Solaris (1972)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Солярис (Solyaris)
Solyaris Russian Poster.jpg
Cartel de la película.
Título Solaris
Ficha técnica
Dirección
Producción Viacheslav Tarásov
Guion Friedrich Gorenstein
Andréi Tarkovski
Basada en la novela Solaris, de Stanisław Lem
Música J. S. Bach
Música original:
Eduard Artémiev
Fotografía Vadim Yúsov
Montaje Lyudmila Feiguínova
Protagonistas Natalya Bondarchuk
Donatas Banionis
Jüri Järvet
Anatoli Solonitsyn
Vladislav Dvorzhetsky
Avigdor Leinov
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Año 1972
Género Drama
Ciencia ficción
Duración 165 minutos
Idioma(s) Ruso
Ficha en IMDb

Solaris (en ruso, Солярис: Solyaris) es una película de 1972 del género de ciencia ficción. Está basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem, y fue dirigida por Andréi Tarkovski, uno de los directores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica. La estética de la película es sombría pero de gran belleza en los decorados, minimalistas.

La película contiene escenas rodadas en la antigua Unión Soviética (en el campo y en un gran estudio sito en Mosfilm) y en Japón, de mano del cineasta Vadim Yúsov. Este largometraje logró el calificativo de película de culto en Occidente, aunque tanto en RSFS de Rusia como en otros países que antiguamente conformaban la URSS ya era bastante afamada.

Estilísticamente, tiene similitudes con otras películas de este realizador, como es el caso de Zérkalo (El espejo), haciendo uso de simbolismos con el agua y la naturaleza en general.

Solaris departe sobre las relaciones entre los seres humanos cuando se materializan los deseos más íntimos a la vista de los demás, como así también la inabordable tarea de relacionarse con lo desconocido. Es un lento y meditativo psicodrama que se desarrolla en su mayoría en una estación espacial; la mayor divergencia con la novela es el hecho de que Kelvin nunca llega a viajar a la superficie de Solaris.

La película salió a la luz acortada en media hora, ya que su duración original era de unos 165 minutos.

Enlaces externos[editar]