Liga Deportiva Universitaria de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LDU de Cuenca
Datos generales
Nombre completo Liga Deportiva Universitaria de Cuenca
Apodo(s) La Tormenta Blanca
Azucenas
Albo
Universitarios
La U cuencana
Fundación 6 de febrero de 1972 (47 años)
Presidente Ecuatoriano Gustavo Toledo
Entrenador Ecuatoriano Marco Guazhambo
Instalaciones
Estadio Cazhapata
Cuenca, Ecuador
Capacidad 6000
Kit left arm.svg
Kit body dkbluebow.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body whitebow.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Campeonato Provincial del Azuay
Página web oficial

Liga Deportiva Universitaria de Cuenca es un equipo de futbol profesional de la ciudad de Cuenca, fue el segundo equipo profesional de fútbol de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, provincia del Azuay , Ecuador en jugar la serie A del fútbol ecuatoriano. Fue fundado el 6 de febrero de 1972. Se desempeña actualmente en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la provincia del Azuay, aunque en la actualidad debido a problemas institucionales no ha participado desde el año 2015 en este campeonato.[1]

Está afiliado a la Asociación de Fútbol Profesional del Azuay.

Historia[editar]

Liga Deportiva Universitaria de Cuenca (LDU-C), nace como institución y ente jurídico un 6 de febrero de 1972, cuando un grupo de amigos y profesores de la Universidad Estatal de Cuenca deciden formar la institución alba de nuestra ciudad por el fervor que existía en esa época del futbol profesional en la ciudad.

El escenario fue la Aula Magna de la Universidad de Cuenca en donde nace la institución y su primera directiva fue presidida por Marcelo González Moscoso; en la Vicepresidencia Leonardo Espinoza; como Gerente se desempeñó Jorge Iñiguez Flores y el Secretario fue Leonardo Neira Carrasco.

A lo largo de todo este tiempo el conjunto de Liga Deportiva Universitaria de Cuenca ha tenido muchos logros, pero también tuvo que soportar días difíciles debido a las distintas circunstancias por las que ha atravesado el club siendo esta última y más difícil hasta el momento el retiro del comodato de su propio estadio.

Liga de Cuenca ascendió a la Serie B por los años 1975 - 1976 y se pudo mantener hasta el año de 1982 en dicha categoría; incluso el conjunto llegó militar en la Serie A en el año de 1980, siendo esta una gran época donde se vivió momentos inolvidables en la retina de los cuencanos cuando pudieron disfrutar de la verdadera fiesta del fútbol al observar los clásicos morlacos entre el equipo albo y su rival el Deportivo Cuenca.

Indudablemente uno de los equipos que mayor atracción daba era el que se formó en 1982, era un gran equipo formado por Catalano (arquero argentino); Graciotín (argentino), Bolaños, Ángel Vicuña, Hugo Barrera, Jorge Vélez, Galo Tenemasa, Edgar Germán Domínguez; “Pantera” Rodríguez, Enrique Lanza (argentino) y Néstor Juan Doron (argentino).

Hay varios jugadores que aportaron para Liga de Cuenca como por ejemplo los porteros Máximo Vera que fue arquero de la Selección Ecuatoriana que militó por 5 temporadas en Liga de Cuenca.

El paraguayo Antonio Serbían fue otro de los grandes porteros que presentó Liga en sus debidos momentos. En otras posiciones se puede destacar el paso de Gerardo Laterza, Horacio Capielo, Alberto “Beto” Acosta, Juan Carlos Ruiz.

Entre los nacionales se destacan Hugo Barrera, Jorge “Pipo” Vélez, Edgar Domínguez, René “Chocolate” Mora, “Pescado” Zuñiga, Banegas, Coronel, quienes fueron de la cantera de Liga de Cuenca y titulares indiscutibles en cada una de sus épocas.

Uno de los capítulos más “dolorosos” dentro de la historia de Liga de Cuenca sucedió hace ya casi cuatro décadas, hay que señalar que fue un lamentable error de la directiva de ese entonces ya que en el año de 1983 se intentó sobornar a un árbitro con el propósito de conseguir algo que Liga ya lo consiguió en la cancha, porque en ese tiempo Liga tenía un gran equipo, y antes de aquel partido, Liga ya había asegurado su clasificación a la Serie A y faltaba 2 fechas.

En una de esas fechas se tenía que jugar contra el Deportivo Quevedo de visitante y fue en ese partido lo que provocó la sanción y ese año se debía cerrar con el club América de Quito, pero lamentablemente se fue contra la ética y estamentos del fútbol teniendo como sanción el descenso obligatorio a segunda división del fútbol nacional.

A finales de la década de los años 70, hay estadísticas en donde se indican que el cuadro de Liga Deportiva Universitaria de Cuenca llevaba más gente al escenario deportivo de la provincia como es el “Alejandro Serrano Aguilar”, que el propio Deportivo Cuenca, esto debido a una identidad que tenía Liga con la afición cuencana y sobre todo por ser el equipo propio de la Universidad Estatal y única en la ciudad.

Durante estos años el equipo ha ido recuperando esa identificación y se espera que se sigan sumando y la hinchada de Liga de Cuenca siga creciendo de a poco.

En el año de 2008 Liga Deportiva Universitaria de Cuenca, vuelve a jugar la primera división B del fútbol profesional con un gran equipo dirigido por el argentino Patricio Lara, en ese año en la primera fase se ubicó en cuarto lugar, pero lamentablemente por problemas económicos ya que no asistió mucha gente a apoyar en las gradas del escenario deportivo y también por problemas dirigenciales provocaron que nuevamente se baje de división perdiendo como local 0 a 2 con el Equipo del Aucas de la ciudad de Quito en la última jornada, ubicándonos finalmente en el undécimo lugar.

En ese mismo año se vio por primera vez la barra brava denominada "Sangre Blanca" donde sus principales protagonistas fueron José Carlos Rodríguez Pizarro conocido como "Cheito"; Christian Patricio Torres Sacoto conocido como "el Taxman" y David Agustín Muñoz Salcedo conocido como "Davincho" quienes gritaron sin parar acompañando al equipo a todas sus participaciones. Christian Torres siguió acompañando los años siguientes hasta su desaparición con la esperanaza de que el equipo vuelva a jugar.

En el año 2015, Liga de Cuenca dejó de participar en los torneos de Segunda Categoría por problemas administrativos y financiero.[2]​ El Consejo Cantonal de Cuenca, encabezado por el Alcalde Marcelo Cabrera, en un acto todavía discutido, quita el manejo del estadio de Cazhapata a la institución desencadenando la debacle. El mismo Alcalde que 10 meses antes había renovado el comodato para cuarenta años más y que posteriormente cede a la Guardia ciudadana.

Rivalidades[editar]

El de Liga Deportiva Universitaria de Cuenca ha tenido un solo rival eterno desde su creación hasta cuando se mantuvo en instancias mayores del fútbol porfesional, me refiero al Deportivo Cuenca; en aquellas épocas se disputaba el "Clásico morlaco", en donde los partidos tenían la característica de tener un lleno total en el Alejandro Serrano Aguilar o estadio del Ejido, partidos que eran disputados desde el comienzo hasta el final con ímpetu de solo la victoria. Lamentablemente no se ha dado paso a este compromiso como clásico por varias circunstancias la primera porque debido a que los dos equipos ya no se encuentran en la misma liga de fútbol y segundo por discrepancias entre dirigentes de ambos elencos.

Estadio[editar]

El equipo Azucena pese a tener un estadio propio como era el conocido estadio de Cazhapata, propiedad que fue retirada por la municipalidad de la ciudad, Liga Deportiva Universitaria de Cuenca siempre disputaba sus compromisos de local en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, de la capital azuaya a excepción de los partidos de segunda división de carácter local.

Palmarés[editar]

Jugadores[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Ecuador 2MED Juan Espinoza Flores
Bandera de Ecuador 2MED Richard Calderón
Bandera de Ecuador 2MED David Lara
9 Bandera de Ecuador 3DEL David Riascos
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Referencias[editar]

  1. Federación Ecuatoriana de Fútbol. «L.D.U. Cuenca». Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  2. Diario El Tiempo de Cuenca. «Futuro de Liga Deportiva Universitaria de Cuenca condicionado». Consultado el 24 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]