Guayaquil Sport Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guayaquil Sport
Escudo del Guayaquil Sport Club.svg
Datos generales
Nombre completo Guayaquil Sport Club
Apodo(s) Decano del fútbol nacional, Albimarrones, El equipo de la Ciudad, el primer equipo del Ecuador
Fundación 23 de abril de 1899 (115 años)[1]
Presidente Ecuatoriano Julián Aguilar
Entrenador Ecuatoriano Pool Gavilanes
Instalaciones
Estadio Alejandro Ponce Noboa
Guayaquil, Ecuador
Capacidad 3.500
Inauguración 1994
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body 3stripesonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Segunda Categoría de Ecuador
(Segunda Categoría (Guayas) 2014) 3º (Grupo A)
[editar datos en Wikidata]

El Guayaquil Sport Club es una entidad deportiva de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Fue fundado como club de fútbol el 23 de abril de 1899 por los primeros aficionados a ese deporte de la ciudad, liderados por los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright, esto convierte a Guayaquil Sport en el "Decano del fútbol ecuatoriano". El Guayaquil Sport, también conocido según algunas fuentes como Club Sport Guayaquil,[2] fue el primer club de fútbol creado en el Ecuador, iniciando la práctica de ese deporte en el país un año después de su creación con la aparición de otros equipos en la ciudad y los primeros torneos locales de tipo amateur.

Desde su fundación, el Guayaquil Sport participó en los diferentes torneos realizados por la Federación Deportiva del Guayas. En 1908 ganó dos torneos locales y para 1943 fue campeón del Torneo Amateur de la provincia. Ya en la era profesional, solo por una temporada participó en la Serie A nacional en 1973. En 1990 el club desapareció de las competiciones oficiales y fue refundado el 5 de febrero de 2014. Actualmente disputa el campeonato provincial del Guayas de la Segunda Categoría.

Historia[editar]

El guayaquileño Juan Alfredo Wright, y su hermano Roberto Wright, quienes residían en Inglaterra y luego formaron parte del club peruano Unión Cricket de Lima, volvieron a Guayaquil a mediados de 1899, con lo cual se incentivó a varios jóvenes aficionados a la práctica del fútbol en el país.[3] El 23 de abril de 1899 se fundó oficialmente el Guayaquil Sport Club, siendo el primer club de fútbol de Ecuador.[1]

Luego de su fundación, para el año siguiente se empezaron registrar los primeros encuentros entre grupos de aficionados. En años posteriores empezaron a formarse otros clubes en la ciudad, como el Club Sport Ecuador y la Asociación de Empleados de Guayaquil en 1902; y, el Libertador Bolívar, el Club Unión y el Club Gimnástico en 1903.[1] Los campeonatos amateurs no oficiales iban en aumento, y para el año 1908 el Guayaquil Sport ganó la "Copa Chile" y la "Copa Municipal".

El 1 de agosto de 1912, en las primeras horas de la mañana, a bordo del vapor Balao, se dirigió a Durán la delegación del Club Sport Guayaquil integrada por Carlos Aguirre, Enrique Guzmán Aspiazu, Juan Alfredo Wright, Marcos Plaza Sotomayor, Manuel Seminario, Martín Dunn, Nelson Uraga Suárez, César González Rubio, Alejo Madinyá, Jacinto Reyes Saona, recién llegado de París, Julio Básconez, Benjamín Rosales, Roberto Wright, Carlos Seminario, Ernesto Ycaza Toral y José Barriga, con el Dr. Wenceslao Pareja como médico. El 10 de agosto, en la cancha de El Ejido, ante un fervoroso público que no escatimó aplausos para los porteños, el Guayaquil, con Básconez; Madinyá y Uraga; Reyes, Dunn y González Rubio; Roberto Wright, Ycaza, Plaza, Juan Alfredo Wright y Seminario, en gran partido venció al Quito por 4 a 0 con una actuación sobresaliente de Martín Dunn Hart y del primer artillero del fútbol porteño, Marcos Plaza Sotomayor.

En el mes de las festividades de nuestra ciudad arribaron los quiteños para hospedarse en el Hotel Guayaquil. El campo de fútbol ubicado en el antiguo hipódromo de la actual calle Chimborazo empezó a ser invadido desde las 8 de la mañana del 12 de octubre para espectar la gran revancha. Carruajes, automóviles y coches se alineaban a un costado de la cancha. Con el arbitraje de Juan Grimm, ante seis mil espectadores, el equipo quiteño salió a la cancha con César Rodríguez como goal keeper; Enrique Moreno full back left y Jorge Almeida full back right; Leonidas Manrique left half, Alberto Campuzano center half y Enrique Portilla right half; Ernesto Monge right wing, Alberto Herbas insider right, César Monge center forward, César Monge insider left y Carlos Vizueta left wing. Con la misma ubicación en el lenguaje anglo del fútbol, muy común en el periodismo de la época, el Club Sport Guayaquil puso en el campo a Julio Básconez; Alejo Madinyá y Octavio Baquerizo; Julio Alzaldegui, Martín Dunn y Eduardo Puig; Pablo Valle, Rodrigo Arrarte; Marcos Plaza, Ramón Gallegos y Manuel Seminario. Los equipos se atacaban con rigor y sus defensas dejaban ver sus habilidades y conocimientos. La multitud aplaudía con entusiasmo y los vivas a cada equipo se escuchaban con frecuencia. Varias veces llegó el balón a las puertas del gol pero la infranqueable barrera de defensores lo contenía. Pasó el primer tiempo y después de un corto descanso se reanudó el juego con mayor interés. Las defensas siguieron predominando pese al empeño de los delanteros y ningún equipo pudo poner el gol de la victoria. A las 10 de la mañana concluyó el partido con el marcador en blanco.

Al oír el silbato del árbitro, los millares de personas que habían acudido al antiguo hipódromo prorrumpieron en vivas a los jóvenes deportistas y algunos jugador del C.S. Guayaquil condujeron en hombros hasta la puerta del escenario deportivo al presidente del S.C. Quito, Rafael de la Torre, quien, justamente conmovido, lanzó vivas al Team Guayaquil. Después los integrantes de ambos equipos fueron hasta el Hotel Guayaquil donde se brindó por el deporte nacional y la confraternidad deportiva y se sirvió un suculento almuerzo criollo. Manuel Seminario entregó al presidente del club capitalino una copa de plata donada por la Municipalidad para el triunfador. El representante de la casa cinematográfica Pathe anunció que había tomado una película del juego, la cual iba a ser exhibida en días venideros en el Teatro Edén. Una invitación a la fábrica de cervezas de don Enrique Gallardo y un banquete en el Club de la Unión cerraron las celebraciones de los primeros encuentros interprovinciales de fútbol.

En 1922 la Federación Deportiva del Guayas empezó a organizar el primer torneo amateur oficial para equipos de la provincia, de igual manera en Pichincha. El Guayaquil Sport quedó campeón del Torneo Amateur del Guayas en la temporada 1943.[4] Estos torneos fueron celebrados hasta 1950, debido a que en Guayaquil hubo una disputa entre varios clubes y la Federación Deportiva del Guayas, lo que ocasionó el fin de la era amateur, la creación de la Asociación de Fútbol del Guayas, el inicio de la era profesional y la inmediata creación del primer torneo de fútbol profesional en el país llamado: el Campeonato de Guayaquil.[3] El Guayaquil Sport nunca pudo ganar este campeonato durante su existencia, el cual desapareció en el año 1967 luego de la unificación de los torneos profesionales de Guayaquil y Quito.[5]

La creación del Campeonato Nacional de Fútbol en 1957 -suspendido en los dos años siguientes y reanudado en 1960- generó cambios importantes en el fútbol ecuatoriano.[3] El Guayaquil Sport quedó subcampeón de la Segunda División del torneo nacional en el año 1971. Finalmente en 1973, y por solo una temporada, el club participó en la Serie A ecuatoriana, sin embargo, obtuvo una estadística negativa en la primera fase del torneo de 5 partidos ganados, 3 empatados y 14 perdidos,[6] quedando relegado nuevamente a la Segunda División para el año siguiente.[7] con lo cual quedó último en la tabla de posiciones y obligado a participar de la Liguilla de No Descenso, en la cual también terminó en última posición tras 2 victorias, 5 empates y 5 derrotas,[8] quedando relegado nuevamente a la Segunda División para el año siguiente.[7]

El Guayaquil Sport permaneció desde 1974 en ligas de ascenso hasta su desaparición de las competiciones oficiales en el año 1990, luego de 91 años de existencia.[1] Tras su desaparición, el Club Sport Patria fue considerado el equipo más viejo del país, sin embargo, el Guayaquil Sport fue refundado el 5 de febrero de 2014 y reapareció en el torneo provincial de ascenso del Guayas para el año 2014.[9] siendo sorpresivo animador, ya que llegó hasta instancias decisivas del torneo.


Partidos Históricos[editar]

Fecha Rival Resultado Ciudad
10 de agosto de 1912 Bandera de Ecuador Sport Club Quito* 0:4 Quito
12 de octubre de 1912 Bandera de Ecuador Sport Club Quito** 0:0 Guayaquil
  • (*): El primer choque futbolístico entre escuadras de Quito y Guayaquil
  • (*): El cuadro quiteño recibió una copa de plata donada por la Municipalidad de Guayaquil

Estadio[editar]

Entre 1959 y 1990, el club hizo de local en el estadio Modelo de Guayaquil.

Datos del club[editar]

Plantilla 2014[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
2 Bandera de Ecuador 1DEF Geovanny Montalvo
3 Bandera de Ecuador 1DEF Víctor Manuel Montoya


Entrenador(es)

Ecuatoriano


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos locales[editar]

Era amateur[editar]

Era profesional[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ávila Villagómez, Esteban (15 de julio de 2011). Ecuador - Foundation Dates of Clubs. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  2. Vasconcellos, Ricardo (1 de febrero de 2014). Guayaquil ya no produce arqueros. Diario El Universo. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  3. a b c Ecuafútbol. HISTORIA DE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL. Federación Ecuatoriana de Fútbol. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  4. a b Espinoza Añazco, Fernando (25 de marzo de 2010). Ecuador - List of Amateur Champions Guayas and Pichincha. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  5. Ávila Villagómez, Esteban (29 de diciembre de 2000). Ecuador - Champions Costa. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  6. Stashans, Arvids (1 de enero de 2005). Ecuador - List of Final Tables. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  7. a b c Ávila Villagómez, Esteban (25 de noviembre de 2000). Ecuador - List of Divisional Movements). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  8. Espinoza Añasco, Fernando (22 de febrero de 2003). Ecuador 1973 (Ecuador National Championship 1973). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  9. Guaranda, Alberto (16 de marzo de 2014). «Así quedaron los grupos para el torneo de Aso Guayas». ECUAGOL. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  10. Espinoza Añazco, Fernando (25 de febrero de 2011). Ecuador - All-Time Table 1957-2010 (52 seasons, 53 championships). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 18 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]