Vicepresidente del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicepresidente del Ecuador
Coat of arms of Ecuador.svg
Escudo de Ecuador
Jorge Glas Espinel.jpg
Titular
Jorge Glas Espinel
Desde el 24 de mayo de 2013

Tratamiento Señor Vicepresidente
Residencia Quito
Duración 4 años con derecho a reelección indefinidamente.
Primer titular José Joaquín de Olmedo
Creación 12 de septiembre de 1830
Sitio web www.vicepresidencia.gob.ec
[editar datos en Wikidata]

El Vicepresidente de Ecuador es la segunda más alta posición política en el Ecuador. Actualmente el vicepresidente en funciones es el Ingeniero Jorge Glas Espinel.

Muchas veces el Vicepresidente ha logrado alcanzar la presidencia en situaciones de turbulencia política. La última vez fue en 2005, tras la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

Historia[editar]

El cargo de vicepresidente ha existido desde el inicio dela república, siendo su primer titular José Joaquin de Olmedo. La función principal del vicepresidente siempre ha sido de suceder al presidente de la república de forma temporal o definitiva si el caso lo requiere, pero ha tenido varios roles adicionales dependiendo de la constitución vigente, por ejemplo desde 1946 a 1963, el vicepresidente ejercía como presidente de la Cámara del Senado del Congreso Nacional. Entre 1978 y 1998, el vicepresidente era presidente del Consejo Nacional de Desarrollo.[1]

Desde 1978, el vicepresidente puede tener las facultades que el presidente de la república le asigne, como ha sido el caso de Alfredo Palacio, a quien el presidente Lucio Gutiérrez le dio el mando sobre temas de salud y tecnología; Lenin Moreno recibió del presidente Rafael Correa la autoridad sobre los temas de inclusión de los discapacitados y enfermedades catastróficas teniendo a su cargo las misiones solidarias Manuela Espejo y Joaquin Gallegos Lara. El actual vicepresidente Jorge Glas recibió la competencia del desarrollo de los sectores estratégicos y la matriz productiva por mandato del presidente Correa, teniendo a su cargo varias secretarías técnicas.

La residencia y sede de la vicepresidencia es el Palacio de la Vicepresidencia, que se encuentra atrás del Palacio de Carondelet, estando las dos estructuras conectadas. Los vicepresidentes usualmente han sido electos junto al presidente de la república a través del voto popular, como ha sido desde 1978 en un mismo binomio, pero en varias constituciones no fue así el caso: en la Carta Negra, el vicepresidente era designado por el Presidente; desde 1946 hasta 1970 el vicepresidente era electo de forma independiente, pudiendo ser electo un presidente de un binomio distinto, caso que ocurrió en dos ocasiones (Manuel Sotomayor y Luna y Jorge Zavala Baquerizo). Ha habido un solo vicepresidente interino Rafael Pérez Pareja, designado por la Asamblea Constituyente para reemplazar a José María Plácido Caamaño durante su interinazgo previo a su Presidencia Constitucional. En dos ocasiones han habido designados para reemplazar al presidente sin asumir el cargo de vicepresidente, Leopoldo Fernández Salvador y Gonzalo Cordero Crespo.

Desde la introducción de elecciones populares universales, los vicepresidentes han tenido relaciones complicadas con el presidente de la república cuando estos no son del mismo partido, ya sea por elección o por alianzas estratégicas, como fue el caso de José María Velasco Ibarra con Jorge Zavala Baquerizo y Lucio Gutiérrez con Alfredo Palacio. En muchas ocasiones el vicepresidente ha tenido que asumir la presidencia de la república, siendo el último en hacerlo Alfredo Palacio. Cuando esto ocurre, el Congreso Nacional elige al nuevo vicepresidente. Un caso particular ocurrió durante la crisis política de 1997, en la cuál, al caer Abdalá Bucaram el Congreso Nacional designa a Fabián Alarcón como Presidente Interino en vez de asumir Rosalía Arteaga como la primera Presidenta Constitucional, siendo el motivo que el Congreso durante el año 1996, mediante reforma a la Constitución eliminó el artículo que establecía la sucesión presidencial en caso de falta definitiva del presidente creando un vacío constitucional.[2] Arteaga pudo asumir la presidencia en la modalidad de encargada por 3 días, reasumiendo su cargo de vicepresidenta constitucional, siendo sucedida por Pedro Aguayo como vicepresidente constitucional electo por el Congreso aunque se dió bajo el interinazgo de Alarcón, creando un episodio de ilegitimidad constitucional.[3]

Mandatos y Disposiciones Constitucionales[editar]

Bajo la actual Constitución del Ecuador, los mandatos y facultades del vicepresidente son las siguientes: [4]

Art. 143.- Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República constarán en la misma papeleta. El Presidente y el Vicepresidente serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos. Si en la primera votación ningún binomio hubiera logrado mayoría absoluta, se realizara una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco días, y en ella participaran los dos binomios más votados en la primera vuelta. No será necesaria la segunda votación si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar.

Art. 146.- En caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia. Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional. En caso de falta definitiva de la Presidenta o Presidente de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia por el tiempo que reste para completar el correspondiente período presidencial.

Art. 149.- Quien ejerza la Vicepresidencia de la República cumplirá los mismos requisitos, estará sujeto a las mismas inhabilidades y prohibiciones establecidas para la Presidenta o Presidente de la República, y desempeñará sus funciones por igual período. El Vicepresidente de la República, cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerá las funciones que ésta o este le asigne.

Art. 150.- En caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a el ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República. Serán causas de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República las mismas determinadas para la Presidencia de la República. En caso de falta definitiva del Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período. Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.

Vicepresidentes de la República del Ecuador[editar]

Vida Post-Vicepresidencial[editar]

Los Vicepresidentes Constitucionales del Ecuador, al terminar su periodo, reciben de forma vitalicia una pensión mensual por su labor, la cuál corresponde, según la actual Ley de Servicio Público, el 75% de la remuneración vigente del Vicepresidente de la República en funciones. Cuando los vicepresidentes fallecen, la pensión pasa a sus viudas hasta su fallecimiento, caso en el cuál la pensión pasará a los hijos del vicepresidente hasta que cumplan la mayoría de edad. En el caso de los Vicepresidentes electos por medio de la Asamblea Nacional, estos reciben el 50% de la remuneración vigente.[5]

Muchos exvicepresidentes se han mantenido retirado de la política luego de concluir sus periodos, dedicandose a labores privadas o algunos han vuelto a la vida pública, principalmente en el poder legislativo, siendo Jerónimo Carrión, Antonio Borrero y Alfredo Baquerizo Moreno los únicos exvicepresidentes en ser electos Presidentes Constitucionales. El último ex vicepresidente en intentar ser electo Presidente fue León Roldós en las elecciones presidenciales del 2002 y en las elecciones presidenciales del 2006. Pocos vicepresidentes que no hayan asumido la presidencia han solicitado asilo político, siendo el último Alberto Dahik, la mayoría mantienen un vida tranquila en el país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]