Otto Sonnenholzner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Otto Sonnenholzner
Otto sonnenholzner.jpg

Coat of arms of Ecuador.svg
Vicepresidente de la República del Ecuador
11 de diciembre de 2018-10 de julio de 2020
Presidente Lenín Moreno
Predecesor María Alejandra Vicuña
Sucesor María Alejandra Muñoz

Información personal
Nombre de nacimiento Otto Ramón Sonnenholzner Sper Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de marzo de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Guayaquil (Guayas, Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Quito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Candidato independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ramón Sonnenholzner Ver y modificar los datos en Wikidata
Rosa Elena Sper Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Claudia Salem Barakat
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Locutor, economista, periodista, profesor universitario, empresario y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de Gobierno de Lenín Moreno (2018-2020) Ver y modificar los datos en Wikidata

Otto Ramón Sonnenholzner Sper (Guayaquil, 19 de marzo de 1983) es un empresario, radiodifusor y economista ecuatoriano que fue vicepresidente del Ecuador entre el 11 de diciembre de 2018 y el 10 de julio de 2020.

Biografía[editar]

Nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1983, hijo de Ramón Sonnenholzner y Rosa Elena Sper Ziade, es parte de una familia empresaria y vinculada a la radiodifusión, de ascendencia alemana. Está casado con Claudia Salem Barakat y tiene tres hijos. Sonnenholzner ha declarado en distintas entrevistas que es hincha del equipo ecuatoriano Club Sport Emelec.[1][2]

El apellido Sonnenholzner, viene de dos derivaciones Sonnen, que significa "sol", y holzner maderero, es decir, Madereros del Sol y proviene del pueblo de Amerang, ubicado en el sur de Alemania. Fue ahí que nació el “tronco” del árbol familiar en Ecuador: el cadete de marina Georg Sonnenholzner Spring, bisabuelo de Otto.[3]

Terminó la secundaria en el Colegio Alemán Humboldt con la especialización en ciencias sociales y comunicación, luego realizó sus estudios de economía internacional en la Schiller International University en sus sedes de Alemania y España, en la que se graduó con el título de economista.[4][5][6]​. Adicional a ello, se especializó en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y Universidad de Passau. Como empresario se ha desenvuelto en el sector de la construcción, comercio y agricultura. Realizó su labor como comunicador y gerente general en radio Tropicana y fue presidente Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayas.[1]​ También ha realizado actividad como profesor universitario en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.[5]

Otto Sonnenholzner y Robert Lighthizer reunidos para discutir el fortalecimiento del comercio entre Estados Unidos y Ecuador.

Tras la destitución de María Alejandra Vicuña en diciembre de 2018, fue propuesto por allegados al presidente Lenín Moreno como reemplazo de Vicuña a la vicepresidencia y encabezó la terna presentada a la Asamblea Nacional para este cargo.[1]​ Tras la elección realizada en la Asamblea Nacional el martes 11 de diciembre de 2018, fue escogido como vicepresidente de la república.[7]

Diez días después de su designación se dieron como funciones "el seguimiento del Diálogo Social Nacional, la coordinación de las acciones de los Consejos Sectoriales, y ser parte del desarrollo de la agenda sostenible y la atracción de inversiones".[8]​ Al final de su tiempo en el gobierno se encargó de la gestión de la pandemia de coronavirus, siendo criticado por supuestamente hacer campaña con el hecho.[9][10]​ Anteriormente había anunciado un viaje a China, afirmando que iba a suceder pese al riesgo de contagio con el SARS-CoV-2.[11]

El 7 de julio de 2020, mediante cadena nacional anunció que dejaría el cargo de vicepresidente, en medio de las suposiciones de que aspiraba una candidatura presidencial en las elecciones de 2021 y declarando que no aceptaba la pensión vitalicia pese a que la ley no le otorga ese derecho por no haber sido escogido por elección popular.[12][13][14][15]

Véase también[editar]


Predecesor:
María Alejandra Vicuña
Coat of arms of Ecuador.svg
Vicepresidente de la República del Ecuador

11 de diciembre de 2018 - 10 de julio de 2020
Sucesor:
María Alejandra Muñoz

Referencias[editar]

  1. a b c García, Andrés; Redacción Guayaquil (6 de diciembre de 2018). «¿Quiénes están en la terna enviada por el presidente Lenín Moreno para Vicepresidente?». El Comercio. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  2. «[PERFIL] Economista y radiodifusor, el tercer vicepresidente de Ecuador en 19 meses». El Diario Ecuador. Grupo Ediasa S.A. 11 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  3. «Sonnenholzner, un apellido que lleva casi 100 años en Ecuador». El Universo. 16 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  4. «Dos guayaquileños en terna para Vicepresidencia de Ecuador». El Universo. 12 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  5. a b «La terna para elegir al nuevo Vicepresidente está en la Asamblea». Teleamazonas. 7 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  6. «El Vicepresidente – Vicepresidencia de la República del Ecuador». www.vicepresidencia.gob.ec. s. f. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  7. «Asamblea Nacional elige a Otto Salsachoque como vicepresidente de Ecuador». www.telesurtv.net. 11 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  8. «Las funciones de Sonnenholzner: Diálogo, agenda sostenible, atracción de inversiones y coordinación». El Comercio. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  9. Espectador, El. «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  10. Jul, Publicado por Sofía Cevallos | 3 (4 de julio de 2020). «Otto Sonnenholzner hace campaña con fondos públicos (Vídeo)». Radio La Calle. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  11. «Sonnenholzner confirma viaje a China: ‘no pasa nada si me da coronavirus’». El Comercio. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  12. «El vicepresidente Otto Sonnenholzner anuncia su renuncia». 7 de julio de 2020. 
  13. «Sonnenholzner dice que espera salir 'con la frente en alto' de la Vicepresidencia». www.expreso.ec. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  14. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Renuncia el vicepresidente de Ecuador a ocho meses de las elecciones | DW | 07.07.2020». DW.COM. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  15. «Otto Sonnenholzner remitió su renuncia a la Asamblea; ¿tiene derecho a los beneficios de un exvicepresidente?». El Comercio. Consultado el 8 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]