Jennifer Colino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jennifer Colino
Jennifer Colino.JPG
Datos personales
Nombre completo Jennifer Colino Guerra
Nombre de nacimiento Jennifer Colino Guerra
Nacimiento EspañaFlag of Spain.svg España, Torrevieja, Alicante
11 de octubre de 1985
(33 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Gymnastics (rhythmic) pictogram.svg Gimnasia rítmica
Club Retirada
Carrera internacional
Selección EspañaFlag of Spain.svg España
Trayectoria

Jennifer Colino Guerra (Torrevieja, Alicante; 11 de octubre de 1985) es una ex gimnasta rítmica española que compitió en la selección nacional de gimnasia rítmica de España. Como parte del conjunto del Club Atlético Montemar fue campeona de España infantil (1996) y júnior (1998), y como individual fue campeona de España júnior (1998) y en la categoría de honor (2003 y 2004), entre otras preseas. En la actualidad entrena al Club Jennifer Colino de Torrevieja.

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Con 5 años comenzó a practicar como actividad extraescolar ballet, flamenco y baile español. A los 8 años se inició en la gimnasia rítmica como parte de las actividades extraescolares del colegio. Empezó en el Club Gimnasia Rítmica Torrevieja, para pasar 2 años después al Club Atlético Montemar de Alicante, club del que han surgido otras gimnastas españolas importantes como Carolina Pascual, Marta Baldó o Estela Giménez.

En 1996 fue campeona autonómica en categoría infantil en la modalidad individual con el Club Torrevieja y campeona de España en categoría infantil en la modalidad de conjuntos con el Club Atlético Montemar. En 1997 fue campeona de España en categoría infantil en pelota, y en 1998 campeona de España en categoría júnior en la modalidad individual y campeona de España en categoría júnior en la modalidad de conjuntos. En 1999 fue campeona de España en categoría júnior en cinta y en pelota. Ese mismo año fue medalla de bronce en el concurso general de la categoría júnior con el conjunto del Montemar en el Campeonato de España de Conjuntos en Valladolid (un conjunto entonces integrado también por otras tres futuras gimnastas de la selección como Isabel Pagán, Marta Linares y Laura Devesa, además de por Ana Marqueño). En 2000 fue campeona de España en categoría sénior tanto en cuerda como en aro.

Etapa en la selección nacional[editar]

En 2001 entró a formar parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en modalidad individual tras ser convocada por la seleccionadora Nina Vitrichenko. Ese mismo año ganó la Copa de España. En octubre en el Campeonato Mundial de Madrid, tras las descalificación de Alina Kabáyeva e Irina Cháshchina, quedó en la 4ª posición por equipos junto a Almudena Cid y Carolina Rodríguez y en la 13ª posición en la general individual. En noviembre de 2002, disputó el Campeonato Europeo de Granada, logrando la 5ª plaza por equipos junto a Almudena Cid y la 10ª plaza en la final del concurso general individual. En 2003, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de Budapest, logró el 6º puesto por equipos junto a Almudena Cid, Carolina Rodríguez y Esther Escolar. Además, obtuvo la 11ª plaza en la general, mientras que otra de las representantes españolas, Almudena Cid, obtuvo la 13ª. En esta competición, el equipo español sólo consiguió tener derecho a una plaza para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La Real Federación Española de Gimnasia decidió que Jennifer Colino y Almudena Cid compitieran entre sí por el puesto en los Juegos Olímpicos. Para ello, arbitró un sistema de clasificación que otorgara la plaza olímpica, el cual estaba formado por cuatro controles internos y cuatro competiciones internacionales. Esta decisión no gustó al entorno de ninguna de las dos gimnastas, ya que las obligaba a competir al máximo los meses previos a los Juegos, haciéndolas sufrir un mayor desgaste físico y mental, y aumentando el riesgo de producirse alguna lesión. Almudena declararía que el sistema había olvidado su amplia trayectoria, y Colino dijo que pensaba que había favoritismo hacia Cid.[1][2]​ Tras obtener una mayor puntuación en el sistema de clasificación, Almudena Cid logró finalmente su pase a los Juegos.

En 2003 y 2004 Colino fue campeona de España en categoría de honor.[3]​ En junio de 2004, en el Campeonato Europeo de Kiev, fue 5ª por equipos junto a Almudena Cid, y en junio de 2005, en el Campeonato Europeo de Moscú, quedó 6ª por equipos junto a Almudena Cid y Esther Escolar. Ese mismo mes disputó los Juegos Mediterráneos de 2005 en Almería, en los que consiguió la 5ª plaza en la final. En septiembre fue campeona de la Copa Mercedes-Benz en Berlín, una prueba clasificatoria para el concurso general del Masters de Berlín (último torneo del Grand Prix 2005), en el que fue finalmente 16ª en la general y 8ª en la final de cinta.[4][5][6]​ En octubre de 2005, en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Bakú (Azerbaiyán) fue 17ª clasificada en la clasificación general y, junto a Almudena Cid, Carolina Rodríguez y Esther Escolar, 6ª por equipos. En septiembre de 2006 fue 12ª en la general del Campeonato Europeo de Moscú. En marzo de 2007, el empeoramiento de una lesión de espalda que arrastraba desde 2003 hizo que el equipo técnico de la Federación le instara a paralizar sus entrenamientos, aunque ella seguiría entrenando de manera independiente.

Retirada de la gimnasia[editar]

En febrero de 2008 se retiró a causa del agravamiento de la lesión de espalda que sufría desde 2003. En el anuncio de su retirada, Jennifer criticó públicamente a la Real Federación Española de Gimnasia y al Club Atlético Montemar por el trato recibido, y a los servicios médicos de la RFEG por no detectar antes la gravedad de su lesión, aunque también señaló que en el último año le aconsejaron dejar de entrenar y no lo hizo porque quería estar en los Juegos Olímpicos.[7][8][9]

Entrenó durante varios años al Club Gimnasia Rítmica Torrevieja, donde coincidió en el equipo técnico con otras exgimnastas como Mari Carmen Moreno o Mónica Ferrández. En octubre de 2015 anunció la creación de su propio club de gimnasia rítmica, el Club Jennifer Colino, con sede en Torrevieja, el cual entrena en la actualidad.[10]

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
2001 - 2006 Lining logored.png
Bandera de la República Popular China Li-Ning

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
2001 - 2002 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Caravena» y «En Ville» del espectáculo Mystère del Cirque du Soleil, compuesto por René Dupéré y Benoît Jutras.
2001 Rhythmic gymnastics clubs.svg Mazas «Martin vs. Tavington» de la banda sonora de El patriota, compuesta por John Williams y «Van Den Budenmayer - Funeral Music (Full Orchestra)» de la banda sonora de Tres colores: Azul, compuesta por Zbigniew Preisner.
2001 Rhythmic gymnastics rope.svg Cuerda «Minus One» de Greg Ellis.
2001 Rhythmic gymnastics hoop.svg Aro «Don Alfonso» de la banda sonora de Don Juan DeMarco, compuesta por Michael Kamen.
2002 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Seleni» de Pavlo.
2002 Rhythmic gymnastics clubs.svg Mazas «Bumble Bee Boogie» de Robert Wells.
2002 Rhythmic gymnastics rope.svg Cuerda «Antexw» de Giórgos Alkaíos.
2002 Rhythmic gymnastics hoop.svg Aro «Pitbull Terrier», «Devil in the Business Class» y «Unza Unza Time», de Emir Kusturica.
2002 - 2003 Ejercicio de exhibición con Carolina Rodríguez y Tania Campo (Manos libres) «Kismet» de Bond.
2003 Rhythmic gymnastics ribbon.svg Cinta «Te aviso, te anuncio (tango)» de Shakira.
2003 Rhythmic gymnastics hoop.svg Aro «Antexw» de Giórgos Alkaíos.
2003 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Tholoni I Matia Mou» de Giórgos Alkaíos.
2003 - 2004 Rhythmic gymnastics clubs.svg Mazas «Hovercraft Chase» de la banda sonora de Die Another Day, compuesta por David Arnold.
2004 Rhythmic gymnastics ribbon.svg Cinta «Jovano, Jovanke» de Leb i Sol.
2004 Rhythmic gymnastics hoop.svg Aro «Tetsujin» de la banda sonora de The Matrix Revolutions, compuesta por Juno Reactor y Don Davis.
2004 Rhythmic gymnastics hoop.svg Aro «Guapa» de Jons Pistoor.
2004 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «The Jablonsky Variations on a Theme by HZ / Cameroon Border Post» de la banda sonora de Tears of the Sun, compuesta por Hans Zimmer.
2005 - 2006 Rhythmic gymnastics ribbon.svg Cinta «Explosive» de Bond.
2005 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Exterminate!» de Snap! y «Man O To» de Arash.
2005 - 2006 Rhythmic gymnastics rope.svg Cuerda «Leyla» de Özcan Deniz.
2005 - 2006 Rhythmic gymnastics clubs.svg Mazas «Sphynx (Club Mix)» de Giampiero Ponte.
2005 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Vuelvo al sur» de Gotan Project.
2006 Rhythmic gymnastics ball.svg Pelota «Flor de la noche» de Vicente Amigo.
2006 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Without You» de Badfinger, en la versión de Mariah Carey.
2006 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «My All» de Mariah Carey.
2006 Ejercicio de exhibición con Carolina Rodríguez (Manos libres) «Sur» de Dorantes.[11]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Galería[editar]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
Año Título Cadena Notas
2002 Escuela del deporte La 2 de TVE Entrevistada en reportaje
2003 El sueño olímpico. ADO 2004 La 2 de TVE Entrevistada en reportaje
2004 Escuela del deporte La 2 de TVE Entrevistada en reportaje

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Iríbar, Amaya (15 de marzo de 2004). «La gran batalla». elpais.com. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  2. Frías, Manuel (5 de junio de 2004). «Colino denuncia favoritismo de la Federación por la plaza olímpica». abc.es. Consultado el 15 de junio de 2011. 
  3. jennifercolinoguerra.com (ed.). «Historial Deportivo de Jennifer Colino». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  4. elmundodeportivo.es, ed. (16 de septiembre de 2005). «Colino y Rodríguez en Berlín». Consultado el 28 de julio de 2011. 
  5. marca.com, ed. (17 de septiembre de 2005). «Jennifer Colino vence en la jornada inaugural del Masters de Berlín». Consultado el 28 de julio de 2011. 
  6. gymmedia.com, ed. (18 de septiembre de 2005). «Berlin Masters/ Grand Prix Final: Kapranova triumphes three times!» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  7. marca.com, ed. (20 de febrero de 2008). «Jennifer Colino anuncia su retirada por una lesión entre duras críticas». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  8. 20minutos.es, ed. (20 de febrero de 2008). «Colino se retira de la gimnasia por culpa de los médicos y entrenadores de la federación». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  9. 20minutos.es, ed. (21 de febrero de 2008). «Jennifer Colino: "El trato de la federación ha sido decepcionante y humillante"». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  10. facebook.com, ed. (20 de octubre de 2015). «Anuncio de la creación del Club Jennifer Colino». Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  11. rgforum.no (ed.). «Música usada por Jennifer Colino en los ejercicios de gimnasia rítmica» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  12. Diputación Provincial de Alicante. «Ganadores de los Premios Deportivos Provinciales de la Diputación de Alicante entre 1980 y 2012». caja-pdf.es. Consultado el 15 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]