ENAIRE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Servicio de Navegación Aérea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
ENAIRE
ENAIRE Logo.svg
Pegaso City - Edificio Lamela (Madrid) 01.jpg
Sede de ENAIRE.
Industria Aviación
Fundación 19 de junio de 1991
Sede central C/ Avenida de Aragón, 402

28022 Madrid, España

 (España)
Presidente Bandera de España Julio Gómez-Pomar
Servicios Gestión de la navegación aérea.
Propietario ENAIRE
Empleados 4.000
Sitio web http://www.enaire.es/
[editar datos en Wikidata]

ENAIRE es el gestor de la navegación aérea en España, certificado para la prestación de servicios de control de ruta, aproximación y aeródromo. Como entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento, es responsable del control del tránsito aéreo, la información aeronáutica y las redes de comunicación, navegación y vigilancia necesarias para que las compañías aéreas y sus aeronaves vuelen de forma segura, fluida y ordenada por el espacio aéreo español.

Es el cuarto proveedor de navegación aérea en Europa por volumen de tráfico aéreo, con aproximadamente 2 millones de vuelos al año. ENAIRE, gestiona en 2,2 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo desde 5 centros de control aéreo (Barcelona, Canarias, Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla) y 22 torres de control.

Se encarga del controlar un espacio aéreo complejo de más de 2.000.000 de km, que comprende un área continental y otra oceánica. Además gestiona los vuelos que entran a Europa desde América y África al ser España la puerta de entrada para enlazar el tráfico de África y Suramérica con Europa, especialmente con Alemania, Francia y Reino Unido. ENAIRE presta un servicio flexible capaz de adaptarse a la estacionalidad del tráfico aéreo en España que en temporada de verano, como tercer país mundial receptor de turistas, incrementa considerablemente el número de vuelos.

ENAIRE está en la vanguardia investigadora y tecnológica en su sector a escala mundial y participa en todos los proyectos de la Unión Europea relacionados con la implantación del Cielo Único Europeo como el grupo A6, y la alianza europa iTEC (con Indra y los proveedores de navegación aérea NATS (Reino Unido), DFS (Alemania), LVNL (Países Bajos), Avinor (Noruega), PANSA (Polonia) y Oro Navigacija (Lituania). También es miembro de CANSO.

Además, ENAIRE cuenta con el 51% del capital de Aena S. A., el mayor gestor aeroportuario del mundo, con una red de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España. Entre los que están Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o Málaga-Costa del Sol. Esta red registra más de 207 millones de pasajeros al año[1] . Asimismo, Aena S.A. participa en la gestión de 15 aeropuertos más en Reino Unido, Colombia y México.

Funciones[editar]

Conforme a la Ley 09/2010, ENAIRE es la empresa designada por el Estado para el suministro de los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación.

Las funciones de ENAIRE en navegación aérea son:

  • La planificación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración del tráfico aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica (publicación de cartas de navegación aeronáutica), así como de las infraestructuras, instalaciones y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea. El objetivo es que las aeronaves que se desplazan por el espacio aéreo español obtengan la máxima seguridad, fluidez, eficacia y puntualidad.
  • La elaboración y la aprobación de distintos tipos de proyectos, además de la ejecución y gestión de control de las inversiones.
  • La evaluación de las necesidades y propuestas para nuevas infraestructuras, al igual que las posibles modificaciones en la ordenación del espacio aéreo.
  • La participación en la formación aeronáutica específica y sujeta a la concesión de licencias oficiales.

Los servicios de navegación aérea los proporciona con los siguientes equipos e instalaciones:

ENAIRE realiza la coordinación operativa nacional e internacional de la red española de gestión del tráfico aéreo mediante una gestión eficiente del espacio aéreo y teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y las necesidades de los usuarios.

Estos servicios se prestan desde las cinco direcciones regionales de ENAIRE: Centro-Norte, Este, Canaria, Sur y Balear, cuyas sedes se ubican respectivamente en los centros de control (ACC) de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla y Palma de Mallorca.

Historia[editar]

En 1958, por la Ley 26 de diciembre de 1958, se creó la Junta Nacional de Aeropuertos, como corporación de derecho público con carácter autónomo, bajo la dependencia del Ministerio de Aire, que como consecuencia de la Ley de 26 de diciembre de 1958, de Régimen Jurídico de las Entidades Estatales Autónomas, paso a ser el Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales (OAAN).

Como consecuencia de la Ley de Navegación Aérea, nace el Organismo Autónomo "Aeropuertos Nacionales" (OAAN) adscrito al Ministerio del Aire y dependiente de la Subsecretaría de Aviación Civil. En 1963 se creó la Subsecretaría de Aviación Civil dentro del Ministerio del Aire (aún Administración militar), a la cual quedó adscrito el OAAN (Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales).

España firma un acuerdo con Eurocontrol de estado asociado en 1972. El Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales, dependiente del Ministerio del Aire, rubrica un convenio con Eurocontrol como contraprestación al uso de la Red de Ayudas a la Navegación Aérea.

En 1977, la creación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones implicó la integración de la Subsecretaría de Aviación Civil dentro de la Administración civil del Estado.

En 1982 la desaparición de la Subsecretaría de Aviación Civil dio paso a la creación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), asumiendo las competencias legislativa y normativa, así como las de navegación aérea. Dentro del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones queda encuadrado el OAAN[2] (Organismo Autónomo de Aeropuertos Nacionales).

Creación del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea[editar]

Por Real Decreto 905/1991, de 14 de junio, se aprueba el estatuto del ente público Aena cuya entrada en vigor tuvo lugar el 19 de junio de 1991, al día siguiente de su publicación en el BOE. Las directrices de actuación del nuevo ente se fijaron por el Gobierno a través del entonces Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, hoy Fomento, encomendándole las competencias de gestión de la red de aeropuertos españoles, las instalaciones y redes de ayuda a la navegación aérea y el control de la circulación aérea.

El 29 de junio de 1990, en aplicación del Art. 82 Ley 4/1990, de 29 de junio de 1990, se crea el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) adscrito al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

El 2 de noviembre de 1991 inicia la prestación de servicios aeroportuarios y, un año más tarde, el 2 de noviembre de 1992, Aena comienza a prestar servicios en materia de navegación aérea.

Puesta en servicio del SACTA en los Centros de Control Aéreo[editar]

Habiéndose iniciado su desarrollo en 1984, fue puesto en servicio operativo el SACTA, Sistema Automatizado de Control del Tránsito Aéreo, en el Centro de Control de Palma de Mallorca en el año 1990. En 1991 entra en servicio en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid y, en 1992, en Centro de Control de Tránsito Aéreo de Sevilla. En los Centros de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona y Canarias es instalado en 1994.

Entrada de España en Eurocontrol[editar]

En 1997 España se une a Eurocontrol como miembro de pleno derecho.

Nuevos centros de control del tráfico aéreo[editar]

El 19 de junio de 2001 entra en operación el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Sevilla, en sustitución del anterior situado en El Judío. El Centro de Control Aéreo de Sevilla fue el primero de España, habiendo iniciado su andadura en el año 1952.

El 23 de febrero de 2005 entra en funcionamiento el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona, en sustitución del anterior sito en Gavá.

Primer sistema de planes de vuelo a nivel europeo[editar]

Aena, DFS y NATS, proveedores de servicios de navegación aérea de España, Alemania y Reino Unido; firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente el primer sistema de planes de vuelo a nivel europeo.

Entra en servicio el primer aeropuerto privado: Aeropuerto de Ciudad Real[editar]

Entra en servicio el Aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeropuerto privado, declarado de interés general, sin pertenecer a la red de Aena, siendo Aena el prestador de servicios de navegación aérea en dicho aeropuerto.

Liberalización del control de aeródromo[editar]

El 14 de abril de 2010 se publica la ley 9/2010 por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo y se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios, además de fijarse determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo. Con esta ley se liberaliza el servicio de control de aeródromo.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire inicia sus operaciones en enero de 2010 y es el primer aeropuerto autonómico, ajeno a la red de Aena, en recibir los servicios de navegación aérea de Aena y, más tarde de ENAIRE.

Separación entre Aena Aeropuertos S.A. y Aena entidad pública empresarial (EPE)[editar]

Por acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2011, se crea la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, como desarrollo del Real Decreto Ley 13, de 3 de diciembre de 2010, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y creación de empleo, que incluía en su texto legislativo la modernización del sistema aeroportuario mediante la implantación de un nuevo modelo de gestión.

Por Orden Ministerial de 7 de junio de 2011, se acordó el inicio de la actividad de Aena Aeropuertos, S.A.[3] , a la que se le atribuye el conjunto de funciones y obligaciones que la entidad pública empresarial Aena ejercía en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios.

Acuerdo de prestación de servicios entre Aena Aeropuertos S.A. y Aena (Entidad Pública Empresarial).

El 18 de enero de 2012, José Manuel Vargas Gómez, es nombrado Director General-Presidente de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Acuerdo entre España y Portugal sobre bloque funcional de espacio aéreo)[editar]

El 17 de marzo de 2013 España y Portugal firman el acuerdo para el establecimiento del espacio areo del suroeste. Fue firmado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, y el Ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, para establecer un bloque funcional para la gestión de los espacios aéreos de España y Portugal (SW FAB – zona suroeste de Europa).

La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se llama ENAIRE[editar]

La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, pasa a denominarse ENAIRE (Real Decreto Ley 8, de 4 de julio de 2014). ENAIRE continúa con la misma naturaleza y régimen jurídico previsto para la entidad pública empresarial Aena, ejerciendo exclusivamente las competencias en materia de navegación y espacio aéreo, además de la coordinación operativa nacional e internacional de la red nacional de gestión del tráfico aéreo. Además, ENAIRE, cuenta con el 51% del capital de Aena S.A., que desde el 11 de febrero de 2015 cotiza en Bolsa.

El Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo[4] , asume la presidencia de la entidad pública empresarial ENAIRE el 15 de julio de 2014. Con su nombramiento posterior como Ministro de Justicia, mediante Real Decreto 851/2014, de 3 de octubre, es nombrado Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez que asume la presidencia de la entidad pública empresarial ENAIRE.

Aena Aeropuertos cambia a Aena S.A.[editar]

Mediante el Real Decreto Ley 8, de 4 de julio de 2014 se produce el cambio de denominación de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, S.A., que pasa a denominarse Aena, S.A. ENAIRE posee el 51% de su capital[5] .

Acuerdo iTEC entre ENAIRE, DFS, NATS, LVNL e Indra[editar]

Se firma el acuerdo sobre el Grupo iTEC (Interoperability Through European Collaboration) por parte de los proveedores de navegación aérea de España (ENAIRE), Alemania (DFS), Reino Unido (NATS) y Holanda (LVNL), y la empresa española Indra, para el desarrollo de la futura posición de control aéreo en Europa.

Nombramiento Ángel Luis Arias Serrano[editar]

El 19 de mayo de 2015 Ángel Luis Arias Serrano (Madrid, 1960) fue nombrado nuevo Director General de ENAIRE por el Consejo de Administración de la entidad pública empresarial ENAIRE. Desde enero de 2012 hasta su nombramiento como Director General de ENAIRE, Ángel Luis Arias ha ocupado el cargo de director general de Aviación Civil, puesto desde el que ha ejercido las funciones de presidente del Consejo Rector de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) y ha sido miembro de los consejos de administración de ENAIRE y de Senasa, así como vicepresidente de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL).

Filiales[editar]

Aena[editar]

ENAIRE posee el 51% Aena una red de 46 aeropuertos en España y en el extranjero. Aena explota todos los aeropuertos de interés público de España y algunas bases aéreas en régimen mixto con las Fuerzas Armadas de España. Además, cabe destacar el Helipuerto de Ceuta y el Helipuerto de Algeciras, los únicos helipuertos de la red.

Ineco[editar]

ENAIRE también tiene participaciones en Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) (45,85%). El resto de su accionariado se reparten entre Renfe Operadora (12,78%) y Adif (41,37%). Ineco[6] está especializada en la realización de estudios y proyectos vinculados al sector del transporte y las telecomunicaciones. Creada hace más de cuarenta años, ha participado en todos los grandes proyectos de infraestructuras en aeropuertos, ferrocarriles y carreteras realizados en España y en otros muchos internacionales.

Crida[editar]

Bajo la forma jurídica de Agrupación de Interés Económico, ENAIRE (66,66%), Ineco (16,67%) y la Universidad Politécnica de Madrid (16,67%) constituyeron el Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM (Crida) para la realización de actividades de I+D+i en el ámbito ATM encaminadas a mejorar las prestaciones (en particular seguridad, capacidad y eficiencia económica y medioambiental) del sistema de navegación aérea español como parte integrante de un sistema global.

Además, ENAIRE posee participaciones en: EMGRISA (0,08%), Grupo Navegación por Satélite Sistemas y Servicios S.L. (19,3%), GroupEAD (36%) y Barcelona Regional (11,76%).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]