Alejandro Serrano Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Serrano Aguilar

Coat of arms of Ecuador.svg
Vicepresidente de la República del Ecuador
5 de mayo de 2005-15 de enero de 2007
Presidente Alfredo Palacio
Predecesor Alfredo Palacio
Sucesor Lenín Moreno

Escudo de Cuenca (Ecuador).png
Alcalde de Cuenca
1 de septiembre de 1970-30 de abril de 1977[1]
Predecesor Ricardo Muñoz Chávez
Sucesor Leoncio Cordero Jaramillo

Información personal
Nombre de nacimiento Nicanor Alejandro Serrano Aguilar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Alejandro Serrano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de enero de 1933
Bandera de Azogues Azogues Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento 6 de agosto de 2019 (86 años)
[[Archivo:{{{bandera alias-Cuenca}}}|20x20px|border|link=|Bandera de Cuenca (Ecuador)]] Cuenca Bandera de Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Padres Luis Serrano y Zoila Aguilar
Cónyuge Ana Cordero Acosta
Educación
Educado en Universidad de Cuenca
Información profesional
Ocupación Político, ingeniero civil
Web
Sitio web

Nicanor Alejandro Serrano Aguilar (Charasol, Azogues, 14 de enero de 1933-Cuenca, 6 de agosto de 2019) fue un político y dirigente deportivo ecuatoriano que ocupó la vicepresidencia de la República y la alcaldía de Cuenca.

Biografía[editar]

Fue hijo de Luis Serrano, médico, y Zoila Aguilar. La mayor parte de su vida estudiantil y profesional la desarrolló en Cuenca.

Serrano estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos de Cuenca, luego entró al colegio Borja y después en el colegio Loyola, de Quito.[2]​ Una vez terminada la secundaria, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Literatura en la Universidad de Cuenca y también en la Facultad de Ingeniería Civil de la misma universidad. Obtuvo dos títulos universitarios, uno en Filosofía y Literatura y otro en Ingeniería Civil.

Serrano trabajó como un disertante en varias colegios: Rafael Borja, Benigno Malo, Garaicoa, Rosa de Jesús Cordero, Fray Vicente Solano, luego fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca y también profesor de Derecho en la Universidad del Azuay, donde impartió la cátedra de Lógica Jurídica.

Serrano estuvo casado con Ana Cordero Acosta y tuvo cuatro hijos. Falleció el 6 de agosto de 2019, luego de que su estado de salud se deterioró tras una intervención quirúrgica.[2][3]

Dirigencia deportiva[editar]

Serrano fue uno de los fundadores del club Deportivo Cuenca, el 4 de marzo de 1971, cuando era alcalde, y fue uno de sus primeros dirigentes. El estadio municipal de Cuenca, donde juega como local ese equipo de fútbol, lleva su nombre. También dirigió la Asociación de Fútbol del Azuay y la Federación Deportiva del Azuay.[3][4][5][6]

Actividad política[editar]

Serrano fue miembro de la Cámara de Representantes en representación de la provincia del Azuay. Después ocupó el cargo de gobernador de la Provincia de Azuay y fue dos veces diputado provincial en el Congreso Nacional. Serrano también desempeñó cargos como alcalde de la ciudad de Cuenca, concejal y ejerció la ingeniería civil.

Fue vicepresidente del Ecuador desde el 5 de mayo de 2005 al 15 de enero de 2007. Llegó a ese cargo debido a que el Congreso Nacional lo eligió cuando Alfredo Palacio asumió la Presidencia de Ecuador.


Predecesor:
Alfredo Palacio
Coat of arms of Ecuador.svg
Vicepresidente de la República del Ecuador

5 de mayo de 2005-15 de enero de 2007
Sucesor:
Lenín Moreno
Predecesor:
Ricardo Muñoz Chávez
Escudo de Cuenca (Ecuador).png
Alcalde de Cuenca

1970-1977
Sucesor:
Leoncio Cordero Jaramillo

Referencias[editar]

  1. «35 años de estabilidad en la Alcaldía». El Tiempo. 20 de febrero de 2014. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  2. a b «Alejandro Serrano Aguilar "Mi móvil es el amor"». El Tiempo. 5 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  3. a b «Falleció Alejandro Serrano Aguilar, exalcalde de Cuenca, exvicepresidente de la República y fundador del D. Cuenca». El Comercio. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  4. «Falleció el exvicepresidente Alejandro Serrano Aguilar». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  5. TIEMPO, EL (6 de agosto de 2019). «Fallece Alejandro Serrano Aguilar a los 86 años». EL TIEMPO. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  6. ARO (6 de agosto de 2019). «Fallece Alejandro Serrano Aguilar, figura emblemática del deporte azuayo y exalcalde de Cuenca». Diario El Mercurio. Consultado el 6 de agosto de 2019.