postre es de tonalidad crema, color que porta en la camiseta. El nombre de «Clásico» es también la denominación bajo la que se vende el producto.[17]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cabe señalar que en 1974 se jugó un cuadrangular amistoso con motivo de la inauguración del Estadio Alejandro Villanueva, donde el título lo ganó Universitario de Deportes siendo así el primer equipo en dar la vuelta olímpica en el estadio del rival.
  2. Un caso parecido ocurrió en 1998, cuando el argentino Facundo Gareca ingresó al campo para ejecutar un tiro libre a favor de Alianza Lima, anotando también en su primer contacto con el balón. Aquel superclásico finalizó también 1:0 a favor de los blanquiazules, pero en el estadio de Matute.

Referencias[editar]

  1. de Paz, Javier (2021). «El TAS falló a favor de Alianza Lima, que vuelve a Primera». As. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  2. a b c d e f g h i Nieto Tarazona, Carlos Manuel (2022). «El Clásico de los Clásicos del Fútbol Peruano». Dale U Campeón. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  3. «Así nació el clásico. A bastonazos». Crónicas del Fútbol Peruano. 2007. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008. Consultado el 11 de julio de 2008. 
  4. Behr, Raúl (2008). «Once Ideal: Clásicos de fin de mes». De Chalaca. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  5. a b c d e f Castro, Roberto (2009). «Una goleada con discusión». De Chalaca. Consultado el 13 de junio de 2009. 
  6. Tassara, Carlos (2011). «La 'U' bailó al compadre y le ganó 6 a 3 en Matute». Depor. Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  7. a b «Perú vibra con su clásico». FIFA. 2009. Archivado desde el original el 15 de julio de 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  8. a b c «El clásico de la vergüenza». Líbero. 2012. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2013. 
  9. a b «3 de agosto de 1988, el clásico de la vergüenza». Líbero. 2011. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de febrero de 2013. 
  10. «Universitario recordó clásico que Alianza Lima abandonó en 1988». América Televisión. 2020. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  11. a b c Rodríguiez, Daniel (2015). «Alianza Lima, un día como hoy, abandonó la cancha en el "Clásico de la Vergüenza"». El Bocón. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  12. Gilardi, Diego (2010). «Universitario - Alianza Lima: Donnys del espíritu zambo». Depor. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  13. «Universitario y Alianza Lima chocan en un clásico "joven"». De Perú. 2012. Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  14. «Un clásico lleno de sangre renovada». Tu Teve. 2012. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  15. a b c d e Castro, Roberto (2009). «Definiciones y puntualizaciones clásicas». De Chalaca. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  16. a b «Mazamorra Morada limeña». Cookpad. 2008. Consultado el 9 de noviembre de 2008. 
  17. a b «Un “clásico” internacional». La Coctelera. 2006. Archivado desde el original el 24 de junio de 2006. Consultado el 9 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]