Arroz con leche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arroz con leche
Tipo Postre
Consumo
Origen Asia
Distribución Global
Datos generales
Ingredientes Arroz, leche, azúcar
Similares Sütlaç

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se sirve frío o caliente y se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón por encima para aromatizarlo.[1]

El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y luego se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XVI tras la colonización se exportó a América debido al comercio y población europea que emigraba al territorio americano.

Preparación[editar]

Debido a que se prepara en muchas partes del mundo, existen muchas maneras de prepararlo y las recetas pueden variar de país a país, pero elementalmente se cuece a fuego lento mezclando el arroz con la leche y azúcar. Se pueden sumar condimentos, saborizantes, endulzantes y espesantes.

En las recetas del mundo pueden hallarse los siguientes ingredientes:

Arroz con leche espolvoreado con canela molida, servido de postre (Benicarló, España) .

Formas de servir[editar]

Se puede consumir frío o tibio. A veces se espolvorea canela o se cubre con leche condensada, aunque en Asturias (región de España donde este postre tiene un particular arraigo[4]​) es habitual servirlo con azúcar quemada con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente (conocido como requemado). En países como Argentina y Uruguay se acompaña también con dulce de leche o canela.

En Perú es costumbre combinar el arroz con leche con mazamorra morada, llamándose clásico (por el tradicional clásico futbolístico limeño) o combinado cuando va servido mitad y mitad,[5]​ o bandera peruana cuando el arroz con leche va entre dos tantos de mazamorra morada.[6]

En Finlandia, conocido como Joulupuuro, es uno de los platos tradicionales de su gastronomía navideña, sirviéndose como desayuno del día de Nochebuena. Cuando se prepara, se introduce una única almendra a la mezcla, creyendo que al comensal que le toque tendrá suerte en el nuevo año.[7]

Variedades[editar]

Existe una variedad de arroz con leche llamada «arroz emperatriz» en la que se le añaden yemas de huevo.

Debido a la herencia española por la colonización es muy tradicional en todos los países hispanoamericanos.

En Italia y en España se aromatiza con cáscara de naranja. Se le agrega manteca en Islandia, manzanas en Alemania,[8]caramelo en Francia, dulce de leche en Argentina, almendras y cerezas en Noruega.

En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, en los caribeños e isleños con coco o leche condensada, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India.

En Turquía es un postre tradicional y se llama sütlaç.[8][9]

El "Arroz de Príncipe" es un plato típico y emblemático de la región de Cerro Largo, Uruguay, especialmente en el pueblo de Las Cañas. Se trata de un postre tradicional que ha sido transmitido a lo largo de generaciones y preservado por el Grupo de Mujeres Rurales de Las Cañas y sus familias.[10]

La preparación es un proceso artesanal que comienza cocinando el arroz, al que luego se le agregan yemas de huevo y una selección de frutas secas. La mezcla se trabaja hasta obtener una consistencia similar a la de una torta. Después, se corona el plato con una capa generosa de merengue, que se dora cuidadosamente en el horno para aportar una textura crujiente.[10]

Un clásico o combinado peruano: arroz con leche y mazamorra morada

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Receta: Arroz con Leche Colombiano». Colombia. de 2010. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2023. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  2. Bustíos de Sanguineti, María Luisa (circa 1960). Recetas económicas y prácticas de cocina y repostería. Lima. pp. 109-110. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  3. Acurio, 2008, p. 45.
  4. País, Ediciones El (6 de mayo de 2022). «Arroz con leche: una receta al estilo asturiano». El Comidista. Consultado el 25 de diciembre de 2022. 
  5. Acurio, 2008, p. 144.
  6. Olivas Weston, 1993, p. 316.
  7. Michan (2 de enero de 2018). «Joulupuuro, la comida de la suerte que inaugura la Nochebuena (receta incluida)». Michan en Finlandia. Consultado el 25 de diciembre de 2022. 
  8. a b Cano, Carlos G. (11 de enero de 2019). «Arroz sin leche: ¿acierto o herejía?». Cadena SER. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  9. «Cocina la receta Arroz con leche al horno (Sütlaç) de Tayfun Altinbas». canalcocina.es. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  10. a b «Gente de frontera afro. Las Cañas, "el pueblo de los negros"». Ministerio de Desarrollo Social. Consultado el 21 de julio de 2023. 

Bibliografía[editar]