Jirón Cotabambas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jirón Cotabambas
LimaPerú

La primera cuadra del Jirón Cotabambas entre el Edificio Javier Alzamora Valdez y el Parque Luis Alberto Sánchez en Lima.
Datos de la ruta
Nombre anterior Jirón Independencia
Otros datos
Distritos que une Distrito de Lima
Avenidas que cortaJirón Apurímac
Avenida Nicolás de Piérola
Jirón Inambari
Jirón Bambas
Jirón Miguel Aljovín
Jirón Manuel Cuadros
Vía Expresa Grau
Principales puntos turísticos • Parque Luis Alberto Sánchez
Teatro Felipe Pardo y Aliaga
Edificio Javier Alzamora Valdez
Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
• Casa Chacaltana de Alianza Lima
• Sede administrativa del Hospital de Emergencia Grau
Orientación
 • Sur Jirón Apurímac
Edificio Javier Alzamora Valdez
 • Norte Vía Expresa Grau

El Jirón Cotabambas es una calle del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, capital del Perú.[1]​ Se extiende de norte a sur en el distrito de Lima a largo de cinco cuadras.[2][3]​Es popularmente conocida por ser la calle de origen del Club Alianza Lima.[4]

Historia[editar]

En 1862, entre las edificaciones de la ciudad y las murallas existían terrenos rústicos constituidos por huertas y sembríos. En uno de esos sectores, desde la portada de Guadalupe hasta la portada de Santa Catalina, se comprendía lo que se llamó el barrio de las Chacaritas, con sus cinco huertas, que tenían los siguientes nombres: huerta del Olivar, huerta de la Concepción, huerta la Perdida, huerta del Noviciado y huerta de Guadalupe.[5]

La huerta de Guadalupe fue la que Alonso Ramos Cervantes y su esposa Elvira de la Serna cedieron a los frailes franciscanos, que edificaron en parte de ella su colegio de San Buenaventura y su iglesia de Guadalupe. La huerta del Noviciado, de los frailes jesuitas, era la que anteriormente se llamó Chacarilla de San Bernardo, que lindaba con la Perdida y la de Guadalupe.

Estas huertas del Noviciado y de Guadalupe fueron adquiridas en 1859, para urbanizarlas, por don Mariano Álvarez, don Pedro Sayán y don Mariano Felipe Paz Soldán. Luis Antonio Eguiguren Escudero menciona que en 1859 se autorizó a los colegios de San Carlos y de Guadalupe realizar las correspondientes permutas que permitirían la apertura de esas nuevas arterias urbanas.

En 1872, las adquirió Henry Meiggs con intención de urbanizarlas, y sobre ellas se formaron las calles: Dificultades (hoy Mapiri); Independencia (hoy Cotabambas); San Martín (hoy Tipuani); Junín (hoy Sandia), Zepita (hoy Abancay), entre otras. A la expulsión de los jesuitas, llamada ya la huerta del Noviciado de Chacarilla o Estanco, la remató Miguel Valdivieso.

Al adoptarse la nueva nomenclatura urbana, la vía fue bautizada como jirón Cotabambas en honor al distrito de Cotabambas, ubicado en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

De las cinco calles que forman el jirón Cotabambas, solo la primera se encuentra dentro del Damero de Pizarro, las cuatro posteriores están dentro del Centro Histórico de Lima pero al cruzar la avenida Nicolás de Piérola no están constituidas en el damero. Por otro lado, las dos primeras calles están incluidas en la zona de patrimonio mundial declarada por la Unesco en 1991.[6][7]

Recorrido[editar]

El jirón inicia su recorrido en el norte, desde la quinta cuadra del jirón Apurímac. En su primera cuadra se encuentran lugares como el Teatro Felipe Pardo y Aliaga, el Edificio Javier Alzamora Valdez y el Parque Luis Alberto Sánchez.[8][9]​Atraviesa la avenida Nicolás de Piérola y el Parque Universitario para iniciar su segunda cuadra. Esta inicia desde el jirón Inambari en el vértice noreste de la Casona de San Marcos y se encuentran galerías comerciales.[10]

En su tercera cuadra, entre el jirón Bambas y el jirón Miguel Aljovín, están ubicados la sede administrativa del Hospital de Emergencia Grau y la Casa Chacaltana, ubicada en el número 327, una de las primeras sedes del Club Alianza Lima.[11][12][13][14]​En su cuarta cuadra, entre el jirón Miguel Aljovín y jirón Manuel Cuadros, se encuentran parte de la Comisaría Cotabambas y el Escuadrón Verde Policial de Lima.[15][16]​En la quinta y última cuadra, entre el Jirón Manuel Cuadros y la vía expresa Grau, se muestran almacenes, estacionamientos y parte del Edificio Anglo Peruano.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cercado de Lima: casona se derrumba en el jirón Cotabambas». Diario Correo. 26 de febrero de 2020. 
  2. «El Damero de Pizarro. El trazo y la forja de Lima». Municipalidad de Lima. 9 de octubre de 2018. 
  3. «Alianza Lima 118 años: La recuperación de Cotabambas, cuna del club blanquiazul». Exitosa Noticias. 15 de febrero de 2019. 
  4. Panfichi, Aldo (2001). «Alianza Lima 1901-1935: los primeros años de una pasión centenaria». 
  5. Lam Almonacid, Guillermo (18 de abril de 2013). «El barrio de Chacaritas en la ciudad de Lima». Vieja Crónica. 
  6. Centre, UNESCO World Heritage. «Historic Centre of Lima». UNESCO World Heritage Centre (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  7. «Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035». Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima. 
  8. «Audiencia Nacional La Justicia en el Perú este jueves 25». El Comercio (Perú). 18 de septiembre de 2008. «Teatro Felipe Pardo y Aliaga, ubicado en la esquina de la cuadra 5 de Apurímac y la 1 de Cotabambas (a espalda del ex ministerio de Educación), Parque Universitario.». 
  9. «Alan García inauguró el Parque de la Cultura y rindió homenaje a Luis Alberto Sánchez». El Comercio (Perú). 8 de octubre de 2010. 
  10. «La casona de San Marcos: víctima de la inseguridad». El Comercio (Perú). 31 de diciembre de 2017. ISSN 1605-3052. 
  11. Figueroa Silva, Ricardo (15 de febrero de 2021). «Alianza Lima: 50 números y datos inéditos que resumen los 120 años de historia blanquiazul». El Comercio (Perú). ISSN 1605-3052. 
  12. Cruz Valdivia, Christian (16 de febrero de 2022). «¿Cómo nació Alianza Lima? Así contó la historia del club blanquiazul uno de sus fundadores». El Comercio (Perú). ISSN 1605-3052. 
  13. «EsSalud: Inician construcción del nuevo Hospital Grau de emergencias». Canal N. 14 de agosto de 2015. «Nuevo local será construido en el cruce del jirón Cotabambas con la calle San Miguel Aljovín». 
  14. «EsSalud pagó cerca de S/ 40 millones por terreno en el que no puede construir». El Comercio (Perú). 25 de febrero de 2019. ISSN 1605-3052. 
  15. «Escuadrón Verde desarticula 260 bandas delictivas en acciones operativas en lo que va del 2018». Ministerio del Interior (Perú). 18 de agosto de 2018. 
  16. «Cercado de Lima: siete manifestantes fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Cotabambas». Radio Programas del Peru. 24 de enero de 2023. 
  17. «Inmuebles declarados patrimonio cultural en peligro de derrumbe». Universidad César Vallejo. Consultado el 14 de febrero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]