Sonic the Hedgehog (videojuego de 8 bits)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sonic the Hedgehog es un videojuego desarrollado por Sega en 1991 para los sistemas de entretenimiento informático Master System y Game Gear. Se basó en el videojuego homónimo de Mega Drive.

Argumento[editar]

Sonic the Hedgehog debe salvar a los inocentes animales que están siendo secuestrados por el Dr. Robotnik con la finalidad de usarlos para hacer funcionar sus robots. Además, debido a sus fábricas, está contaminando excesivamente el mundo. Para acabar con ambos problemas causados por el doctor, Sonic debe recolectar las 6 Esmeraldas del Caos.

Sistema de juego[editar]

Este videojuego es del género de las plataformas, que se basa en superar determinados niveles y obstáculos en escenarios 2D, cada uno con una ambientación diferente.

Sonic es el único personaje controlable en este juego, que tiene como habilidad principal una gran velocidad, basándose en esta característica el espíritu del juego, ya que la mayoría de las fases están diseñadas para exprimir al máximo ésta.

Son 6 zonas las que componen el juego, compuestas de 3 actos cada una, de los cuales los 2 primeros se basan en que Sonic debe pasar por obstáculos y enemigos para llegar al final del acto, simbolizada por un panel que debe hacer girar, que indica el final de ésta. En el último acto, Sonic debe vencer al Dr. Robotnik, quien tiene una máquina diferente para intentar parar al erizo azul en cada fase. Al destruir cada máquina del Dr. Robotnik, Sonic puede salvar a diversos animales de una gran cápsula. La estructura es distinta en la quinta zona donde Sonic no lucha con el doctor, ya que éste, al verle, se evade.

Enemigos[editar]

Sonic se encuentra a su paso por cada fase bastantes tipos de enemigos, conocidos como Badniks. Los Badniks son los robots que funcionan gracias al movimiento de animales atrapados en su interior, los cuales han sido capturados por el Dr. Robotnik, y los hay de diversos tipos: voladores, acuáticos y terrestres. Sonic puede destruirlos usando el salto, ya que, al saltar, va rodando sobre sí mismo, comportándose como un arma letal contra los Badniks, aunque algunos resisten este ataque y sólo pueden ser destruidos rodando por el suelo sobre ellos. Al final de cada fase, Sonic debe vencer al Dr. Robotnik con una de sus ingeniosas máquinas.

Objetos[editar]

En cada fase, Sonic se encuentra una serie de ítems que facilitan su paso por cada uno de los actos:

Anillos: También conocidos como Rings, abundan en la mayoría de los actos. La función principal es proteger a Sonic de los ataques de los Badniks, ya que nada más ser tocado por éstos, si no tuviera anillos, perdería una vida. Pero si tiene aunque sea uno, Sonic no muere, sino que pierde la totalidad de los anillos obtenidos hasta el momento. Sonic consigue una vida si acumula 100 anillos, pero el contador volverá a cero. Si consigue más de 50 anillos sin llegar a 100 y los mantiene hasta el final del acto que este (excepto el último de cada fase), al girar el panel giratorio, puede acceder a una fase especial. En los terceros actos en los que Sonic se enfrenta a Robotnik, no hay anillos; la excepción es en Scrap Brain Zone, donde sí hay anillos en el tercer acto, pero no hay combate contra Robotnik.

Panel Giratorio: Situado al final de cada acto (excepto en los últimos actos de cada fase). Aparece en su cara visible un signo de interrogación. Cuando Sonic lo toca, el panel gira (como su propio nombre indica). Dependiendo de ciertas características, en el panel aparecerá una ilustración u otra. Cada una refleja lo siguiente:

  • Cara del Dr. Robotnik: No pasa nada. Puede aparecer si Sonic no ha conseguido 50 anillos o más, pero puede aparecer en cualquier circunstancia desde Scrap Brain Zone.
  • Signo de exclamación "!": Sonic puede acceder a una fase especial. Aparecerá siempre si consigue desde 50 hasta 99 anillos. Si llega a Scrap Brain Zone, a pesar de que cumpla tal requisito, ya no podrá acceder a ninguna fase especial.
  • Cara de Sonic: Vida extra. Puede aparecer si Sonic no ha conseguido 50 anillos o más, pero puede aparecer en cualquier circunstancia desde Scrap Brain Zone. Es poco probable que aparezca.
  • Anillo: A Sonic le suman 10 anillos en su contador. Puede aparecer si ha conseguido un múltiplo de 10 anillos (00, 10, 20, 30 o 40).

Esmeralda del Caos: Hay una esmeralda en cada zona, normalmente localizada en el 2º acto, salvo Bridge Zone y Jungle Zone, donde debido a la complejidad de los mismos se encuentran en sus respectivos 1º actos. Es imprescindible recoger las 6 esmeraldas para ver el verdadero final del juego.

Monitores de vídeo: Presentes en casi todos los actos. Hay diversos tipos de monitores de vídeo, que se distinguen por la imagen que aparecen en el recuadro negro que incorpora. Para poder aprovechar las funciones de cada uno, Sonic debe romperlos saltando encima de ellos. Son:

  • Súper anillo (Super Ring): Se distingue porque tiene la imagen de un anillo. Al destruirlo, Sonic obtiene 10 anillos, que suben al marcador respectivo.
  • Potencia extra: Distinguido por la imagen de un zapato. Al destruirlo, Sonic es capaz de correr a una velocidad supersónica durante un breve periodo de tiempo. Sólo hay uno en todo el juego (ubicado en Green Hill Zone).
  • Vida extra: Caracterizado por tener una imagen de la faz de Sonic en un fondo blanco. Al destruir el monitor, el contador de vidas de Sonic aumenta en 1 unidad. Hay una en cada acto, excepto el 3º acto de la última zona (excepto si se han recogido todas las anteriores de esa misma zona) y en 6 de las 8 fases especiales. Si se destruye un monitor de vida extra, no volverá a aparecer si Sonic la pierde, mientras que el resto de monitores sí reaparecen.
  • Escudo: Caracterizado por tener una imagen parecida a una burbuja azul. Al romper el monitor, Sonic es recubierto por un campo de fuerza, y al ser atacado por un enemigo, simplemente pierde esta protección, quedándose con el mismo número de anillos y vidas. No lo protege de todos los obstáculos (por ejemplo, una caída al vacío). Al contrario que en la versión de Mega Drive, este escudo se puede mantener entre actos.
  • Invencible: Caracterizado por tener la imagen de numerosas estrellas. Al romper el monitor, Sonic obtiene un escudo conformado por estrellas que lo circundan, y durante unos segundos, los ataques de los badniks no le afectarán, aunque no lo protege de todos los obstáculos (por ejemplo, una caída al vacío). Puede destruir a los Badniks tocándolos simplemente (ya no es necesario usar el salto). Sólo hay dos en todo el juego (ubicados en Green Hill Zone y Labyrinth Zone).
  • Punto de control: Caracterizado por tener la imagen de una flecha orientada hacia el suelo. Al romperlo, Sonic, al perder una vida, aparecerá en el lugar donde rompió el último monitor de este tipo, aunque con 0 anillos y con un tiempo de 1:30.
  • Continuación: Caracterizado por tener las letras "CONT". Sonic obtiene una continuación, que se usa cuando pierde la totalidad de sus vidas en cualquier momento del juego, permitiéndole continuar la partida desde la fase en que las perdió, con 3 vidas nuevas y a 0 puntos. Este monitor sólo aparece en las fases especiales.

Fases[editar]

Green Hill Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de la Colina Verde

Caracterizada por los típicos cuadrados naranja y marrón oscuro. Es una zona tropical que contiene numerosas margaritas, rosas y palmeras verdes, en la que se ocultan algunos monitores. De fondo, un amplio océano con alguna montaña. En el acto 2, Sonic visita una especie de caverna con algunas partes sumergidas por aguas poco profundas. Hay tres especies de Badniks: un mini escarabajo, un cangrejo que lanza dos bolas de fuego para la derecha e izquierda y una especie de avispa mecánica voladora que lanza una bola de fuego. El jefe es el Dr. Robotnik en su nave, que va volando sobre el escenario y bajará para intentar atropellar a Sonic. En la versión de Master System es invulnerable hasta que descienda; en la de Game Gear no lo es aunque no descienda.

Bridge Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Puente

El suelo es de rombos de líneas marrones y color de relleno naranja, con vegetación verde. La zona parece ambientarse en las faldas de un sistema montañoso, rodeado por ríos y vegetación. Se caracteriza por sus continuos puentes que atraviesan un caudoloso y extenso rio. Algunos de ellos se derrumban al paso de Sonic, haciendo que pueda caer al agua y pierda una vida de manera instantánea. En el fondo se puede observar grandes montañas y rocas con bastantes nubes rodeándolas. Además de los Badniks que aparecen en Green Hill Zone, aparece una piraña que salta del agua para luego volver a ésta y una especie de erizo con ruedas que presenta pinchos en su parte superior, sólo vulnerable si Sonic le ataca girando. El acto 2 se desarrolla con un Scroll Lateral que no se puede detener, obligando a Sonic a avanzar sin posibilidad de retroceder, teniendo que tomar decisiones de forma rápida. El jefe es el Dr. Robotnik, que emerge del agua y que, al salir, lanza dos bolas de fuego a ambos lados. Es necesario agacharse para evitarlas. El lugar donde hay que enfrentarse con él es diferente entre ambas versiones: en la versión de Master System, Sonic dispone de dos plataformas; en la versión de Game Gear la batalla se desarrolla sobre dos puentes conectados.

Jungle Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de la Jungla

Caracterizada por el color verde, predominante en el fondo de la zona. Se trata de una frondosa y florida jungla, con grandes zonas de cascadas y agua abundante. Sonic ha de usar un tronco de vez en cuando para andar por zonas donde hay agua con corriente (además, es necesario en el acto 1 para recoger la Esmeralda del Caos) y también para atravesar grandes cataratas. Aquí aparece el cangrejo rojo de Green Hill Zone, las pirañas y también se presenta un camaleón azul que aparece de la nada para lanzar una bola de fuego donde haya visto a Sonic, para luego desaparecer. En el acto 2, Sonic debe subir una gran catarata, que en la versión de Master System posee una cámara especial, ya que la cámara no puede bajar, así que Sonic morirá si intenta volver a bajar después de que la cámara haya subido; sin embargo, en la de Game Gear no la posee. El jefe es el Dr. Robotnik, que lanza bombas (rodantes en la versión de Master System) sobre una liana, donde Sonic tiene que esperar a que descienda para lanzar otra bomba para darle un golpe. En la de Game Gear, Sonic puede darle en el aire. En ambas versiones puede caer al vacío, ya que la liana esta limitada por los extremos.

Labyrinth Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Laberinto

Ruinas sumergidas bajo unas cavernas subterráneas, pobladas por cierta vegetación y situadas justo debajo de la base del Dr. Robotnik (según el mapeado). Está formada por cuadros naranjas de diversas formas cuando no está sumergida, si lo está, toma un aspecto verde azulado. Sonic necesita tomar aire en las burbujas que aparecen de vez en cuando en el trayecto sumergido; de lo contrario, se ahogará. Aquí aparecen nuevos Badniks para atacarle, diferentes de las 3 zonas anteriores: un pez metálico a reacción, un robot que se apoya sobre una especie de cinta transportadora que salta al ver a Sonic, y una especie de bola rodeada de otras 4 bolas más pequeñas con pinchos que lanza una por una en la dirección y sentido donde vio a Sonic. El jefe es el Dr. Robotnik que aparece dentro de un submarino por cualquiera de los 3 huecos en donde tiene lugar la batalla (2 superiores en los extremos, y uno inferior en el centro). Si aparece en el inferior, lanza dos bolas de fuego a ambos lados; si sale por uno superior, lanza un misil teledirigido hacia Sonic. En el tercer acto, pese a ser bajo el agua, Sonic tiene respiración ilimitada.

Scrap Brain Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona del Cerebro de Chatarra

Es la gran base de operaciones del Dr. Robotnik en South Island. Una zona altamente industrializada y poluta, con numerosas trampas y peligros para Sonic. Se caracteriza por tener el suelo metálico grisáceo y lleno de obstáculos que mayoritariamente lanzan rayos eléctricos y ráfagas de fuego intermitentemente. Existen también numerosas cintas transportadoras que dificultan el avance a Sonic. También hay teletransportadores (inéditos en la versión de Mega Drive) y túneles que llevan a otros lugares y salas de la zona, separadas por compuertas electrónicas, pero sólo en el acto 2. Aquí aparecen dos nuevos Badniks: un gusano lleno de pinchos al que sólo se le puede atacar por la cabeza, y un puerco que lanza bolas negras que explotan al cabo de un tiempo. No hay jefe final en esta zona, sino que Sonic tiene que subir un complejo edificio laberíntico hasta llegar a lo más alto, donde persigue al Dr. Robotnik, quien huye del erizo hasta llegar a un elevador que le conduce a la siguiente fase.

Sky Base Zone[editar]

  • Nombre en español: Zona de la Base del Cielo

Fortaleza del Dr. Robotnik en el cielo, situada justo encima de la anterior fase. Es una zona nocturna, oscura y muy nubosa, procedente de la polución de la Scrap Brain Zone, con varias plataformas voladoras. Los 2 primeros actos se ambientan en distintos lugares: el primero se ambienta en un lugar oscuro, donde hay numerosos núcleos energéticos que expulsan rayos eléctricos continua e intermitentemente, los cuales pueden quitarle anillos o incluso una vida a Sonic; y el segundo acto está ambientado en las afueras de un gran dirigible custodiado por diversos cañones y lanzamisiles. Sonic debe llegar a una puerta para luchar con el Dr. Robotnik en el tercer acto, que está encerrado en un compartimento de cristal, el cual se debe golpear para romperlo, aunque el doctor lanza un rayo energético desde el suelo hasta el techo en un dispositivo que se desplaza lateralmente. En la versión de Game Gear salen despedidas del suelo llamaradas de fuego por 3 compartimentos distintos, y el rayo energético es sustituido por una bola de energía que el Dr. Robotnik lanza a la posición de Sonic.

Fases especiales[editar]

Existen 8 fases especiales a las que se pueden acceder en los 2 primeros actos de cada una de las 4 primeras zonas. Para ello, Sonic debe conseguir 50 anillos sin llegar a 100 (de lo contrario, el contador se pondría de nuevo a 0 tras conseguir una vida extra) hasta llegar al final del acto que esté. Si cumple esto, al girar el panel giratorio, aparecerá un signo de exclamación, y podrá acceder a una fase constituida por numerosos muelles de diversos colores, enormes cantidades de anillos y grandes (y normalmente escasos) palos multicolor que hacen rebotar a Sonic. Este tipo de fase es el único donde se encuentran los monitores de continuaciones.

Diferencias entre ambas versiones[editar]

  • La versión de Game Gear se inicia con Sonic presentando el logo de Sega con el canto antes de la pantalla de título, mientras que en la de Master System se inicia directamente con la pantalla de título.
  • La versión de Master System funciona a mayor resolución, pero la de Game Gear es más rica en colores.
  • En la versión de Game Gear la visibilidad del escenario es menor que en la de Master System debido al pequeño tamaño de la pantalla de la portátil.
  • Curiosamente, las demos (demostraciones) del juego son distintas en ambas versiones.
  • En la versión de Game Gear, en Green Hill Zone aparecen de vez en cuando por cada uno de los actos unas señales en forma de rombo de color amarillo con un signo de exclamación, representando una señal de "advertencia". En la de Master System no aparecen.
  • En la versión de Master System, Sonic debe pasar el acto 2 de Jungle Zone de manera directa, ya que la pantalla se va dirigiendo hacia arriba, no permitiendo a Sonic retroceder hacia abajo, de lo contrario morirá. Esto no ocurre en la versión de Game Gear.
  • En la versión de Game Gear se ven unas frutas de fondo en Jungle Zone. En la de Master System no aparecen.
  • El mapeado de Labyrinth Zone es diferente en ambas versiones, pero similar (inclusive la localización de la Esmeralda del Caos de esta zona), aunque el diseño de bloques y objetos es idéntico. En la versión de Master System la esmeralda está dentro de un bloque de pinchos, por lo que es necesario romper el monitor de invencibilidad para alcanzarla sin sufrir daños.
  • En la versión de Master System el tiempo que transcurre en las fases especiales es menor que en las de la versión de Game Gear.
  • La batalla final es distinta en ambas versiones.
  • En la versión de Game Gear, en el acto 2 de Sky Base Zone hay unos pequeños cañones giratorios que disparan muchas balas a cada lado, más uno pequeño y fijo que también dispara hasta cuatro balas y que reemplaza uno de los cañones grandes que hay en la de Master System antes de llegar a la meta. Eso hace más difícil que Sonic pueda pasar. Esos pequeños cañones giratorios no están en la versión de Master System.
  • Existen pequeñas diferencias en varias fases del juego dependiendo de la versión que se esté jugando (muros que no aparecen o cambian de lugar, objetos en lugares diferentes, etc.) Lo mismo sucede en las fases especiales.

Curiosidades[editar]

Sonic, al ser golpeado, no tiene posibilidad de recuperar los anillos que ha perdido. Este es el único juego de la saga en el que esto sucede.

En este juego no hay riesgo de muerte por aplastamiento como sí ocurre en la versión de Mega Drive.

Pese a que el monitor de continuación contiene la palabra "CONT", en la pantalla de Game Over las continuaciones son simbolizadas con estrellas de cinco puntas. En el acto 2 de Bridge Zone hay una cascada en la que aparece una estrella de cinco puntas que puede despistar al jugador, haciéndole creer que es una continuación; sin embargo, sólo es parte del decorado, y si el jugador se lanza hacia ella, caerá al agua y perderá así una vida.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primero
Videojuegos de la serie Sonic the Hedgehog para Sega Master System y Game Gear
1991
Sucesor:
Sonic the Hedgehog 2