Selección nacional de gimnasia rítmica de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Selección nacional de gimnasia rítmica de España

La primera selección nacional de gimnasia rítmica de España, entrenada por Ivanka Tchakarova (1975).
Datos generales
Deporte Gimnasia rítmica
Fundación 1974
Entrenador Conjunto sénior:
Bandera de España Alejandra Quereda
(seleccionadora)
Bandera de España Ana María Pelaz
(entrenadora CAR de Madrid)
Conjunto júnior:
Bandera de España Ruth Fernández
(entrenadora CAR de León)
Individuales:
Bandera de España Alejandra Quereda
(seleccionadora)
Bandera de España Marta Linares
(entrenadora CAR de Madrid)
Bandera de España Iratxe Aurrekoetxea
(entrenadora CAR de San Cugat)
Bandera de España Blanca López Belda
(entrenadora centro de Valencia)
Secciones Individual sénior y júnior
Conjunto sénior y júnior
Instalaciones
Centro deportivo CAR de Madrid
Ubicación Calle Martín Fierro, 5. - 28040 - Madrid.
Web oficial

La selección nacional de gimnasia rítmica es el equipo español de gimnasia rítmica que representa a la Real Federación Española de Gimnasia en las competiciones internacionales. Fue creada en 1974.

Es una de las selecciones españolas más laureadas, habiendo obtenido hasta la fecha un total de 132 medallas en competiciones internacionales oficiales tanto en modalidad individual como en conjuntos. Además, la selección nacional ha sido galardonada con la Copa Barón de Güell al mejor equipo español en los Premios Nacionales del Deporte de los años 1987, 1996 y 2014. La gimnasia rítmica es la 4ª disciplina deportiva más practicada entre niñas y adolescentes en España, solo superada por la natación, el baloncesto y el fútbol, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Escolar (2011), elaborada por el CSD.[1]

Composición[editar]

La selección nacional se divide en dos modalidades, individual y conjuntos, que a su vez se dividen generalmente en categoría sénior y categoría júnior. Los cargos técnicos más importantes son el seleccionador nacional, el entrenador, el coreógrafo (que suele ejercer como profesor de ballet), y el preparador físico. A menudo se compatibilizan el puesto de seleccionador y entrenador. El club de rítmica chana también es uno de los mejores.

En la actualidad, la seleccionadora nacional de conjuntos es Alejandra Quereda, mientras que la entrenadora del conjunto español es Ana María Pelaz en el CAR de Madrid. La coreógrafa del conjunto es Dagmara Brown, y la preparadora física Mónica Hontoria. La entrenadora del conjunto español júnior es Ruth Fernández en el CAR de León. Por su parte, la seleccionadora nacional individual es también Alejandra Quereda, que coordina el trabajo de las entrenadoras de los otros centros de entrenamiento del equipo nacional individual: Marta Linares en el CAR de Madrid, Iratxe Aurrekoetxea en el CAR de San Cugat, y Blanca López Belda en el Centro Deportivo Colonial Sport en Alfafar (Valencia).

Historia[editar]

Concha Corrales con las mazas (1973).

La primera incursión a nivel internacional de la gimnasia rítmica española fue en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1963 celebrado en Budapest, donde participaron las gimnastas Rosa Ascaso, Isabel Benavente y Rosa Jiménez, tres profesoras de La Almudena (Escuela Superior de Educación Física Femenina «Julio Ruiz de Alda»). Los años posteriores, varias alumnas de La Almudena concurrieron a la Gymnaestrada de Viena (1965) y Basilea (1969). El año 1973 fue una fecha clave para gimnasia rítmica española, ya que se organizó en Madrid el primer curso de entrenadoras y jueces de gimnasia rítmica (entonces aún denominada gimnasia moderna), impartido por la italiana Egle Abruzzini y la húngara Madame Abad, donde acudieron cuarenta y cuatro alumnas. Como consecuencia del mismo, se creó en la Federación el Comité Técnico de Gimnasia Moderna, cuya primera presidenta fue Rosa Ascaso. Ese mismo año se produjo la segunda participación internacional de la rítmica española a nivel competitivo, esta vez en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1973 en Róterdam, donde estuvieron tres alumnas de La Almudena: Teresa de Isla de Valladolid, Concha Corrales de Badajoz y Ernestina Lucea de Zaragoza. Acudieron acompañadas de las entrenadoras Manuela Fernández del Pozo y Ana M.ª Valenti, también de La Almudena. En dicho campeonato, España presentó la candidatura para albergar el Mundial de 1975, la cual fue aceptada.[2]​ Algunas de las primeras imágenes de los entrenamientos del equipo fueron tomadas por Karol Otero.

La gimnasta Ernestina Lucea en un entrenamiento con el aro (1973).
La selección nacional en la preparación previa al Mundial (1975).

En 1974, la Federación Española de Gimnasia, presidida por Félix Fernández, creó la selección nacional de gimnasia rítmica para poder participar en el Campeonato del Mundo de Madrid en 1975 y en el Campeonato de Europa de Madrid en 1978. La primera seleccionadora nacional fue la búlgara Ivanka Tchakarova. Ocupó ese puesto desde 1974 hasta 1978, y contó con la ayuda como entrenadoras de Carmen Algora y, en un primer momento, también de Teresa de Isla. Al principio entrenaron en la Delegación Nacional de Deportes, para posteriormente pasar al Gimnasio Moscardó de Madrid. En 1975 se celebró el primer Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, y en noviembre, el Campeonato Mundial en Madrid, el cual resultó un rotundo éxito para la rítmica española, lográndose seis medallas tanto en modalidad de conjuntos como en individual.[3]​ En 1979, Tchakarova fue relevada como seleccionadora por la también búlgara Meglena Atanasova, que estaría hasta 1981. En esa época María José Rodríguez sería entrenadora de las individuales, acompañada en 1980 y 1981 por Tchakarova; y de 1979 a 1980 Aurora Fernández del Valle sería entrenadora del conjunto, además de ser el periodo en el que llega Georgi Neykov como coreógrafo.[4][5]

La sustituta de Atanasova sería la búlgara Emilia Boneva, la seleccionadora nacional más importante hasta la fecha, que estuvo en ese puesto en tres etapas: la primera, en las dos modalidades (individual y conjuntos) desde abril de 1982 a 1992; la segunda, únicamente como seleccionadora nacional individual para el Campeonato del Mundo de 1993; y la tercera, nuevamente en las dos modalidades, desde marzo de 1994 hasta diciembre de 1996. En este tiempo, Boneva consiguió como seleccionadora un total de 63 medallas en competiciones internacionales oficiales.[6]​ Durante el año 1993, Ana Roncero (anteriormente entrenadora del conjunto), fue seleccionadora nacional, primero en las dos modalidades y a finales de año solo del conjunto debido a la vuelta de Emilia como seleccionadora individual para el Mundial de Alicante. María Fernández Ostolaza, entrenadora del conjunto en la última etapa de Boneva, sería seleccionadora nacional de la modalidad de conjuntos desde finales de 1996 hasta septiembre de 1998. Ana Bautista sería la seleccionadora nacional de la modalidad individual desde finales de 1996 hasta la Olimpiada de Sídney 2000. Las seleccionadoras nacionales posteriores han sido Nancy Usero (1998 - 2001), Nina Vitrichenko (marzo - octubre de 2001), Rosa Menor (conjunto, 2001 - 2004), Tania Nagornaia (individual, 2002 - 2004), Ludmila Dimitrova (coordinadora general, 2002 - 2004), Anna Baranova (2004 - 2008), Efrossina Angelova (2008 - 2010), nuevamente Anna Baranova (2011 - 2020), y Alejandra Quereda (individual desde 2018 y de conjunto desde 2020).

Las gimnastas rítmicas españolas con más medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI) son Alejandra Quereda y Sandra Aguilar, con un total de 42. En Campeonatos del Mundo, la competición más importante de la FIG, las que tienen más medallas son Estela Giménez, Marta Baldó, Bito Fuster y Lorea Elso, con un total de 8 cada una. Nuria Cabanillas es la que más medallas de oro tiene en esta competición, con 3, aunque la última fue conseguida como suplente del equipo en ambos ejercicios. Este es el listado de las gimnastas rítmicas españolas que más veces han sido campeonas del mundo:

Carmen Acedo en el Campeonato Mundial de Alicante en 1993.
Carmen Acedo en el Campeonato Mundial de Alicante en 1993.
Medallero en Campeonatos del Mundo
Deportista Medalla de oro Medalla de plata Medalla de bronce Total
1 Nuria Cabanillas[n 1] 3 4 0 7
2 Estela Giménez 2 4 2 8
3 Marta Baldó 2 4 2 8
4 Estíbaliz Martínez 2 3 0 5
5 Tania Lamarca 2 3 0 5
6 Maider Esparza[n 2] 2 3 0 5
7 Lorena Guréndez 2 2 0 4
8 Alejandra Quereda 2 0 2 4
9 Sandra Aguilar 2 0 2 4
10 Lourdes Mohedano 2 0 2 4
11 Elena López 2 0 2 4
12 Artemi Gavezou 2 0 2 4
  1. El oro y la plata del Campeonato Mundial de 1998 conseguidos por Nuria, fueron como suplente del conjunto en ambos ejercicios, aunque fue convocada a dicha competición.
  2. Las 5 medallas conseguidas por Maider, fueron como suplente del conjunto en ambos ejercicios, aunque fue convocada a estos campeonatos.

Las gimnastas rítmicas españolas que solo se han proclamado una vez campeonas del mundo son Débora Alonso, Bito Fuster, Isabel Gómez, Lorea Elso, Montse Martín, Gemma Royo, Marta Aberturas, Cristina Chapuli, María Pardo, Sara Bayón, Marta Calamonte, Carolina Malchair, Beatriz Nogales y Paula Orive en conjuntos, y Carmen Acedo como individual.

Hitos de la gimnasia rítmica española[editar]

Las Niñas de Oro tras proclamarse campeonas olímpicas en Atlanta 1996.

En 1975, María Jesús Alegre obtiene la primera medalla para España en una competición internacional. Sería un bronce en el concurso general individual en el Campeonato Mundial de Madrid. También es, hasta ahora, la única medalla conseguida por una gimnasta española en un concurso general individual en un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica.

En 1978, Susana Mendizábal logra la primera medalla para España en un Campeonato Europeo. Fue un bronce en el concurso general individual del Campeonato Europeo de Madrid. Es también, hasta el momento, la única medalla conseguida por una gimnasta española en un concurso general individual en un Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica.

En 1991, el conjunto español logra la primera medalla de oro para España en un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. Se proclamó campeón del mundo en el concurso general de la competición de conjuntos del Campeonato Mundial de Atenas. El conjunto estaba formado por Débora Alonso, Lorea Elso, Bito Fuster, Isabel Gómez, Montse Martín y Gemma Royo, además de Marta Aberturas y Cristina Chapuli como suplentes. Esta generación pasaría a ser conocida como las Primeras Chicas de Oro.

En 1992, Carolina Pascual logra la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para la gimnasia rítmica española. Obtendría la medalla de plata en la competición individual de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En 1993, en el Campeonato del Mundo de Alicante, Carmen Acedo obtiene la que hasta ahora es la única medalla de oro individual lograda por España en un Campeonato Mundial. La conseguiría en la competición de mazas.

En 1996, el conjunto español se proclamó campeón olímpico en la competición de conjuntos de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la primera incursión de esta modalidad en unas Olimpiadas. El equipo estaba formado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez. A su llegada a España, los medios de comunicación las bautizaron como las Niñas de Oro.

En 2008, Almudena Cid pasa a ser la única gimnasta rítmica en el mundo que ha logrado estar en la final de cuatro Juegos Olímpicos (1996 - 2008).

En 2013, Sara Bayón se convierte en la única gimnasta española que ha sido campeona del mundo como deportista y como entrenadora, al ser campeona del mundo de 3 cintas y 2 aros en Sevilla 1998, y como entrenadora, de 10 mazas en Kiev 2013 y Esmirna 2014, dirigiendo al conjunto denominado como el Equipaso.

En 2016, el conjunto español conocido como el Equipaso, logra la plata en los Juegos Olímpicos de Río, siendo la primera medalla olímpica para la gimnasia rítmica española desde 1996. El equipo estaba integrado por Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda.

En 2020, el conjunto español no logra la clasificación para los JJOO Tokio 2020(1). Lo que hace los primeros juegos olímpicos sin la participación de España.

En 2022, tras numerosos cambios en la cantera, el equipo logra el segundo puesto (medalla de plata) en el Campeonato Europeo de Tel Aviv 2022 en la modalidad de 3 cintas 2 pelotas. Finalmente el equipo formado por Mireia Martínez, Inés Bergua, Patricia Pérez, Salma Solaun, Ana Arnau y Valeria Márquez, logra la medalla de bronce en el Campeonato del mundo 2022 en Sofía, obteniendo así el pase directo a los JJOO Paris 2024.

Medallero en competiciones oficiales[editar]

Medallero
Competiciones internacionales oficiales (organizadas por FIG, UEG o COI)[nota 1]

La selección española de gimnasia rítmica ha obtenido un total de 150 medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI). De todas ellas, en Juegos Olímpicos han sido obtenidas 1 oro y 2 platas; en Campeonatos del Mundo, 7 oros, 11 platas y 21 bronces; en Campeonatos de Europa, 2 oros, 5 platas y 18 bronces; en Campeonatos del Mundo Júnior, 1 bronce; en Campeonatos de Europa Júnior, 1 oro, 4 platas y 6 bronces; más 2 platas y 3 bronces en Finales de la Copa del Mundo, 6 oros, 19 platas y 30 bronces en pruebas de la Copa del Mundo, 1 oro, 2 platas y 6 bronces en Finales de la Copa de Europa, 1 bronce en Campeonatos de Europa por Equipos y 1 oro en Preolímpicos (actualizado a 25-6-2023).

A continuación se detalla el medallero completo en competiciones internacionales oficiales, primero en modalidad individual, después en conjuntos y por último las medallas otorgadas por el combinado de ambas.

Individual[editar]

1975

1978

1989

Carolina Pascual en el Mundial de Atenas (1991).

1990

1991

Carmen Acedo con el oro en el Mundial de Alicante (1993).

1992

1993

2001

  • Campeonato de Europa por Equipos de Riesa: bronce por equipos (Almudena Cid y Esther Domínguez por parte de la selección nacional de gimnasia rítmica, además de otros gimnastas).
Almudena Cid es la única gimnasta rítmica que ha estado en la final de cuatro Juegos Olímpicos (1996 - 2008).

2003

2008

2009

2014

2019

  • Campeonato del Mundo Júnior de Moscú: bronce en cinta (Salma Solaun).

2022

2023

Conjunto[editar]

La selección nacional en la Final de la Copa del Mundo en Belgrado (1983).

1975

1984

1986

El conjunto español con el bronce en el Mundial de Varna (1987).

1987

El conjunto español con el bronce en el Mundial de Sarajevo (1989).

1988

1989

1990

El conjunto español con el oro en el Mundial de Atenas (1991).

1991

Las gimnastas del conjunto en el Europeo de Stuttgart (1992).

1992

1993

1994

Conjunto español con la plata en el Mundial de Viena (1995).

1995

1996

El conjunto español con el bronce europeo de Budapest (1999).

1997

1998

1999

2005

El conjunto español en la Final de la Copa del Mundo de Mie (2006).

2006

2007

2008

2009

2012

El conjunto español en el podio del Preolímpico de Londres (2012).
El conjunto con el oro de 10 mazas en el Mundial de Kiev (2013).

2013

El Equipaso con el bronce de la general en el Mundial de Stuttgart (2015).

2014

2015

2016

2017

2022

2023

Combinado (Individual + conjunto)[editar]

2022

Listado selecto de gimnastas del equipo nacional[editar]

Listado de gimnastas de la selección española de gimnasia rítmica que tienen artículo en Wikipedia en español (en negrita gimnastas en activo).

Alba Caride.
Jennifer Colino.
Bárbara González Oteiza fue titular del conjunto durante 8 temporadas, récord de la selección.
Bet Salom.

Algunas ex gimnastas rítmicas españolas destacadas que nunca fueron convocadas por la selección son Iratxe Aurrekoetxea, Jéssica Salido, María Castro, Elmira Dassaeva o Raquel Rodríguez.

Distinciones[editar]

Distinción Año
Placa de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo[9] 1996
Galardón Año
Bandera de España Premio Nacional del Deporte
Mejor Selección Española del Año[10]
1987, 1996, 2014

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. csd.gob.es (ed.). «Los hábitos deportivos de la población escolar en España». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  2. Herrería de la Lastra, Leticia (19 de noviembre de 2014). «Los inicios de la gimnasia rítmica deportiva en España». thewangconnection.com. Archivado desde el original el 25 de abril de 2015. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  3. abc.es, ed. (26 de noviembre de 1975). «Alemania, República Federal, la gran triunfadora del VII Campeonato del Mundo de Rítmica Deportiva». Consultado el 13 de julio de 2015. 
  4. mundodeportivo.com, ed. (4 de julio de 1979). «Bulgaria y la URSS, otra batalla para el Mundial». Consultado el 6 de septiembre de 2014. 
  5. Mendizábal Albizu, Susana. «Patología en gimnastas de rítmica de alto rendimiento retiradas». universia.net. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2011. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  6. Palomero, María Luz. «M. Luz Palomero entrevista a Emilia Boneva». edittec.com. Consultado el 21 de julio de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. rsg.net (ed.). «RG - Events and Results» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2011. 
  8. marca.com, ed. (18 de enero de 2012). «España conquista el oro por equipos en el Preolímpico». Consultado el 25 de enero de 2012. 
  9. elpais.com, ed. (28 de diciembre de 1996). «Distinciones para el waterpolo y la rítmica». Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  10. mecd.gob.es (ed.). «Listado de premiados en los Premios Nacionales del Deporte». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]