Arroz con leche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroz con leche
Arroz con leche.png
Tipo Postre
Lugar de origen Asia
Ingredientes Arroz, leche, azúcar
Distribución Global
Similares Sütlaç

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.[1]

El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y luego se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XVI tras la colonización se exportó a América debido al comercio y población europea que emigraba al territorio americano.

Preparación[editar]

Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente el arroz se cuece a fuego lento en leche con azúcar, una rama de canela y vainilla.[2]​ También se puede espesar con huevo, nata o harina, o en su defecto, usando leche abundantemente. Es común aromatizarlo con cáscara de limón.[3]

Variedades[editar]

Generalmente se le agrega pasas de ciruela o de uva y canela. También es común incorporarle vino de Oporto. Existe una variedad de arroz con leche llamada «arroz emperatriz» en la que se le añaden yemas de huevo.

Debido a la herencia hispana es muy tradicional en todos los países latinoamericanos. En Perú existe una variante que se llama arroz zambito, elaborado con chancaca, nueces, pasas y coco rallado.[4][2][5]

En Italia se aromatiza con cáscara de naranja. Se le agrega manteca en Islandia, manzanas en Alemania,[6]caramelo en Francia, almendras y cerezas en Noruega.

En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, en los caribeños e isleños con coco o leche condensada, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India.

En Turquía es un postre tradicional y se llama sütlaç.[6][7]

Formas de servir[editar]

Un clásico o combinado peruano: arroz con leche y mazamorra morada

Se puede consumir frío o tibio. A veces se espolvorea canela o se cubre con leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemada con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay se acompaña también con dulce de leche.

En Perú es costumbre combinar el arroz con leche con mazamorra morada, llamándose clásico (por el tradicional clásico futbolístico limeño) o combinado cuando va servido mitad y mitad,[8]​ o bandera peruana cuando el arroz con leche va entre dos tantos de mazamorra morada.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Receta: Arroz con Leche Colombiano» (en inglés). Euro Residentes. de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  2. a b Bustíos de Sanguineti, María Luisa (circa 1960). Recetas económicas y prácticas de cocina y repostería. Lima. pp. 109-110. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  3. Acurio, 2008, p. 45.
  4. Olivas Weston, 1993, p. 315.
  5. Fetzer, Erika (2 de abril de 2004). Sabores del Perú: la cocina peruana desde los incas hasta nuestros días. Viena. ISBN 9788483302491. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  6. a b Cano, Carlos G. (11 de enero de 2019). «Arroz sin leche: ¿acierto o herejía?». Cadena SER. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  7. «Cocina la receta Arroz con leche al horno (Sütlaç) de Tayfun Altinbas». canalcocina.es. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  8. Acurio, 2008, p. 144.
  9. Olivas Weston, 1993, p. 316.

Bibliografía[editar]