Mazamorra morada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazamorra morada servida sin adornos.

La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía peruana elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana, como por ejemplo el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y bebidas como champús.

La porción de «mazamorra morada» acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como «clásico» en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se le conoce como "combinado".

Preparación[editar]

El ingrediente básico es el maíz morado, que se hierve desgranado con agua, canela, clavos de olor y cáscaras de una piña y fruta picada, como membrillo y manzana. Una vez que el maíz y los demás ingredientes hayan pasado su sabor al agua, se cuela y se agregan frutos secos, como guindones y huesillos, y un espesante, normalmente harina de camote, para darle la consistencia de mazamorra. Finalmente se decora con canela molida espolvoreada, pudiéndose comer caliente o frío.

Véase también[editar]