Arancha Marty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arancha Marty
Datos personales
Nombre completo María Aránzazu Marty Morales
Nacimiento EspañaBandera de España España, Madrid
31 de julio de 1973
Nacionalidad(es) Española
Fallecimiento EspañaBandera de España España, Madrid
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria

María Aránzazu Marty Morales (Madrid, 31 de julio de 1973), conocida como Arancha Marty, ha sido una gimnasta rítmica española que formó parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en la modalidad de conjuntos.

Durante su carrera deportiva consiguió un total de 21 medallas internacionales así como dos Medallas al Mérito Gimnástico. Abandonó la competición en diciembre de 1990.

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Inició su carrera deportiva con 6 años en el Club Moratalaz. Ya con 9 años, en 1983, entró en el Centro de Tecnificación de Madrid siendo entrenadora Goyita Postigo.

Etapa en la selección nacional[editar]

1986 - 1987: ingreso en el conjunto júnior y Europeo de Atenas[editar]

Conjunto español júnior subcampeón europeo en Atenas (1987). En este montaje emplean como música El amor brujo de Manuel de Falla.

En 1986 fue convocada por la selección nacional de gimnasia rítmica de España júnior en la modalidad de conjuntos, siendo entrenada por Rosa Menor, Cathy Xaudaró y Berta Veiga. Ese año logró el oro en el Torneo Internacional Ciudad de Enna (Italia). Posteriormente llegó a participar en el Campeonato de Europa Júnior de Atenas en 1987, donde logró la medalla de plata junto a Alejandra Bolaños, Eva Martín, Carmen Martínez, Mari Carmen Moreno, Raquel Prat, Nuria Rico y Carmen Sánchez.[1]

1988: entrada al conjunto sénior y Europeo de Helsinki[editar]

Marty (primera a la izquierda) con el bronce en el Mundial de Sarajevo (1989).

Para 1988, la búlgara Emilia Boneva la reclamó para formar parte de la selección sénior en la modalidad de conjuntos, en la que se mantendría como titular durante los tres siguientes años. Durante ese tiempo entrenaría unas 8 horas diarias en el Gimnasio Moscardó de Madrid a las órdenes de la propia Emilia Boneva y de Ana Roncero, que desde 1982 eran seleccionadora nacional y entrenadora de conjuntos respectivamente, y tendría a Georgi Neykov como coreógrafo. Además, conviviría con todas las integrantes del equipo en una casa en La Moraleja. Ese mismo año logró el oro tanto en la general como en una final por aparatos en la Gimnasiada de Barcelona. Poco después logra su primera medalla en una competición importante, al colgarse el bronce en 6 pelotas en el Campeonato de Europa de Helsinki y obtener el 8º puesto en la general junto a Beatriz Barral, Vanesa Buitrago, Ana Carlota de la Fuente, Natalia Marín, Eva Martín, Mari Carmen Moreno, Raquel Prat, Astrid Sánchez y Carmen Sánchez.[2]

1989: Mundial de Sarajevo[editar]

A comienzos de 1989 consiguió 3 platas en el torneo DTB-Pokal Karlsruhe. Poco después obtuvo 3 medallas de bronce en el Campeonato del Mundo de Sarajevo, al subir al podio tanto en el concurso general como en las finales de 12 mazas y de 3 aros y 3 cintas. Las lograría junto a Beatriz Barral, Lorea Elso, Bito Fuster, Mari Carmen Moreno y Vanesa Muñiz, siendo suplentes Marta Aberturas y Nuria Arias.[3]​ En diciembre de 1989 consiguió el bronce en la general de la Wacoal Cup (Japón).

Ejercicio de mazas del conjunto español en el Europeo de Goteborg (1990).

1990: Europeo de Goteborg[editar]

En 1990, su último año en activo, tuvo lugar el Campeonato de Europa de Goteborg, en el que consiguió la medalla de bronce tanto en el concurso general como en 3 pelotas y 3 cuerdas, y la de plata en 12 mazas.[4][5]​ En la Final de la Copa del Mundo, disputada ese año en Bruselas, obtuvo 3 medallas de bronce, una por cada final. Serían logradas junto a Beatriz Barral, Lorea Elso, Bito Fuster, Montse Martín y Vanesa Muñiz, siendo suplentes Marta Aberturas y Gemma Royo. Débora Alonso y Cristina Chapuli también formaban parte del equipo, pero no fueron convocadas a las competiciones ese año. En el torneo Wacoal Cup de Tokio, celebrado en noviembre, lograron la plata en la general.[6][7]

Retirada de la gimnasia[editar]

En diciembre de 1990 se retiró del equipo nacional, pasando a ser entrenadora de equipos en diferentes clubes. En la actualidad ha estado ejerciendo de coordinadora de gimnasia rítmica en el Colegio San José del Parque de Madrid, siendo desde 2016 directora de infantil y primaria en el mismo colegio.[8]

El 16 de noviembre de 2019, con motivo del fallecimiento de Emilia Boneva, unas 70 exgimnastas nacionales, entre ellas Arancha, se reunieron en el tapiz para rendirle tributo durante el Euskalgym. El evento tuvo lugar ante 8.500 asistentes en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo y fue seguido además de una cena homenaje en su honor.[9]

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
1988 - 1990
Bandera de Alemania Arena

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
1987 (Conjunto júnior) 12 mazas El amor brujo, de Manuel de Falla.
1988 6 pelotas Desconocida.
1988 3 aros y 3 cintas «Alba Rociera (A mi hermano Pichuli)» de Manolo Sanlúcar.
1989 - 1990 12 mazas «España cañí», pasodoble compuesto por Pascual Marquina Narro.
1989 3 aros y 3 cintas Fragmentos de la ópera Carmen de Georges Bizet, como el tema «Habanera».
1990 12 mazas Pieza Asturias (Leyenda), perteneciente a la Suite española, Op. 47 de Isaac Albéniz.
1990 - 1991 3 pelotas y 3 cuerdas «Spain» de Chick Corea, versionada por Michel Camilo y Tomatito.[10]

Palmarés deportivo[editar]

Selección española[editar]

Conjunto júnior[editar]

1987

  • Torneo Internacional Ciudad de Enna
Oro en final (12 mazas)
  • Campeonato de Europa Júnior de Atenas
2º puesto en preliminares
Plata en final (12 mazas)

Conjunto sénior[editar]

1988

  • Gimnasiada de Barcelona
Oro en concurso general
Oro en final por aparatos
  • Campeonato de Europa de Helsinki
8º puesto en concurso general
Bronce en 6 pelotas

1989

  • DTB-Pokal Karlsruhe
Plata en concurso general
Plata en 12 mazas
Plata en 3 aros y 3 cintas
Bronce en concurso general
Bronce en 12 mazas
Bronce en 3 aros y 3 cintas
  • Wacoal Cup
Bronce en concurso general
Arancha en el inicio del ejercicio de mazas del Mundial de Sarajevo (1989).
Conjunto español júnior subcampeón europeo en Atenas (1987).

1990

  • DTB-Pokal Karlsruhe
Oro en concurso general
  • Gymnastic Masters de Stuttgart
Bronce en concurso general
Bronce en concurso general
Bronce en 12 mazas
Bronce en 3 pelotas y 3 cuerdas
  • Campeonato de Europa de Goteborg
Bronce en concurso general
Plata en 12 mazas
Bronce en 3 pelotas y 3 cuerdas
  • Wacoal Cup
Plata en concurso general

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
1990 Camarada Boneva La 2 de TVE Aparición en reportaje

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. abc.es, ed. (7 de mayo de 1987). «Hoy comienza en Atenas el Campeonato de Europa júnior de gimnasia rítmica». Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  2. abc.es, ed. (23 de mayo de 1988). «España, bronce en la modalidad de pelota del Europeo de gimnasia rítmica». Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  3. abcdesevilla.es, ed. (1 de octubre de 1989). «España consigue el bronce en conjuntos en Sarajevo». Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  4. abc.es, ed. (5 de noviembre de 1990). «Plata histórica del conjunto español en el Europeo de gimnasia rítmica». Consultado el 15 de julio de 2019. 
  5. mundodeportivo.com, ed. (8 de noviembre de 1990). «España está marcando el ritmo». Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  6. abcdesevilla.es, ed. (26 de diciembre de 1990). «El año deportivo». Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  7. Fernández del Valle, Aurora (1995). Gimnasia rítmica deportiva: aspectos y evolución. ESM. ISBN 978-84-85977-60-4. 
  8. «Comunidad educativa». 
  9. facebook.com, ed. (18 de noviembre de 2019). «Homenaje a Emilia Boneva en el Euskalgym 2019». Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  10. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]