Serie A de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:47 8 feb 2016 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Serie A de Ecuador
Temporada o torneo actual Campeonato Nacional 2016
Datos generales
Sede Bandera de Ecuador Ecuador
Inauguración 10 de noviembre de 1957
(66 años)
Organizador Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)
Patrocinador Bandera de EcuadorCerveza Pilsener
(2003-2008 y de 2013-2015)
Bandera de Ecuador Credife
(2009 - 2012)
Datos estadísticos
Participantes 12
Temporada inaugural 1957
Continente Mapa de América del Sur Conmebol
Campeón actual Emelec (13)
Primer Campeón Emelec
Más Campeonatos Barcelona (14)
Más participaciones Barcelona (57)
Emelec (57)
Nivel de pirámide
Clasificación a
Archivo:Trofeolibertadores.png
Copa Libertadores de América
Archivo:Trofeo sudamericana.png
Copa Sudamericana
Descenso a Serie B
Sitio web www.ecuafutbol.org
Socio de TV
Sitio oficial

La Serie A de Ecuador que por motivos de patrocinio es llamada desde 2013 con el nombre de Copa Pilsener,[1]​ es el torneo oficial de fútbol de primera división realizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El campeonato está formado de 3 etapas, en esta última se disputan dos partidos (ida y vuelta), en donde se define al campeón.

Desde su fundación en 1957 el certamen se ha disputado durante 58 años (excluyendo las temporadas suspendidas entre 1958 y 1959) y se han otorgado 57 títulos oficiales.

El primer torneo fue ganado por EmelecError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados y el último, el 2015, fue conquistado por Emelec, que obtuvo su décima tercera estrella. Los clubes que más torneos han ganado son Barcelona con 14,Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Emelec[2]​ con 13 ,El Nacional con 13 ,Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados y Liga de Quito con 10.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

Según el ranking 2001-2010 de la IFFHS la Serie A es la 15º mejor liga del Siglo XXI.[3]​ Actualmente se encuentra entre las primeras 15 mejores ligas del mundo según el ranking oficial de dicha institución.[4]

El sistema futbolístico ecuatoriano está estructurado en las siguientes divisiones:

El auspiciante oficial del campeonato por los próximos tres años (hasta 2015) es Cerveza Pilsener un producto de Cervecería Nacional.[1]

Equipos participantes

Los siguientes 12 clubes participan en la Temporada 2016.

Equipo Ciudad Fundación Entrenador Estadio Capacidad
Aucas Quito 6 de febrero de 1945 Bandera de Argentina Carlos Ischia Gonzalo Pozo Ripalda 18.799
Barcelona Guayaquil 1 de mayo de 1925 Bandera de Uruguay Guillermo Almada Banco Pichincha 57.267
Archivo:Football of Ecuador - DelfínSC icon.svg Delfín Manta 1 de marzo de 1989 Bandera de Argentina Fabián Bustos Jocay 18.125
Deportivo Cuenca Cuenca 4 de marzo de 1971 Bandera de Ecuador Álex Aguinaga Alejandro Serrano Aguilar 18.549
El Nacional Quito 1 de junio de 1964 Bandera de Uruguay Eduardo Favaro Olímpico Atahualpa 35.258
Emelec Guayaquil 28 de abril de 1929 Bandera de Argentina Omar De Felippe Reales Tamarindos
Banco del Pacífico
Jocay
25.000
40.000
18.125
Fuerza Amarilla Machala 23 de diciembre de 1999 Bandera de Paraguay Raúl Duarte 9 de Mayo 18.500
Independiente del Valle Sangolquí 1 de marzo de 1958 Bandera de Uruguay Pablo Repetto General Rumiñahui 7.233
Liga de Quito Quito 11 de enero de 1930 Bandera de Argentina Claudio Borghi Casa Blanca 41.575
Mushuc Runa Ambato 2 de enero de 2003 Bandera de Ecuador Humberto Pizarro Bellavista 16.467
River Ecuador Guayaquil 7 de septiembre de 2007 Bandera de Argentina Marcelo Trobbiani Christian Benítez Betancourt 10.152
Universidad Católica Quito 15 de mayo de 1963 Bandera de Argentina Jorge Célico Olímpico Atahualpa 35.258

Equipos por provincia

Provincia Equipos
Pichincha 5 Liga de Quito, El Nacional, Aucas, Universidad Católica e Independiente del Valle
Guayas 3 Barcelona, Emelec y River Ecuador
Azuay 1 Deportivo Cuenca
El Oro 1 Fuerza Amarilla
Manabí 1 Delfín
Tungurahua 1 Mushuc Runa

Historial de encuentros amistosos internacionales

Historia

Inicios

La historia del fútbol en Ecuador tuvo sus orígenes cuando el guayaquileño Juan Alfredo Wright, quién residía en Inglaterra, volvió a su ciudad natal, Guayaquil, a mediados del año de 1899 junto a su hermano Roberto Wright. El retorno de ambos a Ecuador, sirvió para incentivar a los jóvenes ecuatorianos a practicar el fútbol.

Corrían los últimos años del siglo 19 cuando retornaron a Guayaquil un grupo de jóvenes que habían realizado sus estudios superiores en Inglaterra, donde deportes como el fútbol, cricket y lawn tennis estaban en apogeo. Estos jóvenes, entre los que destacaban los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright quienes formaron un club con la idea de que sus socios puedan tomar parte de las distracciones que se vivían en Europa, y es así como el 23 de abril de 1899 se funda el Guayaquil Sport Club, iniciando la práctica de un deporte, en ese entonces bastante extraño, que se jugaba con un balón y al que se lo impulsaba con los pies hacia dos arcos rectangulares. A raíz de esto, posteriormente, se creó el Club Sport Ecuador y el Club Asociación de Empleados Actualmente un Club de trabajadores. Un año después, el 28 de enero de 1900 se registraron los primeros encuentros de manera oficial.

El 22 de julio de 1902 se funda en Guayaquil el Club Sport Ecuador, cuyo uniforme consistía de una camiseta azul y pantalón corto blanco. En los siguientes años de la primera década del siglo 20 surgieron nuevos equipos como Club Asociación de Empleados, Libertador Bolívar (formado por la tripulación del torpedero del mismo nombre), Unión y Gimnástico, Club Sport Unión, Club Sport Vicente Rocafuerte, Club Sport Santiago, Club 24 de Mayo. De la misma manera en Quito no se quedan atrás y en 1906 llega el fútbol a El Ejido y se conforman varios equipos como el Sport Club Quito y Sociedad Deportiva Gladiador.

En el año 1908 se formó en Guayaquil el Club Sport Patria, actualmente el equipo en actividad más antiguo del país. Además en aquel año se organizó el primer torneo que se disputó en Ecuador. En 1921 se organizó un triangular entre el Centenario, Club Sport Norte América y los marinos del buque inglés Cambrian, quienes obsequian un escudo para que sea entregado como trofeo en Ecuador, naciendo la disputa del famoso Escudo Cambrian, que se juega entre 1923 y 1931. Ante la necesidad de contar con un organismo que regule las competencias deportivas en 1922 Manuel Seminario impulsa la fundación de la Federación Deportiva Guayaquil (luego Federación Deportiva del Guayas, FDG) que pasa a organizar el campeonato oficial que se conocería como campeonato Amateur de Guayaquil o mejor conocida como la Liga de Guayaquil y cuyo primer ganador seria el Racing Club, mientras que en Quito se crea el Campeonatos Amateurs de Pichincha cuyo también primer ganador seria el campeonato es obtenido por Sociedad Deportiva Gladiador.

En los años de 1925 Más tarde el 30 de mayo de ese mismo año, Manuel Seminario promovió la fundación de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor conocida por su acrónimo Fedenador. La nueva entidad recibió las afiliaciones internacionales obtenidas por la FDG y en enero de 1926 empezó a figurar como miembro de la FIFA, 4 años después en 1930 se afilia a la Conmebol.

En 1940, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizaría el primer campeonato nacional pero en vez de clubes participarían con selecciones provinciales dicho torneo se lo jugaría en Guayaquil y lo ganaría la selección del Guayas, cabe recordar que se jugó como torneo precursor en 1926 en la ciudad de Riobamba y que contaría son las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay, Tungurahua y el anfitrión Chimborazo este último se coronaria campeón de manera invicta el torneo se lo jugó desde 1940 hasta 1946, nuevamente en 1948 y 1949, cabe recordar que no se jugó la edición de 1947 ya que ese año se iba a disputar la Campeonato Sudamericano 1947.

A finales de 1950 por desaveniencias con la FDG los principales equipos de Guayaquil, entre ellos Barcelona, Emelec, Norte América, 9 de Octubre, Everest, Reed Club, Patria y Río Guayas, deciden separarse de dicha federación e instauran el profesionalismo con la creación de la Asociación de Fútbol del Guayas. El mismo paso tomaron los clubes de Quito en 1954 con la creación de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.

En 1957 se llega a un acuerdo para que los dos mejores equipos de los campeonatos de Quito y Guayaquil disputen un torneo para decidir al campeón nacional, con el cual nace el Campeonato Nacional de Fútbol. Este torneo fue disputado por Emelec, Barcelona, Deportivo Quito y Aucas, coronándose el primero como campeón. Tras no disputarse en los siguientes dos años, el campeonato nacional fue organizado nuevamente en 1960 con 8 equipos (4 de cada asociación), y desde allí se ha venido disputando anualmente. Durante la década del 60 se agregaron equipos de Ambato y Manta, que ya contaban con equipos profesionales. En 1967 se disputan por última vez los campeonatos de Guayaquil y Quito (llamado Campeonato Interandino). El 30 de junio de ese mismo año surge la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, separando la organización del fútbol de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

En los años 70 fueron ingresando al campeonato clubes de otras ciudades, como Cuenca, Riobamba, Portoviejo y Machala. En 1971 se crea la Serie B como el segundo nivel del fútbol ecuatoriano, creándose el sistema de ascensos/descensos con respecto a la Serie A. En estos años el número de clubes se estabiliza en 10 equipos para cada división. El 26 de mayo de 1978 se reforman los estatutos de la Asociación de Fútbol y se cambia el nombre de la institución a Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El número de equipos en la primera división varía en los años 80 llegando a 16 en 1985 y 18 en 1987. El torneo es reformado en 1989 para tener 12 equipos en la Serie A. Este número fue disminuido a 10 en el año 2000. Ese mismo año marcó un hito en el fútbol ecuatoriano cuando el Olmedo fue el primer equipo fuera de Quito o Guayaquil que consiguió obtener el primer y único título de campeón nacional de fútbol. Este hecho fue igualado en el 2004 por el Deportivo Cuenca, con el Olmedo como vicecampeón.

En el año 2005, se decidió realizar dos torneos al año, similar a lo que ocurre en otros torneos sudamericanos, fueron denominados como Torneo Apertura y Torneo Clausura, aunque este formato no fue considerado para el siguiente año, en el cual se volvió al sistema tradicional de una liguilla final para definir al campeón. Desde 2008 se amplió nuevamente la cantidad de equipos a 12 en la Serie A.

Número de equipos y formato de juego

En 1957 hubo 4 equipos, el número se elevó a 8 en 1960. Luego osciló entre 16 y 10, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 10. Entre 1957 y 1967 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón.

Entre 1968 y 1969, el número de participantes osciló entre 12 y 16, hasta 1971, cuando el número se estabilizó en 8 entre 1972 y 1974. En el año 71 la presente administración decidió organizar el campeonato Serie B para que comenzara a operar el ascenso y el descenso. El primer equipo ascendido fue el Macará quien a partir de 1972 hizo parte del torneo de primera división hasta 1974 cuando descendió nuevamente a la Serie B. El número se estabilizó en 12 entre 1973 y 1975 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón. nm,n

Entre 1975 y 1981, el número de participantes llegó a 10, hasta la Primera Etapa de 1982, cuando el número se estabilizó en 12 en 1982. El número se estabilizó en 12 entre 1973 y 1975 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón.

Entre 1983 y 1984, el número de participantes llegó a 14, hasta 1985, cuando el número se estabilizó en 16 entre 1985 y 1986. El número se estabilizó en 18 entre 1987 y 1988 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón.

Desde 1989 hasta 1999 la Serie A se desarrolló con la participación de 12 equipos.

Desde 2000 el número de participantes fue disminuido a 10 equipos que permaneció hasta 2007.

A partir de 2005, el campeonato se dividió en dos (Apertura y Clausura), según los dirigentes, para llamar más la atención del hincha y hacerlo interesarse en el campeonato. Así, se implementó aunque este formato no fue considerado para el siguiente año, en el cual se volvió al sistema tradicional de una liguilla final para definir al campeón.

Para el año 2008 la Asamblea General de Clubes aprobó que se jugara el torneo profesional con 12 equipos, motivo por el cual, solamente descendió el equipo con peor puntuación del Campeonato 2007. Ascendieron a primera categoría los 3 clubes con mejor ubicación en la tabla de posiciones de la Serie B 2007.

Patrocinio

En el 2003 al torneo se lo llamaba oficialmente Copa Pilsener por motivos comerciales con la firma cervecera Cervecería Nacional. El contrato estaba firmado hasta el 31 de diciembre de 2008. Al aprobarse en el Ministerio de Salud Pública la ley anti-alcohol, el torneo debió cambiar de patrocinador antes de la fecha estipulada en el contrato con Cervecería Nacional. La norma, impulsada por el presidente Luis Chiriboga Acosta puso a tambalear el futuro del campeonato. La Ecuafútbol tuvo que buscar pronto un patrocinador, debido a que la norma era de efecto inmediato. Sin embargo, luego que la norma pasara por las comisiones de conciliación de congreso, se acordó darle dos años de plazo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que consiguiera nuevos patrocinadores. A pesar de esto, el patrocinador se eligió a finales de 2008. A partir de 2009 hasta 2011, y por un periodo de 3 años, Credife es el auspiciante oficial del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. La compañía financiera desembolso un total de 52 millones de dólares, incluyendo dinero para la Serie A, Serie B, Segunda Categoría y el Torneo de Reservas. Los otros competidores fueron el banco internacional BBVA (que ofreció 45 millones de dólares en efectivo) y la multinacional de gaseosas Coca-Cola (que ofreció 75 millones de dólares, siendo 30 millones en efectivo y 45 millones en infraestructura de estadios y clubes). Desde 2009 hasta 2011 se denominó Copa Credife con el auspicio de Banco Pichincha. A partir de 2013, y por un periodo de 3 años, Pílsener es el auspiciante oficial del Campeonato Nacional de Fútbol. La compañía cervecera desembolso un total de 52 millones de dólares, incluyendo dinero para la Serie A, Serie B, Segunda Categoría y el Torneo de Reservas. Los otros competidores fueron el banco internacional BBVA (que ofreció 45 millones de dólares en efectivo) y la multinacional de gaseosas Coca-Cola (que ofreció 75 millones de dólares, siendo 30 millones en efectivo y 45 millones en infraestructura de estadios y clubes). Desde 2013 se denominó Copa Pílsener con el auspicio de Cerveza Pilsener.[5]

Palmarés

Campeones

Año Campeón DT Campeón Subcampeón
1957
Detalle
Emelec (1) Bandera de Argentina Eduardo Spandre Barcelona (1)
1958
Detalle
Campeonato cancelado
1959
Detalle
Campeonato cancelado
1960
Detalle
Barcelona (1) Bandera de Uruguay Julio Kellman Emelec (1)
1961
Detalle
Emelec (2) Bandera de Argentina Mariano Larraz Patria (1)
1962
Detalle
Everest (1) Bandera de Argentina Mariano Larraz Barcelona (2)
1963
Detalle
Barcelona (2) Bandera de Brasil Francisco de Souza Emelec (2)
1964
Detalle
Deportivo Quito (1) Bandera de Ecuador Efraín Ruales El Nacional (1)
1965
Detalle
Emelec (3) Bandera de Argentina Fernando Paternoster Nueve de Octubre (1)
1966
Detalle
Barcelona (3) Bandera de Ecuador Pablo Ansaldo Emelec (3)
1967
Detalle
El Nacional (1) Bandera de Italia Vessilio Bártoli Emelec (4)
1968
Detalle
Deportivo Quito (2) Bandera de Ecuador Ernesto Guerra Barcelona (3)
1969
Detalle
Liga de Quito (1) Bandera de Brasil José Gomes Nogueira América de Quito (1)
1970
Detalle
Barcelona (4) Bandera de Brasil Otto Vieira Emelec (5)
1971
Detalle
Barcelona (5) Bandera de Brasil Otto Vieira América de Quito (2)
1972
Detalle
Emelec (4) Bandera de Ecuador Jorge Lazo El Nacional (2)
1973
Detalle
El Nacional (2) Bandera de Ecuador Héctor Morales Universidad Católica (1)
1974
Detalle
Liga de Quito (2) Bandera de Colombia Leonel Montoya El Nacional (3)
1975
Detalle
Liga de Quito (3) Bandera de Colombia Leonel Montoya Deportivo Cuenca (1)
1976
Detalle
El Nacional (3) Bandera de Ecuador Ernesto Guerra Deportivo Cuenca (2)
1977
Detalle
El Nacional (4) Bandera de Ecuador Héctor Morales Liga de Quito (1)
1978
Detalle
El Nacional (5) Bandera de Ecuador Héctor Morales Técnico Universitario (1)
1979
Detalle
Emelec (5) Bandera de Uruguay Eduardo García Universidad Católica (2)
1980
Detalle
Barcelona (6) Bandera de Brasil Otto Vieira Técnico Universitario (2)
1981
Detalle
Barcelona (7) Bandera de Ecuador Héctor Morales Liga de Quito (2)
1982
Detalle
El Nacional (6) Bandera de Ecuador Ernesto Guerra Barcelona (4)
1983
Detalle
El Nacional (7) Bandera de Brasil Roberto Abruzzesse Nueve de Octubre (2)
1984
Detalle
El Nacional (8) Bandera de Brasil Roberto Abruzzesse Nueve de Octubre (3)
1985
Detalle
Barcelona (8) Bandera de Chile Luis Santibáñez Deportivo Quito (1)
1986
Detalle
El Nacional (9) Bandera de Brasil Roberto Abruzzesse Barcelona (5)
1987
Detalle
Barcelona (9) Bandera de Uruguay Roque Gastón Máspoli Filanbanco (1)
1988
Detalle
Emelec (6) Bandera de Uruguay Juan Ramón Silva Deportivo Quito (2)
1989
Detalle
Barcelona (10) Bandera de Argentina Miguel Ángel Brindisi Emelec (6)
1990
Detalle
Liga de Quito (4) Bandera de Ecuador Polo Carrera Barcelona (6)
1991
Detalle
Barcelona (11) Bandera de Argentina Jorge Habbegger Valdez (1)
1992
Detalle
El Nacional (10) Bandera de Ecuador Ernesto Guerra Barcelona (7)
1993
Detalle
Emelec (7) Bandera de Argentina Salvador Capitano Barcelona (8)
1994
Detalle
Emelec (8) Bandera de Ecuador Carlos Torres Garcés El Nacional (4)
1995
Detalle
Barcelona (12) Bandera de Argentina Salvador Capitano Espoli (1)
1996
Detalle
El Nacional (11) Bandera de Brasil Paulo Massa Emelec (7)
1997
Detalle
Barcelona (13) Bandera de Argentina Rubén Darío Insúa Deportivo Quito (3)
1998
Detalle
Liga de Quito (5) Bandera de Brasil Paulo Massa Emelec (8)
1999
Detalle
Liga de Quito (6) Bandera de Chile Manuel Pellegrini El Nacional (5)
2000
Detalle
Olmedo (1) Bandera de Argentina Julio Daniel Asad El Nacional (6)
2001
Detalle
Emelec (9) Bandera de Ecuador Carlos Sevilla Dalgo El Nacional (7)
2002
Detalle
Emelec (10) Bandera de Argentina Rodolfo Motta Barcelona (9)
2003
Detalle
Liga de Quito (7) Bandera de Uruguay Jorge Fossati Barcelona (10)
2004
Detalle
Deportivo Cuenca (1) Bandera de Argentina Julio Daniel Asad Olmedo (1)
2005-Ape.
Detalle
Liga de Quito (8) Bandera de Perú Juan Carlos Oblitas Barcelona (11)
2005-Cla.
Detalle
El Nacional (12) Bandera de Paraguay Ever Hugo Almeida Deportivo Cuenca (3)
2006
Detalle
El Nacional (13) Bandera de Paraguay Ever Hugo Almeida Emelec (9)
2007
Detalle
Liga de Quito (9) Bandera de Argentina Edgardo Bauza Deportivo Cuenca (4)
2008
Detalle
Deportivo Quito (3) Bandera de Ecuador Carlos Sevilla Dalgo Liga de Quito (3)
2009
Detalle
Deportivo Quito (4) Bandera de Argentina Rubén Darío Insúa Deportivo Cuenca (5)
2010
Detalle
Liga de Quito (10) Bandera de Argentina Edgardo Bauza Emelec (10)
2011
Detalle
Deportivo Quito (5) Bandera de Argentina Carlos Ischia Emelec (11)
2012
Detalle
Barcelona (14) Bandera de Argentina Gustavo Costas Emelec (12)
2013
Detalle
Emelec (11) Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Gustavo Quinteros Independiente del Valle (1)
2014
Detalle
Emelec (12) Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Gustavo Quinteros Barcelona (12)
2015
Detalle
Emelec (13) Bandera de Argentina Omar De Felippe Liga de Quito (4)

Goleadores

Año Jugador Club Goles
1957 Bandera de Ecuador Simón Cañarte Barcelona 4
1960 Bandera de Ecuador Enrique Cantos Barcelona 8
1961 Bandera de Ecuador Galo Pinto Everest 12
1962 Bandera de Brasil Íris Lopes Barcelona 9
1963 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Carlos Alberto Raffo
Bandera de Ecuador Édison Paucar
Emelec
Politécnico
5
1964 Bandera de Ecuador Jorge Valencia América de Manta 8
1965 Bandera de Brasil Helio Cruz Barcelona 8
1966 Bandera de Brasil Coutinho Liga de Quito 13
1967 Bandera de Ecuador Tom Rodríguez El Nacional 16
1968 Bandera de Uruguay Víctor Manuel Battaini Deportivo Quito 19
1969 Bandera de Uruguay Francisco Bertocchi Liga de Quito 26
1970 Bandera de Ecuador Rómulo Dudar Mina Macará 19
1971 Bandera de Paraguay Alfonso Obregón Allende Liga de Portoviejo 18
1972 Bandera de Argentina Ángel Liciardi Deportivo Cuenca 24
1973 Bandera de Uruguay Ángel Marín América de Quito 18
1974 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ángel Liciardi Deportivo Cuenca 19
1975 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ángel Liciardi Deportivo Cuenca 36
1976 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ángel Liciardi Deportivo Cuenca 35
1977 Bandera de Ecuador Fabián Paz y Miño El Nacional 27
1978 Bandera de Argentina Juan José Pérez Liga de Portoviejo 24
1979 Bandera de Argentina Carlos Horacio Miori Emelec 26
1980 Bandera de Argentina Miguel Ángel Gutiérrez América de Quito 26
1981 Bandera de Brasil Paulo César Liga de Quito 25
1982 Bandera de Ecuador José Villafuerte El Nacional 25
1983 Bandera de Brasil Paulo César Barcelona 28
1984 Bandera de Argentina Sergio Saucedo Deportivo Quito 25
1985 Bandera de Uruguay Juan Carlos de Lima
Bandera de Brasil Alexander "Guga" da Silva
Universidad Católica
Esmeraldas Petrolero
24
1986 Bandera de Uruguay Juan Carlos de Lima Deportivo Quito 23
1987 Bandera de Ecuador Ermen Benítez
Bandera de Ecuador Hamilton Cuvi
Bandera de Uruguay Waldemar Victorino
El Nacional
Filanbanco
Liga de Portoviejo
23
1988 Bandera de Brasil Janio Pinto Liga de Quito 19
1989 Bandera de Ecuador Ermen Benítez El Nacional 23
1990 Bandera de Ecuador Ermen Benítez El Nacional 28
1991 Bandera de Uruguay Pedro Varela Delfín 24
1992 Bandera de Ecuador Carlos Muñoz Martínez Barcelona 19
1993 Bandera de Ecuador Diego Herrera Liga de Quito 18
1994 Bandera de Ecuador Manuel Uquillas Espoli 25
1995 Bandera de Ecuador Manuel Uquillas Barcelona 24
1996 Bandera de Argentina Ariel Graziani Emelec 29
1997 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ariel Graziani Emelec 24
1998 Bandera de Ecuador Jaime Iván Kaviedes Emelec 43
1999 Bandera de Argentina Cristian Botero Macará 25
2000 Bandera de Argentina Alejandro Kenig Emelec 25
2001 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Carlos Alberto Juárez Emelec 17
2002 Bandera de Argentina Cristian Carnero Deportivo Quito 26
2003 Bandera de Argentina Bandera de Ecuador Ariel Graziani Barcelona 23
2004 Bandera de Ecuador Ebelio Ordóñez El Nacional 28
2005-A Bandera de Colombia Wilson Segura Liga de Loja 21
2005-C Bandera de Colombia Omar Guerra Aucas 17
2006 Bandera de Argentina Luis Miguel Escalada Emelec 29
2007 Bandera de Argentina Juan Carlos Ferreyra Deportivo Cuenca 17
2008 Bandera de Ecuador Pablo Palacios Barcelona 20
2009 Bandera de Argentina Claudio Bieler Liga de Quito 22
2010 Bandera de Ecuador Jaime Ayoví Emelec 23
2011 Bandera de Ecuador Narciso Mina Independiente del Valle 28
2012 Bandera de Ecuador Narciso Mina Barcelona 31
2013 Bandera de Argentina Federico Nieto Deportivo Quito 29
2014 Bandera de Ecuador Armando Wila Universidad Católica 20
2015 Bandera de Ecuador Miller Bolaños Emelec 25

Goleadores históricos

Goleador Nacionalidad Goles
1 Ermen Benítez Bandera de Ecuador Ecuador 191
2 Vinicio Ron Bandera de Ecuador Ecuador 181
3 Ebelio Ordóñez Bandera de Ecuador Ecuador 159
4 Fabián Paz y Miño Bandera de Ecuador Ecuador 155
5 Ángel Liciardi Bandera de Argentina Argentina Bandera de Ecuador Ecuador 154
6 Geovanny Mera Bandera de Ecuador Ecuador 150
7 Hamilton Cuvi Bandera de Ecuador Ecuador 147
8 Ariel Graziani Bandera de Argentina Argentina Bandera de Ecuador Ecuador 134
9 Carlos Alberto Juárez Bandera de Argentina Argentina Bandera de Ecuador Ecuador 126
10 José Villafuerte Bandera de Ecuador Ecuador 125

Estadísticas

Equipos

Nota: Se toman en cuenta los 58 títulos entregados por el torneo desde 1957 hasta 2015.

Goles

Finales

Ciudades en la Ceremonia de Entrega

Estadísticas por equipo

Campeonatos

Equipo Títulos Subtítulos Años campeón Años subcampeón
Barcelona
14
12
1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997, 2012 1957, 1962, 1968, 1982, 1986, 1990, 1992, 1993, 2002, 2003, 2005(A), 2014
Emelec
13
12
1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013, 2014, 2015 1960, 1963, 1966, 1967, 1970, 1989, 1996, 1998, 2006, 2010, 2011, 2012.
El Nacional
13
7
1967, 1973, 1976, 1977, 1978, 1982, 1983, 1984, 1986, 1992, 1996, 2005(C), 2006 1964, 1972, 1974, 1994, 1999, 2000, 2001
Liga de Quito
10
4
1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, 2005(A), 2007, 2010 1977, 1981, 2008, 2015
Deportivo Quito
5
3
1964, 1968, 2008, 2009, 2011 1985, 1988, 1997
Deportivo Cuenca
1
5
2004 1975, 1976, 2005(C), 2007, 2009
Olmedo
1
1
2000 2004
Everest
1
0
1962
Nueve de Octubre
0
3
1965, 1983, 1984
América de Quito
0
2
1969, 1971
Universidad Católica
0
2
1973, 1979
Técnico Universitario
0
2
1978, 1980
Espoli
0
1
1995
Filanbanco
0
1
1987
Independiente del Valle
0
1
2013
Patria
0
1
1961
Valdez
0
1
1991

Campeones consecutivos

Tricampeonatos:

Bicampeonatos:

Goleadores

Equipo Goleadores
Barcelona 11
Emelec 11
El Nacional 7
Liga de Quito 6
Deportivo Quito 6
Deportivo Cuenca 4
Liga de Portoviejo 3
América de Quito 2
Macará 2
Universidad Católica 2
América de Manta 1
Aucas 1
Delfín S.C. 1
Esmeraldas Petrolero 1
Espoli 1
Everest 1
Filanbanco 1
Liga de Loja 1
Politécnico 1
Independiente del Valle 1

Técnicos campeones

Técnico Número de campeonatos
Bandera de Ecuador Ernesto Guerra 4
Bandera de Ecuador Héctor Morales 4
Bandera de Brasil Otto Vieira 3
Bandera de Brasil Roberto Abruzzesse 3
Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Gustavo Quinteros 2
Bandera de Argentina Mariano Larraz 2
Bandera de Argentina Salvador Capitano 2
Bandera de Colombia Leonel Montoya 2
Bandera de Argentina Rubén Darío Insúa 2
Bandera de Brasil Paulo Massa 2
Bandera de Paraguay Ever Hugo Almeida 2
Bandera de Ecuador Carlos Sevilla Dalgo 2
Bandera de Argentina Edgardo Bauza 2
Bandera de Argentina Julio Daniel Asad 2
Bandera de Argentina Eduardo Spandre 1
Bandera de Uruguay Julio Kellman 1
Bandera de Brasil Francisco de Souza 1
Bandera de Ecuador Efraín Ruales 1
Bandera de Argentina Fernando Paternoster 1
Bandera de Ecuador Pablo Ansaldo 1
Bandera de Italia Vessilio Bártoli 1
Bandera de Brasil José Gomes Nogueira 1
Bandera de Ecuador Jorge Lazo 1
Bandera de Uruguay Eduardo García 1
Bandera de Chile Luis Santibáñez 1
Bandera de Uruguay Roque Gastón Máspoli 1
Bandera de Uruguay Juan Ramón Silva 1
Bandera de Argentina Miguel Ángel Brindisi 1
Bandera de Ecuador Polo Carrera 1
Bandera de Argentina Jorge Habbegger 1
Bandera de Ecuador Carlos Torres Garcés 1
Bandera de Chile Manuel Pellegrini 1
Bandera de Argentina Rodolfo Motta 1
Bandera de Uruguay Jorge Fossati 1
Bandera de Perú Juan Carlos Oblitas 1
Bandera de Argentina Carlos Ischia 1
Bandera de Argentina Gustavo Costas 1
Bandera de Argentina Omar De Felippe 1

Campeonatos por Nacionalidad de Técnicos campeones

Nacionalidad Número de campeonatos
Bandera de Argentina Argentinos 20
Bandera de Ecuador Ecuatorianos 15
Bandera de Brasil Brasileños 10
Bandera de Uruguay Uruguayos 5
Bandera de Chile Chilenos 2
Bandera de Paraguay Paraguayos 2
Bandera de Colombia Colombianos 2
Bandera de Perú Peruanos 1
Bandera de Italia Italianos 1

Clasificación histórica

En la tabla se incluyen los primeros diez equipos que más puntos han conseguido en el Campeonato nacional de fútbol desde 1957 hasta el 2015.

Actualizado al término del Campeonato nacional de fútbol 2015.

Pos Club Pts. PJ PJ3 PJ2 PG PG3 PG2[n. 1] PE PP GF GC GD Desc. Temp.[n. 2]
Barcelona 3.443 2.100 924 1.176 962 405 557 565 573 3.067 2.166 +901 -8[6] 57
El Nacional 3.262 2.053 932 1.121 902 394 508 560 591 3.199 2.268 +931 -4[7] 53
Emelec 3.245 2.002 904 1.098 918 437 481 491 593 3.058 2.308 +750 - 57
Liga de Quito 2.987 1.917 892 1.025 819 417 402 530 568 2.848 2.156 +692 - 55
Deportivo Quito 2.620 1.850 907 943 703 355 348 523 624 2.567 2.373 +194 -8[8] 53
Deportivo Cuenca 2.040 1.502 764 738 541 277 264 417 544 1.790 1.844 -54 - 39
Aucas 1.454 1.149 552 597 381 186 195 311 457 1.456 1.648 -192 -2[9] 36
Universidad Católica 1.347 1.030 208 822 355 69 286 282 393 1.313 1.345 -32 - 31
Técnico Universitario 1.108 904 296 608 295 75 220 223 386 1.103 1.341 -238 - 24
10º Macará 1.068 918 472 446 269 133 136 261 388 1.115 1.378 -263 - 30

Pts=Puntos; PJ=Partidos jugados; PG=Partidos ganados; PE=Partidos empatados; PP=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; GD=Gol diferencia; Desc= Puntos Descontados.

Estadísticas equipos participantes 2016

Equipo Ciudad Debut en la Serie A Último retorno de la Serie B Temporadas totales Temporadas consecutivas Títulos Ubicación en el Campeonato Nacional 2015
Aucas Quito 1957 2015 36 2 0
Barcelona Guayaquil 1957 - 57 52 14
Delfín Manta 1989 2016 11 1 0 1º (Serie B)
Deportivo Cuenca Cuenca 1971 2002 39 15 1 10º
El Nacional Quito 1964 1980 53 37 13
Emelec Guayaquil 1957 1981 57 37 13
Fuerza Amarilla Machala 2016 2016 1 1 0 2º (Serie B)
Independiente del Valle Sangolquí 2010 2010 7 7 0
Liga de Quito Quito 1960 2002 55 15 10
Mushuc Runa Ambato 2014 2014 3 3 0
River Ecuador Guayaquil 2015 2015 2 2 0
Universidad Católica Quito 1965 2013 31 4 0

Estadios

Estadio Monumental Banco Pichincha
Estadio George Capwell
Estadio Casa Blanca

Estadios para la temporada 2016.

Estadio Equipo/s Capacidad
Estadio Monumental Banco Pichincha Barcelona 57.267[10]
Estadio Casa Blanca Liga de Quito 41.575[11]
Estadio Olímpico Atahualpa El Nacional, Universidad Católica 35.742[12]
Estadio Gonzalo Pozo Ripalda Aucas 18.799[13]
Estadio Alejandro Serrano Aguilar Deportivo Cuenca 18.549[14]
Estadio Bellavista Mushuc Runa 16.467[15]
Estadio 9 de Mayo Fuerza Amarilla 16.456[16]
Estadio Los Chirijos
Banco del Pacífico
Emelec
12.000[17]
40.000[18]
Estadio Christian Benítez Betancourt River Ecuador 10.152[19]
Estadio Rumiñahui Independiente del Valle 7.233[20]

Récords

Curiosidades

Véase también

Notas y referencias

Notas

  1. Hasta el año 1994 se otorgaban dos puntos por victoria. A partir de 1995 comenzaron a otorgarse tres puntos.
  2. Temporadas en Primera División.

Referencias

  1. a b elcomercio.com (7 de enero de 2013). «El trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol tiene nuevo nombre». Consultado el 8 de enero de 2013. 
  2. emelec.com.ec. «Campeonatos». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  3. [1]
  4. "Top 122" leagues are as follows (1st January - 10th July 2012) by IFFHS, visitado en 17/7/2012
  5. CRE Satelital (8 de enero de 2013). cre.com.ec, ed. «Este año se jugará la “Copa Pilsener”». Consultado el 8 de enero de 2013. 
  6. Pierde 2 puntos por no presentación de roles a tiempo y pierde 6 puntos por deuda con DT Floro en 2015
  7. Por usar un jugador inhabilitado en la fecha 16 de la Segunda Etapa en el año 2000 y pierde 1 punto por no presentación de roles a tiempo en 2015
  8. Pierde 6 puntos por resolución FIFA por deuda a jugador y pierde 2 puntos por resolución de la FEF por no presentación de roles de pago en 2015
  9. En la temporada 1989.
  10. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  11. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  12. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  13. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  14. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  15. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  16. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  17. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  18. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  19. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  20. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «Estadios». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos

Plantilla:Ligas América